miércoles, 14 de diciembre de 2016

Jose María Castillo: "La humanidad de Jesús"

El teólogo y colaborador de RD defiende "La Humanidad de Jesús" ante una repleta Aula de Cultura ABC

Castillo: "La gran preocupación de Jesús no era si la gente pecaba más o menos, sino si tenía hambre o estaba enferma"

"¿Por qué el Vaticano no ha suscrito todavía los acuerdos internacionales para la aplicación de los Derechos Humanos?"

Jesús Bastante, 13 de diciembre de 2016 a las 08:31
 Una persona que maltrata lo humano no puede creer en Dios. Quien hace sufrir a los otros, no cree en Dios, cree en una representación que ha hecho y a la que se aferra, llegando a matar si es preciso
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Un momento de la conferencia de Castillo

  • Un momento de la conferencia de Castillo
  • Preguntas y respuestas en la conferencia de Castillo
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  • José María Castillo, en el Aula Cultura ABC
  • José María Castillo
  • El Aula ABC, abarrotada para escuchar a Castillo
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(Jesús Bastante).- La gran preocupación de Jesús no era si la gente pecaba más o menos, sino si la gente tenía hambre o estaba enferma". El prestigioso teólogo granadino José María Castillo se dio anoche un auténtico baño de masas durante su intervención en el Aula Cultura ABC de Madrid.
El acto, que sirvió para presentar "La Humanidad de Jesús" (Trotta), desbordó las previsiones: todos los asientos del Aula (más de trescientas personas), repletos para escuchar a Castillo, uno de los padres de la Teología Popular y cuyos escritos son esenciales para entender el "modelo Francisco". Y, por primera vez en mucho tiempo, el librero puso el cartel de "todo vendido".
Tras la apertura de Fernando García de Cortázar, sj., y después de una extensísima presentación de Reyes Mate, Castillo entró directo al trapo, separando "dos formas de hacer teología: la de los Evangelios y la de Pablo". En su opinión, "la de los Evangelios es una teología narrativa, mientras que la de Pablo es una teología especulativa, porque parte de ideas sobre la religión, el pecado, la salvación o el ser humano".
Esta dicotomía ha marcado la evolución del Cristianismo en Occidente desde prácticamente la aparición de la Iglesia. Para Castillo, "es un hecho que las relaciones entre lo divino y lo humano en la historia de la Humanidad han sido difíciles, complicadas, tensas, y a veces conflictivas e incluso violentas. Lo han sido y lo siguen siendo".
Se aprecia, así, un "conflicto entre el deseo y la prohibición que viene de lo divino", y que penetra en la intimidad de las conciencias, donde se dan los sentimientos de culpa. "Si no existiera, todos los psiquiatras y terapeutas deberían apuntarse al paro", dijo entre las risas del personal.
En el caso del Cristianismo, "esta tensión se acentúa, porque el centro es Jesucristo, de quien afirma nuestra fe que es perfectamente divino y perfectamente humano". "Si nuestra fe en Jesús fuera como tiene que ser -explicó Castillo, la fe en Jesús tendría que ser la presencia en nosotros de lo divino, que nos tendría que llevar a pensar y vivir de la forma más plena y coherente lo que es humano. Así habría armonía, gozo, disfrute, felicidad". Pero, si al contrario, "nuestra fe en Jesús se vive como presencia en nosotros de lo humano, eso nos tendría que llevar a pensar de forma plena y coherente en lo divino". ¿Una de dos? "Pero las cosas no funcionan así", dijo Castillo.
 El gran problema, entonces, es la forma en que hablamos de Dios, en cómo definimos a Dios, incluso si esto último es posible. "Cuando hablamos de Dios estamos hablando del trascendente, y el trascendente, por definición, es aquel que no podemos conocer. Si tratamos de conocerlo, no podemos hacerlo de otro modo que objetivando, y cosificando. Algo mentalmente elaborado, ¿y eso es Dios?"
Pero, incluso concediendo esta posibilidad, "¿cómo armonizamos que Dios esa infinitamente bueno y poderoso y tengamos este hombre y este mundo que tenemos? Eso no tiene solución. No la tiene". Y si no tiene solución, entonces viene mi pregunta. "Dios quiere..." "¿Dónde te has enterado de eso? ¿Quién te lo ha dicho? Si empiezas a explicarme a Dios, es que no te has enterado de lo que es Dios, o no admites lo trascendente. Desde ese momento lo que haces es una representación, y esto es lo que hacen las distintas religiones", explicó el profesor.
¿Qué solución ha dado el cristianismo a este problema? "La solución ha sido Jesús, que es la explicación de lo que nosotros podemos saber y conocer. Esto es justamente lo que dice el Evangelio de Juan: a Dios nunca lo ha visto nadie, jamás. Es un acto de fe. Y entonces la clave pasa a ser cómo vivimos esta fe", señaló Castillo.
¿Y dónde está Dios? Castillo echó mano del Evangelio de Juan para explicar que Dios está en Jesús, en sus actos y sus palabras. "Viendo cómo actuó y se comportó Jesús, así sabremos lo que le gusta a Dios, lo que quiere Dios, lo que rechaza Dios. Y eso lo vemos en la humanidad de Jesús, porque la divinidad no está a nuestro alcance. Precisamente porque la misión de Jesús es darnos a conocer lo que no podemos conocer de otra manera o por otro camino".
Para Castillo, "Jesús es una representación, un ser personal, que se identifica con Dios, y con el que Dios se ha identificado. Dios supo que lo primero que tenía que hacer para comunicarse con nosotros era humanizarse". Una profunda humanidad de Jesús que se manifiesta en la lectura de los Evangelios, donde se reflejan las "tres grandes preocupaciones de Jesús: la salud, la alimentación y las relaciones humanas". Por eso, explicó, en el Evangelio Jesús aparece curando enfermos, compartiendo la comida o acogiendo a todo el mundo, hablando con todos.
Y es que "la gran preocupación de Jesús no era si la gente pecaba más o menos, sino si la gente tenía hambre o estaba enferma", explicó Castillo. El problema era el delito, que era previo al pecado. Y eso hizo que "Jesús entrara en conflicto con los representantes de la religión".
Más aún: "Jesús se dio cuenta de que la religión, tal y como funciona, entra en conflicto con la felicidad del ser humano, y las religiones prohiben amar a ciertas personas, y son exigentes con las cosas más íntimas de las personas, mientras que se muestran tolerantes con el dinero. No toleran la igualdad: las religiones se llevan mal con la igualdad, y tienen que establecer diferencias: yo puedo más que tú, y te prohibo que pienses o digas eso", destacó el teólogo.
 Y, sin embargo, "según el Evangelio, la plenitud de lo divino se alcanza en la medida en que nos vamos acercando a la plenitud de lo humano. Y una persona que maltrata lo humano no puede creer en Dios. Quien hace sufrir a los otros, no cree en Dios, cree en una representación que ha hecho y a la que se aferra, llegando a matar si es preciso".
Para Castillo, "el problema de la Iglesia es que las mayores resistencias que ha tenido desde sus orígenes, no han sido contra lo divino, sino sorprendentemente contra lo humano", recalcó Castillo, recordando los principales conflictos de los primeros siglos del Cristianismo, y los grandes temas que, aún hoy, sacuden el debate intraeclesial: desde lahomosexualidad, a la desigualdad entre hombres y mujeres, y también la esclavitud. "¿Saben cuándo la Iglesia condenó la esclavitud? Con Gregorio XVI, a mitad del siglo XIX".
"Es curioso que los países más practicantes en Europa sean los del sur, los de más religiosidad, observancia y tradición... que son los países más corruptos. Y por el contrario, los países donde hay menos religiosidad, ritualismo y clericalismo son países donde esta lacra que sufrimos y nos avergüenza, ni se lo imaginan".
"¿Por qué el Vaticano, a estas alturas, no ha suscrito todavía los acuerdos internacionales para la aplicación de los Derechos Humanos?", denunció Castillo, quien agradeció la enseñanza desde Juan XXIII sobre los derechos humanos... en la teoría. "Busquen la palabra 'mujer' en el Código de Derecho Canónico. No la encontrarán. Mi convicción es que el CDC es un libro de una violencia.... No es que quienes lo han hecho o lo mantienen sean personas violentas. Son personas fieles a su religión. Y como quieren ser fieles y se dejarán sacar el pellejo antes de perder su religión, tenemos lo que tenemos", concluyó.
En el breve turno de preguntas, Castillo mostró su impresión de que el Papa Francisco "coincidiría en muchas cosas conmigo, aunque no en todo". En su opinión, Bergoglio "es un hombre que ha cambiado la figura del Papado, hasta el punto de que aquella imagen hierática del Papa no será fácil de recuperar".
"En este hombre predomina su humanidad. Es un hombre profundamente humano",señaló el teólogo, quien recordó que "todo lo que yo he dicho resaltando la humanidad y la misericordia también lo ha planteado Francisco". Pese a todo, reconoció que "una persona que tiene cargos de gobierno difícilmente puede poner en cuestión determinados principios que entrarían en conflicto con e mismo cargo que desempeña".
¿Veremos a Dios?, fue la última pregunta. "Yo creo en la Resurrección, porque tengo esperanza en que la última palabra no la tiene la muerte. Y en ese sentido, puedo afirmar mi fe en la resurrección. Pero seguridad... ninguna. En mis creencias está en que lo hay", finalizó.
 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Las CCP de Granada en los actos por el día internacional de los Derechos Humanos y Contra todas las Guerras

Diversos colectivos de Granada por la defensa de los Derechos Humanos, en el día internacional de los DD.HH. convocan a la ciudadanía a las diversas actividades, musicales, performances, artísticas y de denuncia que se celebrarán en la PLAZA DE LAS PASIEGAS, el próximo sábado 10 de Diciembre de 11.30h a 14.00h
CONVOCAN: Acción en Red, Asociación Pro Derechos Humanos, ASPA, Círculo Derechos Humanos de Podemos,Comunidades Cristianas Populares, Gato Gordo, Granada Acoge, Médicos del Mundo, Noborders, Plataforma Desempleados-Renta Básica, Plataforma Granada Abierta
Plataforma Ciudadana Zona Norte, RedGRA, Stop Desahucios Granada 15M, Vamos Granada
https://www.facebook.com/events/1227939660610198/
Las CCP de Granada, integradas en la RedGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida), Convocasn una CONCENTRACIÓN CONTRA TODAS LAS GUERRAS: el LUNES 12  a las 18.30h. en la Fuente de las Batallas de Granada.
Convoca: REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida)

“NO ESTAMOS CIEGOS”
Hoy asistimos al silencio de la comunidad internacional ante la Guerra de Siria y sus terribles consecuencias.
Es hora de acabar con la indiferencia de la comunidad internacional y decir BASTA a la guerra y a la vulneración de los derechos humanos de los refugiados.
¡BASTA YA DE MUERTES!
Desde la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, nos sumamos a la convocatoria de esta iniciativa que se va a desarrollar en diversas ciudades el próximo 12 de Diciembre.
Crea y difunde tu propio vídeo con el móvil quitándote la venda de los ojos y diciendo “no estamos ciegos” para denunciar lo que está pasando en Siria.
Sube tu vídeo antes del 12 de diciembre a las redes sociales nominando a tus amigos para que también lo hagan y utilizando siempre el hashtag#NoEstamosCiegos.
Y el 12 de Diciembre guardemos 60 minutos de nuestras ajetreadas vidas, para reunirnos de forma pacífica y gritar BASTA. Basta de masacres, basta de muertes de inocentes, basta de mirar hacia otro lado.


El sábado 17 de Diciembre a las 12.00h. en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía de Granada, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada te invita a CANTAR POR LOS DERECHOS HUMANOS. Se trata de reunirnos todas las personas interesadas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Andalucía en Granada, para disfrutar y gozar CANTANDO JUNT@S Y DENUNCIANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS.
En este acto se hará entrega del Premio a los Derechos Humanos en Granada 2016 al colectivo STOP DESHAUCIOS 15M, por su labor de acompañamiento y denuncia con las peronas deshauciadas de sus viviendas por los bancos. 
https://www.facebook.com/events/146722522473983/


martes, 6 de diciembre de 2016

Crónica urgente de la XVIII Semana andaluza de Teología. 25-27 Noviembre 2016. Málaga.

 CRONICA URGENTE DE LA XVIII SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA


Urgente, porque aún están vivas en la retina sus  imágenes, a flor de piel los sentimientos y rondando en la memoria las ideas suscitadas en esta Semana. Antes de que se borren estas imágenes y los sentimientos, que facilmente desaparecen con el tiempo, escribo “a bote pronto” esta crónica, sin renunciar, más adelante, a una exposición más serena y reposada.

 Cerca de 160 personas de toda Andalucia y  de otros puntos de la península: A Coruña, Pais Vasco, Palencia, Valladolid, Madrid y Albacete etc., nos hemos reunido en el Seminario de Málaga, los dias 25 al 27 de novimebre de este año 2016, para celebrar,  debatir y comprometernos con los temas propuestos en la XVIII Semana Andaluza de Teología, que llevaba por título:  “El gemido de la Tiera y el gemido de l@s empobrecid@s”.

El tiempo estuvo venturosamente lluvioso, tras los largos meses de sequía que padecia Andalucia. El sitio inigualable, en el recíen remozado Seminario de la diócesis, con habitaciones y salones confortables y comedor bien servido y abundante. No desmereció el cambio de Torrox, lugar habitual de los encuentros, al Seminario malagueño. El ambiente fue cordial como siempre, con la cálida añoranza de volvernos a encontrar, un año más,  personas amigas y conocidas, unidas por los mismos ideales de Fe y compromisos vividos en nuestros respectivos lugares de origen. Cordialidad y alegría que se amplió en la Convivencia festiva que nos ofreció...  Completaban el ambiente el colorido de los tenderetes de productos ecológicos de jabón, detergente y legumbres, de bisuteria y camisetas del comercio justo y de libros con las últimas novedades de comentarios sobre la Biblia y las nuevas corrientes de teología de la liberación, teología feminista, del dialogo interreligioso y teología cuántica.

El objetivo de esta XVIII Semana Andaluza de Teología era profundizar, interiorizar y comprometernos con  las propuestas de la Encíclica “verde” del Papa Francisco: “Laudato si”. Para ello se había invitado a cuatro ponentes. A dos teólogos: Juanjo Tamayo y José Aregui y a dos militantes de la Ecologia integral: una ingeniera agrónoma de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero López y al  campesino y pastor de Amayuelas de Abajo (Palencia) JeromoAguado Martínez. Sus charlas estuvieron presididas en el Salón  por el cuadro de la última Cena, pintado por nuestro compañero Pepe Pascual.

Yayo Herrero hizo un diagnóstico certero del sistema económico capitalista occidental que se desarrolla en oposición a las relaciones naturales de ecodependencia e interdependencia. Según  este sistema somos autónomos respecto a la naturaleza  y dueños de ella para explotarla sin tener en cuenta sus límites. Ignora que durante toda la vida dependemos unos de otros y,  sobre todo, en  momentos cruciales (infancia, vejez, enfermedad etc) no podríamos sobrevivir si no fuera porque otras personas dedican su tiempo a cuidarnos. Es un imperativo, por tanto, el asumir un inevitable decrecimiento porque los recursos naturales son limitados y, sobre todo, habrá que repartir la riqueza, que es producto de todos y los trabajos derivados del cuidado, los cuales deberán ser realizados tanto por hombres como por mujeres, en plano de igualdad. Revertir esta situación no podrá hacerse sin conflicto de clases. Una dirección de salida la encontramos en las nuevas Constituciones de los pueblos latinomericanos, que consideran a la naturaleza sujeto de derechos y fomentan el buen vivir de toda la comunidad.
https://www.youtube.com/watch?v=z3y8PgsFJNQ&t=533s

Jeromo Aguado partió de unas propuestas que supuso ya asumidas por todos: Que en un planeta limitado no se puede crecer ilimitadamente. No hay crecimiento sostenible, sino decrecimiento para no agotar los recursos naturales.  No hay democracia politica sin democracia económica. Es inhumano que en la sociedad de la opulencia haya personas hambrientas y sobrantes, que el 20% de la población consuma el 80% de los recursos del planeta, que 60 familias acumulen más riqueza que el 50% de la huanidad entera. ¿Qué hacer frente a esta situación? Propuso:  No quedar atrapados en solo los diagnósticos teóricos, sino pasar a los compromisos concretos..  Tomar la austeridad como un valor fundamental, practicando las 5 rr: reducir, reutilizar, reciclar, rearborizar y recampesinar. Posicionarnos junto y al lado del otro, aunque sea de distinta religión, de distinta cultura o étnica, al lado del último. Los últimos hoy son los 800 millones de hambrientos, de excluidos del sistema, de los desplazados y expulsados de su tierra por las guerras, de los  inmigrantes,  refugiados, de las personas mayores que nadie las quiere. Y volver a la tierra maltratada y envenenada por la agricultura extensiva y extractiva, para que los pueblos y las personas tengan su propia soberanía alimentaria.
http://www.redescristianas.net/escuchar-el-clamor-de-la-tierra-y-de-los-empobrecidosjeronimo-aguado-martinez/
Juan Tamayo nos planteó la necesidad de un diálogo intercultural, interétnico y interreligios que sea capaz de realizar una nueva síntesis de Dios, Tierra y ser humano. Para ello hay que abandonar los paradigmas anteriores: a) El teocentrismo de un Dios omnipotente, creador desde un principio de todo lo existente, un Dios fuera y enfrentado al Mundo. b) El antropocentrismo que concibe al ser humano como superior y señor de la naturaleza, con derecho a usar y abusar de ella. c) El androcentrismo que considera superirores los valores del varón de étnia blanca: la fuerza, inteligencia, el discurso conceptual, sobre los de la mujer, a quien menosprecia: el sentimiento, la intuición, el cuidado..d) El fundamentalismo, no solo religioso, creyéndose los únicos elegidos, sino también económico, afirmando que solo existe un único modelo, el tecnocientista occidental. El nuevo paradigma a abrazar es el cosmocentrismo, que entiende al ser humano no como rival de la Naturaleza y demás seres, sino en diálogo y comunicción mutua.
http://www.redescristianas.net/hacia-un-tiempo-de-sintesis-dios-tierra-humanidadjuan-jose-tamayo-director-de-la-catedra-de-teologia-y-ciencias-de-las-religiones-ignacio-ellacuria-universidad-carlos-iii-de-ma/

José Arregui nos invitó, a través de una lectura crítica de los primeros capitulos del Genesis,  a redescubrir el verdadero sentido de “nuestra Tierra” en un diálogo dialético con “nosotros” y con “Dios”.Tierra es todo, las galaxias, las estrellas, nuestro planeta, el cosmos entero, en evolución y desarrollo permanente, no creado y dado de una vez para siempre. Esta Tierra/cosmos no la habitamos para dominarla y hacerla totalmente nuestra, según la tentación permanente de “ser como dioses” (el antigénesis), sino que la tenemos “en préstamo” para usarla, cuidarla  y entregarla a las siguientes generaciones conservada, mejorada y en “Paz”, bajo el símbolo del Arco Iris. Descubrir que la “Tierra es de Dios” es afirmar que todo está animado, todo es energía, dinamismo, conciencia, vida, espiritu. Significa que todo es sagrado, todo es templo y habitáculo del Espiritu, de “la Ruah” que “planeaba sobre las aguas” (Gen 1.2), todo es espiritualidad. Nuestra tarea es realizar “una acción liturgica en este templo”, que es la acción de todo el pueblo que quita la injusticia y llega al descanso sabático, donde se perdonan todas  las deudas y al “año jubilar” donde todos recobran sus propiedades (Lev 25,13), todo es de todos y nadie pasa necesidad (Hech 2,45; 4,34).
http://www.redescristianas.net/la-tierra-es-de-dios-apuntes-para-una-teologia-de-la-tierrajose-arregi/

La exposición de los ponentes de discutió ampliamente en los grupos, como se puso de manifiesto en la multiplicidad de preguntas que se les hicieron. En la Eucarstía, finalmenete, celebrada y participada por toda la Asamblea, se fundieron y ofrecieron el trabajo de los que prepararon la Semana, los sentimientos gozosos de encontrarnos de nuevo, los  buenos sentimientos e ideas comunicadas, la participación y diversidad de opiniones de los grupos, los compromisos suscitados y asumidos, el animador-payaso de la fiesta Esteban, de la Comunidad del Puerto....Y amenizado todo con la música,  los cantos y la danza, dirigidos magistralmente, como siempre, por la  guitarra de Domingo Gómez.

¿Fue todo perfecto? Nada lo es en esta vida. A mi modo de ver,  tres fueron las deficiencias de la Semana. En primer lugar, respecto a la metología de los grupos. No todas las preguntas formuladas por ellos se leyeron, tal vez por la respuestas extensas de los ponentes. Se comentó que, para otros años, sean los secretarios/coordinadores quienes hagan las preguntas, aclarando su enunciado si fuera necesario. La segunda se refiere a  los teólogos. A mi juicio y lo constataron también diversos grupos, su exposición se quedó en las alturas abstractas del discurso y escasamente aterrizaron en propuestas a ras de tierra, como si lo hicieron los militantes ecologistas, sobre todo, Jeromo. A mi entender olvidaron la tesis que ya puso de manifiesto la Teología de la Liberación: que la exposición teológica no versa principalmente sobre Dios, sino que es una reflexión crítica sobre la praxis de la sociedad y de la Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios. Faltó, por ello, insistir más en el “gemido de los empobrecidos” y en la esperanza de que Dios escucha tal gemido y está dispuesto a liberarnos de los opresores que lo causan. Finalmente, la Semana fue poco “andaluza”. Sólo hubo un breve recuerdo de Blas Infante, pero faltó constatar que de los 13 millones de empobrecidos que, según las encuestas, hay hoy en España, un millón son andaluces y medio millón de ellos están en pobreza severa. Y frente a esta situación hubiera sido bonito y práctico recoger el compromiso que el malagueño Paco Vega puso en valor con su huelga de hambre, en los dias anteriores de la Semana, reclamando se cumpla el art. 23,2 del Estatuto andaluz: “Que todos los andaluces que están en situación de necesidad reciban una Renta básica que les garantice unas condiciones de vida digna”.

Antonio Moreno de la Fuente
6 de diciembre 2016
CCP de Sevilla

martes, 29 de noviembre de 2016

XVIII Semana Andaluza de Teología: Gemido de la tierra, gemido de las personas empobrecidas. Comunicado Final. Málaga del 25 al 27 de Noviembre de 2016.

 A modo de Comunicado Final de de la XVIII SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA, bajo el Lema: “GEMIDO DE LA TIERRA, GEMIDO DE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS”, celebrada en Málaga del 25 al 27 de noviembre de 2016, nos ha parecido oportuno expresarlo por medio de un poema.
 Yayo Herrero miembro de Ecologistas en Acción, nos hizo ver que “hemos superado los límites de la biocapacidad del planeta”, por lo que tenemos que abordar un plan de rescate de la Tierra.
De la mano de Jeromo Aguado pastor y activista de Vía Campesina, constatamos la necesidad de volver a una mentalidad campesina en cuanto al cuidado de la tierra.
Juan José Tamayo, Secretario de la asociación de Teológica Juan XXIII, nos plantea la necesidad de un diálogo intercultural, interétnico e interreligioso, hacia una nueva síntesis: Dios, Tierra, Humanidad.
Finalmente, el teólogo José Arregui, nos invitó a hacer las paces con la Tierra, y no solo una tregua, porque “la Tierra es de Dios”.
“CONSERVEMOS LAS OBRAS DE DIOS”.
Desde nuestra fe en Dios Bueno y Creador consideramos y cuidamos  a la Naturaleza como Hermana y Madre a la vez.
Nos sentimos hermanados/as a todos los seres vivos o inertes que la pueblan y con los que compartimos una misma condición: Somos creaturas-criaturas salidas del Amor del Único Hacedor, Fuente de todo Bien y Don.
Quien dijo y predicó que el ser humano
es “el rey de la creación” nos equivocó;
no hay más Rey y Señor que el Único y Buen Dios.
Estar dotados de conciencia y racionalidad
no ha de ser para dominar, sino para usar y cuidar
lo que no es nuestro, sino préstamo no más.
Dominar no es aniquilar, ni depredar; es crear, mejorar y conservar
Así nos hacemos imagen difusa al menos de Quien a todos/as creó a impulsos de su Amor, nos cuida y protege como a su obra el Autor. 
Desde nuestra opción de seguir a Jesús de Nazaret queremos vivir en la sencillez y acentuar ser sobre tenerno acumular ni acaparar la parte que toca a los demás.
Si “no sólo de pan vive el hombre”…hemos de superar la prueba permanente del consumo irrefrenable, insaciable, pues si sólo vivimos de pan quitamos a otros su pan y la palabra humana será estúpida publicidad.
Aprender la lección de lirios y pájaros invita a vivir con simplicidad, sin agobios, sin seguros a todo riesgoporque la vida no se puede enjaular entre los barrotes de la seguridad; lo poco que necesitamos será resultado y añadidura de poner la vida en la justicia que hermana.

Como ciudadanos/as sabemos que el desastre ecológico hunde sus raíces en el abismo Norte-Sur
que hace del Planeta festín para unos pocos,
donde los hambrientos debieran ser la primera especie a proteger pues por millones los hacemos perecer.
Un falso e injusto modelo de producción, comercio y mentalidad nos hace creer que los recursos de la Madre Tierra los podemos malgastar con insaciable voracidad en una alocada fiesta permanente y sin necesidad.
A la Madre Tierra la hacemos abortar,
sus dolores causan nuestros actuales temores,
ella nos devuelve el maltrato que le damos
y cosechamos el mal que en ella sembramos.
Si no respetamos sus derechos nos quedaremos hasta sin Derechos Humanos pues ¿cómo podremos vivir si la obligamos a mal parir?
No queremos escudarnos en el mal general,
lo que esté en nuestras manos lo vamos a realizar,
cambiando para ello nuestra mentalidad:
no dueños/as, sino servidores/as y cuidadores/as.
Lo sencillo y lo cotidiano, lo doméstico y lo público,
la austeridad y el saber usar y radicalmente trabajar por el advenimiento del Reino que es la Ecología de la Fraternidad entre todos los seres -los humanos y los demás- como adelanto de “los nuevos Cielos y nueva Tierra” que el Buen Creador nos brindará.

POEMA DE UN CAMPESINO PALESTINO.
Quemad nuestra Tierra. Quemad nuestros sueños. Verted ácido en nuestras canciones. Cubrid con serrín la sangre de los nuestros, asesinados. Ahogad con vuestra tecnología el clamor de todo lo que es libre, salvaje e indígena. Destruid. Destruid, nuestra hierba y nuestro suelo. Asolad alquerías y aldeas, que nuestros mayores construyeron. Los árboles, las casas los libros, y las leyes y toda la equidad y la armonía. Arrasad con vuestras bombas los valles; borrad con vuestros editores nuestra literatura; nuestra metáfora. Desnudad los bosques y la Tierra Hasta que ni el insecto ni el ave ni la palabra encuentren rincón alguno donde refugiarse. Haced eso y aún más. No tengo miedo a vuestra tiranía. No desespero nunca. Y ES QUE GUARDO UNA SEMILLA. Una semilla pequeña pero viva que voy a guardar con cuidado y a plantar de nuevo. (A Jeromo Aguado, pastor de vacas y activista de la Vía Campesina)