martes, 3 de julio de 2018

Cuídate para Cuidar. Encuentro Final de Curso en CCP-Granada. Ermita de la Alegría. Quéntar 30 de Junio de 2018.

Comenzamos el encuentro con una meditación delante de la naturaleza, preparada por el grupo de Guadalgenil. Todo el día fue Eucaristía: Acción de Gracias.

MEDITACIÓN MATINAL. TÚ (Patxi Loidi)
Tu que manas dentro de mi. Como una fuente que no nace de mi. Pero que me moja y me riega.
Tu que brillas dentro de mi. Como una luz que yo no enciendo. Pero que alumbra mi sala de estar. 

Tu que amas dentro de mi. Como una llama que no es mi hoguera. Pero que pone en fuego todo mi ser.
Tu, silencio íntimo que no hablas, pero que sin palabras pones en mi la palabra que da la vida al mundo.
Tu, confidente invisible diálogo, compañía permanente que me sacas del anonimato de las cosas y me haces ser yo.
Tu, a quien sentimos con fuerza a pesar de nosotros mismos sin poder explicar jamás qué sentimos.
Tu, dinamismo, Espíritu que soplas como huracán y nos haces salir de nuestra tierra como a Abraham, sin camino ni descanso.
Tu, eterna pregunta, que nunca dejas sosiego, y repites interminablemente, cada mañana y cada noche
¿Dónde está tu hermano?
Tu, que no tienes nombre porque ninguno te cuadra, y los que te ponemos se gastan, se degradan y te degradan, y hay que matarlos y matar con ellos tus imágenes para que nazcas de nuevo no falsificado dentro de nosotros.
Tu, todo, nada, cercano, extraño, sentido, pero nunca aprendido. Muerte, vida, Tu, todo, pero nada, nada de todo esto, pero todo, todo, todo, ¡¡¡TU!!!.



Loli nos introdujo en el tema: CUÍDATE PARA CUIDAR con esta rica reflexión: 
Es el final de curso, de un año quizá mas duro para algun@s de nosotr@s. Es cierto que hemos tenido alegrías profundas que hemos compartido, hemos vivido con nuestras familias circunstancias intensas que nos han llenado, hemos acompañado a otras personas y hemos disfrutado de su amor, hemos logrado con ellas algunas metas justas,hemos tenido nuevos nietos que nos hacen sentir la auténtica alegría y ¡hasta una boda!. Para llenar la vida a tope. Hemos vivido situaciones políticas estresantes e inusuales que nos han despertado la esperanza. Hemos sido testigos emocionad@s de acoger a personas refugiadas. Hemos aprendido.
También hemos tenido agobios, angustias, muerte de seres queridos, enfermedades nuestras y de familiares que han necesitado de nuestra atención, conflictos familiares y en nuestros trabajos, problemas  sociales urgentes y sangrantes en los que nos hemos implicado y con los que hemos sufrido.
En la eucaristía, nuestro espacio de Unión y de Expresión queremos recoger la oferta de Jesús: "Venid conmigo quienes estáis cansad@s y agobiad@s... que yo os aliviaré". Vamos a hacer como solía hacer Jesús, pararnos y conectarnos con Dios, la Plenitud, y escucharnos desde nuestro interior, desde nuestro centro, para recuperar todo lo que somos.
Ahora escucharemos a Fidel Delgado, un sicoterapeuta que ha trabajado en el Hospital de La paz de Madrid y ha sido profesor en la Escuela de enfermería. Desde el humor y el amor hace que aprendamos a querer, a ver la vida y su oleaje con una visión amplia y agradecida. Fidel habla de fluidez, de creatividad, de lucidez .Lo suyo no es una conferencia sino un bufett libre ( le llama él) para poner a disposición de tod@s  lo que trae y cada un@ escoja lo que necesita. Utliiza un delantal para que veamos su función de servir .: "ésto está de oferta, si te apetece sírvete. Cuando ya no te sirva lo dejas."Utiliza el humor y los mas variados objetos para traer a lo concreto lo inconcreto, para hacer cercano lo que parece que no se alcanza. Y lanza un mensaje a la humanidad: Tod@s somos Todo.
Nos recuerda a Jesús diciéndonos aquello de "pedid y se os dará" ... "llamad y se os abrirá", ... "buscad y encontraréis"...   Podemos creérnoslo, no son solo palabras bonitas,... Podemos dejarnos llevar hasta nuestro centro, allí donde está el reino, la perla, la margarita preciosa..., Sólo tenemos que creer en nuestra totalidad. Sólo hay que aceptar lo que llega y soltar... lo que se va caducando.
Y entreguémonos al sueño reparador cada noche, soltando y aflojando, en la confianza de que Dios, el Misterio esta en nosotr@s y me acoge, y me mece, y me reconforta...

Fidel Delgado: La experiencia de SERhttps://www.youtube.com/watch?v=BgpJTpkzdCA&t=228s

Algunas ideas que compartimos en el debate:
- Desde la realidad de las crisis que hemos vivido en este curso, Juan Jesús expreso como él ha vivido la crisis de su comunidad, fuimos compartiendo ideas y sentimientos que hemos ido viviendo en este curso a la luz de las ideas expresadas por Fidel en la reflexión del video.
- El afán de "Trinque" puede ser hasta espiritual...
- Distinguir entre el Misterio que Soy y lo que creo ser...
- Vivir en modo reducido o estar abierto y disponible al Misterio...
- La solución de mi Pocoyó es mi TodoYó....
- Extender el Fruncir...por el Vamos a ver....
- Suspiros de HAY (Abundancia, riqueza, profundidad), esperanza) y AY (Agobio, esto es lo que hay, impotencia, desesperanción...)
- Cuándo te digan "Fíjate", no te fijes, porque te puedes quedar pillado y no ver más que eso...
- Soltar...Dejar ir con lo que me he ido identificando hasta ahora, para abrirme a lo que acontece....
- Soy siempre el 100%, aunque perciba el 5%.
- Yo soy Todo y Poco a la Vez....

Junto la lectura del evangelio: "Os doy un mandamiento nuevo, que os améis"... el Pan partido y repartido, compartimos nuestros compromisos personales y colectivos en este curso, en la Redgra, Pobreza Cero, CIES NO, Granada Abierta....deseos, esperanzas, teniendo presentes a los ausentes...Cantamos Quien dijo que todo está perdido....

Damos gracias a la Vida por los instantes en que encontrar el Todo que somos.
Somos conscientes de que nos movemos entre limitaciones y somos mucho más.
Queremos dejar lastres que "trincamos" en el camino y llegar a momentos de soltar.
Nos sentimos llamados a cuidarnos para cuidar. A dormir para ser misterio y empezar de nuevo cada día.
Y en el maremagnum de la vida paramos en estos instantes para reconocernos todo en el cosmos, sentirnos Santos en tu divinidad de Madre, ternura y eternidad, que nos une.
En medio de todo el camino nos juntamos y hacemos vivo el misterio en este acto y recordando a Jesús en esa cena en la que invita a la humanidad, cuándo tomando el pan...

Hoy nos ponemos a disposición de nuestro pasado y traemos cada "Pocoyó" que vivimos y de quiénes nos acompañaron. Traemos las pérdidas y las llegadas, las penas y alegrías para inspirar nuestro hoy desde el misterio que somos.
Y en esta situación nos sentimos en el amor global y en el exhorto que nos hace Jesús: "amaos las unas a las otras" como personas que se sienten en unidad.
Con este sentido compartimos la comida que iniciamos en el pan y el vino.
Este es Jesús...
Nos pusimos como el kiko, con el milagro del compartir las ricas viandas, algunos hasta se echaron la siesta para continuar con la intendencia de la tarde....

La tarde Continuó con una nueva presentación de la Revista "Lumbre" por Jara y Josep. Tras la lectura de la Memoria del curso comentamos lo que nos pareció más relevante. constatamos las muchas actividades que hemos realizado, que seguimos creciendo en compromiso, sabiduría y amor aceptando nuestras crisis y debilidades. Quizás sea oportuno abrir los grupos a nuevas personas, recomponernos, iniciar grupos nuevos de cara al próximo curso...
Constatamos nuestra economía de subsistencia. Gracias al pago adelantado podemos sobrevivir hasta fin de año. Seguimos aportando para los proyectos de Cooperación (ASPA).y acordamos dar una mano de cal al agua a los muros de nuestro local, por lo que pueda pasar...jeje.
Concluímos el encuentro dando Gracias  por el lujo de compartirnos, expresarnos, comprometernos, celebrarlo y cantando Resistiré....Feliz descanso veraniego. Nos volvemos a ver en el bodorrio de Claudia y Mariano el 15 de Septiembre en Atarfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.