lunes, 11 de abril de 2016

Gracias por nuestro amigo y compañero Pío Tudela.

Esta foto es del 04-05-2011. Pío el segundo por la izquierda, celebrando el nombramiento honoris causa de nuestro también Científico Teólogo, Pepe Castillo. Y un buen ramillete de admirador@s...


El pasado Jueves y Viernes 7-8 de Abril, algun@s miembr@s de CCP-Granada asistimos al homenaje que su grupo de investigación de la Universidad de Granada hacía a nuestro compa y amigo Pío. Porque nosotr@s además de su sabiduría científica, tenemos la suerte de gozar de su amistad y su sabiduría humana. Pío es un clarísimo ejemplo de que  la fe en el Dios de la VIDA y los valores de Jesús son indiscutiblemente compatibles con el saber científico y experimental, en una sociedad posmoderna, y un mundo laico y plural. 

Una de las ideas que expresó en su discurso final de "Acción de Gracias" fue esta: "Para que un grupo de trabajo funcione con éxito es de vital importancia que cada miembr@ del equipo se alegre de los éxitos de los demás...." Esta frase expresada en el contexto del trabajo universitario es altamente revolucionaria. Esta es nuestra alegría y nuestro gozo. Te queremos, amigo y hermano Pío. Gracias por tu sonrisa y tu amistad. (CCP de Granada)


La psicología que nació en un aseo

Pío Tudela cambió la forma de entender la psicología en España, acercándola más a la ciencia. Tuvo que instalar su primer laboratorio en los baños de la Facultad de Filosofía.
LOLA QUERO | ACTUALIZADO 09.04.2016 - 01:00. granada hoy.
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Pío Tudela asistió ayer a las Jornadas Mente y Cerebro, dedicadas a homenajear su trayectoria.

Cuando comenzó su carrera universitaria la psicología en España era sólo una especialidad de Filosofía y Letras; su currículum formativo estaba lleno de las habituales referencias religiosas y políticas del Franquismo, así que Pío Tudela no llevaba las mejores credenciales para salir al extranjero y codearse con los mejores. Pero lo consiguió, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright, pasó cinco años en Estados Unidos y al volver se instaló en la Universidad de Granada para transformar la psicología en este país, desde las condiciones más precarias, pero con "mucha fuerza", como admite el profesor emérito de la UGR. 
Pío Tudela es considerado por muchos de sus colegas "el padre de la Psicología Experimental en este país" y sus libros han sido manuales imprescindibles para la formación en esta disciplina, como explica el catedrático de la UGR y actual director del grupo Neurociencia Cognitiva, Juan Lupiáñez. Pero Tudela recuerda que sus inicios no fueron fáciles, pues al llegar de Estados Unidos con la idea de tratar de aplicar el método científico a la psicología tuvo que hacer frente a personas "muy reacias a la experimentación". 
Además, la falta de recursos era un problema aún más pronunciado que ahora. Junto a Jaime Vila y Amadeo Puerto, se instaló en la Facultad de Filosofía y Letras y allí parecía "chocante" pedir laboratorios. Convencieron al decano de aquella época, Ángel Sáenz-Badillos, de que el edificio tenía "demasiados servicios", de modo que les cedió uno de los aseos para instalar su primer laboratorio. "Y no era solo eso. Teníamos muy poco dinero y dábamos de beber a las ratas con botellas y otras cosas que ahora no se podrían hacer porque están muy reguladas", explicó. 
El caso es que todo este trabajo produjo grandes resultados y profesores e investigadores de otras universidades comenzaron a ponerse en contacto con el grupo de Granada, creando una red de trabajo y discípulos que se diseminó por toda España. 
El catedrático de la UGR considera que, a su juicio, España tiene ahora un nivel muy importante en psicología, una materia que ya tiene "un pie en la ciencia y otro en las humanidades". Pese a su apuesta constante por introducir el método experimental, Tudela reivindica que la psicología "nunca debe perder sus raíces humanísticas". 
En Granada, su departamento tiene hoy un nivel de producción científica muy alto y ha visto hecho realidad el Centro Mente y Cerebro, que fue una de sus grandes batallas. 
Firme defensor de la aplicación de las nuevas tecnologías a la psicología, mira con optimismo los nuevos proyectos de creación de ordenadores inteligentes, incluso con neuronas reales. "Estas cosas hay que usarlas bien, sin barbaridades", dijo en una entrevista a este periódico.
Pío Tudela señaló la interdisciplinariedad como el gran reto que tiene la Universidad de Granada, pues considera que "todos hablan mucho de ella, pero requiere contactos, diálogo, respeto y convencimiento de que las cosas no terminan en el entorno de uno mismo". A su juicio, es algo que se tiene que "intentar seriamente con equipos, porque hablamos mucho pero lo practicamos poco", agregó el catedrático.
PARA SABER MÁS SOBRE PÍO:
http://menteycerebro-piotudela.weebly.com
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pío_Tudela_Garmendia

jueves, 7 de abril de 2016

CCP contra el Pacto europeo de la vergÜEnza.

 



El miércoles 6 de Abril, en protesta por la entrada en vigor del Pacto Europeo de la vergÜEnza, miembr@s de CCP estuvimos en esta acción: Pilar, Malena, Inés, Candela, Loli, Domingo, Paco...





Grupos de activistas pasean por Granada contra el ‘pacto de la vergüenza’

Jueves, 07 Abril 2016 00:00 Escrito por  Granada Inclusiva
Doscientas personas de diferentes asociaciones miembro de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ se concentran en Puerta Real 
Descarga nota de prensa: https://goo.gl/Qb5Q8F. 
Descarga imágenes: https://goo.gl/TkAO9D. 
Accede al vídeo de la marcha: https://youtu.be/sziAFq4FaDU.
Tras la puesta en marcha el pasado lunes del preacuerdo UE-Turquía por el cual se propone la devolución a Turquía de todas las personas refugiadas que lleguen a Grecia, casi doscientos activistas de numerosas organizaciones de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ se han movilizado esta tarde a favor de los refugiados y en contra de su “devolución a Turquía”.
La firma del ya conocido como ‘pacto de la vergüenza’ propone la devolución a Turquía de todas las personas que lleguen a Grecia. Por cada expulsado, la Unión Europea afirma que reubicará desde Turquía a un refugiado sirio, no teniendo presente a refugiados de otras nacionalidades por ejemplo. Este pacto ha sido calificado ya por la ONU como “vergonzoso”. 
Por este motivo, desde varias ubicaciones de Granada como el Palacio de Congresos, la antigua gasolinera de Recogidas o el Instituto Padre Suárez en Gran Vía, han partido grupos de activistas y ciudadanos con pancartas y demás elementos reivindicativos, en fila y en silencio, para concienciar a la población granadina de la situación generada por el trato a los refugiados que huyen de guerras como la de Siria, etc.
El paseo pacífico ha culminado en la Fuente de las Batallas a las 18.30 horas, donde se han unido todas las confluencias llegadas desde los diferentes puntos de la ciudad y se ha realizado un triple paseo circular en fila por la zona.
Componentes de la RED
La entidades que forman parte de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ son Accionenred – Granada, Adobe Arquitectura y Compromiso Social, AI Granada, Alianza por la Solidaridad, ASCUA, Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural La brújula de momo, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada, ASPA granada, Cáritas Chana, Centro social adultos Zaidín, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, Granada Laica, Iberoamericamigrante, JOC  Granada, La Ciudad Accesible, Marchas por la dignidad, Oxfam Intermon, Plataforma BDS Granada, Plataforma Granada Abierta, Plataforma Zona Norte, Setem Andalucía –Granada y Vivienda Digna Granada.
También apoyan estas acciones entidades como CCOO Granada, UGT Granada, IU Granada, PSOE Granada, Podemos Granada, Vamos Granada y Por un mundo más justo Granada.






PRÓXIMAS ACTIVIDADES.ABIERTAS A TOD@S:
SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2016
Taller de Meditación
Convocamos a todas las personas interesadas a un espacio de meditación comunitaria d13 a 14 Horas
Celebración de la Mesa Común. A las 19h.
en el Local de Comunidades Cristianas Populares
Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio.
(Detrás del Instituto Padre Suárez)




martes, 5 de abril de 2016

Resucitar. José Arregui. Teólogo

José Arregui1No frecuento las salas de cine, y solo por la prensa y algún tráiler conozco la película recién estrenada ‘Resucitado’. El director –no tiene poco mérito solo por haberse atrevido– vuelve a la historia de Jesús de Nazaret narrada por los Evangelios y a centrarse en la cuestión más espinosa: ¿Qué pasó con Jesús después de su terrible muerte en la cruz?
Su cadáver ha desaparecido y en Jerusalén circulan rumores de que ha vuelto a la vida. Si fuera así, sería el Mesías. Pilato, el procurador romano que lo había condenado a la terrible pena de la cruz, empieza a temer y encarga al centurión Clavius que busque el cadáver como sea, para acabar con los rumores y evitar un posible levantamiento “cristiano” o “mesiánico” (que significan lo mismo) por parte de los seguidores del profeta nazareno. Pero el cadáver no aparece, y el mismo Clavius empieza a dudar: ¿será el Mesías?
Parece que la película acierta a construir una historia que capta y sostiene el interés del espectador. No creo, sin embargo, que acierte a tratar el asunto de fondo, la resurrección, como nuestro tiempo lo demanda. A pesar de ello, la película, según cuenta Religión Digital, ha contado con el visto bueno del Vaticano y del propio Papa Francisco, y también con el del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que incluso ha posado con los actores.
Como cristiano que quiero ser y busco decir mi fe de manera creíble, me da pena, no por la película –que será buena si la historia, la ambientación y los actores son buenos, y parece que lo son–, sino porque constato de nuevo que la institución eclesial sigue anclada en parámetros del pasado. En parámetros que se han vuelto totalmente ajenos para nuestra sociedad en masa desde los 65 años para abajo. ¿Quieren hablar de Dios, de Jesús, de la Pascua, solo a los jubilados, y aun solo a una pequeña parte de ellos? ¿Creen realmente que el Evangelio puede ser todavía levadura y aliento para nuestra sociedad moderna del conocimiento? ¿O han desistido del todo? ¿O piensan que pueden seguir hablándonos hoy con el lenguaje de ayer? Nadie les entiende.
La institución eclesial y la teología oficial –y esta película de ahora– siguen encerrando el anuncio pascual, el mensaje de la resurrección, la buena noticia de la Vida en imágenes, conceptos, cosmovisiones del pasado: la resurrección como un hecho físico ocurrido al tercer día, la desaparición milagrosa del cadáver, la aparición igualmente milagrosa y selectiva de Jesús resucitado solo a algunos… Es como seguir diciendo que este mundo maravilloso fue creado en seis días, que el ser humano apareció en nuestro planeta por una intervención divina “especial” o que el sol gira en torno a la luna.
Es verdad que la Biblia y los evangelios lo cuentan así, pero seguir leyendo la Biblia y los evangelios de esa manera, a la letra, y empeñarnos en que la fe pascual conlleva la creencia literal en todo ese aparato imaginario y conceptual equivale a ser profundamente infieles al mensaje de la Biblia y del Evangelio.
La resurrección no sucede en nuestros parámetros de tiempo y lugar. No es temporal ni intemporal, sino transtemporal. No es espacial ni a-espacial, sino transespacial. No es histórica ni a-histórica, sino transhistórica. No la podemos imaginar, porque nuestras neuronas solo pueden imaginar 3 dimensiones. Pero la Resurrección o Dios o el Espíritu Vital no se pueden encerrar en nuestras 3 dimensiones ni en todas las otras que pudiéramos conocer o manejar.
Así pues, Jesús no resucitó “al tercer día” en Jerusalén, sino cada día de su vida, cuando respiraba el Espíritu de la Vida lleno de confianza, cuando era prójimo bueno y feliz, alentaba a los pobres a liberarse de su miseria, se enfrentaba al poder político y religioso, anunciaba y realizaba un mundo libre y fraterno, contaba parábolas consoladoras y provocadoras, curaba enfermos y les decía: “Levántate”, compartía la mesa con los excluidos de la sociedad y de la religión… Jesús resucitó en su vida, cuando vivía y hacía vivir. Por eso resucitó también en la cruz, cuando entregó del todo su aliento vital.
Lo mismo nosotros. No resucitaremos “al fin del mundo”, ni en el “valle de Josafat” o en “el otro mundo”. Como Jesús, resucitamos en cada instante de bondad creativa –por incipiente y fragmentaria que sea– de nuestra vida cotidiana. Resucitamos a la Vida cuando acogemos a los refugiados –el Viviente se nos hace presente en ellos–, y si no los acogemos nos morimos. Resucitamos a la Vida cuando resucitamos a los que mueren: está en nuestras manos. Está en nuestras manos, por ejemplo, resucitar a esos niños –2 cada día– que se ahogan en el Egeo y el Mediterráneo, y van más de 340 niños y niñas ahogadas en los últimos 6 meses en el Mediterráneo, convertido en “la fosa común más grande del mundo” (Nuria Díaz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado). ¿Cómo los resucitaremos? Recibiendo en nosotros, respirando hondamente su tierno, poderoso, aliento vital, y haciéndolo revivir en todos los niños y niñas amenazadas de muerte. Resucítalos y estarás resucitando.
Si tus entrañas se compadecen, si tus manos se abren, si en tu desaliento te levantas, si vuelves a confiar en el otro, si tu mirada se amplía, entonces resucitas como Jesús, como toda vida buena, como la semilla y la hoja en primavera.
Escucha en lo más hondo de ti las palabras del resucitado a María de Magdala: “¿Por qué lloras, María? ¿Por qué buscas el cadáver? ¿Por qué te aferras al pasado? No te apegues a la forma perdida. Descubre la vida, la presencia nueva. Vive”. Escucha lo que dice el misterioso caminante pascual a la pareja de Emaús: “¿Por qué volvéis atrás y camináis cabizbajos? ¿Por qué creéis en el poder de Pilato, en las mentiras europeas, en la dictadura financiera más que en el poder del Espíritu? ¿Por qué creéis en la muerte más que en la vida? Abrid vuestra mente, vuestro corazón, vuestras manos. Creed en la vida nueva. Construid un futuro nuevo. Resucitad cada día al ‘más allá’ divino que es el corazón del ‘más acá’”.
José Arregi
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 3 de Abril de 2016)

viernes, 1 de abril de 2016

Celebración de la Vida y la Libertad: Resucitad@s.Pascua en CCP- Granada 26 de Marzo de 2016












Para entender la Resurrección: Jesús resucitó antes de morir. Fray Marcos. Para leer más http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/7476-jesus-resucito-antes-de-morir.html

El Sábado 26 de Marzo de 2016, a las nueve de la noche en el  salón Rojo de las CCP de Granada CELEBRAMOS LA VIGILIA PASCUAL: FIESTA DE LA VIDA Y LA LIBERTAD. Además de las personas habituales nos acompañaron Rafa Briones como ya es tradicional en esta celebración, Inés de Intermón Oxfarm, destacados miembr@s de l@s San Pompilios, Eva y su familia...
Comenzamos con la liturgia de La Luz... y cantamos Somos Luz (Macaco)


La liturgia de la Palabra comenzó con el Génesis y la Creación, una lectura de Monseñor Agrela, obispo de Tánger recogiendo el grito de los inmigrantes y personas refugiadas, y el evangelio:
 "Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, " Jn 20, 1-9.
En nuestra mesa común estuvieron presentes l@s refugiad@s, inmigrantes, personas sin hogar y aquellos compromisos en los que las CCP como colectivo e individualmente están comprometidas.  Alégrense, Preocúpense, Luis Guitarra":


Algunas intervenciones expresaron ideas y sentimientos tan interesantes como estos:

¿Qué pasó en Jesús después de su muerte? Nada. Absolutamente nada. La trayectoria histórica de Jesús termina en el instante de su muerte. En ese momento pasa a otro plano en el que el tiempo no transcurre. En ese plano no puede “suceder” nada. En los apóstoles sí sucedió algo muy importante. Ellos no habían comprendido nada de lo que era Jesús, porque estaban en su falso yo, pegados a lo terreno y esperando una salvación que potenciara su ser contingente. Solo después de la muerte del Maestro, llegaron a la experiencia pascual. Descubrieron, no por razonamientos, sino por vivencia, que Jesús seguía vivo y que les comunicaba Vida. Eso es lo que intentaron transmitir a los demás, utilizando el lenguaje humano al uso, que es siempre insuficiente para expresar lo trascendente. (Fray Marcos)

Reconocernos como consciencia de ser equivale a descubrir que somos Vida, tal como el mismo Jesús había afirmado: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11,25). Más aún: en ese nivel profundo se aprecia que solo hay Vida, que se manifiesta y despliega permanentemente en infinitas formas. Todo es Vida, realidad no-dual que no conoce opuesto y que abraza todo lo existente. Dentro de ella, nacimiento y muerte son únicamente formas que adopta, sin sentirse ella afectada. Descubrir que somos Vida es la esencia de lo que llamamos “despertar”. (E. Martinez Lozano)

El Resucitado es el Crucificado: Lectura de la resurrección de Jesús desde los crucificados del mundo. Jon SOBRINO. Para leer el artículo: http://servicioskoinonia.org/relat/219.htm


Estas fueron la renovación de nuestras promesas y compromisos bautismales. Cada persona fue mojándose por la vida, que simbólicamente representamos mojando las manos en una palangana de agua y expresando ese compromiso: 

Renovación de las promesas del bautismo:
“Apuesta por la vida quien viaja, quien lee, quien oye música, quien se ama a sí mism@.
Apuesta por la vida quien sabe ser creativ@, quien se deja ayudar, quien es fiel a sus principios.  
Apuesta por la vida quien  escucha, quien conversa con respeto, quien no esconde sus emociones, quien ama su trabajo y su descanso.
Apuesta por la vida quien arriesga, quien cumple sus promesas, quien restaura cada día su corazón, quien se adentra en la espesura de sus sueños. 
Apuesta por la vida quien perdona,  quien tiene siempre una mano tendida, quien dice nosotr@s cada vez que se nombra, quien no trafica con su dignidad ni con su  libertad.                          
Apuesta por la vida quien busca su rostro en la naturaleza y en el cosmos, quien camina de frente sin que le  importe  la dirección en que sóplenlos vientos.”

Y este fué nuestro Credo:

CREDO. CCP. (S. Ildefonso)
Creemos en el Dios que nos muestra Jesús de Nazaret.
Un Dios misericordioso y solidario al que podemos llamar Padre, Madre, Amor…
Un Dios cuyo deseo es la felicidad plena del ser humano.
Un Dios que es fuerza amorosa, creadora y creativa...
Principio y motor de todo lobello y lo bueno.
Unión amorosa de todo lo que existe.
Creemos en Jesús de Nazaret, un judío marginal y heterodoxo que anunció una ética humana basada en el amor y en la justicia; que predicó con su ejemplo el plan de Dios para una humanidad plena y feliz.
Creemos que por la radicalidad y coherencia de su vida fue ejecutado por el poder político y religioso de su época.
Creemos que en la persona de Jesús de Nazaret Dios se hace humano.
Creemos que el seguimiento del mensaje de Jesús es un estilo de vida basado en el amor y la justicia para toda la humanidad.
Creemos en el Espíritu de Jesús que nos alienta y empuja en la tarea de construir una humanidad más justa y más feliz.
Creemos en la comunidad como espacio para la celebración y la experiencia común de la fe en Jesús resucitado.
Por todo ello, creemos en la Resurrección nuestra de cada día y nos sentimos agradecid@s por todo lo que consideramos que la VIDA-DIOS nos da como regalo del AMOR-DIOS QUE SOMOS, para nuestro crecimiento, felicidad y participación en su/nuestra tarea co-creadora y liberadora

¿QUÉ ES RESUCITAR...?
Puedes ampliar el video para leerlo mejor:













De la Esclavitud a la Libertad: La Pascua Judía en CCP.

Por Loli Ortiz: 
Estuve el miércoles 23 de Marzo de 2016, en el salón rojo de CCP, en la celebración de la Pascua Judía con otras 14 personas, algunas de CCP, Loli, Rafas, Pilary Malena, Paco y Carnen, grupo de S. Francisco y otras procedencias. Fue curioso y emocionante, era la pascua que celebraría Jesús (?).  Una celebración llena de símbolos de nuestra historia que conocemos bien por la Biblia. La alabanza y el reconocimiento de Dios como el salvador de su pueblo elegido está muy presente . Algunas lecturas son "tremendas" : Él, Dios, y ningún mensajero, es quien mató a los primogénitos de Egipto.... También el vino está muy presente  (5 copas) al recordar la historia y el pan ázimo y las verduras amargas y el cordero porque había que salir pronto pero había que estar alimentados.
Lo mejor, el respeto a la tradición de Jesús, la reunión de las personas con la actitud de compartir y  sentir el amor y la fuerza del Dios universal que quiere la felicidad de todo lo creado .

Por Paula:

Celebrar el Seder es hacer una recreación (bastante adaptada y reducida) de lo que debió de celebrar Jesús con sus discípulos en esa última cena que los cristianos recordamos el Jueves Santo. Entender el rito judío y su significado nos ayuda a entender qué significaba para él, con una profundidad mucho mayor. Qué significaba en el Seder (fiesta de la liberación y renovación de la Alianza con Dios) el partir el pan, por qué era ázimo, por qué bendijo el vino al terminar la cena y no antes o durante ella, por qué decide despedirse en esta fiesta y no en otra situación... No podemos saber con certeza cómo fueron los detalles, pero podemos saber qué nos quisieron transmitir por escrito en este relato tan cargado de simbolismos judíos. 
El guión de este Seder (inspirado en el rito de la época, no el actual) está tomado del que hacían hace unos 40 años en la parroquia de las Delicias de Madrid, más tarde ampliado y revisado por José Cobo, sacerdote cristiano especialista en judaísmo, en la parroquia San Alfonso en Aluche (también en Madrid), readaptado y simplificado para esta ocasión en CCP de Granada; por lo que la fiabilidad es relativa, pero bastante aceptable. Aún así está preparado para tomar lo que a los cristianos más significativo nos pueda resultar, lo que más nos pueda ayudar a entender ese momento de la historia de Jesús.
Como mera curiosidad quiero añadir que en los Evangelios hay contradicciones cronológicas, se ve muy claramente en el de Juan (18, 28, por ejemplo), Jesús ya ha celebrado la Pascua y las ofrendas aún están en el pretorio. También se dice que Jesús muere mientras están sacrificando el cordero... Parece ser que los sacerdotes se habían apropiado del sacrificio del cordero, obligando a las familias a comprárselo habiendo realizado ellos el ritual "según los preceptos" (aunque en el Éxodo 12 mandaba hacerlo en comunidad, cada familia su cordero), y algunos judíos, en protesta, celebraban la Pascua un día antes. Pues bien, hay una teoría que dice que Jesús era uno de esos judíos (no sería sorprendente). Es muy posible que la contradicción cronológica sólo sea un simbolismo pero... ¿Y si esa teoría resultase verdad, y la Eucaristía es recuerdo, además, de una protesta contra el negocio religioso? Conocer los símbolos es entender el mensaje.


martes, 29 de marzo de 2016

Encuentro CCP-13-03-2016: El cuidado de la tierra.

Breve resumen del Encuentro Por Pepe Gilabert.:

Celebramos el pasado Domingo 13 de Marzo de 2016 en la residencia de Los Combonianos el Encuentro de cuaresma de las CCP de Granada. El tema elegido para reflexionar ese día fué La enciclica del Papa Francisco "Laudato Sii". Sobre las 11 y cuarto, tras unos minutos de saludos y achuchones afectuosos, comenzamos con un ratito de oración y meditación a partir del relato bíblico del Génesis. A continuación Ines, de la comunidad de Atarazana, nos expuso de una manera magistal un resumen introductorio con las ideas fundamentales de cada uno de los seis cápítulos de la enciclica. Despues pasamos a una puesta en común de las opiniones de l@s participantes entre las que cabe destacar la oportunidad, importancia y alcance de esta enciclica del Papa sobre el cuidado de La Tierra ( nuestra casa común). Se puso también de manifiesto la valentia de Francisco en el capítulo donde expone las causas que estan provocando el alarmente deterioro ecológico de nuestro planeta, señalando a los mercados, a la tecnologia, al desarrollo sin control y al sistema capitalista como los principales causantes.
Luego, como todo el encuentro fué una Eucaristía, pasamos al ofertorio, la plegaria eucaristica y la fracción del pan; y de ahí pasamos a la mesa compartida en el jardín dando buena cuenta de las viandas que cada una había traído. Despues de un rato de animada sobremesa volvimos al trabajo con la proyección de dos videos animados sobre ecología: uno ambientado en Sudamerica y otro en Africa. Las niñas y niños hicieron un teatrillo de títeres y una fiesta en homenaje a Israel por la recuperación de su operación. Carlos nos explicó sobre los distintos proyectos de cooperación en los que colabora comunidades en Bolivia, El Salvador y Togo.El padrenuesto y la Paz  dío paso a la merienda solidaria para los proyectos,  con bollos y chocolate. Sobre las seis de la tarde terminamos el encuentro, despidiendonos hasta la Pascua.

ENCICLICA “LAUDATO SI”. Por Inés López Gomez.

Venimos de una tradición judeo-cristiana, en la cual hemos querido interpretar las lecturas acomodándolas a nuestros intereses, erigiéndonos como dominadores de la tierra y sus recursos, en beneficio de nuestro concepto de desarrollo, y digo el nuestro porque desarrollo no significa lo mismo para todos, el concepto de desarrollo como crecimiento ilimitado, basado en la producción y consumo, es propio del sistema capitalista y de una visión etnocentrista del mundo.

En una charla de Sergie La Touche (Teórico del decrecimiento), sobre el decrecimiento, al hablar sobre desarrollo, transmitió su experiencia en África y como allí no tenían una palabra que explicara ese concepto y desarrollo lo definían como “el sueño del hombre blanco”.

Vivimos dentro de la lógica de un sistema que se basa en el consumo ilimitado y que no mira las consecuencias de ese consumo basado en la rentabilidad económica, extractivismo, expolio…., y que se protege negando las consecuencias del cambio climático o confiando en la ciencia para frenar la locomotora que ha perdido ya el control, pero sin tener que cambiar nuestro sistema y nuestros hábitos, y así respiramos aliviados cuando saltan noticias como la de la bacteria que se alimenta de pet, y nos permitirá seguir consumiendo este producto sin cuestionarnos su procedencia y su impacto desde el origen de la extracción del petróleo, etc.

Según el informe de la Asociación Estadounidense Para el Avance de la Ciencia, la mayor sociedad científica general del mundo, 2014, citado por Naomi Klein en su libro “esto lo cambia todo”, dice textualmente, “la mayoría de las proyecciones  sobre el cambio climático presuponen que los cambios futuros –las emisiones de gases de efecto invernadero, los incrementos de las temperaturas y otros efectos como el aumento del nivel del mar- se producirán de forma gradual. Una determinada cantidad de emisiones se traducirá en una cantidad dada de subida de la temperatura que conducirá a su vez a una cierta cantidad de suave aumento gradual del nivel del mar. Sin embargo, el registro geológico referido al clima muestra momentos en los que una modificación relativamente pequeña de un elemento climático provocó alteraciones bruscas en el sistema en su conjunto. Dicho de otro modo, impulsar las temperaturas mundiales hacia más allá de determinados umbrales podría desencadenar cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles que tendrían consecuencias enormemente perturbadoras y a gran escala. Llegados a este punto, incluso aunque no vertiéramos CO2 adicional alguno a la atmosfera, se pondrían en marcha procesos imparables. Para hacernos una idea de ello, imaginemos una avería repentina de los frenos y la dirección del vehículo climático a raíz de la cual ya no pudiéramos controlar el problema y sus consecuencias.”
A su vez la Agencia Internacional de la Energía, citada en el mismo libro, advierte que si no logramos controlar nuestras emisiones antes del 2017, convertiremos en inevitable un nivel de calentamiento sumamente peligroso, según las palabras del economista en jefe de la AIE, Fatih Birol “la puerta para evitar el calentamiento a solo 2ºC está a punto de cerrarse. En 2017 se habrá cerrado para siempre”.

Este es el contexto en el que nos situamos actualmente, de ahí la importancia de que seamos conscientes de que la lucha contra el cambio climático no es una lucha aislada dentro del resto de luchas y que el cambio climático es otra evidencia de que nuestro sistema no es válido para el desarrollo de la vida.
Por eso es importante que todas las instituciones sean conscientes y empiecen a señalar las causas y los causantes de ello, y es importante que la iglesia como institución venga a recordarnos nuestras raíces y empiece a señalar a los causantes identificándolos como el sistema económico, la política que se somete a la economía, el mercado, en resumen el sistema capitalista.
La encíclica se divide en seis capítulos que van analizando las causas, las soluciones o vías de solución.
Si  analizamos la encíclica desde la introducción, encontramos aspectos que nos rompen nuestra idea de libre disponibilidad de los recursos y nos habla de la tierra como casa común, hermana, madre, y nos recuerda como hemos olvidado que nosotros mismos somos tierra. Uno de los problemas de nuestra sociedad es que hemos olvidado que somos parte de un todo y nuestro arraigo a la tierra, y que formamos parte de un delicado ecosistema, el cual es alterado por nuestra forma de organizarnos socialmente.

Otro aspecto que me parece importante es que incluye  a la “oprimida y devastada tierra entre los pobres más abandonados y mal tratados de la tierra”. Cuando además son estos los que más sufren las consecuencias del cambio climático, y también me parece que es una forma de incluirlo todo dentro de los males de un mismo sistema.
Dentro de la referencia que hace a sus antecesores me parece importante la que se refiere al Patriarca Bartolomé “llamó la atención sobre las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales que nos invitan a encontrar soluciones no solo en la técnica si no en un cambio en el ser humano”, y por su puesto a Francisco de Asís que inspira esta encíclica, donde afirma que en él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

Esto se une con el llamado que hace el papa, donde indica que necesitamos una conversación que nos una a todos, y por todos entiendo todos los agentes sociales y todos los movimientos sociales que debemos ser conscientes de que las luchas aisladas pueden conseguir cambios y mejoras, pero no generaran el cambio de sistema necesario si no tomamos conciencia de que tenemos una lucha común que abarca todos los aspectos. Esto me recuerda a la reflexión que hace Naomi Klein en las conclusiones de “esto lo cambia todo”, que dice textualmente “Así pues, el cambio climático no pide a gritos un movimiento nuevo y reluciente que triunfe  por arte de magia allí donde otros fracasaron. Todo lo contrario. Por el mero hecho de ser la crisis de más amplias implicaciones generada por la cosmovisión extractivista, una crisis que sitúa a la humanidad ante un plazo límite firme en inflexible, el cambio climático puede constituir la fuerza –el gran empujón, por así decirlo- que reúna a todos esos movimientos que se mantienen actualmente con vida. Un rio de aguas vigorosas alimentado por incontables afluentes de los que recoge la fuerza colectiva necesaria para alcanzar finalmente el mar. –la confrontación fundamental, que parecía ser la del colonialismo y anticolonialismo, es decir, el capitalismo y el socialismo, pierde importancia, escribió Frantz FAnon en su clásico de 1961, los condenados de la tierra, -. Lo que cuenta ahora, el problema que cierra el horizonte, es la necesidad de una redistribución de las riquezas. La humanidad so pena de verse sacudida, debe responder a este problema-. El cambio climático es nuestra oportunidad de corregir por fin esos enconados males, de terminar el proceso inacabado de la liberación-.

Realmente la encíclica no nos dice nada nuevo sobre el cambio climático pero si es importante la forma en la que lo hace, que es desde un punto de vista muy crítico, por un lado con los grandes responsables (poder económico) y por otro lado con los participante (nosotros).

A continuación hago un esquema de los aspectos que me han llamado la atención de los distintos capítulos.
Ya hice mención a algún aspecto de su llamado pero también quiero señalar en el desglose que hace sobre las actitudes que obstruyen los cambios, señalando como tales:
·         La negación
·         La indiferencia
·         La resignación
·         La confianza técnica.
También resalto de su llamado el  punto 16.
Capitulo 1. “Lo que está pasando a nuestra casa”.
Destaco el concepto de “RAPIDACIÓN”.
1.1.          Contaminación y cambio climático
1.2.          Contaminación, basura y cultura del descarte, habla de la idea del descarte no solo de los objetos sino también de las personas excluidas
1.3.          Cuestión del agua
1.4.          Deterioro de la calidad de vida humana y degradación social, nos habla de la estructura de las ciudades, la privatización de los espacios públicos…….
1.5.          Inequidad planetaria, “un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social”. Aquí nos habla de la ética en las relaciones internacionales “deuda ecológica”, nos habla como “la deuda externa se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica”
1.6.          Debilidad de las reacciones, la política internacional no se implica, no es capaz de llegar a acuerdos  ni siquiera de mínimos.  Habla del futuro de los hijos, aquí tendríamos que hablar no solo de los hijos sino también de todas las formas de vida de la tierra, sería necesario la existencia del defensor de las generaciones futuras, ya planteado en la cumbre de Rio. Y me parece muy importante que señala el sometimiento de la política ante las finanzas. Igualmente hace una crítica al sistema actual basado, en la especulación y renta financiera
1.7.          En este punto al referirse a la diversidad de opiniones, señala la insostenibilidad del sistema actual desde distintos puntos de vista

Capitulo 2. “el evangelio de la creación”
En este capítulo nos desmonta la idea de dominio del ser humano sobre la tierra, y así expresa como todos somos creados por el mismo padre a imagen y semejanza.
Todo está conectado, en el punto 2.6 nos habla del destino común de los bienes, todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados.
El Medio Ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. “Quien se apropia de algo es solo para administrarlo en bien de todos”.

Capitulo 3. “raíz humana de la crisis ecológica”
3.1 La tecnología: creatividad y poder
3.2 Globalización del paradigma tecnocrático. La humanidad ha sucumbido a la tecnología. Idea de los recursos ilimitados.
El mercado no garantiza por sí mismo el desarrollo humano integral y la inclusión social, de este apartado destaco también el punto 111 y 114
3.3 Crisis y consecuencias del antropocentrismo. Las autoridades tienen el derecho y la responsabilidad de tomar medidas de claro y firme apoyo a los pequeños productores y a la variedad productiva, este aspecto es muy importante ya que nos enlaza de manera muy directa con el ttip y demás acuerdos transnacionales.

Capitulo 4. “una ecología integral”
Ecología ambiental, económica y social, no hay dos crisis social y ambiental, solo una que a la que pertenecen las dos. Nos habla de la ecología de la vida cotidiana, el principio del bien común, la justicia entre generaciones  y solidaridad intergeneracional.

Capitulo 5. “algunas líneas de orientación y acción”.
.- Dialogo sobre el medio ambiente en la política internacional
.- Re emplazamiento de los combustibles fósiles
.- Cooperativas de autoabastecimiento local a nivel energético.
.- Ser requiere decisión política presionada por la población
.- Dialogo y transparencia en los procesos decisionales.-
.- La política no debe someterse a la economía, en este punto dice en concreto “la salvación de los bancos, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar entero el sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y que solo podrá generar nuevas crisis”.
.-Conviene evitar una concepción mágica del mercado.
.- ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento
.- las religiones en el dialogo con las ciencias.

Capitulo 6. “educación y espiritualidad ecológica”
 - Apostar por otro estilo de vida
.- Responsabilidad de los consumidores “comprar es siempre un acto moral, y no solo económico”
.-Referencia a la carta de la tierra “como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo”
.- Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente.
.- conversión ecológica.

Espero que estos apuntes sobre lo que a mi llama la atención de la encíclica sean útiles para la reflexión, y nos ayuden a no olvidar que somos afluentes de ese gran rio, de aguas caudalosas que arrastran lo viejo e inservible, para traer nueva vida.