jueves, 30 de junio de 2016

Crónica del EAC-CCP. 25 y 26 de Junio de 2016. En Combonianos de Granada.

El Encuentro de final de curso de este año en las Comunidades Cristianas Populares de Granada ha sido algo más que el simple encuentro de todos los años. Paula nos propuso al comienzo del curso que le echáramos una mano en la organización en Granada del Encuentro de Artistas Cristianos y nosotros con más valor que el pupas aceptamos el reto y nos pusimos a la tarea de organizar este Encuentro conjunto de Artistas Cristianos y Comunidades Cristianas Populares. 
La preparación ha tenido sus complicaciones a la hora de ir elaborando un programa que estuviera acorde con los dos colectivos: por un lado los artistas cristianos representados por Paula y por otro la Secretaría Técnica de CCP Granada. Al final enjaretamos un programa para todo el fin de semana con su tema de reflexión, sus momentos creativos, sus ratos de convivencia y sus paseos por Granada con cervecitas y tapas incluidas.
El Jueves 23 Paula nos comunica que tiene que partir urgentemente a Madrid para despedirse de su abuela y acompañar a su madre. En un correo nos ponía al corriente de las personas que vendrían al encuentro y nos encomendaba su acogida.
El Viernes 24 al caer la tarde fueron llegando los artistas y un nutrido grupo de miembras y miembros de CCP les esperaban en nuestro local para darles la bienvenida y organizar una cena improvisada con tapitas granadinas en un bar. Ya a altas horas de la noche los y las invitadas se retiraron a descansar a las casas de las personas de CCP que las acogían.
El Sábado 25 comenzó el encuentro en la Casa de Los Combonianos. El programa estaba pensado como una Eucaristía a lo largo de todo el día. A la sombra de los pinos y después de los saludos y presentaciones, nos fuimos juntando en torno a la oración y la meditación. Después el Evangelio y lo que este nos interpelaba a cada un@...
Cada cual con su silla fuimos entrando al salón donde una presentación sobre "El Nuevo Paradigma Cristiano"y una charla en  video de José Arregui nos fueron centrando en el tema del encuentro: “Otro Dios es posible y necesario. Nuevos lenguajes, paradigmas y espiritualidades”. Un tema con un título muy largo, pero muy sugerente y muy de actualidad.
A esas alturas de la mañana, eran ya más de las doce y media, hicimos un descansito para estirar las piernas y terminar de romper el hielo entre los artistas y los comunitarios.
Luego llegó la Homilía, que en griego significa tener comunión, y ahí ya fue la marimorena. Que cantidad de opiniones, que despliegue de aportaciones personales, que caudal de versiones de un único tema central: Una espiritualidad para vivir.
Pincha en los enlaces de abajo para ver la Presentación del Nuevo Paradigma Cristiano y la Charla de José Arregui.
https://drive.google.com/file/d/0B7EHr8RmwZ9xNnEybGNCMlZQNk0/view?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=G1Dx7aRiEZc
https://www.youtube.com/watch?v=xndyUcNUfRk
Cerca ya de las dos de la tarde nos arrimamos a la mesa común para la Plegaria Eucarística, la Fracción del Pan y la comunión. Seguidamente se pusieron en la mesa las viandas y bebidas compartidas de las que dimos buena cuenta porque a esas horas ya el hambre empezaba a picar y era menester reponer fuerzas.
La sobremesa fue larga y animada con dulces, café, infusiones, buena conversación y un poquito de cultura con las explicaciones de Martín sobre sus esculturas de madera que hablan de La Vida...
Algo de esfuerzo costó levantar al personal de la mesa, pero una vez logrado entramos de nuevo al trapo del programa. La tarde comenzó nombrando lo que no puede ser nombrado, con una actividad dinámica en torno a los nombres de Dios. Después de un ejercicio personal y de grupo sobre las imágenes simbólicas de Dios, elaboramos un precioso mural colectivo, donde dimos riendas sueltas a la creatividad plástica y visual. Todo un alarde de creatividad colectiva coordinado por nuestro pintor de cabecera Antonio Ruiz...





 Nuestras niñas y niños nos mostraron su particular creación artística con representaciones de escenas de personas refugiadas realizadas con piedras y nos mostraron en un mural el resumen de todo el curso de las catequesis que han tenido con Loli. De manera sorpresiva y sin que nadie la hubiera invitado, se nos presentó una monja catalana que dijo llamarse Sor Anestesia. Esta estrambótica hermana nos hizo reír de lo lindo con sus ocurrencias y consiguió ponernos a todos a bailar el baile del silicio jejeje....
Y como ya se sabe que por el hilo se saca el ovillo, volvimos a sacar el ingenio y la creatividad con un relato improvisado entre todos al hilo del ovillo. 
Juanki hizo alarde de su buen hacer de cantautor y nos deleitó con dos de sus creaciones. Luego la Acción de Gracias  fue poblando el ambiente de palabras de gratitud y de gestos de cariño. Llegados a este punto del encuentro ya todos éramos un solo corazón y más allá de lugares o grupos una vibración común nos envolvía a todos en torno a Jesús. 
A continuación recibimos a Sergio, un joven estudiante de Budismo, que compartió con nosotros su experiencia personal de búsqueda.
Y para terminar bien el día un paseo por el Albaicín con Pepe Martín como cicerone y con cena incluida.
El Domingo 26 el encuentro continuó en el Local de Comunidades con oración, puesta en común de proyectos artísticos entre manos, revisión del encuentro y propuestas del próximo Encuentro de Artistas Cristianos.
La danza se hizo presente en Bea que fue, como muy bien expresa Martín, “una danza potente, próxima, que nos inunda.”

Ya al mediodía la comida de los artistas en la Casa de la Comunidad de Atarazana puso el punto y seguido a este encuentro compartido entre artistas y comunitarios cristianos que ha sido, como dice Domingo, creativo, profundo, conociendo a otras personas y sensibilidades.
Pepe Gilabert.
Granada,  Junio de 2016. 
Nota: NOS VOLVEMOS A VER HACIA EL 17 DE SEPTIEMBRE. 

jueves, 23 de junio de 2016

La Coordinadora Estatal de las CCP, ante las próximas elecciones del 26 de Junio de 2016.


Votar ¿Para que todo siga igual, o apoyar las fuerzas del verdadero cambio? 
La Coordinadora Estatal de CCP anima a participar y a no dejarse engañar este 26‐J.   
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 
 Martin Luther King

Tras el debate suscitado en la última coordinadora estatal de CCP*, ante las próximas elecciones y fruto del consenso de todos sus miembros presentes, decidimos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

 1. Estamos ante unas nuevas elecciones generales asistiendo a una intoxicación sistemática de los mensajes electorales por parte de muchos agentes políticos, tratando de desviar la atención de los ciudadanos hacia temas muy diferentes de los que realmente les interesan (v. gr Venezuela) y utilizando la mentira y la difamación como arma política (v.gr. terrorismo). Y esto, que se da mucho más hacia una coalición que hacia el resto de partidos, ni es justo, ni verdadero. 

2. Con demasiada frecuencia, los medios de comunicación manipulan la información política en función de los intereses de las empresas que están detrás de esos medios, tratando de evitar que los ciudadanos piensen por sí mismos y de perpetuar en el poder a quienes defienden dichos intereses. Animamos a contrastar las informaciones o a pedir el asesoramiento de familiares y amigos a aquellas personas que no puedan o no sepan hacerlo.

3. Los elementos sobre los que queremos que se pronuncien los partidos son, entre otros, éstos: el pago de la deuda pública, el empleo escaso y precario, los desahucios, la sanidad pública, la educación, la ayuda a la dependencia, la acogida a los refugiados, la laicidad del estado, los acuerdos entre la Iglesia y el estado… Tenemos derecho a saber qué quiere hacer cada partido político para afrontar esos temas y, llegado el caso, con quienes van a pactar, para saberlo antes de votar. 

4. Los gobiernos que durante los últimos años han ejercido el poder, no han dado respuesta adecuada a esos temas esenciales, (a la vista están los resultados, especialmente para las clases más desfavorecidas). Más bien han mostrado una incoherencia total entre lo que prometían en sus programas y las realizaciones concretas, además de haber estado envueltos en una fuerte corrupción económica y política, que a todos nos ha afectado. No creemos que sea buena idea volver a votar a quienes son responsables de la situación actual. 

5. La importancia del momento político que vivimos es inmensa. Creemos que otra forma de hacer política es posible y necesaria, y para ello creemos que hay que optar. Podemos aceptar que todo continúe igual, callando, no desmintiendo, o no votando, haciendo el juego al mismo engaño, o podemos contribuir con nuestro voto y nuestra participación activa, a un cambio de políticas apoyando a quienes nos parezca que están dispuestos a un cambio real.   

6. Desde hace muchos años hemos apostado por la Laicidad del Estado. También aquí unos la prometen y nunca la aplicaron y otros parecen garantizarla si gobiernan o influyen en el gobierno. Esta es otra clave muchas veces tergiversada intencionalmente para acusar a algunos partidos de ir contra la Iglesia y eso tampoco es verdad. La laicidad y libertad de conciencia no va contra ninguna religión.

7. Como cristianas y cristianos, que llevamos en nuestro ideario “la opción por los pobres” no podemos quedarnos al margen de lo que está en juego, ni permitir que gobiernen en contra de los empobrecidos y a favor de las élites. Es fundamental que participemos activamente en el cambio de rumbo que nuestro país y todo el mundo occidental necesita. No en vano así titulamos nuestro último encuentro estatal de CCP: “De la indignación al cambio de Sistema”. 

8. Queremos vivificar ese plus de esperanza que debe tener todo seguidor de Jesús de Nazaret y nos comprometemos para ello a aportar y exigir el sentido ético que debe impregnar la acción política y que los valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad o fraternidad,  ‐para nada exclusivos de ninguna creencia‐ sirvan para la construcción de una verdadera alternativa al capitalismo –por la que también clamaba el Papa Francisco, entrelazada con las luchas populares y fundada en unos principios plenamente democráticos. 

9. Pensamos honestamente, (respetando la libertad personal de cada uno), que el 26J nuestra obligación es votar, porque nunca fue evangélico el silencio de los buenos que decía Luther King. Y votar situándonos desde los últimos, tanto al hacer una lectura crítica de la realidad, como al posicionarnos desde la indignación profética. En este sentido poner de manifiesto y denunciar  ‐desde los excluidos‐ las políticas que empobrecen a la gran mayoría, debería ser la ayuda del evangelio a la política, porque como decía el Papa Francisco “Hay que salir hacia las periferias existenciales” 

10.Y terminamos este decálogo con otra cita, esta vez de Cristianisme i Justicia. “Una persona cristiana no debería desentenderse de la política como argumento – comprensible‐  de que la política es tan sucia que ya no tiene remedio, porque equivaldría a dejar dicha política en manos de aquellos que no quieren remediarla” Así hemos hecho en demasiadas ocasiones y así nos la han liado.   

Dado el 13 de junio de 2016 (*) Coordinadora Estatal de las Comunidades Cristianas Populares

martes, 21 de junio de 2016

Con las Personas Refugiadas, en la Plaza del Carmen. Granada. 20 de Junio 2016. Día Internacional de las Personas Refugiadas.


 Más de medio millar de personas con amplia representación política secundan las tres actividades convocadas por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida con el apoyo de más de 50 entidades sociales y con casi todos los partidos políticos y sindicatos
La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA) ha querido celebrar y reivindicar en Granada por todo lo alto el 20 de junio, Día Mundial por las Personas Refugiadas, llevando a cabo diversas actividades que han hecho de la tarde del lunes una manifestación continua pro-derechos de las personas refugiadas que ascienden a más de 65 millones de desplazados en la actualidad en todo el mundo.
El programa comenzaba a las 18 horas en la Fundación Euroárabe de altos Estudios con la mesa redonda titulada ‘Campos de refugiados en Europa hoy: Grecia y Calais. Perspectivas de Asilo’, con los ponentes Pablo Parra Rosales de ASCUA, voluntario en Idomeni; José  Antonio Moreno Díaz, Consejero ante el Comité Económico y Social de la UE; Marina Riera Retamero, voluntaria en Calais; y Martha Little, psicóloga en Idomeni. El éxito ha sido rotundo y el salón de actos se ha quedado pequeño ante el interés generado por la temática que estaba a debate.
Posteriormente, dos centenares de “viajeros” han emulado a los refugiados con la “Marcha de las maletas” que ha salido a las 20 horas en un silencio absoluto desde la Fundación Euroárabe hasta la plaza de Carmen, pasando por la calles San Jerónimo, Romanillas, Bibrambla, Mesones, Acera Darro, vuelta en Fuente batallas y Reyes Católicos. La originalidad de los participantes que portaban maletas así como de los mensajes que llevaban las mismas, han sido la nota destacada en una acción que ha llamado la atención del resto de ciudadanos granadinos que se cruzaban con ella, recibiendo vítores y aplausos de turistas y granadinos que se encontraban en terrazas y bares.
Ya en la Plaza del Carmen a las 20.30 horas ha tenido lugar el acto central con el despliegue de pancartas, el acto musical y la lectura del manifiesto donde se han congregado más de medio millar de granadinos arropados por las 50 entidades sociales que forman parte de RedGRA y por casi todos los partidos políticos y sindicatos, destacando la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la concejala de Derechos Sociales Jemi Sánchez. De hecho, el viernes se presenta en pleno una moción para que la corporación municipal denuncie el acuerdo firmado entre la UE y Turquía en relación a la gestión de las personas que buscan refugio y asilo.
La Red Granadina por el Refugio y la Acogida está integrada entre otros, por colectivos de la ciudad tales como Granada como son Accionenred - Granada, Adobe Arquitectura y Compromiso Social, Alianza por la Solidaridad, ASCUA, Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural La brújula de momo, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada, ASPA granada, Cáritas Chana, Centro social adultos Zaidín, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, Granada Laica, Iberoamericamigrante, JOC  Granada, La Ciudad Accesible, Granada Accesible – Granada Inclusiva, Marchas por la dignidad, Oxfam Intermon, Plataforma BDS Granada, Plataforma Granada Abierta, Plataforma Zona Norte, Setem Andalucía –Granada y Vivienda Digna Granada.
También apoyan estas acciones entidades como CCOO Granada, UGT Granada, IU Granada, PSOE Granada, Podemos Granada, Vamos Granada y Por un mundo más justo Granada. 


Por todo esto, los presentes en este acto queremos pedir que:










1.     Se denuncie el Tratado de la Unión Europea con Turquía como un tratado inmoral e ilegal  y que a esta  denuncia se una el Ayuntamiento de nuestra ciudad que el próximo 24 de junio  lleva la propuesta a Pleno.

2.     Se exija a los demás países europeos medidas efectivas que favorezcan el final del conflicto bélico en Siria e Irak, la creación de formas de pasaje seguro de las personas refugiadas -provengan de donde provengan- hasta alcanzar el territorio de la UE así como el desarrollo de un sistema europeo de asilo y refugio conforme a la legislación internacional vigente en materia de derechos humanos.

3.     Se elabore e implemente un Plan integral de acogida en España que recoja medidas concretas para garantizar la adecuada acogida e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y que además refleje la implicación de la administración pública a nivel local, autonómico y estatal.

4.     Se cumpla de manera inmediata con los compromisos adquiridos con la UE en materia de reubicación y reasentamiento haciendo que lleguen al menos 17.337 personas a España

5.     Se evite la utilización y manipulación de la crisis de las personas refugiadas para obtener réditos electorales durante la campaña electoral en curso, haciendo declaraciones y promesas emotivas que no tengan verdaderas intenciones de ser cumplidas una vez que se alcance el poder.

Y, por último,  a las nuevas autoridades gubernamentales y parlamentarias tras las elecciones, le pedimos que
  • se comprometan a fondo con la acogida de las personas refugiadas, acelerando la llegada inmediata de personas refugiadas a nuestro país.
  • evalúen y reformen en profundidad el sistema de acogida e integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas para hacerlo eficiente, equitativo y no discriminatorio, adecuándolo a las directivas europeas y a las normas internacionales de derechos humanos y que
  • aumenten la cuota de personas refugiadas más allá de la cifra de 17.337, tal y como se ha comprometido con la Unión Europea.
  • apuesten firmemente, allá donde sea posible, por el cambio de políticas europeas hacia las personas migrantes y refugiadas, pasando de la defensa a ultranza de la Europa fortaleza a la solidaridad con todos los pueblos y sus gentes que se ha de basar en la justicia y la defensa de los derechos humanos. Pincha para ver el video:

domingo, 19 de junio de 2016

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA ANTE EL NAUFRAGIO DE LA EUROPA RICA Y OPULENTA.
            El colectivo de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía en la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas  manifiesta que la Unión Europea ha vendido su alma  al diablo del mercado prepotente del Neoliberalismo económico, olvidando su trayectoria social y tantos esfuerzos y revoluciones por los derechos humanos.
Lejos quedan los buenos deseos de sus padres fundadores cuando al término de la II Guerra Mundial diseñaron un proyecto de comunidad europea basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aunque significaba  salvar intereses también implicaba salvar valores y libertades para la ciudadanía
            El acuerdo UE-Turquía, del 20 de marzo,  convierte la Europa de los valores y libertades en la Europa policial y del miedo, sacrificando en aras del mercado,  la Carta Internacional de derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para las personas Refugiadas, propiciando el naufragio de la Europa social y convirtiendo a las personas refugiadas en moneda de cambio de intereses económicos y geoestratégicos. El acuerdo no aporta ninguna solución y está provocando la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas como la del Mediterráneo Central, que es la más mortal del mundo.
        Nuestra Europa sufre un ataque de amnesia y olvida que hasta mediados del siglo pasado fue tierra de emigrantes, con decenas de millones de europeos que marcharon a “hacer las Américas” huyendo del hambre y la violencia de las continuas guerras.
        Desde esta situación de desconcierto y ante las inminentes elecciones del 26 de junio,  pedimos cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo poniendo en el centro a  las personas y sus derechos. Exigimos al nuevo gobierno que salga de las urnas que retire su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía y exija escrupulosamente el cumplimiento de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla eliminando la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya disposición Final Primera modifica la Ley de Extranjería para amparar las devoluciones en caliente. 
Pedimos  a los partidos políticos que asuman el compromiso de acogimiento de al menos, 18.449 personas, la cuota que públicamente decidió asumir el Gobierno. Y de cara a este verano, en el que se nos anuncia otro drama en la ruta del Mediterráneo central, la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo, habilitando la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles, facilitando la emisión de visados humanitarios, la supresión de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a personas de nacionalidad siria y la aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Asilo pendiente desde hace siete años.
Denunciamos la lentitud con la que la UE está llevando a cabo la reubicación y reasentamiento de los más de 180.000 personas refugiadas, externalizando fronteras, para salir del paso y vaciando de contenido jurídico las leyes de asilo y refugio, alejándose cada vez más de la tradición cristiana de la hospitalidad. Ese valor ético, que evoca la apertura a un “nosotros” que genere en las personas la experiencia de que “nada humano me es ajeno”. 
Valoramos agradecidamente el trabajo de miles de voluntarios y ONGs, tendiendo abrazos desinteresadamente. Pensamos que son los estados culpables de dicha situación y sus administraciones públicas quienes debieran solventar esta situación así como la de los campos de personas refugiadas en todos los pueblos del mundo.
        Alentamos a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir a la UE y a los gobiernos de los estados miembros,  que desplieguen de una vez por todas, una verdadera política de acogida, y asilo inspirada en los valores y principios que la UE reconoce como fundacionales. Huir no es delito. Derechos Humanos para las personas migrantes y refugiadas.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
20 de Junio de 2016.
Día Internacional de las Personas Refugiadas.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada están integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Estos son las acciones para el Lunes 20 de Junio en Granada, estáis envitad@s:

miércoles, 15 de junio de 2016

Otro Dios es Posible y Necesario. Nuevos Lenguajes, Paradigmas y Espiritualidades. Encuentro CCP-EAC.25-26 Junio 2016. Granada.

Celebramos este Encuentro Final de Curso junto con el Encuentro de Artistas Cristian@s. Estáis tod@s invitad@s. Feliz Encuentro.
Para ir trabajando en los grupos hemos utilizado estos documentos: Pincha en el enlace si quieres leerlos:
- Qué podemos rescatar hoy de la sabiduría de Jesús. J.Gil. Comunidad de Balsas.http://redesreto10.blogspot.com.es/2016/04/que-podemos-rescatar-hoy-de-la.html
- Bienaventurados los ateos porque encontrarán a Dios. María López Vigil: http://redesreto10.blogspot.com.es/2016/02/bienaventurados-los-ateos-porque.html

Esta será la estructura del Encuentro:
Estos videos nos ayudarán también para la reflexión: Espiritualidad para Vivir. José Arregui.




domingo, 5 de junio de 2016

Contra las Declaraciones de Monseñor Cañizares respecto a la "ideología de género"

LAS COMUNIDADES  CRISTIANAS  POPULARES  DE ANDALUCÍA RECHAZAN LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL CAÑIZARES.

         Los miembros de las CCP de Andalucía manifestamos nuestra sorpresa, nuestro desconcierto y nuestro más rotundo rechazo a las declaraciones del cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, respecto a la “ideología de género”.
         Estamos convencidos de que la sociedad civil posee total autonomía frente a cualquier pretendida instancia religiosa superior. Más aún, fue precisamente esa sociedad laica, sin ninguna connotación religiosa, la que formuló la “Declaración Universal de Derechos Humanos” en 1948, con los destrozos todavía humeantes de la segunda guerra mundial.
         En coherencia con estos hechos, se han cambiado las tornas. Son las sociedades religiosas las que deben hacer efectiva en su organización interna la igualdad de todos sus miembros “en dignidad y derechos”, como afirma el art.1º de la citada Declaración de DD.HH.
         Por eso, nos sentimos avergonzados, humillados e indignados ante la resistencia numantina que ofrece la institución eclesiástica a la hora de incorporar en total plano de igualdad tanto varones como mujeres en todas las responsabilidades internas de gestión, dirección y organización. 
         Nos permitimos sugerir al cardenal Cañizares, con todo respeto pero con toda firmeza, que se dé prisa a poner en hora su reloj mental, porque lleva más de un siglo de retraso. Es una exigencia perentoria para ejercer adecuadamente sus responsabilidades directivas. Actuaciones de este calado merecerían su cese fulminante. Y, en último término, si es que quiere mantener una coherencia personal, prestaría el mayor servicio a su comunidad dimitiendo de su cargo. Esa decisión merecería nuestro aplauso y nuestro respeto.
Por nuestra parte, seguimos pensando que Jesús de Nazaret nos invita a actuar con sencilla libertad y coherencia personal porque los derechos no se conceden; se consiguen y se ejercen desde esa libertad y respeto que Jesús vivió y enseñó a su comunidad.
Andalucía, 4 de Junio de 2016 
    LAS CCP DE VALENCIA: HOMOFOBIA Y MISOGINIA según Cañizares.

Las referencias del Cardenal Cañizares al "imperio gay" y a la "ideología de género" como peligros para el modelo tradicional de familia católica, reflejan una fobia irracional y una ofensa, no sólo a los colectivos LGTBI ya las mujeres, sino a muchas personas también cristianas, que defendemos la causa de la dignidad y la diversidad LGTBI y feminista.
Como sus declaraciones sobre los refugiados ("no todo es trigo limpio"), sobre la pobreza ("no hay tantos pobres"), o la vigilia por la unidad de España, reflejan las posturas más reaccionarias de la jerarquía eclesiástica, y de la derecha política.
En una sociedad plural y democrática no es aceptable este fundamentalismo patriarcal, machista, homófobo y clerical. La realidad muestra que la misoginia mata. El modelo tradicional de familia en la que la mujer, sumisa y abnegada lo aguanta todo, o el desprecio por la mujer dentro del matrimonio, han demostrado ser una realidad muy cruel.
Las palabras del arzobispo son irresponsables y provocadoras, cuando tantas mujeres sufren acosadas, maltratadas y violadas por los sus parejas. Defender, desde la ideología de género, la igualdad entre hombres y mujeres no es "insidioso", es una cuestión de justicia. O de caridad cristiana, en términos evangélicos.
Como personas y grupos cristianos creemos que las palabras de Cañizares son un escándalo y contradicen la alegría del Evangelio como mensaje liberador y la Iglesia misericordiosa.
Creemos que Cañizares no es el pastor que la Iglesia valenciana necesita para seguir caminos de renovación y apertura según el Concilio Vaticano II, las orientaciones del Francisco y el mismo Evangelio. Exigimos que pida perdón por sus palabras ofensivas y que presente su dimisión.
A Francisco le pedimos que, tras el cese inmediato del Cardenal si no dimite voluntariamente, inicie un proceso de consulta para la elección de un Pastor más adecuado a las necesidades de la Iglesia valenciana.
 Equipo coordinador de XARXA CRISTIANA
 Valencia, 03 de junio 2016 

domingo, 29 de mayo de 2016

Otras Procesiones en el Corpus Granadino. 28-05-2016: Con las Marchas de la Dignidad: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.


Muchos miembr@s de las CCP de Granada y Cristian@s de base, tras la pancarta de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida participamos en la manifesgtación de las Marchas por la dignidad, el sábado 28 de Mayo de 2016. Otras procesiones en el Corpus Christi granadino. Estuvimos presentes Loli, Mª del Mar, Paco, Jesús, Ines, Malena y cía, Carlos, Domingo y compas de Norte: Antonio Hernández, Encarna, Ángel, Julio, Paco, Adelina, Antonio Caballos..y cía.

'PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD'

La Marcha por la Dignidad exige justicia social en Granada. 

CIUDADANÍA - Paula Martín Pérez Sábado, 28 de Mayo de 2016. El Independiente de Granada.
AddThis Sharing Buttons
La Marcha por la Dignidad recorrió este sábado el centro de Granada para reclamar justicia social. Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Todo aquello que cualquier ciudadano o ciudadano debería tener garantizado en pleno siglo XXI y que lejos de extenderse, cada vez más, es un privilegio inalcanzable para muchos y muchas.
En plena Feria del Corpus, Granada también secundó la movilización de estas Marchas, que el próximo otoño volverán a Madrid como ya hicieron en 2014 y 2015, y que hoy en Granada ha demostrado que sigue más vigente que nunca y que refuerza su estructura provincial.
Secundadas por el PC, IU, Unidad Popular y Podemos, entre otras organizaciones políticas y sociales, con sus representantes a la cabeza, la marcha expresó la necesidad de lucha por la dignidad porque no es posible tener dignidad sin trabajo y sin las necesidades más elementales cubiertas, como comida o un techo.
 A las puertas de las (de nuevo) Elecciones Generales del 26 de junio, y cuando Bruselas insiste en más recortes, a los que se ha comprometido Mariano Rajoy, la Marcha por la Dignidad se hace aún más necesaria.
 Reclamar en la calle. Para que no se olvide lo que debe ser un derecho. Y que no solo esté en los programas y en las agendas de los partidos políticos e instituciones que gobiernan. Que se cumplan todas las promesas que luego se olvidan.
No olvidaron los manifestantes recordar la dramática situación de los refugiados a los que Europa les abre la puerta tímidamente, con una bella performance. Solidaridad, siempre presente en esta marcha. Pincha por ver el video:

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Es entendible, en los tiempos que corren el "Corpus Christi?

Hoy existe una fuerte corriente en la Iglesia Católica que niega esa presencia real en la eucaristía y pone especial énfasis en la idea de recuerdo, aproximándose así a las Iglesias protestantes, que lo toman como un símbolo. Parece ser que éste era el sentido que le atribuían los primeros cristianos en sus celebraciones. Sólo un par de citas como testimonio de esta corriente. Juan Mateos comenta: “La identificación del pan con su persona no puede ser más que simbólica”y Fray Marcos dice: “Está muy claro que comer materialmente el pan y beber literalmente la sangre, no es más que un signo (sacramento) de la adhesión a Jesús, que es lo verdaderamente importante”. Transcribimos dos artículos de Fray Marcos y Jose María Castillo, especialmente clarificadores.

LA PLENITUD HUMANA CONSISTE EN DARSE

Escrito por  Fray Marcos
Lc 9, 11-17... Hemos tergiversado hasta tal punto el mensaje original del evangelio, que lo hemos convertido en algo totalmente ineficaz para llevarnos a una verdadera vida espiritual. Para recuperar el sacramento debemos volver a la tradición. Lo malo es que para algunos acaba en Trento.
Lo último que se le hubiera ocurrido a Jesús, es pedir que los demás seres humanos se pusieran de rodillas ante él. Él sí se arrodilló ante sus discípulos para lavarles los pies; y al terminar esa tarea de esclavos, les dijo: “vosotros me llamáis el Maestro y el Señor. Pues si yo, el Maestro y el Señor os he lavado los pies, vosotros tenéis que hacer los mismo”. Esa lección nunca nos ha interesado. Es más cómodo convertirle en objeto de adoración, que imitarle en el servicio y la disponibilidad para con todos los hombres.
Hemos convertido la eucaristía en un rito puramente cultual. En la mayoría de los casos no es más que una pesada obligación que, si pudiéramos, nos quitaríamos de encima. Se ha convertido en una ceremonia rutinaria, que demuestra la falta absoluta de convicción y compromiso. La eucaristía era para las primeras comunidades el acto más subversivo que nos podamos imaginar. Los cristianos que la celebraban se sentían comprometidos a vivir lo que el sacramento significaba. Eran conscientes de que recordaban lo que Jesús había sido durante su vida y se comprometían a vivir como él vivió.
El mayor problema de este sacramento hoy, es que se ha desorbitado la importancia de aspectos secundarios (sacrificio, presencia, adoración) y se ha olvidado totalmente la esencia de la eucaristía, que es precisamente su aspecto sacramental. Con la palabreja “transustanciación” no decimos nada, porque la “sustancia” aristotélica es solo un concepto que no tiene correspondencia alguna en la realidad física. La eucaristía es un sacramento. Los sacramentos ni son ritos mágicos ni son milagros. Los sacramentos son la unión de un signo con una realidad significada...
...El primer signo es el Pan partido y preparado para ser comido, es el signo de lo que fue Jesús toda su vida. La clave del signo no está en el pan como cosa, sino en el hecho de que está partido. El pan se parte para re-partirlo, y comerlo, es decir, el signo está en la disponibilidad de poder ser comido de inmediato. Jesús estuvo siempre preparado para que todo el que se acercara a él pudiera hacer suyo todo lo que él era. Se dejó partir, se dejó comer, se dejó asimilar; aunque esa actitud tuvo como consecuencia última que fuera aniquilado por los jefes oficiales de su religión. La posibilidad de morir por ser como era, fue asumida con la mayor naturalidad. Esto indica la calidad de su actitud vital.
El segundo signo es la sangre derramada. Es muy importante tomar conciencia de que para los judíos, la sangre era la vida misma. Si no tenemos esto en cuenta, se pierde el significado. Tenían prohibido tomar la sangre de los animales, porque como era la vida, pertenecía solo a Dios. Con esta perspectiva, la sangre está haciendo alusión a la vida de Jesús que estuvo siempre a disposición de los demás. No es la muerte la que nos salva, sino su vida humana que estuvo siempre disponible para todo el que lo necesitaba. El valor sacrificial que se le ha dado al sacramente no pertenece a lo esencial. Se trata de una connotación secundaria que no añade nada al verdadero significado del signo...
...En la eucaristía se concentra todo el mensaje de Jesús, que es el AMOR. El Amor que es Dios manifestado en el don de sí mismo que hizo Jesús durante su vida. Esto soy yo: Don total, Amor total, sin límites. Al comer el pan y beber el vino consagrados, estoy completando el signo. Lo que quiere decir es que hago mía su vida y me comprometo a identificarme con lo que fue e hizo Jesús, y a ser y hacer yo lo mismo. El pan que me da la Vida no es el pan que como, sino el pan en que me convierto cuando me doy. Soy cristiano, no cuando “como a Jesús”, sino cuando me dejo comer, como hizo él.
... Comulgar significa el compromiso de hacer nuestro todo lo que ES Jesús. Significa que, como él, soy capaz de entregar mi vida por los demás, no muriendo, sino estando siempre disponible para todo aquel que me pueda necesitar.
...Todas las muestras de respeto hacia las especies consagradas están muy bien. Pero arrodillarse ante el Santísimo y seguir menospreciando o ignorando al prójimo, es un sarcasmo. Si en nuestra vida no reflejamos la actitud de Jesús, la celebración de la eucaristía seguirá siendo magia barata para tranquilizar nuestra conciencia. A Jesús hay que descubrirlo en todo aquel que espera algo de nosotros, en todo aquél a quien puedo ayudar a ser él mismo, sabiendo que esa es la única manera de llegar a ser yo mismo....
RENOVAR LA IGLESIA ES HACER ACTUAL EL “RECUERDO PELIGROSO” DE JESÚS 
 José M. Castillo. Teólogo.
  
Si la Iglesia quiere renovarse en serio y a fondo, una de las primeras cosas que tendría que hacer es renovar en serio y a fondo el recuerdo de Jesús. No meramente recordando lo que sucedió cuando Jesús andaba por el mundo. Sino actualizando lo que ocurrió entonces. Es decir, la liturgia tiene que celebrarse de tal manera que se haga presente, en lo que vivimos ahora, lo que Jesús vivió, hizo y decidió cuando estaba en esta vida. Concretamente lo que ocurrió la noche aquella en que cenó, por última vez, con el grupo de personas que le acompañaron y compartieron lo que él vivió y cómo lo vivió. En aquella ocasión, Jesús dijo: “Haced esto en recuerdo mío” (1 Cor 11, 24. 25; Lc 22, 19). Lo cual quería decir: “Haced esto para que me tengáis presente”, como en seguida explicaré....

...Ahora bien, si aquello no fue un “ritual sagrado”, sino una “cena”, en la que se vivieron una serie de experiencias muy  fuertes, cuando Jesús les dice a sus “amigos” (Jn 15, 14-15): “Haced esto en memoria mía” (1 Cor 11, 25) o sea,”Haced esto para que me tengáis presente”, sin duda alguna, el término “esto” (toûto) engloba la cena entera, no únicamente el pan, sino el conjunto de experiencias vividas allí aquella noche (François Bovon, El evangelio según san Lucas, vol. IV, Salamanca, Sígueme, 2010, 282-283). Hacer lo que allí dijo Jesús no es repetir rutinariamente un ritual, sino actualizar (hacer presente y operante hoy) lo que allí se vivió aquella noche. El “recuerdo”, la “anamnêsis”, según la raíz original zkr, quiere decir “hacer presente el pasado” (H. Patsch, en Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, vol. I, Salamanca, Sígueme, 2005, 251-254).  
Pero, ¡atención!, estos datos no son meras matizaciones - por lo demás, muy elementales - de erudición. Nada de eso. Aquí se juega el ser o no ser de la autenticidad o del fracaso de lo que Jesús quiso. Sabemos que Jesús no fue amante, ni practicante de ritos, ceremonias, altares y templos. Jesús centró sus preocupaciones en tres cosas: el “sufrimiento humano” (curaciones), la “alimentación compartida” (comidas y comensalía, sobre todo con pobres y pecadores), las “relaciones humanas” (sermón del monte, en Mt, o de la llanura, en Lc). Al proceder así, Jesús desplazó la religión: la sacó del templo, la disoció de los “rituales” y la puso en el centro y en el conjunto de la “vida”. 

...Porque los ritos integran al sujeto en el sistema de tal forma, que, al mismo tiempo que el sujeto hace suyos  los valores del sistema, por otra parte, esos mismos ritos no modifican la conducta del sujeto que los cumple. Concretamente, un piadoso creyente se puede pasar cuarenta años comulgando a diario, y al cabo de ese tiempo sigue teniendo los mismos defectos que tenía  el día que inició su comunión diaria. Y es que el ritual, por sí solo, no solamente no modifica la conducta, sino que además tiene la virtualidad de tranquilizar la conciencia del observante. 
Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando afirmó en la Cena: “Haced esto en memoria de mí”? No se refería simplemente a repetir lo que llamamos ahora “las palabras de la consagración”.  Porque esta referencia al recuerdo o memoria (anamnêsis) lo introdujo san Pablo (1 Cor 11, 24. 25), del que depende el relato de Lucas (22, 19), para motivar a la comunidad de Corinto, al decirles a aquellos cristianos que lo que ellos hacían - y tal como lo hacían -, en realidad aquello ya no era la Cena del Señor. Literalmente: “eso ya no es comer la Cena del Señor” (“oúk éstin kyriakòn deipnon phagein”) (1 Cor 11, 20) (H. Patsch, o. c., 252-254). O sea, en Corinto, realizando exactamente el rito, realmente no celebraban la eucaristía.  ¿Por qué? Porque la comunidad de Corinto estaba dividida. No por ideas teológicas, sino por la forma de vida que llevaban. Concretamente, porque allí había ricos y pobres. Y cuando se reunían para la eucaristía, los ricos comían hasta emborracharse, mientras que  los pobres se quedaban con hambre (1 Cor 11, 21). Es decir, lo que pasaba en Corinto es que  allí se repetían las palabras del Señor, pero allí no había una comunidad unida en la que quienes tenían dinero y comida lo compartían con los demás. Cada cual iba a lo suyo. Y Pablo afirma: donde hay división entre ricos y pobres, por mucho y muy bien que se repitan las palabras de Jesús, en realidad la memoria de Jesús está ausente. No se recuerda a Jesús. En esas condiciones, se dirá misa, pero allí no está Jesús. (J. D. Crossan, J. L. Reed, En busca de Pablo, Estella, Verbo Divino, 2006, 398-405).

Conclusión: la Eucaristía no consiste en “decir misa”, observando exactamente lo que manda la Sagrada Congregación de Ritos (o del Culto divino). Se puede hacer eso y no celebrar la Cena que quiso Jesús. Y tal como la quiso Jesús: haciéndonos  esclavos unos de otros (Jn 13, 12-15), queriéndonos unos a otros, como él nos quiso (Jn 13, 33-35), mojando todos en el mismo plato, como él lo hizo (Jn 13, 20). Celebrar la Eucaristía no es repetir literalmente un “ritual”. Eso es una misa que nos tranquiliza (incluso nos da devoción). Pero eso no es lo que instituyó y quiso Jesús: el “recuerdo peligroso” (J. B. Metz, La Fe en la historia y en la sociedad, Madrid, Cristiandad, 1979,  100-102; 210-211), que hace actual la subversión de esos presuntos  valores que se sostienen repitiendo los ritos. Lo que instituyó Jesús fue un “proyecto de vida”, que se expresa simbólicamente y que hace presente la persona y la vida de Jesús, en nuestras vidas y en nuestra sociedad. El día que resulte más “peligroso” ir a misa que acudir a una manifestación, ese día empezará a ser cierto que celebramos la Cena del Señor, en la que los cristianos vivimos la presencia, en el recuerdo vivo, de aquel Jesús que “aceptó la función más baja que una sociedad puede adjudicar: la de delincuente ejecutado” (G. Theissen, El movimiento de Jesús, Salamanca, Sígueme, 2005. 53). Entonces será cierto y la gente palpará que la misa no es un mero “rito”, sino un “recuerdo peligroso”.  

CUERPO DE DIOS: José Arregui. Teólogo.
...Cuando se instituyó la Fiesta del Corpus Christi hace casi 800 años, no existían todavía las ciencias modernas, ni en la Iglesia católica se toleraba la libertad de opinión. Pensaban que Dios era un Ente Supremo, otro y distinto de todos los entes del Cosmos, y que el cuerpo de Jesús de Nazaret era, en todos los tiempos de todo el universo, el único cuerpo o la única encarnación verdadera de Dios. Y creían que “el cuerpo y la sangre” de Jesús se hacían milagrosamente presentes en el pan y el vino transustanciados gracias a las palabras de consagración pronunciadas en la misa por el sacerdote. Y se contaban leyendas de hostias consagradas de las que brotaba sangre. Honraban el cuerpo de Jesús, pero despreciaban el cuerpo humano, su “carne pecadora”. Condenaban sus pobres placeres, sobre todo los de la gente más pobre.
Celebremos el Corpus de otra forma. Celebremos nuestro cuerpo, tan maravilloso y vulnerable. Cuidemos el cuerpo, sin torturarlo con nuestras obsesiones, sin someterlo a la esclavitud de nuestras modas y miedos. Respetemos como sagrado el cuerpo del otro, sin apropiarnos de él. Sintamos como propio el cuerpo del hambriento, del torturado, del refugiado enfangado o repatriado o ahogado en el mar, de la mujer violada, maltratada, asesinada. Es nuestro cuerpo. Es el cuerpo de Jesús. Es el cuerpo de Dios.
Sí, cuerpo de Dios. Dios no es un ser incorpóreo separado del mundo. No es mundo, pero no es sin mundo. Dios es como el latido íntimo, la energía originaria, la creatividad inagotable, la posibilidad infinita, la luz de la conciencia, el poder del bien, la comunión universal, la Presencia plena en cada parte en un mundo en eterna evolución. Dios es como el Alma o la Conciencia o el Todo o el Infinito emergente, que es infinitamente “más” que la suma de todas las partes que forman el mundo.
Pero no fue primero Dios y luego el mundo, como no es primero la conciencia y luego el cerebro. Son y crecen juntos. ¿Crece Dios? Es una forma de decir. El mundo es realidad abierta a posibilidades infinitas. Y Dios es la apertura del Infinito en un mundo abierto. O el Futuro Infinito presente más allá de nuestras categorías espaciales y temporales. Es. Son metáforas de Dios. Dios es como el alma del mundo y todo el mundo es como cuerpo de Dios. No hay Dios sin cuerpo, ni cuerpo sin Dios. Somos en El/Ella. Es en nosotras/os, infinitamente más que un Tú separado. Toma cuerpo en el trigo que espiga o en la viña que florece en los campos de Olite, en la promesa de amor o en la oración del peregrino en la ermita de Eunate.
Y en ti, amiga, amigo, en tu cuerpo que eres tú, tan efímero pero habitado por el Infinito, el Eterno. Tú también, como Jesús, en comunión con todo el universo en movimiento y evolución, eres cuerpo de Dios. El Infinito se manifiesta y emerge de ti...Para leer el artículo completo pincha aquí: http://blogs.periodistadigital.com/jose-arregi.php/2016/05/30/cuerpo-de-dios