jueves, 23 de enero de 2020

CCP de Granada por el cuidado del Planeta. Espiritualidad y Religiones por la Ecología. 23/01/2020

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en la Plataforma Espiritualidad y Religiones por la Ecología, en Granada.

Comunicado de prensa
23 enero 2020

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES POR LA ECOLOGÍA

Las confesiones religiosas y movimientos espirituales de Granada se suman a la oleada de acciones por la concienciación social ante el Cambio Climático con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y la todavía reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP-25). Estos organismos manifiestan en el siguiente comunicado de prensa, su
preocupación por el que definen ser “el principal problema ambiental al que la humanidad se ha enfrentado” y, además, convocan al resto de organismos religiosos para el próximo 18 de febrero.

“El Panel de Científicos de las Naciones Unidas ha desvelado que disponemos apenas de 11 años para la toma de medidas relevantes que impidan los efectos irreversibles sobre el clima. Ante un mundo con tales desafíos, entendemos que la ética y la espiritualidad no pueden constituir refugios para aislarse y despreocuparse de las avatares que sufre la Tierra. Las poblaciones más desfavorecidas y el resto de las especies, con las que compartimos el planeta, son las más gravemente afectadas. Nuestras convicciones nos impulsan a actuar de forma decidida por la justicia y la sostenibilidad, ya que, sin un marco climático en equilibrio, los desórdenes naturales, sociales y sanitarios se multiplicarán, pudiendo llegar a poner en peligro la propia supervivencia.Nos adherimos al objetivo de la Cumbre de París (2015) de mantener la temperatura bajo
1,5oC. Para lo cual, apoyamos medidas orientadas a descarbonizar e introducir
definitivamente las energías renovables, asegurando, al mismo tiempo, una transición justa que reconvierta los puestos de trabajo y favorezca las regiones deprimidas. A su vez, junto a la vigilancia del cumplimiento de dichos objetivos, denunciamos las maniobras de grandes corporaciones y gobiernos que se oponen al clamor general de apostar por vivir con garantía de futuro. Nosotros, debemos animar a nuestros colectivos y comunidades a incorporar dichos hábitos coherentes con la reducción de emisiones contaminantes. Ya sea con la responsabilidad en la utilización de los recursos, la movilidad, la alimentación o el consumo en sí mismo, apoyando la sencillez como vía de desarrollo personal y sanación del planeta. La crisis climática, como otros impactos ambientales, es consecuencia de un modelo económico codicioso, que no contempla otra lógica que la del crecimiento sin límites.

Precisamos de un nuevo contexto basado en la justicia y la fraternidad universal, en el que prime el Ser frente al Tener, y donde la naturaleza y sus especies sean cuidadas y protegidas.

Todavía estamos a tiempo. Debemos cambiar profundamente nuestros estilos de vida y, en lo político, exigir responsabilidad, ambición y compromiso en los acuerdos. Así, esta Cumbre pueda, de verdad, representar un paso hacia adelante y no, la frustración de las expectativas de tantos hombres y mujeres de buena voluntad, como de las poblaciones más vulnerables del planeta.”

Firman el comunicado Asociación Brahma Kumaris, Comunidades Cristianas Populares de Granada, Foro Ecología y Espiritualidad (Federico Velázquez de Castro), Fundación Centro Persona y Justicia (Esteban Velázquez), Fundación Védica Internacional, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (José Fernández Sánchez), Centro Budista de Estudios Tibetanos Nagarjuna (Dolores Parra), Iglesia Protestante San Pablo-Iglesia Evangélica Española (Eva Domínguez Sosa e Israel Flores Olmos), Movimiento de los Focolares (María Virtudes Rivera Zafra), Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada y Religiones y Espiritualidades por la Convivencia.

La plataforma Espiritualidad y Religiones por la Ecología, por otro lado, anima a otras
confesiones religiosas y movimientos espirituales a que se sumen a este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.