miércoles, 11 de mayo de 2016

En el mes de las flores y la poesía necesaria como el pan de cada día: Pepe Gilabert, nuestro Poeta de Guardia...


José Gilabert Ramos nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz), pasó su infancia en Barbate (Cádiz). Estudió en la escuela pública de educación primaria de Barbate y el Bachillerato en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz. En sus años de estudios en Cádiz se aficionó al teatro participando en la creación y puesta en scena de obras teatrales clásicas o de creación colectiva. En 1973 se traslada a Sevilla para estudiar Teología en el Centro de Estudios Teológicos, donde toma contacto con los movimientos sociales y culturales de la ciudad. 
Desde 1976  reside en Granada. Se inserta en la Parroquia  y en el barrio San Ildefonso, donde funda el grupo de Teatro "La Cuesta", participando activamente en los movimientos vecinales y de cristian@s de base. 
En la actualidad desarrolla su labor profesional como Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Universidad de Granada y colabora como voluntario en actividades de animación socio-cultural con la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada. Y es el Poeta de Guardia de las CCP de Granada (Comunidades Cristianas Populares).
Ha publicado los siguiente libros de poesía: Tu voz en los pronombres, Ayuntamiento de la Zubia, Granada 1988[1]Las aceras de la prisa, Barro, Sevilla, 1992[2]Memoria de Loco, Adhara, Granada, 1996[3]Tiempo de mudanzas, Dauro, Granada, 2003[4]La luz en la materiaRuiz de Aloza editores, Granada, 2012[5]También ha sido incluido en diversas antologías de poesía, la última de ellas: Todo es poesía en Granada. Esdrújula Ediciones. Granada 2015.
ELOCUENCIA Y SILENCIO
A veces necesito nombrar lo que sucede,
adelantar la vista por encima de todo
y decir lo que pienso con mis mejores galas,
para que todo quede encajado en su sitio
y en perfecto equilibrio de forma y concordancia.

A veces necesito embarcarme de pronto
y hacer la travesía que va desde la idea
hasta la oscura selva del  más denso discurso,
y, atropelladamente, desbrozando conceptos,
luchar enfebrecido con olas de elocuencia.

A veces es un verbo que me parece tierno
o el lado más sublime de cualquier adjetivo.
Lo cierto es que me pierdo detrás de las palabras
y todo me parece como recién creado
en una epifanía de voces y de acentos.

Pero no me ocurre siempre, afortunadamente.
Entre tanta retórica de frases hilvanadas,
hay tiempos de silencios y templanzas
en los que aparece el alma de puntillas
para barrer mi frente y restañar heridas.
            José Gilabert Ramos


Pepe coordina el TALLER DE POESÍAS DE LA RED DE MAYORES  DEL DISTRITO NORTE DE GRANADA
El Taller comenzó a finales de Febrero del 2009 con la intención de preparar un recital escénico para el Mayores con poemas del Romancero Gitano De F.G.Lorca.  La característica distintiva de esta actividad es el trabajo en red, ya que sus miembros provienen de distintos centros de mayores dela Zona Norte de Granada. El grupo decidió dar continuidad al Taller y preparar cada año un recital escénico con distintos poetas. A partir de aquí el taller ha venido funcionando con regularidad hasta la actualidad.
Los Objetivos del taller son tanto individuales como colectivos:
A nivel individual podemos destacar el Fomento del placer de la lectura; conocer la vida y las obras de los poetas; aprender a recitar con soltura (dicción, vocalización, dramatización); mantener activa la mente a través de la lectura y memorización de textos poéticos y frenar el deterioro cognitivo. 
A nivel colectivo están favorecer las relaciones grupales y el trabajo en red; fomentar el dialogo, la discusión y la participación en la toma colectiva de decisiones; fomentar la creatividad a partir de ideas  para la puesta en escena y fomentar una mirada ética sobre las personas y la sociedad.
Creemos que leer y recitar poesía produce una implicación  activa del lector con el fondo del poema; se crea una corriente emocional y afectiva que conecta  al lector con el mundo interior del autor. Esta implicación es también una invitación a  preguntarse por los propios sentimientos.
Los recitales-escénicos: 2009 Federico García Lorca. 2010 Antonio Machado. 2011 Manuel Benítez Carrasco.
2012 Gloria Fuertes. 2013 José Heredia Maya. 2014 Miguel Hernandez. 2015 Elena Martín Vivaldi.
2016 Pablo Neruda.
Desde el año 1990, Pepe  viene siendo animador sociocultural en distintos Centros de Mayores del Distrito Norte de Granada. Ha realizado trabajos de animación de talleres de teatro, carnaval y poesías en diferentes centros y organizaciones de mayores de Granada. Forma parte del equipo de redacción de la Revista  MayoRed de la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada. Participa como voluntario en las actividades de la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CCP-Granada:
Sábado 14 de Mayo 2016, de 12h a 13h horas tendremos un espacio para la practica de la Meditación en grupo. En el Local de CCP. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio. (Detrás del Instituto Padre Suárez). Estáis todas y todos invitados.

Ese mismo sábado en la Plaza de Bibrambla: II Feria de la Solidadridad. Toda la mañana. Organizada por la CONGRA . Allí nos daremos cita más de 15 organizaciones para contar a la ciudadanía el trabajo que se está realizando para construir entre todas un mundo mejor. PROGRAMA: 11:00 Teatro: "Los tres cerditos y el Mercado Feroz". 12:00 FROZEN. 13:00 Taller de danza Afrobrasileña

Al 19.00h: En el local de CCP: Celebración de "la Mesa Común".

domingo, 8 de mayo de 2016

Acción Andante en Ascensión.

Las CCP de Granada participan y apoyaron la ACCIÓN ANDANTE, convocada por la RedGRA de la que forman parten: El viernes 6 de mayo salimos diferentes columnas de personas desde cuatro puntos de encuentro: Final de Recogidas (antigua gasolinera), Gran Vía (Padre Suárez), Campo del Príncipe y Palacio de Congresos. Llevamos pancartas referentes a nuestra oposición al acuerdo UE-Turquía y a nuestra denuncia de los últimos 500 muertos en el Mediterráneo. La salida desde los diferentes puntos fue a las 19.15, para llegar a la Fuente de las Batallas a las 20.00h donde confluímos con el Círculo de Silencio de Granada.Pincha para ver video.
El Sábado 7 de Mayo a las siete de la tarde nos reunimos en la "celebración de la mesa común". Pío nos hizo una introducción para entender la narración sobre la "Ascensión".

DURANTE SU VIDA JESÚS LLEGÓ A LO MÁS ALTO, NO DESPUÉS

Escrito por  Lc 24, 46-53...No tiene sentido seguir hablando de bajada y subida. Aunque cambiar las mentes es muy difícil. Si no lo intentamos, estaremos transmitiendo conceptos que la gente de hoy no puede comprender. Una cosa fue la predicación de Jesús terreno y otra muy distinta la tarea que tiene que acometer la comunidad, después de atravesar la experiencia pascual. El telón de fondo es el mismo, el Reino de Dios, vivido y predicado, pero a los primeros cristianos les llevó tiempo encontrar la manera de transmitir lo que ya había experimentado. Nosotros tenemos que continuar esa obra, transmitir el mensaje, acomodándola a nuestra cultura....Nuestra meta, como la de Jesús, es ascender hasta lo más alto, el Padre, que es LA VIDA QUE SOMOS. Pero teniendo en cuenta que nuestro punto de partida es también, como en el caso de Jesús, el mismo AMOR-Dios. No se trata de movimiento alguno, sino de toma de conciencia. Esa ascensión no puedo hacerla a costa de los demás, sino sirviendo a todos. Pasando por encima de los demás, no asciendo sino que desciendo. Como Jesús, la única manera de alcanzar la meta es descendiendo hasta lo más hondo de mi ser. El que más bajó, es el que más alto ha subido.
El entender la subida como física es una trampa muy atrayente. Los dirigentes judíos prefirieron un Jesús muerto. Nosotros preferimos un Jesús en el cielo. En ambos casos sería una estratagema para quitarlo del medio. Descubrirlo dentro de mí y en los demás, como nos decía el domingo pasado, sería demasiado exigente. Mucho más cómodo es seguir mirando al cielo… y no sentirnos implicados en lo que está pasando a nuestro alrededor.
Tiempo de despertar. Miguel Manzano. Letra Jose Antonio Olivar 1970. Aquí en la tierra
Pincha para escuchar esta canción, antigua pero de máxima actualidad.

martes, 3 de mayo de 2016

Responde Europa. José Arregui. Teólogo.

























 RESPONDE EUROPA...
Joxe Arregi. Teólogo.
NOTICIAS DE GIPUZKOA, 01 05 16
¿Dónde está tu hermano, Europa?”, te pregunta Dios o la Vida Buena, como preguntó a Caín. Escucha: “La sangre de todos los muertos grita a tu puerta, porque tú se la cierras. La sangre de más de 7.000 en el Mediterráneo en los dos últimos años me grita desde el fondo de la tierra y del mar. ¿Dónde están los 10.000 niños que entraron en tus fronteras en el último año y han desaparecido? Son tus hermanos, y tú eres su guardián. En su vida se juega tu destino, tu ser, tu vida”.
Implacable, deportas refugiados de Grecia a Turquía, declarado ahora “país seguro” por decreto, a cambio de oscuros arreglos y transacciones. Niños, mujeres y hombres, seres humanos desamparados. ¿Ni siquiera te inmutas? ¿Crees resolver el problema desviando la ruta de los que huyen y aumentando trágicamente el número de los ahogados en tus aguas del sur? ¿No te importan los muertos, o solo te importan los tuyos?
No te escudes en confusas y mezquinas distinciones entre inmigrantes políticos y económicos, o entre inmigrantes y refugiados. No apeles a la economía, tú tan generosa con los bancos en quiebra, tú que gastas en armas y ejércitos 3.000 dólares al día. No invoques la seguridad, pues no podrás combatir el terrorismo sin tener en cuenta las causas que lo originaron o los motivos que lo alimentan. Donde hay guerra hay hambre, donde hay hambre hay guerra o la habrá. El hambre es la peor guerra, el peor terrorismo. Están en guerra tus empresas, tus bolsas, tus bancos, tus especuladores, tus paraísos fiscales y tus ricos corruptos. Los que llegan de Afganistán, Irak o Siria piden asilo y pan. Los que llegan de Eritrea, Somalia, Nigeria, Senegal o Libia piden pan y asilo. Recuerda que fuiste inmigrante y refugiado dentro y fuera de tus propias fronteras. ¿Hubieras aceptado que te preguntaran lo que eras? ¿O crees que los flujos disminuirán mientras no desaparezcan el hambre y la guerra? No, no los podrás detener.
Responde de tu historia. Responde de tus colonizaciones: la española, la francesa, la británica, la portuguesa, la belga, la alemana. ¿Pediste permiso para invadir países? ¿Quién conquistó y esquilmó África y trazó sus fronteras y provocó buena parte de sus guerras? ¿Quién desestabilizó todo el Oriente Medio? Responde de tus acciones y omisiones de las últimas décadas. Tú eres responsable, junto con los EEUU, por acción o por omisión, de los dramas de Afganistán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Sudán, Pakistán, Somalia, Malí… Y de la huida de 25 millones de personas. Mira de dónde vienen y por qué. Mira su rostro, mírate en ellos. Eres corresponsable de su tragedia, en muchos casos más responsable que nadie. No te dejes abrumar por tu pasado, pero responde hoy. Son tus hermanos.
Todos comprendemos que la buena voluntad no basta, y que la planificación será necesaria para evitar el caos. Pero no mientas. Tus planes responden a tus intereses más egoístas: abres tus fronteras a inmigrantes o refugiados cuando los necesitas y se las cierras cuando no. Solo quieres ganar y no perder, o repartir en limosna las migajas que te sobran. ¿Olvidas que otros perdieron para ayudarte cuando tú necesitabas? ¿Olvidas lo que has hecho perder a tantos países para ganar solo tú? ¿Olvidas con qué, a costa de quién, has construido tu bienestar, tu educación y sanidad gratuita, tu confort, tus pensiones? ¿Olvidándolo pretendes ofrecerte al mundo como modelo de civilización? Tú que has ocupado y conquistado continentes enteros, exterminando sus gentes y culturas, expoliando sus bienes, ¿no has aprendido todavía que, a la larga, solo puedes ganar si ganamos todos?
Responde de tus nobles principios -libertad, igualdad, fraternidad-, de tus ciencias y saberes, de tus universidades y parlamentos, de tu democracia y tus logros sociales, de tus Declaraciones y prácticas pioneras de los Derechos Humanos.
Europa, no nos avergüences de ser europeos. No olvides tu historia, no te inhibas de tu responsabilidad, no ignores a tu prójimo, no seas despiadada, no reniegues de tus fundamentos, no pierdas tu alma.
Europa, no te encierres, no mates, no mueras.

ACTOS SOLIDARIDAD QUE APOYAN LAS CCP en GRANADA EN APOYO PERSONAS INMIGRANTES Y REFUGIADAS, EL VIERNES 6 de Mayo:

ACCIÓN ANDANTE: a las 19.15h.
El viernes 6 de mayo saldremos diferentes columnas de personas desde cuatro puntos de encuentro: Final de Recogidas (antigua gasolinera), Gran Vía (Padre Suárez), Campo del Príncipe y Palacio de Congresos. Llevaremos pancartas referentes a nuestra oposición al acuerdo UE-Turquía y a nuestra denuncia de los últimos 500 muertos en el Mediterráneo. La salida desde los diferentes puntos será a las 19.15, para llegar a la Fuente de las Batallas antes de que empiece el acto del Círculo del Silencio, donde se podrá integrar quien quiera. Iremos por las aceras, en fila india, separad@s, en silencio. Trae tu pancarta-cartel. COMPARTE Y DIFUNDE. Convoca: Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA)
































CÍRCULO DE SILENCIO EN GRANADA: a las 20.00h.
Como cada primer viernes de mes, NOS CONCENTRAMOS una hora, en círculo de silencio el próximo 6 de Mayo a las 20H en la Fuente de las Batallas de Granada CONTRA LAS LEYES INJUSTAS que condenan, matan, expulsan, marginan...a las personas inmigrantes y refugiadas. NO MÁS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO. NO AL ACUERDO DE LA VERÜENZA. Te invitamos a participar con tu pancarta-cartel. Puedes estar el tiempo que quieras. COMPARTE Y DIFUNDE. Convoca: Círculo de silencio de Granada.

martes, 26 de abril de 2016

Visualizando a l@s refugiad@s en el río Genil. Sábado 23 de Abril, en el Puente romano. Granada.

Las CCP de Granada comenzamos el sábado 23 de Abril, con un sol espléndido y en el Puente Romano del Río Genil contra el Acuerdo de la Vergüenza y contra las políticas que marginan, criminalizan y asesinan a las personas migrantes y refugiadas, a las 11.30 de la mañana. Convocado por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, a la que pertenecemos. Se volvió a repetir la representación que venimos haciendo en diferentes actos, para sensibilizar visibilizando de manera sencilla pero profunda, mientras una chica interpretaba al violín magníficas y sugestivas melodías. (Pinchar para ver este magnífico video A. Lara)
A las 12.30, también participamos en el acto "Arde la Memoria", en la Plaza de Bib-Rambla, que organizaba la Plataforma Granada Abierta a la que también pertenecemos. Conmemorando la quema de libros que el cardenal Cisneros ordenó hacer quemar en ese mismo lugar y contra todas las intolerancias. Pinchar para deleitarse con la poesía y actuación de J. Tárraga (oralista) y el músico Suhail Serguini..
Por la tarde comenzamos nuestra "Celebración de la Mesa Común" (Eucaristía), a las siete...Las lecturas nos propusieron lo más revolucionario que podemos hacer en nuestras vidas: "En esto conocerán que sois mis discípul@s, en que os amáis los un@s a los otr@s". De esta manera tan sencilla y atractiva lo plasmó Antonio Ruiz en este cartel que fue a ponerlo a las cinco porque no podía quedarse a gozarlo con tod@s. Qué detalles más amorosos....
Y hacia las ocho y media, culminamos el día con una charla de Damian, que había llevado al campo de refugiad@s de Calais una furgoneta llena de ropa de abrigo que recogimos hasta llenar dos veces la bibliotequilla...Nos contó su experiencia de un mes en "La Jungla": ...Cinco años dieron lugar a construir todo un "pueblo de campaña" repleto de compartir enriquecedoras relaciones, voluntariado, diversidad de culturas, religiones, esperanzas, y también de penurias y mucho que desear por las administraciones y alguna que otra ong. Gracias Damian por compartir lo vivido y hacer que nos preguntemos e interpelemos. Un buen sábado repleto y completo de experiencias para transformar este mundo en otro posible y necesario.

domingo, 17 de abril de 2016

"Los Sinfron". 30 años de Vida. Parece que fue ayer...

¡30 AÑOS DE VIDA!
                                                                  A Rafa, Inma y José Manuel
A las Comunidades Eclesiales de Base de América latina.
A las Comunidades Cristianas Populares.

Hace 30 años un grupo de jóvenes, movidos por los valores de un tal Jesús de Nazaret, iniciamos lo que año más tarde sería la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras”, los “Sinfron” como cariñosamente nos denominaban. Mayormente jóvenes que finalizábamos nuestra etapa estudiantil en el Instituto y comenzábamos los estudios universitarios. Casi todos proveníamos de barrios obreros de Córdoba, de familias becadas con las que sus hijos pudiesen tener una formación adecuada para afrontar el futuro con dignidad. Durante los primeros años fuimos descubriendo que las Bienaventuranzas no eran un utópico mensaje irrealizable, sino un testamento cargado de humanidad, a modo de anticipo de la declaración universal de los derechos humanos.
Jesús, el gran profeta de su época, fue condenado a muerte por los poderes establecidos, por su vida comprometida con los más empobrecidos, despreciados y excluidos. Su opción de vida nos marcó el camino para conseguir un mundo donde reine la utopía, quedando magistralmente recogido en el pasaje del Evangelio de Mateo: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” (Mt 25, 34-36). Una utopía no confundible con la falacia. La utopía es alcanzable, la falacia niega la vida y el mensaje de Jesús. Precisamente a lo largo de estos 2000 años de la era cristiana demasiadas personas de las que dicen seguir a Jesús de Nazaret, y lo que es aún más grave hablan y enseñan en su nombre, han tergiversado su vida haciéndonos creer que Jesús fue un simple “cordero sacrificado para expiar nuestros pecados”, lo que ha servido de discurso para ir vertebrando una institución eclesial a través de una casta sacerdotal cada más vertical, excluyente y que le da las espaldas al Evangelio. Una casta que la historia nos desvela que no le ha temblado la mano a la hora de matar, excomulgar, explotar, abusar… Recogieron el testigo de los sacerdotes del Templo de Jerusalén para enriquecerse y empoderarse llenándolo de cambistas, mercaderes y comerciantes, a los que Jesús se enfrentó acusándolos de haber convertido la casa de su Padre en una cueva de ladrones (Jn 2,16).
Los “Sinfron” aprendimos bien ese mensaje, ese estilo de vida, y pronto nos pusimos manos a la obra denunciando y comprometiéndonos con lo más cercano: nuestra tierra andaluza en la que más de un 30% de sus gentes está empobrecida a causa de una injusticia larvada a lo largo de los siglos y de una Administración pública que, después de 35 años, no ha desarrollado una suficiente política social que termine con esta lacra. Además de no olvidar la denuncia a una Jerarquía católica amante del dinero, de los grandes boatos y responsable de un nacionalcatolicismo que fue el sustento doctrinal de la etapa más cruel que hemos vivido en el siglo XX, el franquismo. Aún quedan todavía reminiscencias de ese tenebroso pasado cuando vemos las procesiones rodeadas de militares, armas, himnos nacionales y banderas rojas y gualdas. Recuerdo cuando a principios de los años 90 salíamos con nuestras pancartas y octavillas a denunciar tanta hipocresía que nada tienen que ver con los valores evangélicos.  Valores del Evangelio que si supo apreciar el Papa Juan XXIII a través del Concilio Vaticano II. En aquellos años fuimos el único colectivo que nos atrevimos a denunciar el omnímodo poder de la iglesia de Córdoba al poseer la segunda Caja de Ahorros de Andalucía, Cajasur. Como un pequeño David levantamos nuestra voz contra el Cabildo catedral de Córdoba, verdadero poder fáctico de la ciudad, que ejercía su poder absolutista  a modo de nobles feudales que hacían de Córdoba una ciudad medieval sometida a su señor.
Nuestra experiencia en América Latina, con las comunidades de Perú y el Salvador, nos hizo comprender aún más el verdadero espíritu evangélico de las mujeres y hombres de estas tierras hermanas, mostrándonos la cruda realidad de la historia de una América que no fue descubierta, sino invadida, saqueada, aniquilando sus culturas. Nos hicieron ver que el mal denominado descubrimiento de América nada tuvo que ver con un encuentro de civilizaciones sino con la imposición de la cristiandad, que se creía única y verdadera y que había puesto las bases, primero en España, expulsando y aniquilando a todo lo que fuese diferente: judíos, musulmanes, humanistas…; y, posteriormente en América, llegando a la aberración de hacer creer que las personas de esta tierra no tenían alma como denunció Fray Bartolomé de las Casas. La cruz convertida en espada, una vez más,  fue la gran estratagema para ir forjando un mundo al servicio de los que profanaban el nombre de Dios. Fueron estos/as hermanos/as los/as primeros/as en apadrinar nuestra comunidad, después serían las comunidades cristianas populares de Andalucía las que nos acogerían, brindándonos todo su cariño y apoyo. Los nombres de allá: Oscar  Romero, Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, hermana Elvira, Gustavo Gutiérrez, Helder Cámara, hermana María Huarancca…, se irían mezclando con los de acá: Diamantino García Acosta, Pilar Traver, Pepe Castillo, Lorena, Ignacio Molina, Mari Luz, las mujeres y hombres de las comunidades cristianas populares de Andalucía y del resto del Estado, la Peri de Alicante, Lolina, Carmen García, religiosas en barrios, Enrique de Castro, Enrique M. Reguera, Julián Ríos…
Conforme pasaban los años nuestro compromiso iba creciendo, de catequistas de grupos parroquiales pasamos a educadores de calle de las zonas con mayor exclusión social, experiencia que nos condujo a organizar la ONG “Asociación de educadores Encuentro en la Calle”; nos implicamos con uno de los sectores más vulnerables de la mujer, la prostitución que degrada y estigmatiza; militamos muy activamente en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, recogiendo el legado que nos ofreció Diamantino; formamos parte del Comité de Solidaridad con América Latina; trabajamos en el Consejo Local de la Juventud de Córdoba por una sociedad más participativa e igualitaria; nos implicamos en las cárceles repletas de personas procedentes de los barrios de exclusión social en las que continuamente se violan los derechos humanos; alzamos nuestra voz contra las leyes injustas que condenan al inmigrante a la ilegalidad, exclusión  y desprecio, lo que nos llevó a crear la Asociación Kala para acoger y ayudar a jóvenes inmigrantes sin papeles; rechazamos la institucionalización que sufren los/as niños/as retirados/as de sus familias por la Junta de Andalucía a causa del empobrecimiento social que padecen.
Llegó un momento en el que nos planteamos tener hijos/as y abrir nuestros propios hogares a los hijos de otras mujeres y otras culturas, sintiéndolos y amándolos como nuestros. Hoy son hombres  revestidos de dignidad y responsabilidad, lo que nos enriquece mutuamente. En nuestras casas también está el recuerdo de todos los que vivieron en ellas: Tito, Nöel, Juanito, Juanma R., Cheo, Susi, Rafalito, Ismael, Charli, Juanmita… Nos alegramos, nos abrazamos y nos sentimos cuando volvemos a vernos.
Este camino nos hizo madurar y sentirnos débiles. Una fragilidad que se concretaba sobre todo en el descubrimiento de nuestras carencias e imperfecciones, lagunas y defectos… Querer luchar por una sociedad más justa no implicaba que fuésemos los mejores y, mucho menos, los perfectos. En esta etapa de convulsiones, desapegos y alguna que otra ruptura conseguimos madurar para vivir con los pies en el suelo, el corazón a la izquierda y el alma de poeta, que sigue soñando y suspirando por un mundo donde, como decía Martín Luther King, llegue el día en que “aprendamos a vivir juntos como hermanos”. Hoy somos mujeres y hombres con nuestras profesiones, familias, compromisos e inquietudes. Mujeres y hombres que seguimos sintiendo y pensando en un mundo sin fronteras, en el que la justicia y la paz se vayan propagando como nuestro saludable aceite de oliva. Un mundo donde llamarse Mohammed o Manuel,  Samuel o Fátima, Florín o Indhira, Liberto o Abril sea sinónimo de riqueza cultural. Una tierra donde las diferentes etnias nos hablen de la riqueza genética. Una diversidad de lenguas, religiones, tradiciones…, armonizada como una gran orquesta sinfónica en la que de cada instrumento musical brota el milagro de conjugarse con los demás para conseguir el más sublime de los conciertos.
Hoy las casa de nuestros hijos se visten de diversidad, unas personas pueden ser africanas y otras europeas, unas personas pueden ser musulmanes o ateas y otras cristianas o agnósticas… Mañana nuestros nietos no estarán determinados por banderas y fronteras, su patria será el haber conseguido que los derechos humanos lleguen a cualquier rincón del planeta. Un mañana en el que ningún niño/a se muera por falta de alimentos o medicamentos, ninguna mujer sufra de ablaciones o malos tratos, ninguna persona sea considerada ilegal por venir de otro país, ningún hombre se sienta patriarca de su clan porque sólo habrá iguales, ninguna religión se creerá exclusiva y excluyente porque ya no modelarán a un dios a su imagen y semejanza. Un mundo donde el agua corra libre pata todas las personas, un mundo donde las energías sean alternativas y aseguren un futuro para la humanidad, un mundo donde la economía sea instrumento de una política basada en la equidad social.
30 años han sido como una semillita que ha germinado en un pequeñito árbol. Seguimos… Al menos todos los días lo regamos para que siga creciendo y, junto a otros muchos, formar ese maravilloso Edén aquí en la Tierra.
                                                           Córdoba, 10 de abril de 2016
                                                              Miguel Santiago Losada.   
Miembro de la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras” 
                             

lunes, 11 de abril de 2016

Gracias por nuestro amigo y compañero Pío Tudela.

Esta foto es del 04-05-2011. Pío el segundo por la izquierda, celebrando el nombramiento honoris causa de nuestro también Científico Teólogo, Pepe Castillo. Y un buen ramillete de admirador@s...


El pasado Jueves y Viernes 7-8 de Abril, algun@s miembr@s de CCP-Granada asistimos al homenaje que su grupo de investigación de la Universidad de Granada hacía a nuestro compa y amigo Pío. Porque nosotr@s además de su sabiduría científica, tenemos la suerte de gozar de su amistad y su sabiduría humana. Pío es un clarísimo ejemplo de que  la fe en el Dios de la VIDA y los valores de Jesús son indiscutiblemente compatibles con el saber científico y experimental, en una sociedad posmoderna, y un mundo laico y plural. 

Una de las ideas que expresó en su discurso final de "Acción de Gracias" fue esta: "Para que un grupo de trabajo funcione con éxito es de vital importancia que cada miembr@ del equipo se alegre de los éxitos de los demás...." Esta frase expresada en el contexto del trabajo universitario es altamente revolucionaria. Esta es nuestra alegría y nuestro gozo. Te queremos, amigo y hermano Pío. Gracias por tu sonrisa y tu amistad. (CCP de Granada)


La psicología que nació en un aseo

Pío Tudela cambió la forma de entender la psicología en España, acercándola más a la ciencia. Tuvo que instalar su primer laboratorio en los baños de la Facultad de Filosofía.
LOLA QUERO | ACTUALIZADO 09.04.2016 - 01:00. granada hoy.
zoom
Pío Tudela asistió ayer a las Jornadas Mente y Cerebro, dedicadas a homenajear su trayectoria.

Cuando comenzó su carrera universitaria la psicología en España era sólo una especialidad de Filosofía y Letras; su currículum formativo estaba lleno de las habituales referencias religiosas y políticas del Franquismo, así que Pío Tudela no llevaba las mejores credenciales para salir al extranjero y codearse con los mejores. Pero lo consiguió, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright, pasó cinco años en Estados Unidos y al volver se instaló en la Universidad de Granada para transformar la psicología en este país, desde las condiciones más precarias, pero con "mucha fuerza", como admite el profesor emérito de la UGR. 
Pío Tudela es considerado por muchos de sus colegas "el padre de la Psicología Experimental en este país" y sus libros han sido manuales imprescindibles para la formación en esta disciplina, como explica el catedrático de la UGR y actual director del grupo Neurociencia Cognitiva, Juan Lupiáñez. Pero Tudela recuerda que sus inicios no fueron fáciles, pues al llegar de Estados Unidos con la idea de tratar de aplicar el método científico a la psicología tuvo que hacer frente a personas "muy reacias a la experimentación". 
Además, la falta de recursos era un problema aún más pronunciado que ahora. Junto a Jaime Vila y Amadeo Puerto, se instaló en la Facultad de Filosofía y Letras y allí parecía "chocante" pedir laboratorios. Convencieron al decano de aquella época, Ángel Sáenz-Badillos, de que el edificio tenía "demasiados servicios", de modo que les cedió uno de los aseos para instalar su primer laboratorio. "Y no era solo eso. Teníamos muy poco dinero y dábamos de beber a las ratas con botellas y otras cosas que ahora no se podrían hacer porque están muy reguladas", explicó. 
El caso es que todo este trabajo produjo grandes resultados y profesores e investigadores de otras universidades comenzaron a ponerse en contacto con el grupo de Granada, creando una red de trabajo y discípulos que se diseminó por toda España. 
El catedrático de la UGR considera que, a su juicio, España tiene ahora un nivel muy importante en psicología, una materia que ya tiene "un pie en la ciencia y otro en las humanidades". Pese a su apuesta constante por introducir el método experimental, Tudela reivindica que la psicología "nunca debe perder sus raíces humanísticas". 
En Granada, su departamento tiene hoy un nivel de producción científica muy alto y ha visto hecho realidad el Centro Mente y Cerebro, que fue una de sus grandes batallas. 
Firme defensor de la aplicación de las nuevas tecnologías a la psicología, mira con optimismo los nuevos proyectos de creación de ordenadores inteligentes, incluso con neuronas reales. "Estas cosas hay que usarlas bien, sin barbaridades", dijo en una entrevista a este periódico.
Pío Tudela señaló la interdisciplinariedad como el gran reto que tiene la Universidad de Granada, pues considera que "todos hablan mucho de ella, pero requiere contactos, diálogo, respeto y convencimiento de que las cosas no terminan en el entorno de uno mismo". A su juicio, es algo que se tiene que "intentar seriamente con equipos, porque hablamos mucho pero lo practicamos poco", agregó el catedrático.
PARA SABER MÁS SOBRE PÍO:
http://menteycerebro-piotudela.weebly.com
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pío_Tudela_Garmendia

jueves, 7 de abril de 2016

CCP contra el Pacto europeo de la vergÜEnza.

 



El miércoles 6 de Abril, en protesta por la entrada en vigor del Pacto Europeo de la vergÜEnza, miembr@s de CCP estuvimos en esta acción: Pilar, Malena, Inés, Candela, Loli, Domingo, Paco...





Grupos de activistas pasean por Granada contra el ‘pacto de la vergüenza’

Jueves, 07 Abril 2016 00:00 Escrito por  Granada Inclusiva
Doscientas personas de diferentes asociaciones miembro de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ se concentran en Puerta Real 
Descarga nota de prensa: https://goo.gl/Qb5Q8F. 
Descarga imágenes: https://goo.gl/TkAO9D. 
Accede al vídeo de la marcha: https://youtu.be/sziAFq4FaDU.
Tras la puesta en marcha el pasado lunes del preacuerdo UE-Turquía por el cual se propone la devolución a Turquía de todas las personas refugiadas que lleguen a Grecia, casi doscientos activistas de numerosas organizaciones de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ se han movilizado esta tarde a favor de los refugiados y en contra de su “devolución a Turquía”.
La firma del ya conocido como ‘pacto de la vergüenza’ propone la devolución a Turquía de todas las personas que lleguen a Grecia. Por cada expulsado, la Unión Europea afirma que reubicará desde Turquía a un refugiado sirio, no teniendo presente a refugiados de otras nacionalidades por ejemplo. Este pacto ha sido calificado ya por la ONU como “vergonzoso”. 
Por este motivo, desde varias ubicaciones de Granada como el Palacio de Congresos, la antigua gasolinera de Recogidas o el Instituto Padre Suárez en Gran Vía, han partido grupos de activistas y ciudadanos con pancartas y demás elementos reivindicativos, en fila y en silencio, para concienciar a la población granadina de la situación generada por el trato a los refugiados que huyen de guerras como la de Siria, etc.
El paseo pacífico ha culminado en la Fuente de las Batallas a las 18.30 horas, donde se han unido todas las confluencias llegadas desde los diferentes puntos de la ciudad y se ha realizado un triple paseo circular en fila por la zona.
Componentes de la RED
La entidades que forman parte de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ son Accionenred – Granada, Adobe Arquitectura y Compromiso Social, AI Granada, Alianza por la Solidaridad, ASCUA, Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural La brújula de momo, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada, ASPA granada, Cáritas Chana, Centro social adultos Zaidín, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, Granada Laica, Iberoamericamigrante, JOC  Granada, La Ciudad Accesible, Marchas por la dignidad, Oxfam Intermon, Plataforma BDS Granada, Plataforma Granada Abierta, Plataforma Zona Norte, Setem Andalucía –Granada y Vivienda Digna Granada.
También apoyan estas acciones entidades como CCOO Granada, UGT Granada, IU Granada, PSOE Granada, Podemos Granada, Vamos Granada y Por un mundo más justo Granada.






PRÓXIMAS ACTIVIDADES.ABIERTAS A TOD@S:
SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2016
Taller de Meditación
Convocamos a todas las personas interesadas a un espacio de meditación comunitaria d13 a 14 Horas
Celebración de la Mesa Común. A las 19h.
en el Local de Comunidades Cristianas Populares
Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio.
(Detrás del Instituto Padre Suárez)