jueves, 21 de junio de 2018

Música para la Acogida". Día Mundial de las Personas Refugiadas y Migrantes. Granada 20 de Junio de 2018

 Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) participamos en el acto "Música para la Acogida" en la Plaza del Carmen de Granada junto a otros colectivos como Acciónenred, A.S.P.A, Asoc. Pro Derechos Humanos, Granada Acoge, Entreculturas, Entresures, Médicos del Mundo, Oxfam-Intermon, Semillas de Esperanza, CONGRA,  Plataforma Zona Norte, C.C.O.O...exigiendo a los gobiernos de España y Europa políticas migratorias que respeten los Derechos Humanos. En el acto se hicieron actividades desde las siete de la tarde, un programa de radio en directo desde la plaza con entrevistas a personas refugiadas e inmigrantes, danzas del mundo, murales...y hacia las ocho y media la actuación mucial de los grupos Tan, tan Senegal y Fandila, que con sus melodías y bailes, deleitaron al numeroso grupo de personas asistentes que pese al partido de futbol acudieron para gritar que huir no es un delito.

MANIFIESTO 20 de Junio 2018. Día Mundial de las personas refugiadas y migrantes.

En un mundo donde la violencia obliga a millones de personas a abandonar sus hogares, es el momento de demostrar que nosotros y nosotras estamos con ellas, con las personas refugiadas.
El año 2000, la ONU fijó el 20 de Junio como DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES. Pidió a los gobiernos que cumplieran con su deber de acogida de las personas que se encuentran en esta situación.
Sin embargo, los movimientos humanos que buscan una vida mejor, se hacen en condiciones cada vez más difíciles y peligrosas.
La Unión Europea ha firmado acuerdos con países como Libia y Turquía para alejar de sus fronteras la llegada de personas refugiadas. Invierte millones en barreras, pervirtiendo las políticas migratorias que se convierten en políticas de exclusión y de coerción.
El tratado de UE-Turquía ha tenido un alto impacto en las llegadas. De las 10.000 llegadas a Grecia que se producían diariamente, se han reducido hasta 84, una reducción de un 97%. Pero por otro lado ha supuesto el incremento de las llegadas por países como Italia y últimamente España.
Por su parte, Italia y Libia han firmado un acuerdo para entrenar a los guardacostas libios en la persecución del tráfico de personas. Como consecuencia, las ONGs que rescatan a personas en el mar, son acusadas de traficantes. Así fueron acusados y felizmente absueltos los bomberos sevillanos de Proem-aid, o la libertad, por ahora, del barco de Open Arms. El resultado es la criminalización de estas organizaciones y la obstaculización de su trabajo.
Aunque exista una dimensión humanitaria, el asilo es fundamentalmente un derecho. El derecho al asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados. Está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención de Ginebra de 1951 y en el Protocolo de Nueva York del 1967. Lo recoge la Constitución española y la Ley española de Asilo.
En la actualidad, más de 65 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de su tierra, el número más alto desde la II Guerra Mundial. Abandonan su tierra por conflictos armados, por genocidio, por persecuciones de distinta índole, por graves violaciones de sus derechos fundamentales.

Las fronteras invisibilizan a los seres humanos tras ladrillos, vallas y armas. Así no los vemos, así parece que no existen, que no sufren, que no lloran.
En 2017 más de 3.700 personas perdieron la vida en el Mediterráneo, en un periplo que se ha convertido en la ruta migratoria más mortal del mundo. España es la tercera frontera europea con mayor número de llegadas por mar, con un total de 22103 en 2017.
La Red granadina por el Refugio y la Acogida también denunciamos los CIEs como lugares de vulneración de derechos humanos. Son cárceles en los que las personas reciben un trato de delincuentes. Pedimos una atención integral que les permita ejercer sus derechos e integrarse en su nueva sociedad de acogida.
Esperanzados por las noticias que estamos recibiendo, cuyo icono ha sido la acogida de las personas del buque “Aquarius”, creemos que aún hay mucho camino que recorrer para mejorar el sistema de acogida de personas migrantes y refugiadas en España y Europa. Y por eso queremos seguir aprovechando ocasiones como este acto para exigir enérgicamente al nuevo gobierno de España 10 acciones que creemos prioritarias para que se respeten los derechos de las personas refugiadas en España:
 .
1.   Una actitud decidida en Europa para lograr un acuerdo en la políticas migratorias y de asilo las cueles pongan en el centro la protección de los Derechos Humanos y la solidaridad entre los estados miembros.
2. Acoger ya!, sin más demora a las 17000 personas refugiadas a las que el anterior gobierno se comprometió hace ya más de 3 años.
3. Implementar un sistema de acogida para las llegadas de migrantes que permita sin tener necesidad de privar de libertad a estas personas en los CIEs, atender de forma adecuada sus necesidades, priorizando a los posibles solicitantes de protección internacional, las victimas de trata y los menores no acompañados. 
4. Agilizar la resolución de los expedientes de asilo, que dificulta su proceso de integración.
5. Prevenir y combatir la discriminación hacia las personas refugiadas con especial atención a las mujeres, menores no acompañados y a las personas LGTB.
6.   6. Promover el acceso al empleo de las personas refugiadas y facilitar la homologación de títulos académicos.
7.   Agilizar y flexibilizar los procesos de reagrupación familiar.
8.   Facilitarles el acceso a la salud.
9.  Eliminar la cobertura legal de las ‘devoluciones en caliente’.
10. Aprobar iniciativas para promocionar el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. 

Bienvenidos refugiados. Bienvenidas refugiadas
Red Granadina por el Refugio y la Acogida.(Redgra)

Video realizado por Antonio Lara:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.