domingo, 26 de mayo de 2024

SIN CITAS NO HAY DERECHOS. SIN DERECHOS NO HAY REFUGIO. Redgra 25 Mayo 2024

 Convocado por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra), en la que se integran más de cuarenta colectivos y entre ellos las Comunidades Cristianas Populares de Granada. Acudieron a la marcha mas de cien chicos que vinieron de Guadix y Motril en una situación de limbo administrativo y la imposibilidad de pedir cita para solicitar su situación de asilo. Se inició la marcha desde el edificio del reloj hasta la subdelegación del gobierno. Después comieron en Amani y por la tarde regresaron de nuevo a Guadix. Fue el sábado 25 de Mayo de 2024.

 Unas 200 personas migrantes viven en Granada sin poder solicitar asilo. Están en un limbo legal esperando entre seis y diez meses para solicitar asilo. 

El procedimiento obliga a tener una cita para formalizar la petición. Pero esa cita nunca llega. Y sin cita se quedan en situación de indefensión y desprotección. 

Sin citas no hay derechos. Sin derechos no hay refugio.

 Muchas personas migrantes llegaron a nuestro país huyendo de la violencia. Se jugaron la vida en el desierto o en el mar. Cuando llegaron a España pensaron que lo peor había pasado. Que llegaban a un país protector, que ampara el derecho a la protección internacional. Pero la realidad no es así.

 Aunque la legislación europea fija un plazo de 3 – 10 días para registrar la solicitud de protección internacional, en España el tiempo medio es de 8 meses. La imposibilidad de conseguir una cita deja a miles de personas en un limbo jurídico, en la mayor desprotección.

 Para conseguir una cita hay que acceder a una página web del Ministerio del Interior dirigido por Grande Marlaska. Desde hace más de un año sale siempre el mismo mensaje: “en este momento no hay citas, inténtelo más tarde”. Así cuatro, siete y hasta diez meses. 

 Las personas migrantes se quejan del abandono del Estado español que reconoce el derecho al asilo y que está adherido a la Convención de Ginebra de 1951, pero no es consecuente con sus compromisos. 

 Algunos están en centros de acogida de organizaciones tuteladas por el Ministerio de Inclusión. Pero terminará su estancia temporal y seguirán sin formalizar su petición de asilo. Han huido de conflictos y violencia. Reconocen que no han venido para estar en un hotel, para comer, beber, dormir. Ahora quieren trabajar y formarse y empezar una nueva vida segura y en paz.

 La falta de citas de asilo tiene consecuencias graves para la vida de estas personas. Sin cita no pueden acceder al sistema de protección. Sin cita no pueden regularizar su situación y no tienen acceso a derechos como a vivienda, formación y trabajo. 

Huyen de la violación de los derechos humanos en su país de origen y se encuentran con nuevas formas de vulneración de estos derechos. Buscan protección y, sin citas, sólo encuentran desamparo.

 Es urgente aumentar la disponibilidad y agilizar la asignación de citas. El registro debe ser inmediato y nunca superior a los plazos de 3-10 días.

 En estos momentos en España y en Granada se está vulnerando la Directiva Europea. 

 La Redgra se une a la cascada de protestas que están sucediendo en todo el país denunciando el colapso del sistema de citas de asilo. Protestas que han tomado en algunos sitios forma de huelga de hambre. 

 El sábado 25 de mayo la Redgra (Red Granadina por la Refugio y la Acogida) convoca una marcha de protesta con el lema “Sin citas no hay derechos”. Partirá desde el Edificio Administrativo de Almanjáyar — conocido como edificio “del Reloj” a las 11h. Transcurrirá por Avda. Juan Pablo II, Calle Doctor Olóriz, Avda. Constitución, Gran Vía de Colón, hasta llegar a la Subdelegación de Gobierno de Granada. Allí denunciará ante la Subdelegación que las citas son la puerta de entrada al sistema de asilo, y que esta puerta está cerrada.

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN

Sin Citas NO HAY Derechos Puerta de la Subdelegación del Gobierno de Granada, 25 de mayo de 2024 

 Somos personas refugiadas llegadas a España. Hemos huido de nuestros países a causa de la guerra, la persecución, la violencia. Buscamos protección en España. Queremos pedir asilo en este país, que es firmante de la Convención de Ginebra. Pero esperamos una cita para pedir asilo desde hace más de 5 meses. 

 En Granada la única manera de pedir cita es a través de una página web. Pero la página web siempre dice “En este momento no hay citas disponibles. Inténtelo de nuevo más tarde”

. Esto nos causa muchos problemas:

 - No hablamos bien español. 

Somos refugiados de Mali, Costa de Marfil, Somalia, Sudán, Senegal, Guinea, Mauritania, Venezuela... y otros países.

 - Tenemos teléfonos viejos. No tenemos dinero para comprar saldo y navegar por internet. - Como no podemos pedir asilo, vivimos en la calle, en albergues para personas sin hogar, en casas viejas de pueblos, o acogidos por compatriotas.

 - No tenemos vivienda, ni derecho al trabajo o a la formación.

 - Algunos estamos acogidos por organizaciones. Pero el tiempo de acogida es breve. Tenemos que abandonar la casa antes de conseguir una cita de asilo.

 - Si la policía nos pregunta por la calle, no podemos demostrar que somos personas refugiadas. Nos pueden detener por estar indocumentadas.

 - No podemos dormir bien. No descansamos bien. La preocupación llena nuestra cabeza. Nuestro corazón no está tranquilo.

 - El sistema de citas no funciona. Hemos presentado quejas a la Policía, a la Oficina de Asilo, al Defensor del Pueblo. No nos dan solución.

 Por eso, Pedimos al Ministerio del Interior:

- Que aumenten la oferta de citas disponibles. 

-  Que podamos solicitar asilo personalmente en la Policía. 

- Que contesten nuestras a quejas. 

 Esta situación vulnera el derecho humano a solicitar refugio. Necesitamos refugio. 

 Sin citas no hay derechos.


Video de Antonio Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.