LAS
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA, (CCP) SE SOLIDARIZAN
CON LA CAUSA DE KIM PÉREZ, EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL MOVIMIENTO CONSERVADOR
QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN ANDALUCÍA.
En estos tiempos aciagos
en los que casi nadie habla de utopías, sino de distopías; en los que pocos se
atreven a creer en un futuro mejor, sino peor; en los que se hace difícil
confiar en el ser humano y más en la tecnología; en estos tiempos de
contravalores, de retrocesos y de involución, las Comunidades Cristianas Populares de Granada (CCP) queremos expresar
nuestra fe en un proyecto de esperanza, en una buena noticia. El seguimiento de
Jesús ha de servirnos para hacernos mejores personas, más solidarias y más
felices. Movernos a la compasión, a la solidaridad, a la empatía y a la
generosidad. Creemos que “las religiones” no deben ser nunca un
instrumento de represión, oscurantismo y desconfianza y han de movernos al amor y a la paz frente al odio
o el enfrentamiento.
El martes día 15 de Enero
junto a las movilizaciones de las mujeres en Andalucía y el resto del
estado español, la abanderada de la
defensa de los derechos de las personas Trans, Kim Pérez, retoma en Granada, la lucha que nunca ha dejado con una huelga de hambre para denunciar y
concienciarnos de la gravedad deun
movimiento conservador que atenta contra derechos fundamentales, las libertades
y el respeto a las personas.
Como seguidores de Jesús de Nazaret, nos sentimos obligados a denunciar las nuevas voces que ahora se
alzan negando los avances sociales que en los últimos años se han conquistadoo llamando al odio contra el diferente o
el extranjero. No se trata solo de la irrupción de Vox, sino de un
movimiento más amplio y peligroso en todo el mundo hacia posiciones cada vez
más conservadoras y represoras. Este retroceso no debe de tener cabida en una
sociedad que tanto ha luchado por las libertades y derechos.
Queremos expresar nuestrasolidaridad, cariño, cercanía y total
apoyo a Kim Pérez y la lucha del colectivo LGTBI, que hacemos extensible a las
mujeres y personas migrantes y refugiadas, por la libertad, el respeto, la convivencia y
la dignidad humana.
Desde las CCP de Granada nos sumamos, como siempre, a esa lucha.
Desde el seguimiento de Jesús no podemos estar en otro sitio que no sea junto a
la lucha por los Derechos Humanos y por
la dignidad de las personas
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.
Este cartel nos lo dejó preparado Antonio Ruiz...Lleno de sabiduría y maestría...Gracias Comenzamos la Celebración de la Solidaridad en la Navidad de 2018 en CCP-Granada con el té de la bienvenida y Acogida digna...con frutos y dulces. La comida compartida es el mejor recuerdo de la Cena de Jesús...
Navidad sin pandereta de Miguel Manzano: A Belén se va y se viene caminando;
a Belén se va y se viene preguntando. A Belén nadie va solo: el camino es nuestro hermano. A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA y Dios NACE EN cada hombre que SE ENTREGA a los demás. A Belén se va y se viene por caminos de JUSTICIA, y en Belén NACEN los hombres cuando aprenden a ESPERAR.
Lo esperaban como RICO y habitó entre la POBREZA; lo esperaban PODEROSO y un pesebre fue su hogar. Lo esperaban un GUERRERO y fue PAZ toda Su guerra; lo esperaban Rey de Reyes y SERVIR fue Su reinar. A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA... Lo esperaban SOMETIDO y quebró toda SOBERBIA;
denunció las opresiones, predicó la LIBERTAD. Lo esperaban SILENCIOSO: Su PALABRA fue la puerta por donde entran
los que gritan con su vida la VERDAD. A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA...
Navidad es un camino que no tiene pandereta porque Dios resuena DENTRO de quien va en fraternidad. Navidad es el milagro de pararse a cada puerta y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan. A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA...
Lecturas que fuimos escuchando entre silencios y canto....:
De Jose María Castillo. Nuestro Teólogo de cabecera: ..."Jesús entra vinculado en la historia, no solo a la
pobreza y a la marginación, sino sobre todo a la exclusión. La señal que dan los ángeles para encontrar a Jesús,
no está entre los pobres sino entre las bestias. Jesús deja claro desde el
primer instante de su vida que la
salvación se encuentra, ante todo entre las personas excluídas y con las
últimas..."
De P.Dennis Dores LC...:
"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendria bien un poco de silencio , para oir la voz del Amor."
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.
Diciembre 25. El viaje del sol (Eduardo Galeano) Jesús no podía festejar su cumpleaños, porque no tenía día de nacimiento. En el año 354, los cristianos de Roma decidieron que él había nacido el 25 de diciembre. Ese día, los paganos del norte del mundo celebraban el fin de la noche más larga del año y la llegada del dios Sol, que venía a romper las tinieblas. El dios Sol había llegado a Roma desde Persia. Se llamaba Mitra. Pasó a llamarse Jesús Lucas 1, 39-45: "Por aquellos días María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, aun pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel...." Todas estas lecturas son Palabra humana sobre Dios: Casi todos los textos sobre la infancia de Jesús no son históricos. Tienen un carácter simbólico y mítico. Lo importante es descubrir el mensaje: Enmanuel (Dios con nosotros) se manifiesta en el signo más sencillo: Una visita, un niño excluído.A Dios lo encontramos en lo cotidiano y excluídas. Fuera de la religiosidad oficial. "Tod@s estamos preñados de Dios y la principal tarea de todo cristian@ es darle a luz" (Maestro Eckart)
Preparamos la mesa, con el pan del compartir, el vino de la vida y la alegría. Nuestros compromisos colectivos como CCP-Granada y personales en apoyo a las causas de las personas excluídas....Con una palabra que defina la Navidad para cada persona...y con el Tamborilero, interpretado por Israel que está aprendiendo a tocar la flauta con Paula y lo hace fenomenal.
En nuestra Plegaria expresamos nuestra solidaridad con las personas excluídas: ....Cuando Jesús nació, el pueblo sufría miseria y
explotación. La miseria económica, la religiosidad legalista, el imperialismo
romano...sumían al pueblo en la opresión. Hoy, tu pueblo, nuestro pueblo, sigue
oprimido y marginado por otras formas de opresión, a veces más sutiles y
refinadas, pero no menos injustas.
La inmensa mayoría de la población mundial sufre una
pobreza denigrante, fruto de la explotación de los países más ricos.
Millones de personas mueren de hambre ante la
indiferencia de los países más ricos que no quieren cuestionar su nivel de
consumo y derroche.
Millones de niños nacen condenados ya a malvivir y malmorir,
a pesar de las proclamaciones de derechos humanos.
Las guerras siguen asolando a pueblos enteros,
destrozando vidas , familias y hogares.
Empujadas por la
necesidad y a veces perseguidas por poderes injustos, muchas personas se ven
obligadas aemigrar en busca de una vida digna y lo que encuentran muchas veces
son nuevas formas de opresión, de miseria y marginación.
También en los países más ricos las mujeres, l@s jóvenes,
l@s parad@s, l@s ancian@s, los pobres, los sin hogar, sufren también la
explotación y la marginación de un sistema que idolatra el beneficio económico
por encima de las personas y del bien social.
Ante la realidad local y mundial que vemos y vivimos,
el nacimiento de Jesús puede significar para nosotros hoy una buena noticia de
esperanza, porque todo puede cambiar, y es posible la salvación; de compromiso,
porque podemos luchar por un mundo mejor para todas; de solidaridad, porque podemos estar unid@s como herman@s los hombres y las mujeres de todos los
pueblos.
Nuestra fe en Jesús nos hace ser solidarios con l@s
pobres, con los pueblos oprimidos, con los refugiadas y migrantes, proclamando
nuestra esperanza en la total solidaridad final, cantando:
ay madre quien
pudiera.
(CCP-S.Ildefonso, por fandanguillos)
AY MADRE QUIEN
PUDIERA bis
VESTIRSE DE
ESPERANZA
COMO LA PRIMAVERA.
BIS.
Amor
vida y misterio en nosotr@s
anhelo de la verdad
que alumbra nuestra experiencia
construyendo humanidad
vida y misterio en nosotr@s.
AY MADRE QUIEN
PUDIERA…
El pan
el pan que a nadie le falte,
con trabajo y dignidad
que tos seamos iguales
por la solidaridad
el pan que a nadie le falte.
AY MADRE QUIEN
PUDIERA…
perdón,
perdón es paz y alegría,
si no guardamos rencor
esperanza y utopía
para una vida mejor,
perdón es paz y alegría.
AY MADRE QUIEN
PUDIERA…
Después vino el ABRAZO de la PAZ, GRACIAS A LA VIDA, la COMIDA y ricas viandas compartidas y la RONDA DE VILLANCICOS POULARES al son de panderetas guitarra y flautín . Este año hemos actualizado este villancico alternativo:
VILLANCICO DE LA VERGÜENZA (CCP-granada, con el villancico Alegría...) Qué vergüenza, vergüenza, vergüenza, tantas muertes pa poder llegar, a esta Europa que les niega el poder vivir en paz.
A la costa van llegando pateras y paterillas, con gentes muertas de hambre, que buscan mejores vidas. Qué vergüenza… Del Senegal y Malí caminan por el desierto, y cuando llegan al mar, hay que cruzar el estrecho. Qué vergüenza… Y los que logran llegar no terminan de sufrir, que a todos los meten presos, en el CATE de Motril. Qué vergüenza… Ni en frío ni en caliente que no hayan devoluciones, que los que logran llegar, van cargados de razones. Qué vergüenza… Que cierren todos los Cies, pedimos a voz en grito, solo por ser emigrantes, no han cometido delito. Qué vergüenza… Que quiten las concertinas, y respeten los derechos, que en vez de levantar muros, sea un puente el estrecho. Qué vergüenza… No queremos más violencia, ni sus bombas de castigo, estamos contra la guerra, y su negocio asesino. Qué vergüenza… Frente a todas las fronteras, la acogida es lo primero, que las personas migrantes, son sujetos de derecho. Qué vergüenza… Bienvenid@s refugiad@s, no más muertes en el mar, que este mundo es una casa, de toda la humanidad. Qué vergüenza...
El Adviento lo define
la Iglesia Católica como el tiempo de preparación espiritual a la celebración
del nacimiento de Cristo.
Cuatro semanas de
intensa reflexión da para mucho. Desde pensar por qué el Salvador nació en un
pesebre y no en un trono, hasta por qué terminó crucificado como un
delincuente, por parte de los apoltronados políticos y religiosos. Pero no se
quiere ahondar en todo ello.
Quizás el incienso
que perfuma los ritos, las ceremonias y los rezos religiosos nos ocupe excesivo
tiempo, o nos quieran distraer, para así no poder discernir sobre el verdadero
Mensaje del Nazareno y su vida de lucha contra el mal y quienes lo ejercen
contra los más débiles. O, quizás, porque la propia Iglesia instalada y
poderosa, la de los oropeles purpurados, impidan con su ejemplo y palabras
llegar a contactar con el crucial Proyecto de Jesús. Tan necesario hoy.
Ser cristiano hoy
no es fácil, porque la fraternidad, ósea la hermandad pretendida por Jesús, o
luchar por la libertad que nos regala el Padre (Vida, Misterio, Plenitud, Consciencia...) y la igualdad que se deriva como
un derecho adquirido por el mero hecho de nacer, y curiosamente recogido en
todas las constituciones, se han convertido en flagrantes hechos delictivos.
Es delito el
impedir un inhumano desahucio, también dar cobijo a un emigrante o, incluso,
salvarlo de morir ahogado y llevarle luego a puerto. También lo es, intentar
recoger en la casa propia a una familia de refugiados que viven en caóticas
condiciones. ¿Cómo actuaría Jesús ante estos acontecimientos?, nos podríamos
preguntar en estos días.
¿Cuál sería el
comportamiento de Jesús ante las escandalosas desigualdades, que provocan la muerte
diaria por hambre de más de 50.000 personas? Existen pobres porque existen
ricos. ¿Y ante el fructífero negocio de la venta de armamento? Dinero para
matar, pero no para comer.
¿Quedaría Jesús
impasible ante la lacra del desempleo, cuando este o su precariedad se produce
como consecuencia del enriquecimiento de unos pocos? ¿Quedaría impasible ante
la violencia contra la mujer, las barbaridades cometidas contra el planeta, las
injusticias de la Justicia o de las mentiras, infundios, y privilegios de
determinados partidos políticos? ¿Llamaría sepulcros blanqueados a todos esos
partidos que dicen defender a la ciudadanía, cuando verdaderamente defienden
los intereses del capitalismo salvaje, instaurado mundialmente gracias a su
connivencia?
Y, a todo esto,
¿por qué en la Iglesia Católica, erudita en eternidad y analfabeta en historia,
la mayor parte de sus obispos y párrocos, en lugar de predicar y actuar en
consonancia con el Evangelio, guardan un silencio cómplice ante tanta barbarie,
ejercida por los poderosos y sus seguidores, contra los más débiles y
marginados, que eran los predilectos de Jesús? Ya sabemos lo que decía Jesús de
los tibios…
Más allá de una
Navidad con sabor a polvorones, anís y regalos, que tampoco llegaran a muchos,
es el momento de hacer presente a Jesús. Revestidos de Igualdad, solidaridad y
gratuidad, principios que Jesús cumplió, defendió y difundió, hay que
complicarse la vida por los demás, sin sentirse superiores ni mejores que
nadie, pero defendiendo la verdadera y universal bandera por la que sí merece
la pena luchar, sea cristiano o no, la bandera multicolor del bien, la paz y la
justicia. Cuando esa Justicia está basada en la Igualdad, la Libertad y la
Fraternidad entre todas las personas.
¡No existe mayor
felicidad que hacer felices a los demás!Comité Oscar Romero de Cádiz. Diciembre 2019.
Las Comuniddes Cristianas Populares de Granada junto a otros colectivos integrados en la Red Granadina Por el Refugio y la Acogida participamos en el acto que la Redgra organizó en la Fuente de las batallas, con motivo del día internacional de las personas migrantes.
El próximo 18 de diciembre se celebra
elDía Internacional de las Personas Migrantes. En realidad poco hay que
celebrar. Durante el verano del 2018, cerca de 30 mil centroamericanos huyeron
de sus países no solo por los conflictos sociales asociados a la crisis
política de Nicaragua, Honduras o el
empoderamiento de las pandillas como las maras o el narcotráfico. La
precarización de sus vidas también es
resultado de la política económica intervencionista en la región.
El éxodo migratorio centroamericano
es solo la punta del iceberg de un problema global que atañe a toda la
sociedad. Al otro lado del Pacífico y en tan sólo año y medio, más de 700 mil
rohinya han sido expulsados de sus hogares como consecuencia de una
intolerancia religiosa que moldea las políticas nacionalistas de Myanmar. De
refugiados, los rohinya han pasado a ser inmigrantes en condiciones de
semi-esclavitud en las fábricas de algunas de las multinacionales más
importantes de ropa o componentes electrónicos para telefonía móvil asentadas en
China, India o Bangladesh.
Migrante económico es la forma
edulcorada con la que el discurso neoliberal denomina a las centenas de miles
de personas que viven fuera de sus
países, a veces en unas condiciones cercanas a la semi esclavitud.. Esta
realidad la conocen y soportan de cerca muchos miles de migrantes africanos que se ven sometidos a duras condiciones de vida en la Unión
Europea, y donde con frecuencia son despreciados por su color de piel y origen
étnico.
En el día internacional de las
personas migrantes, no podemos tampoco olvidar a todas las personas que, o bien
han salido de sus países buscando refugio como los cientos de miles de sirios,
afganos, iraquíes o palestinos huyendo de la guerra y la destrucción, o bien
viven en los campos de refugiados como el de Dadaab en Kenia o en el Sahara
Occidental..
¿Por qué estas personas migrantes son
consideradas como indeseadas? Son ellos quienes confeccionan nuestra ropa, cultivan
nuestras tierras y cosechan nuestra comida, fabrican los componentes de
nuestros ordenadores y móviles, limpian nuestras casas, crían y, en algunos
casos, educan a nuestros hijos e hijas, y por si fuera poco hacen el trabajo
que a veces no queremos hacer nosotros cuidando a nuestras personas mayores.
Son ellos a los que el nacionalismo de derecha y extrema derecha en Estados
Unidos, Brasil, la Unión Europea, Myanmar, Israel o Marruecos denomina y
considera frecuentemente como una
amenaza y, a la vez, en el reciente Pacto
Mundial para la Migración son considerados como indispensables para mantener
funcionando el sistema económico a nivel global tal
Hoy,
día internacional del migrante, la sociedad española, y en particular la
sociedad granadina, no puede abrazar el
discurso nacionalista y xenófobo de posicionamientos extremistas que abogan por levantar más muros de hormigón o expulsar a aquellos
que viven entre nosotros por considerarles responsables de todos nuestros
males. La sociedad española hoy día tiene la tarea de salir a las calles y
defender a los migrantes. España ha sido, es y será un pueblo de migrantes.
En este día, también queremos recordar y reconocer el
aporte social, cultural y económico que realizan a la sociedad granadina las
personas inmigrantes que por unas u otras circunstancias han llegado desde
distintos lugares del mundo a residir en nuestra ciudad, haciéndola avanzar
hacia una sociedad más abierta y plural. Hoy reivindicamos el valor de lo
diversoy la ciudad de Granada como una
tierra de convivencia, en el que vecinas y vecinos, autóctonos o extranjeros
sigan compartiendo esfuerzos y alegrías.
Una amenaza constante a la convivencia en este mundo
globalizado es la generación de opinión pública basada en noticias falsas (fake
news) que se transmiten a través de diferentes medios de comunicación y redes
sociales llegando incluso a formar parte del discurso mediático de algunos
representantes políticos.
Personajes y
sus palabras
Existe en
nuestra sociedad un conjunto de personajes y personajillos que, desde lugares muy distantes entre ellos, coinciden
en su desprecio y odio a los migrantes y extranjeros
Recogemos a
continuación una pequeña muestra con algunas de sus frases u ocurrencias más
conocidas. No son todos, pero sí muy significativos
DONALD TRUMP,
presidente de los Estados Unidos de América
El historial
del presidenteestadounidense con el tema migratorio es largo y claro. Su
discurso, desde los comienzos de la campaña presidencial, estuvo orientado a
construir barreras para frenar el paso de inmigrantes.. Estas son algunas de
sus declaraciones sobre el tema
1.-"Si gano las
elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa" Todavía en campaña
electoral, pero ya en
el 2016, cuando había ganado la consulta republicana con esta frase sentó
su postura frente a la crisis de refugiados.
2.-"Pido el bloqueo completo y total
a la entrada de musulmanes en EEUU". Recién empezado su mandato, Trump
firmó un veto contra las personas provenientes de siete países musulmanes,
quienes a partir de la fecha tienen prohibido su ingreso al país
3.-Ante la marcha de
refugiados centroamericanos dice: “Cuando México nos manda gente, no nos mandan
a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen
drogas, crimen, violadores"
4.- Su respuesta ante la
aproximación de caravana de
migrantes centroamericana a Tijuana:
gases lacrimógenos y deportaciones, los enfrentamientos de la patrulla
fronteriza de EE.UU. contra los componentes de la marcha
5.- Propone crear
“ciudades de carpas” para encerrar a los solicitantes de asilo, tras endurecer
las condiciones de solicitud para quienes consigan cruzar la frontera con
México
6.- Una de
sus recientes perlas: “EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de
mierda" como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de Noruega”
SALVINI,
ministro italiano de interior
Unas cuantas
perlas:
1
Dirigiéndose a los inmigrantes: "Se acabó la buena vida; empiecen a hacer
las maletas"
2.- La
tuberculosis se está extendiendo en Italia por culpa de los inmigrantes:
3.- En un
encontronazo verbal con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Salvini se
refiere a los migrantes como los "nuevos esclavos".
Del mismo modo que en otros países, en España también se
difunden una serie de rumores falsos que afectan a la población inmigrante y
por tanto amenazan a toda la sociedad en su convivencia. Pasamos al desmontaje
de algunos de esos rumores
DESMONTAJE DE RUMORES VINCULADOS
CON LA INMIGRACIÓN
MIGRACIONES Y AYUDAS SOCIALES
¿Qué se cuenta?
Algunas personas dicen que
las personas inmigrantes obtienen más ayudas públicas que las españolas y que
reciben más atención sólo por ser inmigrantes.
La realidad es que...
La nacionalidad no es un
factor que determine el acceso a las ayudas sociales. Éstas se regulan con
criterios basados en las circunstancias individuales de la persona o familia
receptora de las mismas. Las personas inmigrantes aportan más al Estado de
Bienestar en España de lo que reciben, no sólo en términos económicos, sino
también sociales, demográficos y culturales. El acceso a servicios sociales,
además, es un derecho recogido en las normativas estatales y autonómicas
españolas, así como en las europeas
Las personas inmigrantes han sido las responsables de
una gran parte del crecimiento económico en España en los últimos años. La
llegada de la crisis ha hecho que su situación empeore incluso más que la de la
población española: su carencia de redes sociales y familiares, su menor
protección social, sus menores sueldos o la inseguridad jurídica por la pérdida
del empleo hacen que sea mayor su situación de riesgo de pobreza. Es
precisamente la situación socioeconómica de cada familia o persona la que sirve
como criterio para distribuir las ayudas sociales, sin que tenga que ver la
nacionalidad. Las personas inmigrantes también han aportado a la sociedad
española en cuestiones sociales o culturales, y han tenido un papel relevante
en otros aspectos, por ejemplo, ocupándose en gran parte del empleo doméstico,
lo que ha permitido una mayor conciliación laboral, familiar y personal en
España. A pesar de todos sus aportes, suponen un desembolso económico a las
arcas del estado poco significativo. Así, por ejemplo, apenas suponen el 9,9
por ciento del gasto total en prestaciones por desempleo y el 1 por ciento de la pensiones.
MIGRACIONES Y
SERVICIOS SANITARIOS
¿Qué se cuenta?
Algunas personas creen que
las personas inmigrantes saturan la Sanidad y que abusan de los servicios de
atención primaria y las urgencias.
La realidad es que...
Las personas inmigrantes
van menos al médico que el resto de la población. Entre otros aspectos, porque
en general son más jóvenes y por ello tienen mejor salud. Igualmente, acceden a
la Sanidad porque es un Derecho Universal y se recoge en documentos como el
Estatuto de Autonomía de Andalucía. Contribuyen a ella financiándola mediante
los diferentes impuestos que pagan a través de los productos que consumen.
Todos los estudios relacionados con el uso que las
personas migrantes hacen del sistema sanitario nacional indican que lo utilizan
menos que las españolas. Se estima que las personas migrantes representan un 6,5
por ciento del gasto sanitario total del país (otros estudios incluso bajan esa
cifra) a pesar de suponer el 10 por ciento de la población. La edad es un
factor muy importante, ya que la media de edad de las personas inmigrantes es
de 35,8 años, frente a los 43,7 de las españolas. Ello hace que tengan mejor
salud y, por tanto, acudan menos al médico. De hecho, el 61 por ciento de la
población española tiene enfermedades crónicas, frente al 48 por ciento de la
extranjera. Igualmente, se dice que las personas inmigrantes no deberían tener
acceso a la sanidad porque no contribuyen a ella y no tienen derecho. Sin
embargo, la Sanidad es un Derecho Universal y, además, en el caso de España se
financia a través de impuestos como el IRPF, IVA, especiales... Ello significa
que incluso las personas inmigrantes en situación administrativa irregular
ayudan a financiarla cuando gastan en productos o servicios.
MIGRACIONES Y
CONVIVENCIA
¿Qué se cuenta?
Algunas personas dicen que
en Andalucía y España “hay demasiados inmigrantes”, una percepción que se
extiende de boca en boca y que crea una falsa idea de que “hay más de los que
el país puede permitirse”.
La realidad es que...
Creemos que hay más
personas inmigrantes de los que son realmente, es un Derecho Humano vivir donde
cada cual vea oportuno y su aportación es beneficiosa en términos sociales,
culturales o económicos, entre otros muchos aspectos.
Todas las personas tienen derecho a vivir donde crean
oportuno. Lo dice la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este
argumento bastaría para acabar con cualquier opinión que refleje que en España
o Andalucía hay demasiadas personas inmigrantes. Pero hay otros muchos más que
dejan claro que la inmigración ha reportado a España un gran número de
beneficios: la aportación al PIB en los últimos años, su fuerza productiva y su
capacidad de trabajo son sólo algunos de ellos, pero también se pueden destacar
contribuciones positivas en campos como el cultural, el demográfico, el humano,
el actitudinal, la ciudadanía, la participación, la política, el educativo o el
aprendizaje. En España hay, según los datos del 1 de enero de 2017, 46.572.132
personas, de las que 2.533.437 son extranjeras no comunitarias. Es decir, las
personas extranjeras no comunitarias representan apenas el 5,4 por ciento de la
población. En Andalucía, el porcentaje se reduce al 3,9 por ciento. Aunque se
crea que existe una gran presión migratoria en España desde África, ésta nunca
ha sido tal. Basta con entender que sólo el 1 por ciento de las personas
inmigrantes entra a España en patera y que en el país residen 1.039.973
personas procedentes de África, un 2,2 por ciento de la población de España.
Todas estas cifras no hacen más que descender en los últimos años por la situación
de crisis que atraviesa el país, lo que pone en peligro cuestiones como el
sistema de pensiones, el cuidado de las personas mayores o el relevo
generacional de muchos puestos de trabajo.
MIGRACIONES Y
EMPLEO
¿Qué se cuenta?
No es raro escuchar que las
personas inmigrantes son responsables del desempleo en España. Se cuenta que la
falta de empleo entre la población española se debe a que “nos quitan el
trabajo”, un comentario que se ha incrementado en tiempos de crisis.
La realidad es que...
Las personas inmigrantes no
están ocupando los puestos de trabajo que pierde la población española. Y los
sectores más afectados por el desempleo, suponen pérdidas de empleo para
nacionales y extranjeros. Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, además,
se están viendo más afectados por la crisis y el paro que la población
autóctona. Paradójicamente, una buena parte del emprendimiento empresarial en
España viene impulsado por personas inmigrantes
Gracias a la llegada de personas inmigrantes en los
últimos años a España, el país ha podido crecer económicamente de una manera
espectacular. Su labor en sectores como el turismo o la construcción ha
permitido cubrir una gran demanda de trabajo y que la economía haya vivido un
periodo de gran dinamismo, algo que hubiera sido imposible sin estas personas.
Que sean responsables del 30 por ciento del PIB de 2001 a 2006 basta para
ejemplificar su gran importancia. La llegada de la crisis está afectando al
colectivo de la misma manera que a las personas españolas y muchos están
perdiendo sus puestos de trabajo. De hecho, están sufriendo aún más las
consecuencias por la falta de redes familiares, su menor protección social, las
dificultades para renovar su documentación, la existencia de prejuicios o el
racismo. Hay estudios que afirman que ser inmigrante aumenta un 60 por ciento
la posibilidad de estar en desempleo. De hecho, durante los peores años de la
crisis hubo una elevada tasa de abandono del país, ya que se fueron casi un
millón de personas extranjeras. Actualmente, las personas inmigrantes
representan sólo el 11,2 por ciento de la población ocupada que hay en España.
De los casi dos millones de personas que reciben prestaciones por desempleo en
España, apenas el 10,6 por ciento son extranjeras.
MIGRACIONES Y
EDUCACIÓN
¿Qué se cuenta?
Muchas personas creen que
la presencia de alumnado de origen inmigrante en las aulas contribuye
decisivamente a la bajada global del nivel académico y, por lo tanto, supone un
retr.oceso en la calidad educativa.
La realidad es que...
Esta creencia no es cierta.
El rendimiento educativo del alumnado se ve afectado por otros factores, como
la situación socioeconómica de sus familias, por señalar uno. Además, apenas un
1 por ciento de centros educativos tienen un ratio de más del 30 por ciento del
alumnado extranjero, y el 90 por ciento de escuelas tienen una o ninguna
persona inmigrante matriculada. El alumnado inmigrante sólo representa el 9 por
ciento del total en España.
Casi la mitad de la población encuestada por el CIS
cree que “la calidad de la educación empeora en los colegios donde hay muchos
hijos de inmigrantes”, según los datos del informe Actitudes hacia la
inmigración. Una visión que poco tiene que ver con la realidad. Muchos estudios
apuntan a que el principal factor que condiciona el bajo nivel académico del
alumnado está ligado a la situación socioeconómica de su familia. Por ejemplo,
disponer o no de ordenador en casa, tener libros, un lugar para el estudio o la
situación sociolaboral de sus familias. Además, la presencia de alumnado
inmigrante apenas representa el 9 por ciento del total matriculado en España y
sólo un 1 por ciento de centros educativos tienen una ratio de más del 30 por
ciento de alumnas y alumnos extranjeros. Y en el supuesto de que el rendimiento
de estos menores fuese más bajo, no afectaría para nada al rendimiento de sus
compañeras y compañeros, según destacan varios estudios. Es importante defender
una educación gratuita y de calidad, que refleje el compromiso de una sociedad
que quiere ser más justa, solidaria, humana y democrática. Las administraciones
deben garantizar el derecho a la educación, sin ningún tipo de discriminación,
formando personas libres y con la suficiente autonomía para aceptar y respetar
la diversidad como valor humano.
Video: Solidaridad y Acogida frente a Exclusión y Xenofobia. Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Fuente de las Batallas. 17 de diciembre de 2018. día internacional de las personas migrantes. Paula Glez interpreta "Los hermanos" de Atahualpa Yupanki.
L@s cristian@s de base y los Derechos Humanos. Juan Cejudo es miembro de diversos movimientos de Cristianos de base: Comunidades Cristianas Populares. Moceop. Reflexión y Acción....
El día 10 de diciembre se celebra cada año el día internacional de los derechos humanos. Me pide la APDHA que, como miembro de cristianos de base, escriba algo en relación con este tema. Pertenezco desde hace más de 40 años a varios colectivos de cristianos de base: MOCEOP (Movimiento por el celibato opcional) y Comunidades Cristianas Populares. Los dos a su vez, están integrados en Redes Cristianas, un colectivo que aglutina a cerca de 200 colectivos de base de toda España y de todas las autonomías. También pertenezco desde hace pocos años a nivel local al Grupo Cristiano de Reflexión-Acción. Yo diría que la defensa de los derechos humanos en nuestros colectivos es algo fundamental y que lo llevamos arraigado desde siempre. Seguir a Jesús hoy supone apostar por la defensa de esos derechos fundamentales que son muchos y que debemos defenderlos todos, pero quizá me centraré más en algunos, en los que, de modo muy especial, solemos estar presentes, en la sociedad y en la Iglesia. En la Sociedad: – La defensa de los trabajadores frente a la explotación del capital. Muchos de nosotros tenemos conciencia de clase obrera y algunos voluntariamente decidimos apostar por ser obreros con todas las consecuencias. -La defensa de los inmigrantes frente al abuso de las instituciones y gobiernos que machacan sus derechos con muros, vallas, vigilancia sofisticada, CIES que deberían ser eliminados… – La defensa de quienes están más marginados por la sociedad: desempleados, personas con problemas de vivienda, personas mayores necesitadas de una atención que no tienen, drogadictos, atención a personas sin recursos, a personas sin techo, etc. Muchos compañeros/as están integrados en la Asociación pro Derechos Humanos en no pocas localidades de España. – También el apoyo a causas justas en países del tercer Mundo: África y Latinoamérica especialmente y la lucha contra las guerras injustas y el hambre, provocado por la avaricia de un Occidente que sólo busca esquilmar los recursos de esos países: minerales, petróleo, etc… -El compromiso en colectivos sociales, movimientos, sindicatos o partidos que luchan por una Sociedad más justa e igualitaria: Movimiento 15M, Asociaciones de Vecinos, sindicatos, partidos, grupos feministas, ecologistas o pacifistas etc. En la Iglesia: Un compromiso no menos importante en la defensa de los derechos humanos lo llevamos también al terreno eclesial donde no pocos derechos son conculcados: -Desde los colectivos de cristianos de base-aunque estoy hablando desde mi visión personal, sin hablar en nombre de todos ellos- estamos en contra de una Iglesia de corte piramidal donde todo funciona de modo muy jerárquico, al modo militar y donde falta democracia y cauces de participación de todos sus miembros. Esa estructura jerárquica y clerical hay que eliminarla. La Iglesia es otra cosa. Estamos en contra de que el Vaticano exista como Estado y el Papa sea el jefe de él, con sus embajadores o nuncios, etc… El Papa no tiene que ser un Jefe de Estado, ni el obispo de cada diócesis un cacique, ni los superiores o superioras religiosas que decidan sin ninguna participación de los demás miembros. – Hemos denunciado varias veces los actuales acuerdos Iglesia -Estado que son anticonstitucionales y donde la Iglesia Católica sale muy privilegiada en muchos aspectos, sobre todo el educativo y el económico -Defendemos que la mujer en la Iglesia debe tener la misma responsabilidad que el hombre y pueda llegar a ser presbítera, obispa o papa, aunque en un contexto de Iglesia no clerical, sino democrática. -Creemos que el celibatoobligatorio debe ser eliminado y ser opcional. -Defendemos la libertad de expresión y de cátedra para sacerdotes, laicos y teólogos y hemos denunciado en comunicados varios las sanciones a más de 600 teólogos por parte de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. -Apoyamos la Teología de la Liberación, la opción preferencial por los pobres, que fue duramente sancionada por los papas anteriores a Francisco. -Estamos a favor del libre ejercicio de la sexualidad y no por la represión contra homosexuales, divorciados vueltos a casar, a los que no se les permite participar plenamente en la eucaristía… -Denunciamos con todas nuestras fuerzas los gravísimos problemas de pederastia que conculca de modo muy grave la dignidad de los menores y sus familias. – Igualmente denunciamos las riquezas en la Iglesia y el escándalo de las inmatriculaciones y otras muchas cuestiones que, por no alargar, no es posible seguir señalando. Curiosamente la Iglesia Católica, en sus discursos se manifiesta a favor de los Derechos Humanos en la Sociedad (aunque es de los pocos estados que no ha firmado aún la Declaración de los Derechos Humanos), pero no los cumple al interior de ella misma como hemos dicho. En muchas ocasiones los Movimientos a los que pertenezco hemos sacado comunicados públicos en apoyo de los derechos humanos en la Sociedad y en la Iglesia o denunciando que no se cumplen. Y lo seguiremos haciendo porque es algo fundamental en una visión cristiana de la vida.
La economía del Bien Común y los derechos humanos.2Pedro Castilla Madriñán es miembro de la Asociación Economía del Bien Común de Cádiz, Comunidades Cristianas Populares, Comités Oscar Romero, Reflexión y acción, entre otros.
“La Economía del Bien Común es semejante a los Derechos Humanos”, dice Christian Felber. Y no le falta razón al fundador de tan esperanzadora alternativa económica mundial. La EBC, se fundamenta en valores éticos como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la participación democrática con su transparencia. Son los valores que priman en el Balance del Bien Común para cualquier empresa, asociación o institución que desee acogerse a sus principios. Muy semejante a los principios fundamentales que persigue la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ambas asociaciones también se declaran apartidistas porque sus principios, tanto económicos como humanos, deberían entroncarse intrínsecamente en cualquier opción política que se manifestase democrática. Deberían conformar unas aspiraciones esenciales para cualquier programa político que anhelara verdaderamente el Bien Común de la ciudadanía y cumplir con lo establecido en sus Constituciones y Declaración de los Derechos Humanos. La dignidad humana representa para la EBC el mayor de los valores. Dignidad humana quiere decir valor en Igualdad. Sin condiciones e inalienable. Sólo hace falta nacer para merecer tan intransferible e irrenunciable derecho. Casi todas las Constituciones lo recogen, al igual que la Declaración de los Derechos Humanos, pero, desgraciadamente, pocos países la cumplen. La desigualdad se ha instalado en numerosos aspectos de nuestra convivencia humana. Es una lacra del actual sistema económico, político y laboral. Pareciera que se hubiese diseñado desde las tinieblas inhumanas. Es notable y abrumadora la desigualdad económica existente a nivel mundial, también ante la Justicia, la propiedad, de género, empresarial, mediática –según qué países, partidos o personas se alinean o no con el poder establecido- y entre los países poderosos y los empobrecidos. La opulencia y bienestar de los ricos se alimenta de la pobreza y miseria de los innumerables ninguneados. Cuando se decía que en Occidente se había alcanzado la “sociedad del bienestar”, en realidad ese bienestar se reducía al 20%, el otro 80%, en un gradiente progresivo de precariedad, vivía y vive fuera de este recinto, en condiciones de extrema pobreza llegando a la inanición y muerte. Esta alarmante desigualdad conduce al doloroso sino de los emigrantes, los refugiados, los desahuciados, los desempleados, los hambrientos, los empobrecidos, la violencia machista, las inverosímiles condenas, al saqueo de los pueblos, a los suicidios… Cuando en una comunidad de seres humanos no se preserva sistemáticamente la dignidad de cada individuo, tampoco se protege la libertad. Del idéntico valor de todos los seres humanos proviene nuestra igualdad, en el sentido de que, en una democracia, todas las personas deben disfrutar de los mismos derechos, las mismas libertades y oportunidades. Sólo entonces, cuando realmente todos disfrutemos de las mismas libertades, se dará la condición necesaria para que seamos realmente libres. La dignidad humana es la premisa para la libertad. La desigualdad también nos conduce a la exclusión y, por tanto, a la ausencia de fraternidad. Sin los tres fundamentales pilares en los que se basa la democracia: Igualdad, Libertad y Fraternidad, puede afirmarse que, en estos momentos, tampoco se está produciendo la auténtica democracia. Otro pilar fundamental de la EBC y de los DD.HH. Todo el mundo tiene hoy la conciencia y la añoranza de una sociedad más justa, más solidaria y más democrática. La EBC plantea las mismas libertades, los mismos derechos y las mismas oportunidades para todos. Y para ello, se hace imprescindible limitar la funesta desigualdad existente. Se han sustituido los valores éticos por los valores del Mercado. Se han suplantado los Derechos Humanos por los derechos del Mercado. Al perseguir ciegamente el aumento del capital financiero y no el bienestar de todos, el capitalismo patriarcal reinante, está destruyendo los fundamentos vitales del ser humano y de la Economía. Y cuando los recursos naturales, también son usados como un instrumento y no como un recurso a proteger, este cruel Neoliberalismo, depredador de personas y naturaleza y en una consciente pérdida de sentido, está conduciendo a la humanidad y al planeta a una turbulenta espiral apocalíptica. El deber supremo de las personas de bien es no desfallecer y actuar con la renovada conciencia de que el “por-venir” está “por-hacer”. Rigoberta Menchú, decía: “Cada día debemos recibir el amanecer como se merece”. Debemos situar nuestra conducta, entusiasmo y voluntad de cambio en sembrar continuas semillas de solidaridad, de igualdad, de fraternidad y de luchar contra toda injusticia humana porque, de no hacerlo, estaremos permitiendo que se establezca. Podemos y debemos construir el futuro. Los principios democráticos deben volver a inspirar las pautas económicas, dejando en su justo lugar a los valores mercantiles. Y los Derechos Humanos, deben conformar la conciencia de todo ser humano de bien. El siglo XXI, debe representar el tiempo donde tenga lugar la inflexión histórica del poder de la fuerza a la fuerza de la razón, la palabra y la dignidad humana.