domingo, 17 de julio de 2016

Despidiendo a Mariano Martín García.Viernes 15 de Julio 2016. Otra manera de expresar lo que vamos viviendo...Es posible y necesaria.


El pasado viernes 15 de Julio despedimos a Mariano Martín García, nuestro amigo, compañero y hermano durante tanto tiempo al que siempre llevaremos en el corazón. Lo despedimos con una ceremonia sencilla y sentida en el cementerio de San José de Granada, donde pudimos expresar nuestro dolor, pero también la alegría de haberlo conocido y haber compartido con él tantas cosas buenas. Fueron muchas, muchísimas, las personas que se acercaron a demostrar su cariño. Lo echaremos de menos, y lo recordaremos siempre enseñándonos un castillo o una iglesia, con esa pasión que tenía por la Historia, la Arquitectura y el Patrimonio. Lo echaremos de menos, y lo recordaremos siempre alegre y contento, riéndose y contándonos chistes o haciéndonos bromas. Así se despidió camino del quirófano donde su corazón no pudo aguantar más. Estará bien, está bien, allí dónde esté, con los que antes se fueron. Aquí nos deja un vacío que llenamos con su sonrisa. (Pepe Martín Civantos).
El acto de  Despedida en la capilla del cementerio de Granada, comenzó con unas palabras de Jose Mª Castillo resaltando la humanidad de Mariano, le siguieron Pepe y Mariano (hijos), agradeciendo lo mucho compartido y sobretodo la Alegría. Pepe Gilabert recitó uno de sus poemas:  "Cuando Tú me llevas de la mano a conocer el mundo donde habitas y susurras mi nombre sobre el viento, yo despierto en lo oscuro de la noche anegado de luz en la conciencia..."
Cantamos la canción: Todo Cambia, de Julio Numhauser...con el acompañamiento de Paula a la flauta. Pincha para escuchar el canto:
Se abrió turno a todas las personas que quisieron expresar sentimientos, pensamientos, experiencias, agradecimientos a Mariano, y por último tomó la palabra Mª Paz expresando todo su Amor y Gratitud a tod@s...
"...Cambia lo superficial, Cambia también lo profundo, Cambia el modo de pensar, Cambia todo en este mundo. Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño, Y así como todo cambia, Que yo cambie no es extraño. CAMBIA, TODO CAMBIA...bis..."
Paula finalizó el acto con esta canción de JC Prieto y Miguel de Unamuno: "...Guárdame, Padre/Madre en tu pecho, eterno hogar. Que vengo rot@, desech@ del duro bregar..." Pincha para escuchar el canto:
Para su familia, amistades,colegas,compañeros y compañeras de trabajo y de compromiso social, la despedida de Mariano Martín García celebrada con motivo de su funeral ha sido, sobre todo, una manifestación colectiva de emociones y sentimientos, puestos en común sin  el corsé de una celebración ritual al uso. Con la naturalidad y espontaneidad que caracterizan a Mariano, nos juntamos en su despedida como un grupo de familiares y amigos que despiden a un ser querido que se marcha temporalmente. Los asistentes no esconden sus sentimientos de perdida y saben que van a echar mucho de menos al padre, al amigo, al compañero que se marcha; pero se alegran con el y por el y conversan y ríen y lloran y hacen chistes porque es tanto y tan inmenso lo que les une que no sienten esta perdida como algo definitivo; sino más bien como un hasta luego. Por eso todo se comparte de forma espontánea: las palabras, los recuerdos, los poemas y las canciones. Todo con la naturalidad de la vida misma. Consolando a las que están mas tristes, invitando a acercarse a los que están más alejados, tratando de romper la formalidad y estrechar el grupo, poniendo las manos y los ojos a repartir cariño y ternura.
Celebrábamos que Mariano se nos va y se nos queda, y esa aparente contradicción es una luz que, como una onda de infinitas probabilidades, nos consuela y nos alienta. 

Otra manera de expresar, agradecer y celebrar lo que nos acontece y vamos viviendo...Otra espiritualidad laica es posible y necesaria.
CCP de Granada.
"Solo quien ama tiene la aurora, solo quien sueña vence al olvido. El mar no muere, mueren las olas, el cuerpo pasa y queda el amor. Abrirá un día la primavera, entre sus flores me encontrarás. donde vive el deseo es donde vive la realidad..." Carlos Cano. Danzón del corazón: https://www.youtube.com/watch?v=cjHwtYoRSng
La Ola también es el Mar ....
"La vida no es algo que tenemos y podemos perder. SOMOS VIDA, y el engaño radical consiste en creernos separad@s o desgajad@s de ella. No somos un yo particular que tiene vida, somos LA VIDA que se expresa temporalmente en la forma de este yo particular".
http://www.enriquemartinezlozano.com/somos-la-vida-no-hay-lugar-para-el-temor/

PD: El pasado 23 de Julio murió Mª Luisa Sada, amiga y compañera de CCP en otro tiempo.

3 comentarios:

  1. Gracias,aunque no hemos participado en la despedida de Mariano, Angeles y yo nos sentimos identificados con vuestros sentimientos y en la unidad del Amor nos une la gratitud...
    Pepe Cubero

    ResponderEliminar
  2. Las emociones son la mejor escuela. Dicen los neuropsicólogos que el cerebro necesita emocionarse para aprender y que este es un organo social que aprende interactuando y experiemtando con otras personas. Por eso creo que experiencias como esta de la despedida de Mariano y las del Encuentro de CCP con los Artistas Cristianos, donde las emociones y las experiencias colaborativas son los principales ingredientes,nos ayudan a ir aprendiendo en esto de llevar a nuestra practica cotidiana lo que tratamos de descubrir sobre una nueva espiritualidad laica, autónoma, transpersonal y transreligiosa. Pepe Gilabert


    ResponderEliminar
  3. Descanses en paz, maestro, gran persona.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.