lunes, 28 de enero de 2019

De la Cruz al martillo. Documental sobre los "curas rojos" en Granada y Sevilla.

Varios miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Granada asistimos al preestreno de este importante documental de recuperación de la memoria histórica, de tantas luchas, colectivos, proyectos, que los Cristian@s de base construímos en aquellos años, como también en estos. 
El documental se centra principalmente en los curas obreros de Granada y Sevilla, pero faltan muchos otros de diversas zonas de Andalucía y tantas personas, comunidades, parroquias, que también fueron agentes de trnasformación social y comunitaria en barrios, zonas rurales, espacios juveniles, sociopolíticos...y las mujeres. Enhorabuena a los que han elaborado tan magnífico y entrañable documento.

'De la cruz al martillo'. Ideal

El cura Diamantino García Acosta participó en la vendimia junto a jornaleros sevillanos del pueblo donde ejercía como sacerdote. (Vídeo: tráiler de la película). / IDEAL

Se unieron al pueblo y a los desfavorecidos durante el tardofranquismo y la transición, sufrieron la represión, la Iglesia les dio de lado, pero siguieron adelante. Un documental reivindica ahora su papel en Granada y Sevilla

DANIEL OLIVARES/CAROLINA PALMAGranada
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Cuando la misa acababa se quitaban la estola, el cíngulo y el alba, se ponían el mono de trabajo, salían de las iglesias y se mezclaban con el pueblo más desfavorecido para trabajar mano a mano con ellos. Cumplieron con aquello que el Evangelio cristiano demandaba: «El espíritu del Señor está sobre mí porque él me ungió para evangelizar a los pobres, me ha enviado a anunciar a los cautivos liberación y a los ciegos visión, a poner a los oprimidos en libertad, a proclamar el año de gracia del Señor» (Lucas 4,18-19). Renunciaron a su sueldo y se lanzaron a las calles para imitar la misión del profeta: llevar la buena noticia a los pobres y el anuncio gozoso de la libertad.
Les llamaron los curas obreros. Rompieron con la tradición del nacionalcatolicismo y, en plena dictadura de Franco, decidieron ir más allá de los dogmas de la Iglesia para ponerse del lado de los más necesitados. Represalias, cárcel y multas de hasta medio millón de pesetas –3.000 euros al cambio actual, una cantidad desorbitada para la época– fue el castigo para algunos de ellos. El documental 'De la cruz al martillo' rescata ahora, casi treinta años después, la memoria olvidada de unos sacerdotes que dieron el paso de trabajar por el pueblo, para el pueblo y junto a él.
Producido por Plano Katharsis, con la colaboración de Canal Sur, retrata el compromiso social adquirido en el tardofranquismo por esos curas obreros y algunas monjas, vinculados la gran mayoría a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), que dejaron huella en los movimientos reivindicativos surgidos en los estertores de la dictadura y durante la transición, sobre todo en Andalucía. Granada y Sevilla centran la atención de este trabajo cuyo director de contenidos es el periodista Rafael Guerrero. «Era un documental necesario, imprescindible, una manera de hacer justicia con ellos. Había que reconocerlos antes de que dejaran de existir», cuenta Guerrero a IDEAL, donde trabajó en sus primeros años como periodista escribiendo numerosos reportajes sobre muchos de los actos protagonizados por los curas obreros y cuyo servicio de documentación ha colaborado en este trabajo recabando historias e imágenes de archivo.

Una deuda pendiente

«Se ha escrito e investigado poco sobre el tema, porque este movimiento de curas obreros comprometidos socialmente era como un grano molesto dentro de la Iglesia. Era un tema pendiente. La propia institución no se ha dedicado a reivindicarlo, y al ser ellos creyentes, el movimiento de oposición era principalmente el Partido Comunista, normalmente ateo y laico. Por eso, quedaron en un limbo, en terreno de nadie, abandonados por la Iglesia y por sus compañeros de viaje en el movimiento social, los comunistas», detalla Guerrero.
«El movimiento era un grano para la Iglesia, que les abandonó y nunca les ha reivindicado»RAFAEL GUERRERO, DIRECTOR DE CONTENIDOS DEL DOCUMENTAL
El movimiento de los curas obreros empezó en Francia, en plena ocupación nazi. Curas y comunistas unieron fuerzas en una unidad que acabó siendo conocida como 'La Misión'. Esta filosofía de dejar la sotana y unirse al pueblo en sus ocupaciones, problemas y luchas diarias se trasladó a los seminarios españoles durante los años 40 y, más, tarde, ya en los 60, a las calles. Se extendió durante veinte años y sus momentos más duros llegaron en el tardofranquismo y durante la transición política española. Se calcula que en España hubo unos 800 sacerdotes vinculados de algún modo a estos movimientos sociales.
'De la cruz al martillo' recoge los testimonios de muchos de los que participaron en dos grandes focos andaluces surgidos en Granada y en Sevilla. Pese a que han pasado varias décadas, en el caso granadino, todos continúan con vida. Alguno cuenta ya con 90 años. Y todos ellos estarán mañana viernes, a las 19.00 horas, en el Centro Lorca, para la presentación en del documental en el que son los protagonistas. «Va a ser una imagen histórica y emotiva. Creo que nunca se han reunido todos juntos en un mismo sitio», avanza Guerrero, que ha contado para este trabajo con el apoyo de José Antonio Torres y Pablo Coca.
Sus nombres son Antonio Quitián, Ángel Aguado y los hermanos José y Manuel Ganivet y Elías Alcalde, que comparten testimonio con la exmonja Encarnación Olmedo y con otros religiosos de la provincia de Sevilla como Enrique Priego y Esteban Tabares, el teólogo José María Castillo, la historiadora Basilisa López, el expresidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Alfonso Alcaide, o Francisco Casero, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
«Me di cuenta de que había que cambiar las cosas, la sociedad tal como estaba», cuenta en la cinta Antonio Quitián. «Yo no quería ser monja de rezar y cosas de esas, quería estar cerca de la gente humilde y que pasaba necesidades», señala Encarnación Olmedo, que 'colgó' años más tarde el hábito para casarse con Ángel Aguado, quien hizo lo propio con la sotana. Eran jóvenes y decidieron abrazar una vida humilde para lanzarse a los barrios marginales y mezclarse con las reivindicaciones obreras.

La huelga de 1970

El paradigma fue la huelga de la construcción de 1970. Una manifestación recorrió las calles de Granada y acabó en tragedia. La policía, enviada por las autoridades que pidieron disolver la protesta, respondió con disparos al lanzamiento de piedras por parte de un grupo de manifestantes en la actual avenida de la Constitución. Murieron tres obreros:Antonio Huertas Remigio, Cristóbal Ibáñez Encinas y Manuel Sánchez Mesa. Un monolito les recuerda hoy día en la capital granadina. «Aquello costó sangre. Ellos estaban detrás y la prensa del régimen les puso de culpables de lo ocurrido», recuerda Guerrero. En 1970, año de aquella trágica huelga, José Ganivet, con 26 años, era coadjutor –ayudante de cura– y trabajaba también como encofrador para ganarse el sueldo. Era una albañil más del barrio de Cartuja. Estuvo en la manifestación y después volvió a la parroquia. No supo lo ocurrido hasta horas más tarde, cuando el padre Quitián le contó entre lágrimas que tres obreros habían muerto por los disparos.
Un lustro más tarde el desempleo azota Granada. Una encuesta publicada en IDEAL aporta datos sobre el paro, la pobreza y la marginación que atenazan a la barriada de la Paz. Las cifras son espeluznantes. Una columna de Rafael Martínez Miranda denuncia la situación que están viviendo los habitantes de esta zona de la ciudad: «Ante la situación económica se nos pide solidaridad social pero si un sistema económico, para funcionar bien, tiene que basarse en que los que menos tienen se aprieten el cinturón con frecuencia para que los que están mejor situados continúen en su prosperidad, es un sistema económico que no es justo, que no es humano» (IDEAL, 9 de abril de 1975). El día 29 de abril parados cansados de ser despreciados por las autoridades y de hacer asambleas en la iglesia de la Paz, acompañados de líderes sindicales y sociales –unas 90 personas en total–, deciden presentar sus reclamaciones ante la Casa Sindical. Les reciben, pero la actitud pasiva de las autoridades sindicales les lleva a tomar otras medidas. Se trasladan a los alrededores del Palacio Arzobispal. 35 trabajadores se encierran en la Curia. Entre ellos estaban los religiosos Antonio Quitián, Ángel Aguado y Miguel Heredia. Quitián llama por teléfono a la prensa y advierte del encierro. El entonces arzobispo Emilio Benavent se solidariza con los encerrados y advierte a la policía de que no podrán entrar a desalojarlos.
La reacción policial es impedir que les lleguen alimentos. El 1 de mayo amanece con dos encierros más de apoyo, uno en la Catedral y otro en la iglesia de San Isidro. Los encerrados en esta última iglesia son los primeros en ser desalojados. En la Catedral empiezan a mostrar síntomas de desnutrición. Al noveno día la policía irrumpe en la Curia. Los 35 trabajadores son esposados y puestos a disposición judicial. Muchos son detenidos.
Los sacerdotes fueron enviados a Carabanchel, donde se encerraba habitualmente a los presos políticos. Tras tres meses de estancia en prisión, fueron recluidos en la institución religiosa de las mercedarias en Cájar.
Huerta de la Virgencica, barriada de casas provisionales ya desaparecida.
Huerta de la Virgencica, barriada de casas provisionales ya desaparecida. / IDEAL

La Virgencica

Su lucha por los derechos laborales estuvo unida en paralelo a su desdén por ayudar a los excluidos por la sociedad. La Huerta de la Virgencica, un barrio levantado en el polígono de la Cartuja a finales del franquismo –ya desaparecido, donde hoy se levanta Albayda–, fue uno de las zonas donde más intensamente se involucraron. Las viviendas se construyeron con un fin provisional y sus condiciones eran insalubres. «No habían saneamientos, escuelas ni transporte público en ese entonces, y los niños se morían por falta de cuidados sanitarios», relata Rafael Guerrero. Lucharon «por las viviendas o para que llegara el autobús al barrio», relata Encarnación Olmedo en la cinta.
El paralelismo con situaciones actuales es inevitable, aunque las circunstancias, las políticas, sobre todo, son realmente distintas. Guerrero, considera que lucharon por «derechos que hoy en día parecen absurdos, pero de los que en ese tiempo allí no se gozaban». Por eso han hecho este documental, «para que, sobre todo, las nuevas generaciones sepan por lo que ha pasado España y conozcan la historia de gente que ha hecho un ejercicio de sacrificio personal en favor de los más desfavorecidos».

El Centro Lorca, escenario de un cálido homenaje a los curas obreros de la Transición. Ideal


Foto de familia de los curas obreros y creadores del documental antes de la proyección./RAMÓN L. PÉREZ
Foto de familia de los curas obreros y creadores del documental antes de la proyección. / RAMÓN L. PÉREZ

La proyección de 'De la cruz al martillo' llenó el auditorio del Centro Lorca, que aplaudió el film y participó en el coloquio posterior

EDUARDO TÉBAR GRANADA.
Descendieron del púlpito para remangarse con los de abajo. Abandonaron el refugio íntimo del oratorio para participar en el calvario estridente de los excluidos. Asumieron que el amor está en la calle, en el pueblo. Eran los curas obreros. Y no fueron pocos: en torno a 800 sacerdotes pelearon por las libertades desde el tardofranquismo hasta los primeros años de la democracia. Tiempos de contracultura: estos clérigos renunciaron a su salario oficial para vivir y trabajar con los más necesitados, pero ni la Iglesia ni los laicos de izquierdas aplaudieron el gesto. Al contrario, el nacionalcatolicismo respondió con represalias, cárcel y multas.
Maldecidos en su momento, varios de los protagonistas de esta historia fueron recibidos como héroes ayer por la tarde, entre aplausos y lágrimas, en la presentación del documental 'De la cruz al martillo', en el Centro Federico García Lorca, al que siguió un coloquio preñado de confesiones. No en vano, Granada fue, junto con Sevilla, uno de los bastiones que retrata con crudeza y ternura la película producida por Plano Katharsis con la participación de Canal Sur. Episodios como la huelga de la construcción de 1970 o el encierro en la Curia granadina en 1975, así como la creación del Sindicato de Obreros del Campo, además de diversos amotinamientos y ocupaciones de fincas a finales de los setenta y comienzos de los ochenta fueron objeto este viernes de sangrante recuerdo en primera persona.
«No queríamos vivir de la religión», decían en las páginas de IDEAL en 2005 -como bien rememora el filme- Antonio Quitián González, José y Manuel Ganivet Zarcos y Ángel Aguado Fajardo, cuando publicaron el libro 'Curas obreros en Granada', un objeto de culto ya descatalogado y por el que se pagan cantidades considerables en el mercado de segunda mano. La cinta que ayer pudo descubrir el público granadino recoge reflexiones emotivas de religiosos como Antonio Quitián, Ángel Aguado, los hermanos José y Manuel Ganivet, Elías Alcalde, Enrique Priego y Esteban Tabares, con la exmonja Encarnación Olmedo o el teólogo José María Castillo, a la vez que se deslizan los argumentos de los exdirigentes del PTE Isidoro Moreno y Francisco Casero, el expresidente nacional de la HOAC, Alfonso Alcaide, y la historiadora Basilisa López.
La rama granadina, que es la que abarca la primera parte del relato, contemplaba el resultado de la obra audiovisual 'De la cruz al martillo' en primera fila. Y el recinto, lleno, incluso hasta en la parte de arriba. Entre la audiencia congregada en el Lorca, abundancia de familiares, familia de familiares, amigos, curiosos, versos sueltos, personas a las que, aunque fuera de refilón, algo les toca esta epopeya ahora reconocida. «Se está haciendo justicia poética con ellos», murmuraba un grupo en la puerta de la Romanilla. «Estos hombres pasaron verdaderas fatigas con mis tíos y mis abuelos», comentaba Luis, uno de los asistentes, a IDEAL. «Poco ha cambiado la Iglesia. ¡O quizá se están poniendo peor las cosas!», señalaba Luisa. «Ni pecadores católicos ni más papistas que el Papa. Los curas obreros eran personas normales, como todos nosotros. Lo que ocurre es que ellos tuvieron que ser valientes para ser normales», remataba Juan, parafraseando a Caballero Bonald.

Cuidada producción

'De la cruz al martillo' es una producción dirigida por José Antonio Torres, encargado también del guion, con la dirección de contenidos a cargo de Rafael Guerrero, director del programa 'La memoria' en Canal Sur Radio y RAI, y realizado por Pablo Coca con música de Pablo Páez. Una indagación estremecedora. Sobre todo cuando la memoria hace clic a través de fotos en blanco y negro, recortes de prensa en sepia e imágenes de exclusión social grabadas en Super 8.
El movimiento de los curas obreros surge en la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Como tantos otros signos de avance, el fenómeno brota en Francia. Los sacerdotes de la posguerra estaban, literalmente, en las antípodas de todo aquello. Resultan claves las figuras de Tomás Malagón y Guillermo Rovirosa, fundadores de la Hermandad Obrera de Acción Católica, que imparten a los seminaristas la asignatura de justicia y acción social. Ellos importan a España ese humanismo ético y espiritual ligado al pensamiento desarrollado del país galo. La premisa: la vida y la dignidad de cualquier trabajador, y de todo ser humano, estaba por encima de lo demás. Creían, por ejemplo, creían en el destino universal de los bienes y en el justo reparto de los recursos, por encima del derecho a la propiedad.
«La intuición genial de los curas obreros», barrunta el teólogo y exjesuita José María Castillo, «consiste en caer en la cuenta de que no bastaba con ayudar a los necesitados, sino compartir la vida con ellos». El granadino Manuel Ganivet, muy participativo en la película, sostenía que quería ser cura, «pero trabajando, no cobrando de cura sino viviendo de mi sueldo». Lo mismo que Antonio Quitián, al que despedían allá donde echaba jornadas cuando la empresa descubría su condición de religioso. Ganivet aireó más de una picardía: «Los capítulos que nos decían que no se podían leer eran los que leíamos primero». Una actitud, en parte, influida por el contacto de libros franceses como 'Francia, país de misión' y 'Diario de una misión obrera'.
Tachados de subversivos, los curas obreros iban a lo suyo. O sea, a lo de todos los desheredados. «No necesitábamos virgencitas, rosarios ni procesiones, sino soluciones para una vecindad que pasaba hambre», recalcaron ayer en el Lorca. Su pensamiento invertía el nacionalcatolicismo rampante: «Los valores del cristianismo podían casar con la clase obrera». Ante la disyuntiva de consensuar una postura sobre la propiedad privada y los medios de producción, optaron por el «comunitarismo». Y no fue fácil: «Los obreros veían a los sacerdotes como agentes del nacionalcatolicismo y, por tanto, guardianes del régimen». La mejilla de Ganivet se humedeció al recuperar los pasajes de la huelga de 1970. Tampoco eran conscientes de su carácter revolucionario: «No había nada sobre lo que hacíamos. La teoría la trajo luego la corriente latinoamericana». En cierto modo, tras cuarenta años de dolor, ayer cicatrizaron muchas heridas en Granada.
De Granada Hoy:

‘De la cruz al martillo’ recupera del olvido la figura de los ‘curas rojos’

  • Un documental recuerda la labor de un grupo de religiosos en La Virgencica
  • Los curas obreros tuvieron una fuerte presencia en Granada entre los sesenta y ochenta


Quitián, a la izquierda, en la presentación del documental.Quitián, a la izquierda, en la presentación del documental.
Quitián, a la izquierda, en la presentación del documental. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)


El documental De la cruz al martillo recupera del limbo del olvido a los curas obreros y jornaleros y su ejemplo de compromiso social, una corriente con fuerte presencia en Sevilla y Granada que en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta abandonó la sotana y el sueldo para estar con sus vecinos.
Querían ser parte de ese rebaño que sirve de metáfora en los evangelios católicos, pero prefirieron ser oveja y no pastor. Y además decidieron hacerlo en la España del siglo pasado, en unas décadas que exigían pelear por las libertades.

"NUNCA SE LES HA REIVINDICADO PORQUE NADARON CONTRACORRIENTE DENTRO DE LA IGLESIA", INDICA RAFAEL GUERRERO, DIRECTOR DE CONTENIDOS, GUION Y NARRACIÓN DEL DOCUMENTAL
Los curas obreros, los jornaleros, los "curas rojos" a los que parte de su jerarquía arrinconó, se convirtieron en aquellos años en un ejemplo de compromiso social, pero cayeron en un limbo de olvido del que ahora les saca un documental.
"Nunca se les ha reivindicado porque nadaron contracorriente dentro de la Iglesia, porque eran un grano molesto para la institución eclesial, una minoría", ha explicado aEfe Rafael Guerrero, director de contenidos, guion y narración del documental De la cruz al martillo.
Esta apuesta audiovisual participada por Canal Sur pretende sacar del olvido a un movimiento de curas, unos 800 en todo el país, que se despojó de las sotanas y de los sueldos para ir a la vendimia, trabajar los campos, encofrar, picar y edificar así una muestra de compromiso social.
"No estaban bien vistos por la organización; si no, habrían llegado a obispos, y tuvieron como compañeros de viaje a comunistas que tampoco los reivindicaron nunca porque los curas no militaban", ha resumido Guerrero.
El documental, que se presentará en concursos nacionales e internacionales para expiar las penas del olvido, acerca la labor que hicieron estos curas en la sierra sur de Sevilla y en el extinto barrio de La Virgencica de Granada que hoy es la zona Norte.
"Yo quería ser cura, no se me ocurría ser otra cosa, pero quería ser cura trabajando, no cobrando de cura", explica en el documental Esteban Tabares, empeñado en "vivir como vivía la gente".
El trabajo producido por Plano Katharsis toma como referencia a los curas jornaleros sevillanos liderados por Diamantino García junto a compañeros que "sufren, trabajan, lloran y ríen" con sus vecinos, y en un ámbito urbano a los curas obreros de Granada.
"Trabajaban en la Virgencica, el barrio más pobre de Granada, en el que no había clase social porque todos eran pobres y en el que los niños literalmente morían de hambre", recuerda Guerrero.
Aquellos curas granadinos liderados por Antonio Quitián, que ahora tiene 90 años, reivindicaron servicios públicos para su barrio, exigieron escuelas y consultorios y renunciaron a sus sueldos de sacerdotes para trabajar en la construcción.
Participaron en ocupaciones de fincas y en encierros, en la creación del Sindicato de Obreros del Campo y tuvieron un papel importante para impulsar CCOO, un sindicato entonces ilegal.
En junio de 1970, miles de trabajadores se atrevieron a movilizarse para exigir un convenio de la construcción, el más importante de España, en una jornada que en Granada se saldó con tres fallecidos por disparos de la policía para disolver una marcha en la que participaron curas como José Ganivet.
Cinco años después, un grupo de 35 trabajadores, entre ellos cinco curas de Granada, se encerró para denunciar "el altísimo índice de paro" y comenzar un pulso contra el franquismo.
"En ese grupo estaban los curas Antonio Quitián, que avisa a la prensa, Ángel Aguado y Pope Godoy, que pese al apoyo del arzobispo de entonces son detenidos cuando la policía entra a la curia y acaban en la cárcel de Carabanchel", ha recordado Guerrero.
Ya sin la cruz de otros tiempos, Quitián, Ángel Agudo, los hermanos Ganivet y otros curas obreros mantienen su compromiso social sin reivindicarse, algunos sin los hábitos que colgaron aburridos de una Iglesia que no les entendió y otros aferrados a su manera particular de oficiar misa.

martes, 15 de enero de 2019

CCP con Kim Pérez y los Derechos Humanos en Andalucía.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA, (CCP) SE SOLIDARIZAN CON LA CAUSA DE KIM PÉREZ, EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL MOVIMIENTO CONSERVADOR QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN ANDALUCÍA.

En estos tiempos aciagos en los que casi nadie habla de utopías, sino de distopías; en los que pocos se atreven a creer en un futuro mejor, sino peor; en los que se hace difícil confiar en el ser humano y más en la tecnología; en estos tiempos de contravalores, de retrocesos y de involución, las Comunidades Cristianas Populares de Granada (CCP) queremos expresar nuestra fe en un proyecto de esperanza, en una buena noticia. El seguimiento de Jesús ha de servirnos para hacernos mejores personas, más solidarias y más felices. Movernos a la compasión, a la solidaridad, a la empatía y a la generosidad.  Creemos que “las religiones”  no deben ser nunca un instrumento de represión,  oscurantismo y desconfianza y han de movernos al amor y a la paz frente al odio o el enfrentamiento.

El martes día 15 de Enero  junto a las movilizaciones de las mujeres en Andalucía y el resto del estado español,  la abanderada de la defensa de los derechos de las personas Trans, Kim Pérez, retoma en Granada, la lucha que nunca ha dejado con una huelga de hambre para denunciar y concienciarnos de la gravedad de un movimiento conservador que atenta contra derechos fundamentales, las libertades y el respeto a las personas.

Como seguidores de Jesús de Nazaret, nos sentimos obligados a denunciar las nuevas voces que ahora se alzan negando los avances sociales que en los últimos años se han conquistado o llamando al odio contra el diferente o el  extranjero. No se trata solo de la irrupción de Vox, sino de un movimiento más amplio y peligroso en todo el mundo hacia posiciones cada vez más conservadoras y represoras. Este retroceso no debe de tener cabida en una sociedad que tanto ha luchado por las libertades y derechos.

Queremos expresar nuestra solidaridad, cariño, cercanía y total apoyo a Kim Pérez y la lucha del colectivo LGTBI, que hacemos extensible a las mujeres y personas migrantes y refugiadas,  por la libertad, el respeto, la convivencia y la dignidad humana.

Desde las CCP de Granada nos sumamos, como siempre, a esa lucha. Desde el seguimiento de Jesús no podemos estar en otro sitio que no sea junto a la lucha por los Derechos Humanos y por la dignidad de las personas

Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.
En Granada a 12 de Enero de 2019

viernes, 28 de diciembre de 2018

Navidad en CCP-Granada: Celebración de la Solidaridad. 22/12/2018.








Este cartel nos lo dejó preparado Antonio Ruiz...Lleno de sabiduría y maestría...Gracias
Comenzamos la Celebración de la Solidaridad en la Navidad de 2018 en CCP-Granada con el té de la bienvenida y Acogida digna...con frutos y dulces.
La comida compartida es el mejor recuerdo de la Cena de Jesús...

Navidad sin pandereta de Miguel Manzano: 
A Belén se va y se viene caminando;
a Belén se va y se viene preguntando.
A Belén nadie va solo: el camino es nuestro hermano.


A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA
y Dios NACE EN cada hombre que SE ENTREGA a los demás.
A Belén se va y se viene por caminos de JUSTICIA,
y en Belén NACEN los hombres cuando aprenden a ESPERAR.
Lo esperaban como RICO y habitó entre la POBREZA;
lo esperaban PODEROSO y un pesebre fue su hogar.
Lo esperaban un GUERRERO y fue PAZ toda Su guerra;
lo esperaban Rey de Reyes y SERVIR fue Su reinar.
A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA...

Lo esperaban SOMETIDO y quebró toda SOBERBIA;
denunció las opresiones, predicó la LIBERTAD.
Lo esperaban SILENCIOSO:
Su PALABRA fue la puerta por donde entran 
los que gritan con su vida la VERDAD.
A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA...
Navidad es un camino que no tiene pandereta
porque Dios resuena DENTRO de quien va en fraternidad.
Navidad es el milagro de pararse a cada puerta
y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan.
A Belén se va y se viene por caminos de ALEGRÍA...


Lecturas que fuimos escuchando entre silencios y canto....:

De Jose María Castillo. Nuestro Teólogo de cabecera:
..."Jesús entra vinculado en la historia, no solo a la pobreza y a la marginación, sino sobre todo a la exclusión. La señal que dan los ángeles para encontrar a Jesús, no está entre los pobres sino entre las bestias. Jesús deja claro desde el primer instante de su vida que la salvación se encuentra, ante todo entre las personas excluídas y con las últimas..." 


De P.Dennis Dores LC...:
"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendria bien un poco de silencio , para oir la voz del Amor."

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa  de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.

Diciembre 25. El viaje del sol (Eduardo Galeano)
Jesús no podía festejar su cumpleaños, porque no tenía día de nacimiento.
En el año 354, los cristianos de Roma decidieron que él había nacido el 25 de
diciembre.
Ese día, los paganos del norte del mundo celebraban el fin de la noche más
larga del año y la llegada del dios Sol, que venía a romper las tinieblas.
El dios Sol había llegado a Roma desde Persia.
Se llamaba Mitra.
Pasó a llamarse Jesús


Lucas 1, 39-45: "Por aquellos días María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, aun pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel...."

Todas estas lecturas son Palabra humana sobre Dios: Casi todos los textos sobre la infancia de Jesús no son históricos. Tienen un carácter simbólico y mítico. Lo importante es descubrir el mensaje: Enmanuel (Dios con nosotros) se manifiesta en el signo más sencillo: Una visita, un niño excluído. A Dios lo encontramos en lo cotidiano y excluídas. Fuera de la religiosidad oficial.
"Tod@s estamos preñados de Dios y la principal tarea de todo cristian@ es darle a luz" (Maestro Eckart)



Preparamos la mesa, con el pan del compartir, el vino de la vida y la alegría. Nuestros compromisos colectivos como CCP-Granada y personales en apoyo a las causas de las personas excluídas....Con una palabra que defina la Navidad para cada persona...y con el Tamborilero, interpretado por Israel que está aprendiendo a tocar la flauta con Paula y lo hace fenomenal.


En nuestra Plegaria expresamos nuestra solidaridad con las personas excluídas:
....Cuando Jesús nació, el pueblo sufría miseria y explotación. La miseria económica, la religiosidad legalista, el imperialismo romano...sumían al pueblo en la opresión. Hoy, tu pueblo, nuestro pueblo, sigue oprimido y marginado por otras formas de opresión, a veces más sutiles y refinadas, pero no menos injustas.
La inmensa mayoría de la población mundial sufre una pobreza denigrante, fruto de la explotación de los países más ricos.
Millones de personas mueren de hambre ante la indiferencia de los países más ricos que no quieren cuestionar su nivel de consumo y derroche.
Millones de niños nacen condenados ya a malvivir y malmorir, a pesar de las proclamaciones de derechos humanos.
Las guerras siguen asolando a pueblos enteros, destrozando vidas , familias y hogares.
 Empujadas por la necesidad y a veces perseguidas por poderes injustos, muchas personas se ven obligadas a emigrar en busca de una vida digna y lo que encuentran muchas veces son nuevas formas de opresión, de miseria y marginación.
También en los países más ricos las mujeres, l@s jóvenes, l@s parad@s, l@s ancian@s, los pobres, los sin hogar, sufren también la explotación y la marginación de un sistema que idolatra el beneficio económico por encima de las personas y del bien social.
Ante la realidad local y mundial que vemos y vivimos, el nacimiento de Jesús puede significar para nosotros hoy una buena noticia de esperanza, porque todo puede cambiar, y es posible la salvación; de compromiso, porque podemos luchar por un mundo mejor para todas; de solidaridad, porque podemos estar unid@s como herman@s los hombres y las mujeres de todos los pueblos.
Nuestra fe en Jesús nos hace ser solidarios con l@s pobres, con los pueblos oprimidos, con los refugiadas y migrantes, proclamando nuestra esperanza en la total solidaridad final, cantando:

ay madre quien pudiera.
(CCP-S.Ildefonso, por fandanguillos)
 AY MADRE QUIEN PUDIERA bis
VESTIRSE DE ESPERANZA
COMO LA PRIMAVERA. BIS.
Amor
vida y misterio en nosotr@s
anhelo de la verdad
que alumbra nuestra experiencia
construyendo humanidad
vida y misterio en nosotr@s.
AY MADRE QUIEN PUDIERA…
El pan 
el pan que a nadie le falte, 
con trabajo y dignidad
que tos seamos iguales
por la solidaridad
el pan que a nadie le falte.
AY MADRE QUIEN PUDIERA…
perdón,
perdón es paz y alegría,
si no guardamos rencor
esperanza y utopía
para una vida mejor,
perdón es paz y alegría.
AY MADRE QUIEN PUDIERA

Después vino el ABRAZO de la PAZ, GRACIAS A LA VIDA, la COMIDA y ricas viandas compartidas y la RONDA DE VILLANCICOS POULARES al son de panderetas guitarra y flautín . Este año hemos actualizado este villancico alternativo:

VILLANCICO DE LA VERGÜENZA

(CCP-granada, con el villancico Alegría...)
Qué vergüenza, vergüenza, vergüenza,
tantas muertes pa poder llegar,
a esta Europa que les niega
el poder vivir en paz.



A la costa van llegando pateras y paterillas, con gentes muertas de hambre, que buscan mejores vidas. Qué vergüenza…
Del Senegal y Malí caminan por el desierto, y cuando llegan al mar, hay que cruzar el estrecho. Qué vergüenza…
Y los que logran llegar no terminan de sufrir, que a todos los meten presos, en el CATE de Motril. Qué vergüenza…
Ni en frío ni en caliente que no hayan devoluciones, que los que logran llegar, van cargados de razones. Qué vergüenza…
Que cierren todos los Cies, pedimos a voz en grito, solo por ser emigrantes, no han cometido delito. Qué vergüenza…
Que quiten las concertinas, y respeten los derechos, que en vez de levantar muros, sea un puente el estrecho. Qué vergüenza…
No queremos más violencia, ni sus bombas de castigo, estamos contra la guerra, y su negocio asesino. Qué vergüenza…
Frente a todas las fronteras, la acogida es lo primero, que las personas migrantes, son sujetos de derecho. Qué vergüenza…
Bienvenid@s refugiad@s, no más muertes en el mar, que este mundo es una casa, de toda la humanidad. Qué vergüenza...



domingo, 23 de diciembre de 2018

Adviento Cristiano y Humano. Comité Oscar Romero de Cádiz. Diciembre 2018.



     El Adviento lo define la Iglesia Católica como el tiempo de preparación espiritual a la celebración del nacimiento de Cristo.
     Cuatro semanas de intensa reflexión da para mucho. Desde pensar por qué el Salvador nació en un pesebre y no en un trono, hasta por qué terminó crucificado como un delincuente, por parte de los apoltronados políticos y religiosos. Pero no se quiere ahondar en todo ello.
     Quizás el incienso que perfuma los ritos, las ceremonias y los rezos religiosos nos ocupe excesivo tiempo, o nos quieran distraer, para así no poder discernir sobre el verdadero Mensaje del Nazareno y su vida de lucha contra el mal y quienes lo ejercen contra los más débiles. O, quizás, porque la propia Iglesia instalada y poderosa, la de los oropeles purpurados, impidan con su ejemplo y palabras llegar a contactar con el crucial Proyecto de Jesús. Tan necesario hoy.
     Ser cristiano hoy no es fácil, porque la fraternidad, ósea la hermandad pretendida por Jesús, o luchar por la libertad que nos regala el Padre (Vida, Misterio, Plenitud, Consciencia...) y la igualdad que se deriva como un derecho adquirido por el mero hecho de nacer, y curiosamente recogido en todas las constituciones, se han convertido en flagrantes hechos delictivos.
     Es delito el impedir un inhumano desahucio, también dar cobijo a un emigrante o, incluso, salvarlo de morir ahogado y llevarle luego a puerto. También lo es, intentar recoger en la casa propia a una familia de refugiados que viven en caóticas condiciones. ¿Cómo actuaría Jesús ante estos acontecimientos?, nos podríamos preguntar en estos días.
     ¿Cuál sería el comportamiento de Jesús ante las escandalosas desigualdades, que provocan la muerte diaria por hambre de más de 50.000 personas? Existen pobres porque existen ricos. ¿Y ante el fructífero negocio de la venta de armamento? Dinero para matar, pero no para comer.
     ¿Quedaría Jesús impasible ante la lacra del desempleo, cuando este o su precariedad se produce como consecuencia del enriquecimiento de unos pocos? ¿Quedaría impasible ante la violencia contra la mujer, las barbaridades cometidas contra el planeta, las injusticias de la Justicia o de las mentiras, infundios, y privilegios de determinados partidos políticos? ¿Llamaría sepulcros blanqueados a todos esos partidos que dicen defender a la ciudadanía, cuando verdaderamente defienden los intereses del capitalismo salvaje, instaurado mundialmente gracias a su connivencia?
     Y, a todo esto, ¿por qué en la Iglesia Católica, erudita en eternidad y analfabeta en historia, la mayor parte de sus obispos y párrocos, en lugar de predicar y actuar en consonancia con el Evangelio, guardan un silencio cómplice ante tanta barbarie, ejercida por los poderosos y sus seguidores, contra los más débiles y marginados, que eran los predilectos de Jesús? Ya sabemos lo que decía Jesús de los tibios…
     Más allá de una Navidad con sabor a polvorones, anís y regalos, que tampoco llegaran a muchos, es el momento de hacer presente a Jesús. Revestidos de Igualdad, solidaridad y gratuidad, principios que Jesús cumplió, defendió y difundió, hay que complicarse la vida por los demás, sin sentirse superiores ni mejores que nadie, pero defendiendo la verdadera y universal bandera por la que sí merece la pena luchar, sea cristiano o no, la bandera multicolor del bien, la paz y la justicia. Cuando esa Justicia está basada en la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad entre todas las personas.
     ¡No existe mayor felicidad que hacer felices a los demás!                                                            Comité Oscar Romero de Cádiz. Diciembre 2019.

lunes, 17 de diciembre de 2018

CCP-Granada por la Solidaridad y Acogida frente a la Exclusión y la Xenofobia. Redgra. 18/12/2018

Las Comuniddes Cristianas Populares de Granada junto a otros colectivos integrados en la Red Granadina Por el Refugio y la Acogida participamos en el acto que la Redgra organizó en la Fuente de las batallas, con motivo del día internacional de las personas migrantes.
El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes. En realidad poco hay que celebrar. Durante el verano del 2018, cerca de 30 mil centroamericanos huyeron de sus países no solo por los conflictos sociales asociados a la crisis política de Nicaragua, Honduras o el empoderamiento de las pandillas como las maras o el narcotráfico. La precarización de sus vidas también es resultado de la política económica intervencionista en la región.
El éxodo migratorio centroamericano es solo la punta del iceberg de un problema global que atañe a toda la sociedad. Al otro lado del Pacífico y en tan sólo año y medio, más de 700 mil rohinya han sido expulsados de sus hogares como consecuencia de una intolerancia religiosa que moldea las políticas nacionalistas de Myanmar. De refugiados, los rohinya han pasado a ser inmigrantes en condiciones de semi-esclavitud en las fábricas de algunas de las multinacionales más importantes de ropa o componentes electrónicos para telefonía móvil asentadas en China, India o Bangladesh.
Migrante económico es la forma edulcorada con la que el discurso neoliberal denomina a las centenas de miles de personas que  viven fuera de sus países, a veces en unas condiciones cercanas a la semi esclavitud.. Esta realidad la conocen y soportan de cerca muchos miles de migrantes africanos que se ven sometidos a duras condiciones de vida en la Unión Europea, y donde con frecuencia son despreciados por su color de piel y origen étnico.
En el día internacional de las personas migrantes, no podemos tampoco olvidar a todas las personas que, o bien han salido de sus países buscando refugio como los cientos de miles de sirios, afganos, iraquíes o palestinos huyendo de la guerra y la destrucción, o bien viven en los campos de refugiados como el de Dadaab en Kenia o en el Sahara Occidental..
¿Por qué estas personas migrantes son consideradas como indeseadas? Son ellos quienes confeccionan nuestra ropa, cultivan nuestras tierras y cosechan nuestra comida, fabrican los componentes de nuestros ordenadores y móviles, limpian nuestras casas, crían y, en algunos casos, educan a nuestros hijos e hijas, y por si fuera poco hacen el trabajo que a veces no queremos hacer nosotros cuidando a nuestras personas mayores. Son ellos a los que el nacionalismo de derecha y extrema derecha en Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea, Myanmar, Israel o Marruecos denomina y considera frecuentemente  como una amenaza y, a la vez,  en el reciente Pacto Mundial para la Migración son considerados como indispensables para mantener funcionando el sistema económico a nivel global tal 

Hoy, día internacional del migrante, la sociedad española, y en particular la sociedad granadina,  no puede abrazar el discurso nacionalista y xenófobo  de posicionamientos extremistas que abogan por levantar más muros de hormigón o expulsar a aquellos que viven entre nosotros por considerarles responsables de todos nuestros males. La sociedad española hoy día tiene la tarea de salir a las calles y defender a los migrantes. España ha sido, es y será un pueblo de migrantes.
En este día, también queremos recordar y reconocer el aporte social, cultural y económico que realizan a la sociedad granadina las personas inmigrantes que por unas u otras circunstancias han llegado desde distintos lugares del mundo a residir en nuestra ciudad, haciéndola avanzar hacia una sociedad más abierta y plural. Hoy reivindicamos el valor de lo diverso y  la ciudad de Granada como una tierra de convivencia, en el que vecinas y vecinos, autóctonos o extranjeros sigan compartiendo esfuerzos y alegrías.
Una amenaza constante a la convivencia en este mundo globalizado es la generación de opinión pública basada en noticias falsas (fake news) que se transmiten a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales llegando incluso a formar parte del discurso mediático de algunos representantes políticos.
Personajes y sus palabras
Existe en nuestra sociedad un conjunto de personajes y personajillos que, desde  lugares muy distantes entre ellos, coinciden en su desprecio y odio a los migrantes y extranjeros
Recogemos a continuación una pequeña muestra con algunas de sus frases u ocurrencias más conocidas. No son todos, pero sí muy significativos
DONALD TRUMP, presidente de los Estados Unidos de América
El historial del presidenteestadounidense con el tema migratorio es largo y claro. Su discurso, desde los comienzos de la campaña presidencial, estuvo orientado a construir barreras para frenar el paso de inmigrantes.. Estas son algunas de sus declaraciones sobre el tema
1.-"Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa" Todavía en campaña electoral, pero ya en el 2016, cuando  había ganado la consulta republicana con esta frase sentó su  postura frente a la crisis de refugiados.
2.-"Pido el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EEUU". Recién empezado su mandato, Trump firmó un veto contra las personas provenientes de siete países musulmanes, quienes a partir de la fecha tienen prohibido su ingreso al país
3.-Ante la marcha de refugiados centroamericanos dice: “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores"
4.- Su respuesta ante la aproximación de caravana de migrantes centroamericana a  Tijuana: gases lacrimógenos y deportaciones, los enfrentamientos de la patrulla fronteriza de EE.UU. contra los componentes de la marcha
5.- Propone crear “ciudades de carpas” para encerrar a los solicitantes de asilo, tras endurecer las condiciones  de solicitud  para quienes consigan cruzar la frontera con México
6.- Una de sus recientes perlas: “EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de Noruega”
SALVINI, ministro italiano de interior
Unas cuantas perlas:
1 Dirigiéndose a los inmigrantes: "Se acabó la buena vida; empiecen a hacer las maletas"
2.- La tuberculosis se está extendiendo en Italia por culpa de los inmigrantes:
3.- En un encontronazo verbal con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Salvini se refiere a los migrantes como  los "nuevos esclavos".
Del mismo modo que en otros países, en España también se difunden una serie de rumores falsos que afectan a la población inmigrante y por tanto amenazan a toda la sociedad en su convivencia. Pasamos al desmontaje de algunos de esos rumores
DESMONTAJE DE RUMORES VINCULADOS
CON LA INMIGRACIÓN

MIGRACIONES Y AYUDAS SOCIALES
¿Qué se cuenta?
Algunas personas dicen que las personas inmigrantes obtienen más ayudas públicas que las españolas y que reciben más atención sólo por ser inmigrantes.

La realidad es que...
La nacionalidad no es un factor que determine el acceso a las ayudas sociales. Éstas se regulan con criterios basados en las circunstancias individuales de la persona o familia receptora de las mismas. Las personas inmigrantes aportan más al Estado de Bienestar en España de lo que reciben, no sólo en términos económicos, sino también sociales, demográficos y culturales. El acceso a servicios sociales, además, es un derecho recogido en las normativas estatales y autonómicas españolas, así como en las europeas
Las personas inmigrantes han sido las responsables de una gran parte del crecimiento económico en España en los últimos años. La llegada de la crisis ha hecho que su situación empeore incluso más que la de la población española: su carencia de redes sociales y familiares, su menor protección social, sus menores sueldos o la inseguridad jurídica por la pérdida del empleo hacen que sea mayor su situación de riesgo de pobreza. Es precisamente la situación socioeconómica de cada familia o persona la que sirve como criterio para distribuir las ayudas sociales, sin que tenga que ver la nacionalidad. Las personas inmigrantes también han aportado a la sociedad española en cuestiones sociales o culturales, y han tenido un papel relevante en otros aspectos, por ejemplo, ocupándose en gran parte del empleo doméstico, lo que ha permitido una mayor conciliación laboral, familiar y personal en España. A pesar de todos sus aportes, suponen un desembolso económico a las arcas del estado poco significativo. Así, por ejemplo, apenas suponen el 9,9 por ciento del gasto total en prestaciones por  desempleo y el 1 por ciento de la pensiones.

MIGRACIONES Y SERVICIOS SANITARIOS
¿Qué se cuenta?
Algunas personas creen que las personas inmigrantes saturan la Sanidad y que abusan de los servicios de atención primaria y las urgencias.

La realidad es que...
Las personas inmigrantes van menos al médico que el resto de la población. Entre otros aspectos, porque en general son más jóvenes y por ello tienen mejor salud. Igualmente, acceden a la Sanidad porque es un Derecho Universal y se recoge en documentos como el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Contribuyen a ella financiándola mediante los diferentes impuestos que pagan a través de los productos que consumen.
Todos los estudios relacionados con el uso que las personas migrantes hacen del sistema sanitario nacional indican que lo utilizan menos que las españolas. Se estima que las personas migrantes representan un 6,5 por ciento del gasto sanitario total del país (otros estudios incluso bajan esa cifra) a pesar de suponer el 10 por ciento de la población. La edad es un factor muy importante, ya que la media de edad de las personas inmigrantes es de 35,8 años, frente a los 43,7 de las españolas. Ello hace que tengan mejor salud y, por tanto, acudan menos al médico. De hecho, el 61 por ciento de la población española tiene enfermedades crónicas, frente al 48 por ciento de la extranjera. Igualmente, se dice que las personas inmigrantes no deberían tener acceso a la sanidad porque no contribuyen a ella y no tienen derecho. Sin embargo, la Sanidad es un Derecho Universal y, además, en el caso de España se financia a través de impuestos como el IRPF, IVA, especiales... Ello significa que incluso las personas inmigrantes en situación administrativa irregular ayudan a financiarla cuando gastan en productos o servicios.

MIGRACIONES Y CONVIVENCIA
¿Qué se cuenta?
Algunas personas dicen que en Andalucía y España “hay demasiados inmigrantes”, una percepción que se extiende de boca en boca y que crea una falsa idea de que “hay más de los que el país puede permitirse”.

La realidad es que...
Creemos que hay más personas inmigrantes de los que son realmente, es un Derecho Humano vivir donde cada cual vea oportuno y su aportación es beneficiosa en términos sociales, culturales o económicos, entre otros muchos aspectos.
Todas las personas tienen derecho a vivir donde crean oportuno. Lo dice la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este argumento bastaría para acabar con cualquier opinión que refleje que en España o Andalucía hay demasiadas personas inmigrantes. Pero hay otros muchos más que dejan claro que la inmigración ha reportado a España un gran número de beneficios: la aportación al PIB en los últimos años, su fuerza productiva y su capacidad de trabajo son sólo algunos de ellos, pero también se pueden destacar contribuciones positivas en campos como el cultural, el demográfico, el humano, el actitudinal, la ciudadanía, la participación, la política, el educativo o el aprendizaje. En España hay, según los datos del 1 de enero de 2017, 46.572.132 personas, de las que 2.533.437 son extranjeras no comunitarias. Es decir, las personas extranjeras no comunitarias representan apenas el 5,4 por ciento de la población. En Andalucía, el porcentaje se reduce al 3,9 por ciento. Aunque se crea que existe una gran presión migratoria en España desde África, ésta nunca ha sido tal. Basta con entender que sólo el 1 por ciento de las personas inmigrantes entra a España en patera y que en el país residen 1.039.973 personas procedentes de África, un 2,2 por ciento de la población de España. Todas estas cifras no hacen más que descender en los últimos años por la situación de crisis que atraviesa el país, lo que pone en peligro cuestiones como el sistema de pensiones, el cuidado de las personas mayores o el relevo generacional de muchos puestos de trabajo.

MIGRACIONES Y EMPLEO
¿Qué se cuenta?
No es raro escuchar que las personas inmigrantes son responsables del desempleo en España. Se cuenta que la falta de empleo entre la población española se debe a que “nos quitan el trabajo”, un comentario que se ha incrementado en tiempos de crisis.

La realidad es que...
Las personas inmigrantes no están ocupando los puestos de trabajo que pierde la población española. Y los sectores más afectados por el desempleo, suponen pérdidas de empleo para nacionales y extranjeros. Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, además, se están viendo más afectados por la crisis y el paro que la población autóctona. Paradójicamente, una buena parte del emprendimiento empresarial en España viene impulsado por personas inmigrantes
Gracias a la llegada de personas inmigrantes en los últimos años a España, el país ha podido crecer económicamente de una manera espectacular. Su labor en sectores como el turismo o la construcción ha permitido cubrir una gran demanda de trabajo y que la economía haya vivido un periodo de gran dinamismo, algo que hubiera sido imposible sin estas personas. Que sean responsables del 30 por ciento del PIB de 2001 a 2006 basta para ejemplificar su gran importancia. La llegada de la crisis está afectando al colectivo de la misma manera que a las personas españolas y muchos están perdiendo sus puestos de trabajo. De hecho, están sufriendo aún más las consecuencias por la falta de redes familiares, su menor protección social, las dificultades para renovar su documentación, la existencia de prejuicios o el racismo. Hay estudios que afirman que ser inmigrante aumenta un 60 por ciento la posibilidad de estar en desempleo. De hecho, durante los peores años de la crisis hubo una elevada tasa de abandono del país, ya que se fueron casi un millón de personas extranjeras. Actualmente, las personas inmigrantes representan sólo el 11,2 por ciento de la población ocupada que hay en España. De los casi dos millones de personas que reciben prestaciones por desempleo en España, apenas el 10,6 por ciento son extranjeras.

MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
¿Qué se cuenta?
Muchas personas creen que la presencia de alumnado de origen inmigrante en las aulas contribuye decisivamente a la bajada global del nivel académico y, por lo tanto, supone un retr.oceso en la calidad educativa.

La realidad es que...
Esta creencia no es cierta. El rendimiento educativo del alumnado se ve afectado por otros factores, como la situación socioeconómica de sus familias, por señalar uno. Además, apenas un 1 por ciento de centros educativos tienen un ratio de más del 30 por ciento del alumnado extranjero, y el 90 por ciento de escuelas tienen una o ninguna persona inmigrante matriculada. El alumnado inmigrante sólo representa el 9 por ciento del total en España.
Casi la mitad de la población encuestada por el CIS cree que “la calidad de la educación empeora en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes”, según los datos del informe Actitudes hacia la inmigración. Una visión que poco tiene que ver con la realidad. Muchos estudios apuntan a que el principal factor que condiciona el bajo nivel académico del alumnado está ligado a la situación socioeconómica de su familia. Por ejemplo, disponer o no de ordenador en casa, tener libros, un lugar para el estudio o la situación sociolaboral de sus familias. Además, la presencia de alumnado inmigrante apenas representa el 9 por ciento del total matriculado en España y sólo un 1 por ciento de centros educativos tienen una ratio de más del 30 por ciento de alumnas y alumnos extranjeros. Y en el supuesto de que el rendimiento de estos menores fuese más bajo, no afectaría para nada al rendimiento de sus compañeras y compañeros, según destacan varios estudios. Es importante defender una educación gratuita y de calidad, que refleje el compromiso de una sociedad que quiere ser más justa, solidaria, humana y democrática. Las administraciones deben garantizar el derecho a la educación, sin ningún tipo de discriminación, formando personas libres y con la suficiente autonomía para aceptar y respetar la diversidad como valor humano.
Video: Solidaridad y Acogida frente a Exclusión y Xenofobia. Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Fuente de las Batallas. 17 de diciembre de 2018. día internacional de las personas migrantes. Paula Glez interpreta "Los hermanos" de Atahualpa Yupanki.