Breve historia

PARECE QUE FUE AYER, PERO YA VAN CUARENTA AÑOS.  Breve historia de las Comunidades Cristianas Populares de Granada. Con toda la subjetividad posible. Por Domingo Gómez Leiva. Junio de 2015.


Las CCP de Granada nacieron allá por los años setenta, al son del Concilio Vaticano II y la lucha por derribar la dictadura del general Franco y su nacional catolicismo. Según cuentan las crónicas el primer encuentro andaluz de CCP se celebró en Granada en Julio de 1977 que llegó a juntar a ochocientas personas, en los escolapios.…Al calor de los Grupos de la Teología Popular, (dos mil suscripciones a los temas) de Pepe Castillo, Margot y el centro Intercolegial, hoy Padre Suárez.
Las CCP de Granada en los años setenta estaban enclavadas en los barrios y parroquias más combativas, obreros y “populares” de Granada. En el Zaidín la comunidad de  Miguel y  Carmen Caballos y las monjas del Zaidín. En el Polígono de Cartuja, las parroquias y comunidades de  Pedro Gómez y Pilar, los Luises, J. Antonio Pérez Tapias, Antonio Hernández, Quitian, Pope Godoy, Ángel Aguado y Encarna. La comunidad de Julio y Paco, primero en San Isidro y después en el Polígono. En Haza Grande: la comunidad de Mariquilla, Mª Ángeles Blanco…En el barrio y parroquia de San Ildefonso, José Antonio Moreno, Pepe Gilabert, Mari Luz, Carmelo Perez,  y Cía. En los pueblos, Motril con Manolo Velázquez , en Zafarraya con Elías Alcalde, en Monachil con Pepe Vega….
Ni que decir tiene que todos estos grupos y comunidades fueron punta de lanza en la  transformación social de los barrios más deprimidos de Granada empujado proyectos sociales, asociaciones vecinales, políticas, cooperativas, y nuevas alternativas de vida en común y solidaridad. Y transformación eclesial, elaborando nuevas formas de ser iglesia desde la comunidad y la opción por los pobres y desde una teología “popular” y de liberación. En esto contamos con la inestimable colaboración magistral de José María Castillo, J. Antonio Estrada, Carlos Domínguez, Pilar Traver…

Los años ochenta, se caracterizaron por la pérdida y/o expulsión de las CCP de las parroquias de Granada. La expulsión de José Antonio Moreno de la parroquia de San Ildefonso en 1985, ultimo reducto parroquial de las CCP, fue un hecho crucial en el posicionamiento de muchos grupos y comunidades que dejaron de coordinarse con CCP. 
El Cristo de la Yedra fue el lugar común durante algún tiempo de las CCP y aparecen nuevos grupos como el de Miguel López, Pilar, Antonio Ruiz y la de Pepe Ródriguez que venían rebotados de Regina Mundi. Mas tarde se creó el grupo mixto en torno a  Pilar Traver.
Deambulamos por otros enclaves como el Colegio 28 de Febrero, hasta alquilar el local de Atarazana, antes de Solidaridad andaluza,  que nos conforma hoy como punto de encuentro semanal para todo tipo de celebraciones y actuaciones.

En los noventa las CCP dejan de ser comunidades afincadas  y que actúan en diversas zonas de Granada, quedando reducidas a cinco grupos que intentan vivir su fe desde elapoyo a las causas de los desfavorecidos, impulsando en unos casos y haciendo posible en Granada colectivos tan importantes como  la Asociación Pro Derechos Humanos, que a través de Diamantino García comenzaba su andadura en Andalucía, ASPA, o Granada Acoge, El consumo responsable, la deuda externa o el 0.7 y muchas otras causas que conformaron una nueva personalidad a las CCP de Granada.
Los niños y niñas de las parejas de CCP fueron naciendo y creciendo y  nos obligaron a replantearnos el nuevo sentido de nuestra fe que pudiera ser razonablemente creíble y transmisible en la Catequesis. Nuestras niñas y niños fueron mamando, formándose y optando. Dar sentido a los sacramentos del bautismo en el río, la eucaristía, seguir construyendo nuestra nueva Teología, desde el camino que juntas íbamos recomponiendo y reconstruyendo, reelaborando, aprendiendo a desaprender para atrevernos a transgredir, innovar, hacerlo nuestro y desde nuestro propio sentido. Eucaristías con o sin cura, con pan, sin niños, lecturas de aquí y de allá, plegarias,cantos palante y patrás….Casi como un parto pero al final como un pan caliente elaborado por nosotras con los ingredientes que la vida y las experiencias nos pusieron en el camino.

En el nuevo milenio, se emanciparon los chicos y chicas, algunos marcharon por los caminos del amor, pero los más testarudos decidieron ponerlo todo en común, el pan y el techo, las luchas y las felicidades hechas proyectos de trabajo en común con “cuidado consumo ecológico” y derechos humanos. Yo creo que este ha sido uno de los mejores frutos de nuestra historia fecunda. No todo fue en balde. También crecimos en nuevas liturgias del sacramento del amor y del vivir en común
Seguimos compartiendo nuestros compromisos, proyectos y luchas personales en favor de los últimos: Derechos Humanos, Foro por la Defensa de los Inmigrantes, Granada Abierta, Economías éticas: Fondo de Solidaridad, Fiare, Proyectos de cooperación… 
Aparecieron nuevos paradigmas teológicos, Vigil, Leaners, Crossang, Martinez Lozano, Ubuntu, que nos tienen atrapadas y enamorados…Seguimos avanzando en nuestros lenguajes no discriminatorios, no duales, teónomos,  reinventando nuevas liturgias con nuevos lenguajes, cantos, meditando y activándonos al mismo son. 
El afecto mutuo sigue caracterizando nuestras celebraciones y encuentros de Principio de curso, Navidad, Carnaval, Cuaresma, Pascua, Final de curso, Charlas y debates de formación…Y siguen naciendo nuevos hijos de los hijos que ya conforman otro nuevo grupo de catequesis…
En este tiempo último se nos agregaron algunas  nuevas personas y también hemos sufrido significativas pérdidas porque se fueron de este mundo: Pilar Traver, Manuela, Cati, Miguel, Encarnita o porque se han ido marchando de CCP algunos miembros y miembras, por causas diversas o quizá por  no haber sabido tod@s cómo gestionar mejor las relaciones, el respeto a la diversidad y la pluralidad de sentires. Siempre dijimos y nos ratificamos en que las puertas de CCP están abiertas para irse y también para volver…
Estamos pocos y quizás con mucha juventud acumulada, pero nos sentimos acompañad@s de much@s herma@s nuestr@s de  CCP Andalucía, España, el Mundo,  con los que nos seguimos reuniendo en encuentros andaluces y estatales, de otras comunidades, parroquias, colectivos y grupos cristianos con los que sintonizamos. Y de todas las personas que quieren hacer de esta tierra un nuevo mundo con otro orden, donde la justicia, la solidaridad y el amor sean posibles.
Con este bagaje histórico y esta situación actual encaramos el futuro conscientes de que, al menos para nosotros, es de vital importancia mantener y fortalecer nuestra permanencia en las CCP, convencidos de que la comunidad es absolutamente necesaria para la vivencia colectiva de nuestra fe en Jesús de Nazaret y la concreción de su Buena Noticia en está sociedad y en este tiempo que nos ha tocado vivir.


CCP GRANADA. MEMORIA DEL CURSO
2016-2017
            Durante el curso recientemente terminado se han mantenido las actividades de carácter habitual como son las Eucaristías de los sábados en nuestro local. También se han realizado otras celebraciones como la Eucaristía de Navidad, en el que tuvieron especial protagonismo los niños y niñas de miembros de las Comunidades dirigidos y coordinados por Loli Ortiz –que se ha seguido ocupando de la catequesis-; el Carnaval y la reflexión del Sábado Santo. Como “actividad” complementaria hay que recordar varias convocatorias coordinadas por Pepe Gilabert dedicadas a meditación celebradas en el local.
            En cuanto a los Encuentros, han sido especialmente interesantes las charlas ofrecidas por Pío Tudela (dedicada a la figura e influencia de Lutero en la evolución histórica del cristianismo) en el de Cuaresma, y la ofrecida por Jose Mª Castillo en el de fin de curso acerca de La humanidad de Dios en la humanidad de Cristo.
            La participación de CCP de Granada en diversos colectivos sociales (Granada Abierta, Granada Norte, RedGra…) se ha mantenido, intensificándose incluso en esta última debido a las características de la problemática de los refugiados que huyen de guerras terribles y llegan a nuestra ciudad en delicada situación personal y social. Esta participación incluso a generado un efecto muy positivo: que personas creyentes se han acercado a Comunidades al encontrar un ámbito de celebración que en otros lugares o colectivos no hallaban.
            Y en el ámbito de la colaboración económica de sus miembros se ha mantenido aquélla con Proyectos de ayuda de la Organización ASPA.
            En cuanto a  la coordinación con el resto de Comunidades Cristianas Populares en Andalucía se ha asistido a las coordinadoras convocadas a este nivel, y este año se ha centrado especialmente en la preparación del Encuentro andaluz que, por las características del tema elegido y las circunstancias en que se ha desarrollado su programación ha terminado por convertirse en Encuentro Andaluz-Estatal. Se celebrará a finales del mes de Noviembre de este año.
            Finalmente hay que reseñar que no se ha conseguido resolver aún satisfactoriamente la autosuficiencia económica del colectivo. Se mantiene la cuota acordada hace tiempo pero la irregularidad en los ingresos ha obligado, por ejemplo, a practicar una derrama para atender unos gastos inexcusables referidos al local, así como que quedan pendientes de abordar otras tareas de mantenimiento del mismo
Carmen Cortés y Pilar Gómez. Guadalgenil.

MEMORIA VIVA DE LAS CCP-GRANADA 2014-2015.
1.     Tuvimos tres Coordinadoras de Granada y tres Coordinadoras Andaluzas. Loli se ofreció a representar a Granada.
2.     las EUCARISTÍAS  de cada sábado, cada tres sábados prepara una comunidad y el cuarto entre tod@s. Algunos días con Debate, dos debates pre electorales o Meditación, dos experiencias meditativas.
3.     Encuentros:
-         De Inicio de Curso en Quéntar en Octubre. Pepe Rodriguez se despide en nombre de la  comunidad del Polígono. Decidimos utilizar dos listas de correo: Una solo para los asidu@s y otra extensa para asidu@s y simpatizantes. Programamos el curso.
-         Semana de Teología en Torrox: Jesús desde las víctimas”.
-         De segundo trimestre, cuaresma, en Marzo, en el Colegio de Mariano: Con Pepe Castillo, sobre el Papa Francisco. Con los bollos con chocolate para los proyectos de cooperación.
-         Final de curso, Junio en Quéntar: “La Comunidad Cristiana nos fortalece y enriquece”. Hicimos un repaso a nuestra historia de CCP en Granada valorando lo que ha supuesto y sigue suponiendo de valioso para tod@s. Decidimos hacer una página de Feisbur que después se convirtió en Blog. Y la secretaría se comprometió a publicar definitivamente el libro de cantos. Aleluya...
4.     Fiesta de Navidad, Carnaval, Pascua.
5.     Catequesis: Los niñ@s disfrutan con Loli.
6.     Como Colectivo de CCP: Granada Abierta, Foro Defensa Inmigrantes: Día contra el racismo: Villancicos alternativos. Fiesta Interculturalidad en Casería de Montijo. Red Granadina por el refugio y la acogida.
7.     Proyectos de Cooperación: ASPA, Centroamérica y Africa.
8.     Comunicados CCP-Andalucía: Muertes inmigrantes, asignatura de religión, Curas pederastas en Granada, en apoyo a cristiano Transexual, contra las guerras por los refugiados…
9.     Participación personal de muchas personas de CCP en: APDH, Candidatos elecciones diversos partidos políticos, Plataforma Norte, ASPA, FIARE, Fondo de Solidaridad, Renta Básica, Marchas Dignidad, Marea naranja, Stop desahucios…
 Y todo lo que se nos olvida y que a partir de ahora dará fe y quedará archivado en nuestro blog de CCP- Granada: http://ccp-gr.blogspot.com.es/
FELICIDADES Y ENHORABUENA.
CCP- GRANADA Septiembre de 2015.  Tere y Juan Jesús. Atarazana.

MEMORIA VIVA DE LAS CCP-GRANADA EN ESTE CURSO 2013-2014.
1. Coordinadoras de Granada: 21-9-13,  25-1-14,  24-5-14 
2. Coordinadoras andaluza: 14-9-13,   1-2-14,  10-5-14 ++ 
3. La Eucaristía de cada sábado
 4.Encuentros 
Primero de curso: Quéntar 6-10-13. Programación del curso
Estatal CCP-Andalucía. Cambiar el sistema. Vigil y Monedero.
Segundo trimestre: Combonianos 6-4 14: Espiritualidad y ecología
Ffinal de curso: Quéntar 15-6 14: Renta básica. 
5. Fiesta de Navidad, Carnaval y Pascua.
 6. Actividades de formación:
 - Dios a examen"  (29.3.14) Comunidad Polígono
 - Elecciones europeas. Reflexión colectiva. 17-5.14
 7. Como colectivo de CCP:
 -         Granada abierta por la tolerancia: (2 de Enero, Premios Ada Colau y Stop desahucios granada, aniversario quema libros en Bibrambla, fiesta mariana…
-         Foro por la defensa de los inmigrantes: Día Contra el racismo, fiesta de la interculturalidad.
-         En acciones puntuales de apoyo a Calor y Café y Plataforma Ciudadana Zona Norte 
8. Proyectos de cooperación: Aspa y Marga en Centro América y Sudamérica.
 9. COMUNICADOS CCP- Andalucía: Contra las muertes en Lampedusa, el estrecho y concertinas, Ley del aborto, Contra el libro del arzobispo y la dignidad de la mujer, mezquita de Córdoba, por la Renta Básica, excomunión Marta Heizer, entre otros.
 10. Participación personal de muchas personas de CCP en: APDH, Fondo de Solidaridad, Fiare, Marcha por la dignidad 22M, Marea Naranja, Manifestaciones Gamonal, 1 de Mayo, libertad de Carlos y Carmen…y un largo etcétera.
 Y esto fue todo amig@s, más lo que se nos olvida, más lo que no se dice…ENHORABUENA Y FELICIDADES. Loli S. Ildefonso


CCP – Comunidades Cristianas Populares

RodrigoEl encabezamiento de este post es sintético, para ponernos en situación de lo que voy a escribir.
Como sabéis, hemos celebrado un encuentro estatal de CCP en Granada, encuentros que solemos hacer cada dos años en diferentes puntos de territorio español. Comunidades Cristianas Populares es un movimiento de comunidades de base surgidas al calor del Concilio Vaticano II, y dentro de esa renovación que el Concilio proponía.
Todo el mundo sabemos que antes de terminar el Concilio, el propio Pablo VI ya comenzó a dar síntomas de pusilanimidad, y hasta de miedo, dado el rumbo que tomaban las cosas y del eco que, sorpresivamente para el Vaticano, tuvieron esas ansias de cambio y renovación. La misma convulsión al abrir las ventanas para que entrara aire nuevo, le produjo vértigo a la Jerarquía y a los Papas sucesivos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hasta el punto que éste último ni citaba el Concilio, lo enterró descaradamente.
De esto se deduce que las CCP, así como otros movimientos de base, tuvieron que pasar a la diáspora y/o a la clandestinidad con respecto a la Iglesia oficial. También se deduce que, como se escribió aquí en atrio, no nacimos en la UVI, más bien nacimos con una gran fuerza y vitalidad, aunque sí es cierto que se nos ha querido llevar a dicha UVI a ver si nos moríamos de una vez y dejábamos en paz a los ortodoxos dogmáticos e inmovilistas. Por tanto, y como escribí anoche, seguimos como granitos de mostaza o como levadura, arrimando el hombro a mejorar allí donde lleguemos, pero con fuerza y ganas de quienes quedamos, poca juventud y muchas canas. La juventud, desde otras perspectivas, trabaja con los mismos valores, y entre juventud y senectud, vamos haciendo el camino. No importa desde dónde, sino el objetivo: la justicia y la paz en la Humanidad.
En el mencionado encuentro, hubo representación de todos los rincones de España: A Coruña, Valladolid, Toledo, Talavera, Bilbao, Zaragoza, Albacete, Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid, Jaén, Cádiz, Málaga, Antequera, Huelva, Sevilla, Almería y Granada (espero no olvidarme de nadie), en torno a 200 asistentes.
El tema del encuentro era “De la Indignación al cambio de Sistema”. Nos ilustraron en el mismo Juan Carlos Monedero y José María Vigil, que estuvieron insuperables, el primero en el tema sociopolítico y el segundo en el tema religioso.
El método de trabajo no es el antiguo modo de ir “a escuchar” al predicador de turno, sino que, ponencias y trabajo de grupos han formado parte de la misma pieza. Y todo ello incluye teoría (no retórica como se insinuó aquí), y un compartir experiencias, frustraciones, utopías, compromisos, etc. etc. Ha sido un tomar impulso para seguir hacia adelante y despertar nuevos horizontes de vida en clave de cambio de paradigmas.
Han sido dos días de una enorme intensidad, ya que se fueron combinando las ponencias, el trabajo de grupos, además de un nuevo y largo encuentro de interacción con el ponente.
Compartir comensalía con gentes diferentes en cada momento. La primera noche hubo una presentación de los diferentes grupos según su procedencia en tono lúdico festivo, de una enorme creatividad; la tarde del sábado, tres autobuses nos trasladaron a la parte alta de un barrio granadino, Patrimonio de la Humanidad, llamado Albaicín, donde no repartimos en varios grupos de entre diez y 30 personas, acompañadas por gente de Granada, para hacer una visita panorámica de este barrio y parte de la ciudad, cerca de tres horas. Y, finalmente, la última noche celebramos, en tono jocoso-serio, con mucho sentido del humor y muchísima creatividad, “el II Concilio de Elvira” (el I Concilio de Iliberis –antiguo nombre de la actual Granada- tuvo lugar en el siglo IV), y las distintas comisiones representaban a distintos colectivos de la Iglesia en la que en medio del cachondeo, hacían propuestas formales, aprobadas o rechazadas por aclamación de la concurrencia.
Este es el relato de cómo fue el encuentro. Alguien dirá, pero deseamos saber “la sustancia” de lo que allí se dijo a partir del título del Encuentro. No sé cómo puedo hacerlo, pero necesito tiempo para asimilar tanto contenido. Ya veré si hago otro hilo con contenido referente al tema central, independientemente de si ha sido un encuentro de CCP, sino como tema autónomo para proponer un debate; necesito tiempo. Esto es un mero relato de lo acontecido.
Siempre los contextos nos aclaran mucho lo que se dice y lo que se hace, y ésta ha sido mi intención en este escrito. ¡Hay tantas pequeñas iglesias-comunidades por todo el mundo, intentando dar coherencia a su ser cristianas!, que ni se sabe, ni se proclama, ni se presume de serlo. Las pantallas de las televisiones nos presentan la cara de la Iglesia más deprimente y la más alejada del evangelio, son los que aparecen en la prensa escrita y visual, son los que (nótese el masculino) hablan en nombre de toda la Iglesia, son los que nos ignoran y nos rechazan, y se repite el esquema de Jesús respecto a su religión judía y los representantes de la misma. A él nunca le importaron esos sepulcros blanqueados, como Jesús los llamó, tampoco aspiraba a salvar el mundo, sino a salvar aquellas personas con las que se encontraba por el camino, nos dejó un legado, y en ello estamos, sin más ambición que la coherencia entre lo que decimos, creemos y hacemos. Quien pida grandiosidad, ya tiene el Vaticano, sus jerarcas, sus oropeles, sus poderosos señores considerados voceros de Dios y el resto de parafernalia….
17 de diciembre de 2011.
DE CÓMO LAS CCP DE GRANADA EMPUJARON EL NACIMIENTO DE LA APDH EN GRANADA Y EL RESURGIMIENTO DE GRANADA ACOGE Y ASPA.
Querid@s comunitarios, y ceceperos tod@s: FELIZ NAVIDAD. 
Ayer estuve en la asamblea de la asociación pro-Derechos Humanos, donde se celebraba el 20 aniversario de su fundación en Granada. Estábamos en la asamblea 10 personas que actualmente estamos en CCP, 5 personas que estuvieron y ya no están, unas 10 personas de diversas procedencias….
Miguel García relató la génesis e historia de estos veinte años. Comenzó diciendo que la asociación echó a andar a partir de que Pilar Traver llamó a Diamantino y se convocó una reunión….
Lo que no contó fue:  Por qué Pilar Traver llamó a Diamantino. Y eso os lo voy a contar yo para que quede escrito en los anales de nuestra memoria histórica: La de CCP-Granada, que algún día tendrá que celebrar el cuarenta aniversario por lo menos.
Corría Marzo-Abril de 1991, Isa estaba en Estados Unidos y yo todo un año desolado en la Cuesta de la Alhacaba, al pasto de la noches de tira tirana…Íbamos a tener coordinadora en breve.
Ya llevábamos algún tiempo tanto en nuestra comunidad como en el grupo grande dándole vueltas a que en las CCPdebíamos implicarnos más en acciones concretas en favor de los más desfavorecidos y revindicando derechos. 
Se acercaba el encuentro final de curso. Ante el ventanal de mi dormitorio que daba a la cuesta del bar Arco Iris que ponían gambas a la plancha y por donde bajaban los turistas y perdidos de dios haciendo toda clase de alabanzas al altísimo, entraron los rayos de luz suficientes y el señor me iluminó. Papel y lápiz en ristre empecé a esbozar el esquema por el que podría transcurrir el encuentro final de curso. Y así quedó: Necesitábamos hacer realidad que lasCCP de Granada nos comprometiéramos en proyectos concretos de transformación de la realidad. Lo llevamos a la coordinadora como propuesta de nuestra comunidad y se aceptó.
En aquel encuentro de fin de curso en la casa de arriba de Huétor propusimos una mesa redonda donde estarían Pilar Traver que nos hablaría de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que acababa de crear su admirado Diamantino en Sevilla y estaba en proceso de expansión. Blas, pareja de Reme, que nos hablaría de ASPA, casi recién creada también, y una mujer que nos hablara de GRANADA ACOJE  que en aquél entonces funcionaba de una manera entre piadosa y caritativa. Así se produjo aquel encuentro de fin de curso y de aquí salió el compromiso de Pilar Traver de contactar con Diamantino y el compromiso de tod@s los ceceperos  interesados (Miguel García, María José de Peligros, Encarna Marín, Paco y Carmen, Miguel y Pilar, Marisa, Tere Vázquez, Matilde, los jóvenes…) y como colectivo, en apoyar el surgimiento en Granada de la APDH, que junto con otros colectivos también acuden  a esta primera reunión con Diamantino….Lo que sigue lo siguió contando Miguel.... 
También ocurrió algo parecido con ASPA, Carlos Moreno, que no es moco de pavo, bocata di cardinale,  se incorpora desde aquel entonces yCCP asume los compromisos de cooperación que a partir de entonces llevamos a cabo.
 De igual manera desembarcan en Granada Acoge, Carmen Caballos, Juan Lanza, Antonio Ruiz, Pepe Cubero y Ángeles y la asociación cambia como un calcetín, de caritativa a reivindicativa.
Y desde entonces las gentes de CCP-GR personal y como colectivo siguieron dando el cayo en el 0.7, consumos responsables, fondos de solidaridad, hogar 20, Granada abierta y por la tolerancia, foros de inmigrantes, 15 M….. Igual que antes lo hicieron en algunas parroquias, barrios, Asociaciones vecinales, en el mundo obrero….
¿Quién se atreverá a escribir la historia de lasCCP de Granada?  
¿Qué cambia si a la hora de resolver conflictos, tomar decisiones, interrelacionarnos, pensamos más en nuestras fortalezas que en nuestras debilidades? Es importante hacernos conscientes de nuestra AUTOESTIMA, desde la aceptación de nuestras debilidades y desde el AMOR que revolotea por encima de ellas, desde dónde venimos, nos movemos y hacia el cual nos dirigimos...que no es más que ese otro mundo posible y necesario.  
QUIZÁS SEA EST ES NUESTRA MEJOR NAVIDAD. A DISFRUTARLA.
 Domingo e Isa o Isa y Domingo,
Que tanto monta o monta tanto….aunque ya no es lo mismo pero es igual, porque el amor todo lo puede, aunque ya  no se pueda tanto pero se va pudiendo…
En fin, querid@s, que OS QUEREMOS y sin vosotros no seríamos los mismos, UN ABRAZO, TAMBIÉN EN NAVIDAD.. 


 MEMORIA CURSO 2010-2011 COMUNIDADES DE GRANADA 
Se han ido celebrando las Eucaristías semanalmente, bien preparadas por parte de todas las Comunidades, pero con escasa asistencia, una media de 10 ó 12 personas, esto habrá que analizarlo en la valoración del curso. 
Como viene siendo costumbre se celebran tres encuentros:
A primeros de curso el 3/10/2010, durante todo el día en el albergue de Huetor Santillan, donde se programó el curso y se revisaron algunos puntos internos de las Comunidades de Granada 
El 9/04/2011 se celebró el encuentro de Cuaresma en los Combonianos, con una charla impartida por Pio Tudela, sobre PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD. Tuvimos comida compartida y por la tarde la chocolatada con recaudación para proyectos. 
El próximo encuentro será los días 18 y 19 de este mes en la Casa de Huetor Santillán (en el albergue), con el orden del día que ya se envió con el último acta, pero recordar que tendremos una charla con Leandro Sequeiros sobre FE Y CIENCIA. 
Se han tenido las siguientes charlas:
El 11/12/2010 con Juan Antonio Estrada SENTIDO Y SINSENTIDO DE LA VIDA
El 22/01/2011 con Pepe Castillo LA FE DE LOS ATEOS Y EL ATEISMO DE LOS CRISTIANOS 
El 12/03/2011, con motivo del día de la mujer con Mapi Tudela, sobre su experiencia con mujeres inmigrantes en EEUU, MUJERES UNIDAS Y ACTIVAS. 
Se tuvo una reunión, tras la Eucaristía, con domingo, el 06/11/2010, para revisar el libro de cantos.
 EXCURSIONES:
Excursión propuesta por Cristina, al Camarate y visita a unas bodegas de Vertijana en Policar, con gran  afluencia, en el mes de Octubre del 2010. 
En el mes de Enero del 2011, Miguel Lopez llevó a cabo una excursión al Llano de la Perdiz, donde solo fuimos 6 personas
El 29/52011, con gran asistencia fuimos de excursión a la Cortijuela, para compartir con Miguel nuestra visita y comida en el jardin botánico, donde reposan sus cenizas.
 CELEBRACIONES:
      Celebramos la Navidad, con Eucaristía y comida y cantos. En esta ocasión si hay gran asistencia de miembros de CCP.
El Carnaval lo celebramos el 5 de marzo, con gran alegría y entusiasmo y participación de chirigotas por parte de los miembros de CCP .
Celebración Pascual, con un recuerdo y homenaje a Miguel López, con gran asistencia por parte de todos, y mucho cariño.
El 4/06/2011 Celebramos en Homenaje a Pepe Castillo, por su nombramiento como Honoris Causa, una Eucaristía, y posterior ágape y fiesta, también con gran asistencia y entusiasmo por parte de todos 
      Creo que esto ha  sido todo, si algo falta lo veremos en la valoración de fin de curso, que en general creo ha sido bueno y positivo. 
      Sin mas un abrazo LA SECRETARIA

RESUMEN DEL CURSO  DE CCP 2006-2007
 SE HA MANTENIDO DURANTE TODO EL CURSO LA CATEQUESIS A CARGO DE PACO GARCIA POZO
 EL 19DE NOVIEMBRE TUVIMOS UNA SALIDA AL CAMPO (CUEVA DEL GATO), EN LA QUE COMPARTIMOS ENTRE OTRAS COSAS CASTAÑAS Y ANIS
 ENCUENTROS 
EL 16 DE DICIEMBRE, EN EL LOCAL DE CCP CELEBRAMOS LA EUCARISTIA DE NAVIDAD Y DESPUES LA SEGUIMOS CELEBRANDO COMPARTIENDO LA COMIDA, BEBIDA, CANTOS Y MUCHA ALEGRIA
 EL 24 DE MARZO TUVIMOS EL ENCUENTRO DE CUARESMA EN LOS COMBONIANOS CON EL TEMA “ EL PERDON- RECONCILIACIÓN”. INTRODUCE PEDRO GOMEZ Y DESPUES NOS TOMAMOS EL CONSABIDO CHOCOLATE CON BOLLOS Y CON LO RECAUDADO INICIAMOS LOS PROYECTOS (A 10 € por persona 246€)
 CHARLAS Y DEBATES 
EL 18 DE NOVIEMBRE SE TRATA EL TEMA “DE LA POBREZA (INTRODUCE MIGUEL LOPEZ) 
EL 2 DE DICIEMBRE NOS DA UNA CHARLA JUAN ANTONIO ESTRADA SOBRE LA LAICIDAD 
EL 10 DE FEBRERO CON LLENO TOTAL DEL LOCAL NOS DA PEPE CASTILLO UN CHARLA “¿PODEMOS SUSTITUIR LAS RELIGIONES POR LA ESPIRITUALIDAD? – FIN DE LAS RELIGIONES” 
DE NUEVO EL 3 DE MARZO JUAN ANTONIO ESTRADA NOS HABLA SOBRE EL LAICISMO. 
EL 10 DE MARZO PACO JULIO (PROFESOR DEL INSTITUTO DE MONTEGICAR  Y CON MOTIVO DEL DIA DE LA MUJER NOS DA UNA CHARLA   SOBRE LA COEDUCACION
PUBLICACIONES 
EL 23 DE OCTUBRE SE PUBLICA EN IDEAL UN ESCRITO DE ANGEL AGUADO Y QUE ASUMIMOS LAS CCP EN CONTESTACION AL OBISPO DE GRANADA POR QUITAR A LOS SEMINARISTAS DE LA FACULTAD DE TEOLOGIA
CELEBRACIONES 
CELEBRAMOS EL CARNAVAL A FINAL DE FEBRERO CON GRAN DERROCHE DE IMAGINACIÓN , COMPARTIENDO DE NUEVO COMIDA Y ALEGRIA. 
EL SABADO DE RESURRECCIÓN TUVIMOS LA CELEBRACIÓN PASCUAL , COMO OTROS AÑOS PRESIDIDA Y PREPARADA POR RAFA BRIONES, Y TAMBIEN LA CELEBRAMOS AL FINAL CON UN AGAPE .
 POR FIN DIO A LUZ MARIANO EL DIA DEL CARNAVAL, QUEDO EL LOCAL MUY ILUMINADO Y TODOS LE DAMOS LA ENHORABUENA Y LO FELICITAMOS. 
TAMBIEN EN ESTE AÑO DAN A LUZ CHARI E INES  DOS NUEVOS MIEMBROS NACEN EN CCP MARIANIN Y MALENA.
 TAMBIEN EN ESTE AÑO NOS HACEMOS SOCIOS NO SOLO DE NOMBRE, SINO DE CUOTA 10€ MENSUALES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PAZ Y ESPERANZA.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES EN LOJA (COMUNICACIÓN de Antonio Ruiz contando la experiencia de nuevos sacramentos)
             A propósito del tema que nos ocupa en este encuentro: Nuevos tiempos, nuevas formas y esperanzas, se nos pide a la Comunidad de Granada una breve información de por dónde van nuestras nuevas formas en las celebraciones comunitarias.
             En Granada hay, como algunos sabéis, varios grupos o comunidades (Guadalgenil, S. Ildefonso, Atarazanas, Polígono y Grupo Mixto...) que periódicamente se reúnen en casas o pisos. Estas comunidades confluyen cada sábado en un local para celebrar la Eucaristía.
 Hace más de dos décadas, cuando Conchi (mi compañera) y yo nos incorporamos a CCP, se venía celebrando la Eucaristía con la presencia y presidencia de un sacerdote, la mayoría de las veces Pepe Castillo. Los primeros pasos hacia las formas actuales de celebrarla se dieron cuando en ausencia de Pepe, éste me decía:
 - Antonio, ¿estarás el sábado próximo?
- Sí.
            - Pues preside tú, que yo no podré estar.
 - Pues bueno.
 De esta manera tan simple fui ordenado “coadjutor” habitual de la Comunidad, aunque había otros compañeros secularizados, algunos de los cuales esporádicamente también ejercieron el oficio. Sin esperarlo, me encontré que seguía siendo cura y muy bien aceptado como tal por la comunidad . “El sacramento imprime carácter”, se ha dicho siempre. El Vaticano no lo negaba, pero CCP, además, lo creía y actuaba en consecuencia. (Hoy se podría decir algo más y distinto sobre  esto del carácter, pero no es el momento.)
Pronto surgió la casuística: ¿Y si no estuvieran presentes el sacerdote en activo ni siquiera un secularizado?
Cuando se dio el caso  -rara vez-, se optó por hacer una reflexión entre los presentes a partir de las lecturas de esa semana o comentar algún tema.
Pero poco a poco la reflexión teológica, presente ya en el Vaticano II, nos iba descubriendo que es la Comunidad –una comunidad de iguales- la que celebra y rememora el relato de la cena de Jesús que dijo “Cuando os reunáis, haced esto en memoria mía”, y no dijo a quien lo dijo. Entendemos que a la Comunidad allí reunida,  porque Jesús no ordenó sacerdotes ni obispos. 
Aún medió un breve tiempo en que se invitaba a presidir al sacerdote o cura casado  presentes. Pero finalmente, en los últimos años, la comunidad o grupo que prepara la celebración (textos, cantos, plegaria eucarística, signos ...) se ocupa de animarla y darle unidad y fluidez, haya o no haya sacerdote activo o cesante en el local.
De esta manera, de una forma espontánea y sin estridencias, al mismo tiempo que vamos recobrando el espíritu de los orígenes, se ha ido solucionando, hasta desaparecer prácticamente entre nosotros,  la problemática de quién preside: sacerdote, secularizado, hombre, mujer...
Sabemos que no somos los únicos. Muchas comunidades de las presentes ya  tienen asumida esta forma de proceder.
 Hace unos años, viviendo aún José María González Ruiz, cuya apertura y competencia teológica todos conocemos, se celebró una eucaristía en Málaga en una comunidad de Somos Iglesia, presidida por una chica. Al finalizar Manolo González, cura secularizado que cuenta la anécdota, se acercó a González Ruiz, que estaba presente en la Eucaristía y le dijo. ¿Qué le ha parecido esto? Deberíamos haberle invitado a presidir, ¿no cree?.
 - Manolo, ni se te ocurra. No toques esto que está naciendo el futuro de la   Iglesia. Por aquí van las cosas.
  Manolo  nos cuenta que le consta que el obispo de Málaga conoce esta práctica y que de las veces que ha hablado con él nunca le ha tocado el tema. Hay un articulo, que no puedo aportar, de José Luis Herrero del Pozo, “Misas sin cura” que habla, muy bien documentado, del tema.
 Otros signos o nuevas formas que se abren camino son la celebración del Bautismo con uso de razón y la Primera Comunión en Comunidades, de los que hablamos en otros encuentros.
 Recientemente se han incorporado a la Comunidad dos bebés, Alba y Cristina, en una ceremonia de presentación festiva en la Eucaristía, donde sus respectivos padres (Mariano y Chari  y Jesús            y Milena ) manifestaron su intención de bautizarlas cuando tengan capacidad de hacer una opción personal, pero que querían compartir la alegría de sus dos soles con todas las CCP de Granada.
 La Penitencia se celebró alguna vez en Cuaresma con una Liturgia de la Palabra y una seria reflexión sobre su significado: conversión y reconciliación con la Comunidad o con la persona o personas ofendidas. El encuentro cuaresmal se viene celebrando y se termina tradicionalmente con una merienda-cena frugal: chocolate y torta,  y una pequeña colecta para alguna causa.
 El matrimonio, que alguien comentará, creo, más vivencialmente, se ha celebrado en Comunidades, si no mal recuerdo, en 3 ocasiones. Tres parejas que precisamente pertenecen a la misma Comunidad. Una ya tiene una niña, a otra le viene el retoño de camino y la tercera, está en ello, según se comenta.
 Estos signos, principalmente la Eucaristía, son la fuente de nuestra mística cristiana. En ellos confluyen las Comunidades y de ellos se alimentan para participar en el proyecto de Jesús. Nuestra fe, en efecto, se fundamenta en la adhesión a la PERSONA de Jesús y en la participación en su PROYECTO: “lo que hicisteis a uno de éstos, a mi lo hicisteis”. Un cristiano no los puede separar. Comunidades Cristianas Populares de Granada, como tal, se hace presente puntualmente en la prensa (artículos de denuncia), la radio, manifestaciones, foros (Foro Social, Foro de Inmigración), plataformas (Granada por la Tolerancia), etc. Pero sus miembros, con mayor o menor dedicación arriman el hombro en
Derechos Humanos: cárceles, inmigración, educación...
Granada Acoge
Hogar 20
ASPA
Amnistía Internacional
Comercio Justo y Consumo Responsable
Acogida de niños de familias desestructuradas.
Banca Alternativa de Loja
Formación permanente de la Comunidad
Cursos y debates de temas de actualidad y Másters sobre Religiones a Universitarios
Catequesis a niños de la Comunidad...
Etc.
 Todo esto, con sus dificultades y limitaciones, lo aportamos como muestra esperanzada de lo que podemos hacer con la fuerza que nos une, contagia y empuja.
 ¿No serán estos los nuevos ministerios? El mensaje de Jesús  ha quedado reducido a la exaltación de unas personas “consagradas”, con poder de hacerlo presente en una hostia  igualmente consagrada, en unos lugares sagrados y unos tiempos sagrados. A todo esto, con sus respectivos ritos y liturgias, se viene sirviendo principalmente, olvidando el verdadero mandato: “Yo soy como el pan que llega a todos y no debe faltarle a nadie. Haced esto en memoria mía.”
A las celebraciones hay que echarle festividad y creatividad y al PROYECTO DE JESUS mucha pasión y entrega.
 Encuentro de CCP-Andalucía en Loja Los Abades. 15 de Noviembre de 2005.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA.
RESUMEN DE ACTIVIDADES 2004-2005. 
· 24 Octubre: ENCUENTRO INICIO DE CURSO, San Pablo.
· 9 Noviembre: Artículo a la prensa: “Lo que dice la Jerarquía no es la voz de toda la Iglesia”.
· 20 Noviembre: Charla “ETICA SIN RELIGIÓN” (J.A. Estrada)
· 11 Diciembre: Debate sobre SOCIEDAD-LAICIDAD (Pedro Gómez)
· 18 Diciembre: Celebración de la NAVIDAD.
· 18 Enero: Charla. “IGLESIA Y SOCIEDAD”. Pepe Castillo.
· 23 Enero. Celebración-Presentación de Alba y Cristina en Comunidad.
· 27 Enero, Artículo prensa: “la Jerarquía y el preservativo”.
· 12 Febrero: Debate sobre la CONSTITUCIÓN EUROPEA.
· 12 Marzo: Encuentro en combonianos: “UN NUEVO ESTILO DE VIDA”.
· 26 Marzo: Celebración de la PASCUA.
· 10 Abril: EXCURSIÓN S. CECILIO, CUEVAS…..(Creo que ha habido alguna excursión anteriormente pero no la tengo anotada)
· 17 Abril: TALLER DE CANTOS CON LAS CCP DE ANTEQUERA.
· 23 Abril: Debate sobre “LA EUCARISTÍA”.
· 7 Mayo: Artículo-prensa: “CONTRA LA INCITACIÓN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL DE LOS OBISPOS POR LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL”.
· 14 Mayo: Información-Coloquio de Pío y Tere sobre el foro “IGLESIA POR LA LIBERTAD.
· 11-12 Junio: ENCUENTRO FINAL DE CURSO en Huétor: “EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES DE BASE EN ESTOS TIEMPOS”.
 ·Además nos hemos venido reuniendo semanalmente para celebrar la eucaristía preparada por las distintas comunidades, hemos participado en diversos foros ( social, por la tolerancia, inmigrantes…), conectados con la coordinadora de ccp-andalucía (Hemos asumido la secretaría técnica de las ccp-andalucía por dos años), somos iglesia…Cada comunidad mantuvo su propia dinámica y compromisos personales y colectivos. Proyectos de cooperación…. 
FELIZ DESCANSO VERANIEGO.
SECRETARÍA DE CCP-GRANADA
PACO Y DOMINGO.
                                                                                            
Última eucaristía en S. Ildefonso,  en la calle,  Marzo 1984 tras la expulsión de Jose Antonio Moreno y cerrada la Parroquia.. La comunidad exige al arzobispo participar en la elección del nuevo párroco.
 .



En la Gran Vía, frente al Gobierno Civil, protestando congtra los muertos en el estrecho. Años 1990...



En un encuentro final de curso en Huétor, los jóvenes con Pilar Traver y en la oración del domingo por la mañana frente a la naturaleza. Añs 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos parece importante participar, proponer, resaltar ideas, disentir..con todo cariño y respeto. Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.