martes, 26 de julio de 2016

MUY FUERTE: Las exenciones del IBI a la Iglesia Católica en Granada capital superan los dos millones de euros anuales. Por Granada Laica. 23/07/2016.

https://laicismo.org/2016/las-exenciones-del-ibi-a-la-iglesia-en-granada-capital-superan-los-dos-millones-de-euros-anuales/148829

POR: GRANADA LAICA · · 23 JULIO, 2016

Hotel exento de IBI en un convento de los Escolapios
Granada Laica defiende que se supriman las exenciones fiscales del IBI para todas las entidades privadas, que los Ayuntamientos informen y publiquen los censos de las exenciones y que se anulen o modifiquen las normas legales que las amparan.
Desde hace años Granada Laica y el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada veníamos solicitando la relación de bienes exentos del IBI sin resultado. Este año Granada Laica pidió los bienes exentos del IBI por su caráter confesional y el Grupo Municipal de Vamos Granada (Podemos – Equo – …) pidió el total de bienes exentos, en esta ocasión a través de la reciente Oficina Municipal de Transparencia, que ha contestado con un listado en PDF en el que sólo constan la referencia catastral y el importe del IBI exento.
PDF relacion exentos IBI Granada 2016Contar con ambas relaciones ha sido de gran utilidad pues en la relación municipal de bienes exentos de la iglesia Católica no figuran 126 inmuebles como monasterios, conventos, residencias de congregaciones religiosas,… que si aparecen en la relación general, también ha servido para identificar algunos bienes de propiedad dudosa (pisos principalmente) como de la iglesia, y comprobar que es la mayor propietaria de bienes en la ciudad y la que más exenciones tiene.
Tras digitalizar los PDF y localizar cada uno de los bienes en el catastro, un grupo de compañeras y compañeros de Granada Laica ha realizado el trabajo de campo para identificar in situ cada uno de los mismos y asignar la propiedad, uso,… También se ha intentado obtener información pidiendo notas simples en los Registros de la Propiedad, con escaso resultado.
Cabe destacar que Granada Laica ha llevado a cabo durante abril y mayo una campaña informativa y de recogida de firmas en la calle contra las exenciones del IBI. Como resultado, más de 5.000 personas han reclamado que tanto la Iglesia católica como otras confesiones religiosas y entidades privadas paguen este impuesto, al entender que se trata de un inicuo privilegio fiscal que genera una injusta desigualdad frente al resto de la ciudadanía que está obligada a su pago.
LOS DATOS
Este es cuadro resumen de los datos obtenidos:
Total de inmuebles exentos de IBI………..…. 918  con   2.759.613 m2    y una exención de     5.975.651,27 €
NúmeroSUPERFICIEIBI% IBI exento
DESCONOCIDOS8017.02154.479,54 €
ASOCIACIONES1921.56564.851,74 €
CRUZ ROJA75.12813.144,96 €
FUNDACIONES3426.58356.113,76 €
FEDERACION FUTBOL113.3204.162,00 €
ONCE13.46726.448,00 €
EMPRESAS1338.37872.261,81 €
PARTICULARES22.0535.969,40 €
AYUNTAMIENTO200620.480560.183,39 € 9 %
ALHAMBRA18202.700471.574,33 €8 %
DIPUTACIÓN514.23123.319,46 €
ESTADO23179.326470.245,42 €8 %
JUNTA DE ANDALUCIA92310.817814.900,58 €14 %
UNIVERSIDAD44376.7331.231.000,84 €21 %
COMUNIDAD ISLAMICA1287802,00 €
IGLESIAS EVANGÉLICAS81.7335.324,09 €
IGLESIA CATÓLICA352936.6742.095.113,47 €35 %
       59 CULTO119.634363.437,27 €
      68 PISOS14.58542.551,75 €
      24 BAJOS COM.7.42647.179,79 €
      45 COLEGIOS377.091596.414,11 €
      18 CONVENTOS161.088 €
   + 14 Residencias de  Estudiantes.180.000 €
LA DENUNCIA Y REIVINDICACIONES
Con estos datos hemos acudido al Ayuntamiento para mantener una reunión con el gobierno local, ahora del PSOE tras la dimisión del anterior alcalde y otros dos concejales del PP  por denuncias de corrupción urbanística. En la reunión se les ha informado de la metodología del trabajo, la precariedad de datos aportados por la Administración y el resultado del mismo, que si bien puede considerarse un avance o primera aproximación, permite claramente tener un diagnóstico sobre la exención fiscal del IBI en Granada.
En primer lugar se dan a conocer bienes que incluso con la normativa actual no se comprende el motivo de la exención. Por ello se le reclama una revisión de todas las exenciones justificando los motivos legales de las mismas, y eliminado de inmediato aquellos bienes que carezcan de título legal suficiente para mantener la exención.
En segundo lugar se le plantea que sea el propio Ayuntamiento el que realice este estudio, contando con nuestra colaboración para comparar los datos si fuese necesario, depurando los qu nos ha resultado imposible detectar a sus propietarios,…
En tercer lugar que se de información pública de todo ello para que la ciudadanía tenga conocimiento real de este privilegio.
Y por último, dado que estas exenciones están amparadas en diferentes normas legales (Ley de Haciedas Locales, Acuerdos con la Santa Sede y las iglesias evangélicas, Comunidad Islámica y Judía, y la Ley de Mecenazgo) aprobar una moción para que el Congreso de los Diputados adopte las iniciativas legislativas necesarias para anulas los Acuerdos y modificar las leyes que amparan esta desigualdad tan injusta.
Por parte del gobierno municipal (PSOE) se han aceptado las cuatro propuestas reivindicativas, que también han sido asumidas por los grupos de Vamos Granada e IU, quedando pendiente la posición de Ciudadanos.
DETALLES
Desconocidos: Se han detetado 80 inmuebles, bajos comerciales, edificios completos, pisos… que sin motivo aparente aparecen como exentos por lo que pudieran ser propiedad de entidades religiosas, fundaciones,… Se ha pedido al Ayuntamiento el control e información de los mismos. Algunso ejemplos son: Alberca, 24 (varios bajos), Ermita 15 y 17 (Alcaicería), Zacatín, 11 (tres bajos comerciales), Hospital Santa Ana, 12 (Restaurante), edificio en Bibrambla, 21, edificio de cinco plantas en Gran Vía, 53, Gran Vía 41 (8 pisos), Parra Alta de Cartuja 48 (8 viviendas), López Argüeta, 5 (alojamiento hostelero con 10 viviendas y 5 locales), Plaza de Cauchiles, 5 …
Bajos comerciales, una joyería y dos tiendas de confección, en la calle Zacatín, el centro comercial de Granada, exentos de IBI
Bajos comerciales, una joyería y dos tiendas de confección, en la calle Zacatín, el centro comercial de Granada, exentos de IBI
Edificio en Gran Vía 53 actualmete cerrado y totalmente exento de IBI

Edificio en Gran Vía 53 actualmete cerrado y totalmente exento de IBI
Este edificio en Gran Vía 41 tiene 8 viviendas exentas de IBI
Este edificio en Gran Vía 41 tiene 8 viviendas exentas de IBI
Edificio de 5 plantas en Plaza Bib Rambla 21 exento de IBI
Edificio de 5 plantas en Plaza Bib Rambla 21 exento de IBI
Asociaciones exentas: Adultos Cartuja, AECC Asocaición Española contra el Cáncer, ASPA, ASPACE Asociación Parálisis Cerebral, ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos), ASPOGRADES Personas Con Discapacidad Intelectual de Granada, Asociación Autismo Granada, Casa de Jaén, Mujeres Profesionales de Andalucía, Brahma Kumaris, FEGRADI Atención personas discapacitadas, ASDE. Scouts de España, Asociación Síndrome de Down…
Empresas: Centro Ramón y Cajal, Colegio San Isidoro, Colegio Santa Cristina. Escuelas Infantiles Colorines, Gaviota y Juan Latino. Residencias universitarias Carlos V y San Ildefonso. Teletaxi,  Sport Garrido.
Fundaciones no religiosas: Colegio Mayor Bartolomé y Santiago, Aldeas Infantiles, Secretariado Gitano, CajaGranada, Rodríguez Acosta, Riquelme, Teléfono de la Esperanza, Zayas,…
Particulares: dos edficios monumentales en manos privadas en la placeta de San Miguel Bajo y la Cuesta de Gomérez.
También se ha solicitado la depuración e información de todas las exenciones, aunque algunos pueden estar amparados por la Ley de Mecenazgo.
Escuela Infantil Juan Latino  perteneciente a la empresa Novaschool - Novasoft
Escuela Infantil Juan Latino perteneciente a la empresa Novaschool – Novasoft
Colegio San Isidoro, empresa familiar, exenta de IBI
Colegio San Isidoro, empresa familiar, exenta de IBI
Confesiones religiosas no católicas: Aunque existen en Granada 1 centro budista, 1 hinduista, 1 mormones, 4 testigos de Jehová, 5 mezquitas y 16 evangelistas, la mayoría al ser alquilados no  aparecen exentos. Sólo figuran 1 mezquita, 1 templo de la Iglesia Nueva Apostólica, 1 templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, 1 templo de la Iglesia Evangélica Española, 1 templo y vivienda del pastor de la Iglesia Bautista y 1 templo de los Testigos de Jehová. (NOTA: En el cuadro aparecen 8 inmuebles porque algunos de los templos ocupan dos parcelas).
Iglesia Evangelica 2
IGLESIA CATÓLICA (Incluye las propiedades del arzobispado y de otras entidades, congregaciones, fundaciones,… de carácter católico)
Como puede verse en el cuadro se trata de la mayor propietaria y la la que goza de mayores exenciones, más de dos millones de euros y un 35 % del total exento del pago del IBI.
Además de los centros de culto, parroquias, conventos,… las exenciones a la iglesia católica incluyen 45 colegios católicos, unos pertenecientes a órdenes religiosas y otros a Patronatos como Juan XXIII, Ave María o San juan de Ávila.
Algunos de los inmuebles que administra la iglesia, no sólo están exentos del IBI, también reciben periódicamente ayudas para su rehabilitación desde las Administraciones Públicas y además cobran por el acceso de visitantes, sin que tampoco abonen impuesto alguno por dichso ingresos. Es el caso de la Catderal o la Capilla Real, que cobran 5 y 4 euros respectivamente.
Catedral de Granada

Catedral de Granada
Palacete en Plaza de Gracia con oficinas pastorales

Palacete en Plaza de Gracia con oficinas pastorales
Palacete con el Seminario Menor Virgen de Nazaret
Palacete con el Seminario Menor Virgen de Nazaret
Inmuebles de la Iglesia con actividades lucrativas exentas del IBI
Pero también se han localizado numerosas propiedades residenciales o ligadas a actividades lucrativas y negocios, que no encuentran fácil justificación para su exención fiscal, incluso dentro de la permisiva legislación actual:
Destacan 68 pisos o viviendas independientes de las parroquias:
Avda. Barcelona, Fontiveros, Goleta, Plaza de Gracia, Ancha de Gracia, Libreros, P Motos Guirao, Plaza de la Presentación,…
Edificio en Plaza de Gracia

Edificio en Plaza de Gracia
Edificio de 6 viviendas en el Albayzín rehabilitado con ayudas públicas y que lleva más de tres años cerrado.
Edificio de 6 viviendas en el Albayzín rehabilitado con ayudas públicas y que lleva más de tres años cerrado.
Locales comerciales en Obispo Hurtado, 21 (8 bajos comerciales con más de 500 m2.) Casillas del Prat, 5 (5 bajos comerciales con más de 600 m2.)   Pedro Antonio de Alarcón, 40 Edificio Virgen de Gracia (8 bajos comerciales y una planta de oficinas todo con una superficie superior a los 5.000 m2.)  Jardines, 2 (edificio con 3 plantas y bajos comerciales)
Edificio Virgen de Graia en la calle Pedro A. de Alarcón con 8 bajos comereciales y una planta de oficinas que suman más de 5.000 metros cuadrados
Edificio Virgen de Graia en la calle Pedro A. de Alarcón con 8 bajos comereciales y una planta de oficinas que suman más de 5.000 metros cuadrados
Locales comerciales en Casillas del Prat, 5 con una superficie superior a los 600 m2.

Locales comerciales en Casillas del Prat, 5 con una superficie superior a los 600 m2.
Locales comerciales en la calle Obispo Hurtado, 21 con una superficei superior a los 500 m2.
Locales comerciales en la calle Obispo Hurtado, 21 con una superficei superior a los 500 m2.
También hay locales comerciales en edificios parroquiales o conventuales (Parroquia de la Magdalena, Monasterio de la Encarnación)
Dos locales comerciales en la parroquia de la Magdalena

Dos locales comerciales en la parroquia de la Magdalena
Uno de los dos locales comerciales en el Monasterio de la Encarnación en la calle San Jerónimo
Uno de los dos locales comerciales en el Monasterio de la Encarnación en la calle San Jerónimo
Edificio alquilado al Ayuntamiento: Otro caso se da en el Ave María de San Cristóbal, un complejo de edificios escolares y una antigua escuela de Magisterio de la Iglesia, por el que están exentos del pago del IBI y tienen un local alquilado al propio Ayuntamiento para oficina de los Servicios Sociales del Albayzín por el que el municipio ha tenido que pagar 40.000 euros y un alquiler anual de 36.000 euros.
Servicios Sociales municipales en un local del Ave Maria exento del IBI pero por el que se pagan 3.000 euros al mes.
Servicios Sociales municipales en un local del Ave Maria exento del IBI pero por el que se pagan 3.000 euros al mes.
Librerías en Elvira-Cárcel Baja y Alcaicería
Librerái y tienda de recuerdos religiosos del arzobispado en la Alcaicería, junto a la Catedral
Librería y tienda de recuerdos religiosos del arzobispado en la Alcaicería, junto a la Catedral
Librería Paulinas en la calle Elvira

Librería Paulinas en la calle Elvira-Cárcel Baja
Dos aparcamientos en centros del Ave María, uno en el Albayzín y otro en el Realejo, con unas exciones de más de 36.000 euros anuales.
Entrada al aparcamiento del Ave María San Cristóbal en el Albayzín

Entrada al aparcamiento del Ave María San Cristóbal en el Albayzín
Acceso al aparcamento del Ave María en el Realejo

Acceso al aparcamento del Ave María en el Realejo
Hotel Maciá en el Monasterio de los Basilios de los Escolapios con una exención de 20.144 euros anuales.
Hotel exento de IBI en un convento de los Escolapios
Hotel exento de IBI en un convento de los Escolapios
Residencias de mayores: Las congregaciones religiosas suelen contar con residencias de ancianos, menores,… generalmente concertadas con las administraciones públicas que pagan por la prestación de ese servicio, pero están exentas del pago del IBI. Algunas de esas residencia además de las plazas concertadas tienen plazas libres por las que se cobran cantidades importantes como es el caso de las residencia Claret de los Hermanos Claretianos (más de 31.000 euros de exención anual), Ecoplar (más de 20.000 euros de exención anual),…
residencia-mayores-Claret granada
Colegios mayores y residencias universitarias o de estudiantes: Albayzín (22.500 euros de exención anual), Riquelme (9.300 euros), Trinitarias, Santo Domingo (8.700 euros), Santa Cruz la Real, Loyola (24.500 euros), Jesús y María (32.700 euros), Cisneros (22.700 euros), María Inmaculada (7.200), Concepcionistas, Montaigne, Esclavas del Corazón de Jesús (6.900 euros), Redentoristas, Cristo Rey (9.100 euros), Ave María (5.700 euros)…
En algunos casos está unido en la misma parcela catastral con una iglesia (Santo Domingo – 14.600 euros, Redentoristas con Perpetuo Socorro – 5.600 euros), con otros centros de la orden (Montagne con el colegio Compañía de Maria – 35.700 euros)
Ninguna de las normas que regulan las exenciones del IBI ampara estos establecimientos, salvo que se camuflen al amparo de un templo (Redentoristas), centros de esneñanza (Compañía de María),…
Colegio Mayor Albayzín del Opus Dei
Colegio Mayor Albayzín del Opus Dei
Residencia Universitaria Cristo Rey

Residencia Universitaria Cristo Rey
Residencia Universitaria Madre Riquelme
Residencia Universitaria Madre Riquelme
Residencia Universitaria Esclavas del Corazón Jesús en la calle San Jerónimo

Residencia Universitaria Esclavas del Corazón Jesús en la calle San Jerónimo
Residencia Universitaria Montaigne de la Compañía de María
Residencia Universitaria Montaigne de la Compañía de María
Cesiones de suelo municipal
El estudio y el trabajo de campo desarrollado nos ha permitido descubrir algunos inmuebles que además de la exención del IBI se han construido en parcela municipales cedidas a la iglesia, y también a entidades privadas (Escuela Infantil Gaviota, Escuela Infantil Juan Latino,…).
Es el caso de la Escuela de Magisterio de la Iglesia (hoy también Centro de Oposiciones y de Formación Profesional), dependiente del arzobispado de Granada que cambió su ubicación desde la Carretera de Murcia a una parcela municipal de 8.888 m2. y un IBI exento de más de 70.000 euros anuales.
Escuela magisterio de la iglesia en Granada
LA LEY
La actual legislación en materia de exenciones fiscales es muy amplia, por lo que a su amparo pueden realizarse muchas de las exenciones que denunciamos. Por ello venimos reclamando la anulación o modificación de estas normas, ya que los ayuntamientos no pueden actuar, salvo para depurar las exenciones injusticadas o dar publicadad del censo de exentos y su justificación legal.
La primera norma es la Ley de Haciendas Locales que en su artículo 62 ampara la exenciones de la Iglesia, la Cruz Roja, bienes comunales, edificios públicos adscritos a la seguridad y la defensa nacional, educativos o penitenciarios así como las líneas y estaciones de ferrocarril. También previa petición centros concertados, monumentos o montes repoblados (durante 15 años). Los ayuntamientos pueden regular la exención de los centros sanitarios públicos -en Granada los hospitales públicos no están exentos-.
Los Acuerdos con la Santa Sede y las confesiones religiosas con Acuerdos (evangélicos, judíos y musulmanes) determinan la exención de los templos, capillas y lugares de culto con sus locales pastorales anexos, residencia del clero, oficinas, seminarios, conventos.
La Ley de Mecenazgo establece la exención del IBI (art. 15) para las entidades sin fines lucrativos exentas del impuesto de sociedades (art. 7) por explotaciones económicas dedicadas a temas sociales (infancia, tercera edad, discapacidad,…), asistencia sanitaria, investigación, cultura, parques, enseñanza, deportes.
Es por ello que venimos reclamando el pago del IBI y la supresión de los beneficios fiscales para las entidades religiosas y de otro tipo que no tengan carácter público.
INMATRICULACIONES Y PATRIMONIO PÚBLICO
Por último hay que hacer constar que a nuestro juicio muchos de los bienes exentos de la iglesia, procedentes del Patrimonio Histórico y Monumental, hayan sido o no inmatriculados por la iglesia, forman parte del Patrimonio Público y en consecuencia deben pasar a ser de titularidad pública.
Capilla Real promovida y costeada por la corona como panteón real.
Capilla Real promovida y costeada por la corona como panteón real.
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La Iglesia: de la lucha contra el sufrimiento de los pobres y excluidos, al establecimiento y potenciación de la propia autoridad. Jose María Castillo. Teólogo.


19.07.16 
Se suele decir (y es verdad) que la Religión Cristiana tiene su origen en Jesús de Nazaret. Como también suele decir (y también es verdad) que la Iglesia tuvo sus comienzos en la vida y las enseñanzas de Jesús. Pero tan cierto, como lo que acabo de decir, es que ni Jesús fundó (o instituyó) una Religión, ni fundó (o instituyó) una Iglesia. ¿Cómo iba a fundar una religión un hombre que provocó un conflicto mortal con los dirigentes de la religión, con el templo, con los sacerdotes, los rituales y normas que la religión imponía a la gente, de forma que todo aquello terminó en la condena de Jesús como un delincuente subversivo? Y por lo que se refiere a la Iglesia, ni siquiera el concilio Vaticano II se atrevió a decir que Jesús fue su “fundador”, sino que se limitó a indicar que la Iglesia tuvo su origen en la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios (LG 5, 1). Por supuesto, san Pablo les puso el nombre de “iglesias” a las “asambleas” que él fue organizando en sus viajes apostólicos. Pero sabemos que Pablo fue un judío de cultura griega, en la que el término “ekklesía” designaba la asamblea de los ciudadanos libres, que se reunían para votar democráticamente las decisiones importantes.
Entonces, ¿qué es lo que nos dejó Jesús a quienes creemos en él y, por tanto, pensamos que su legado es importante, incluso determinante y hasta decisivo? Leyendo y analizando a fondo los evangelios, lo que en ellos queda patente es que Jesús fue un profeta, que trasmitió a su posteridad un proyecto de vida, una forma de estar y de actuar en este mundo. Un proyecto de vida que se lleva a la práctica a partir de lo que fueron las tres preocupaciones fundamentales que vivió el propio Jesús: 1) La salud (relatos de “curaciones de enfermos”).2) La alimentación (relatos de “comensalía”, la mesa compartida). 3) Las relaciones humanas (enseñanzas sobre la “felicidad, misericordia, justicia, perdón, amor…). Este “proyecto de vida”, en el lenguaje y en la teología del Evangelio, se resume y se condensa en el “seguimiento” de Jesús. De forma que la cristología se constituye primordialmente, no desde determinados dogmas y saberes, sino a partir del seguimiento de Jesús.
Pues bien, si lo que acabo de indicar fue constitutivo y determinante en los orígenes del cristianismo, en seguida se comprende – y se comprende sin dificultad – cómo y por qué la Iglesia encontró acogida en la Antigüedad o, por el contrario, cómo y por qué la Iglesia encuentra indiferencia y hasta rechazo en la Modernidad.
Quiero decir que, en los primeros siglos de su historia, cuando la Iglesia se fue organizando y se hizo presente en la sociedad de forma que lo central y determinante de su vida fue la lucha contra el sufrimiento y la acogida de toda clase de gentes marginadas, excluidas y despreciadas, fue entonces cuando la Iglesia se expandió por todo el Imperio, hasta llegar a ser la institución central y más valorada en aquellos tiempos. Como bien ha explicado el profesor E. R. Dodds, cuando el Imperio vivió una auténtica “época de angustia” (desde mediados del s. II hasta el s. IV), “la Iglesia ofrecía todo lo necesario para constituir una especie de seguridad social: cuidaba de huérfanos y viudas, atendía a los ancianos, a los incapacitados y a los que carecían de medios de vida…”. Y añade el mismo Dodds: “Debieron ser muchos los que se sintieron desamparados: los bárbaros urbanizados, los campesinos llegados a las ciudades en busca de trabajo, los soldados licenciados, los rentistas arruinados por la inflación y los esclavos manumitidos. Para todas estas gentes, el entrar a formar parte de la comunidad cristiana debía de ser el único medio de conservar el respeto hacia sí mismos y dar a la propia vida algún sentido. Dentro de la comunidad se experimentaba el calor humano y se tenía la prueba de que alguien se interesa por nosotros, en este mundo y en el otro”.
Con el paso de los tiempos, el centro de las preocupaciones de la Iglesia se fue desplazando:de la lucha contra el sufrimiento de los pobres y excluidos, al establecimiento y potenciación de la propia autoridad. Lo que desembocó en el desplazamiento del Evangelio de Jesús a la religión de los sacerdotes. Lo central en la Iglesia dejó de ser el “seguimiento” evangélico. Y lo fue, desde entonces, el “poder” eclesiástico, que antepone – en la práctica - la sumisión de los fieles a la solidaridad con los pobres, marginados y excluidos.
Así las cosas, mientras la religión fue un componente central de la cultura y la sociedad, la Iglesia se vio a sí misma como fiel a la misión que tenía que cumplir en este mundo. Hasta que, en el s. XVIII, la Ilustración puso en evidencia las contradicciones que la Modernidad encuentra en el hecho religioso. Contradicciones que, en los siglos XIX y XX, han tomado fuerza y presencia en la mentalidad de los ciudadanos de la moderna “cultura secular”. Lo que nos ha traído a la desconcertante situación que estamos viviendo. Si nos empeñamos en seguir intentando armonizar - y hasta identificar - “religión” y “Evangelio”, ni la mayoría de los ciudadanos pone en práctica la religión, ni la gente religiosa acaba de entender el Evangelio viviendo el seguimiento de Jesús. Como es lógico e inevitable, en estas condiciones, el presente y el futuro de la Iglesia se nos hace cada día más problemático. ¿Seguiremos afincados en nuestra tradicional religiosidad o nos decidiremos por la fidelidad definitiva al seguimiento de Jesús?