viernes, 29 de noviembre de 2024

EL CUIDADO DE LA VIDA. Encuentro CCB, Torrox 22 al 24 Noviembre 2024.

 


Comunicado final del encuentro:

“EL CUIDADO DE LA VIDA, LA TIERRA Y LAS PERSONAS".

Reunidos en El Morche (Málaga) un centenar de personas, durante los días 22 al 24 de noviembre de 2024,en el XXII Encuentro de las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía y en el que también han participado otras comunidades del resto Estado, bajo el lema de ”El Cuidado de la Vida”, nos hemos interpelado sobre dos emergencias actuales, como son el Cambio Climático y las Migraciones.

Iniciamos el Encuentro con una actividad tradicional en torno a los cuidados, concentrando a todas las personas asistentes en un gran “Círculo de Silencio”, en que pudimos reflexionar juntos sobre la importancia de unos vitales cuidados, si pretendemos un mundo más justo, fraterno, solidario, igualitario y en Paz. Para ello se trató de la importancia de la Emigración, la Paz, los Pueblos Originarios, la Madre Tierra, la Democracia y la Verdad.

LA SALUD DE LA HUMANIDAD.

El científico y activista Fernando Valladares, nos iluminó sobre el cuidado de nuestro planeta, recalcando las continuas advertencias de la ciencia sobre los cambios climáticos producidos por la incontrolada actividad humana.

Se pone de manifiesto la urgencia de caminar de forma prioritaria hacia una transición ecosocial justa y acertada. El decrecimiento como propuesta para un saludable bienestar de las personas y de nuestro planeta.

VAYAS DONDE VAYAS, HAY VALLAS.

Patricia Fernández (Patuca), abogada de oficio y de oficio abogada, nos ha mostrado varias caras de las migraciones como los cuidados de la vida y los cuidados de las personas, así como las múltiples fronteras que dificultan esos vitales cuidados.

Hoy se ha roto el consenso sobre los Derechos Humanos, ¿dónde encontrarán cobijo las víctimas de tanta violencia?. La llamada “liga antiderechos” (vox y ultraderechas), propugna el discurso del odio que se ceba especialmente en los “MENAs”, (Menores Extranjeros No Acompañados), precisamente porque están solos y son los intrusos de la Europa-Fortaleza.

Como en todos los Encuentros hubo diversas presentaciones de libros, de la Agenda latinoamericana del próximo año y la proyección del vídeo sobre la Revuelta de las mujeres en la Iglesia, al que todos los presentes se adhirieron en su reivindicación de igualdad de derechos en la Iglesia.

Como en todos los encuentros también hubo momentos para la convivencia, una Fiesta en la que este año el grupo “Los Cantamañanas” nos hizo participar a todos los asistentes, resultando mucho más atractiva.

Por supuesto que el colorido de los puestos de venta de libros, artículos de arte y productos ecológicos, tampoco faltaron.

Y el cierre del Encuentro con la Celebración de la Mesa Común y nuestro compromiso por la vida, incluyendo una Mesa de Experiencias.

Finalmente se cerró el encuentro con un brindis por la memoria subversiva de Jesús y Otro Mundo Posible.

El Morche 24 de noviembre 2024.


Hacia una transición ecosocial justa. El Decrecimiento como propuesta. Fernando Valladares. Encuentro CCP. 23/11/2024. Video elaborado por AHIMSA.

Hola Adela
Fue estupendo conoceros y el encuentro en Torrox fue una experiencia intensa y muy humana. Todo un bálsamo para el espíritu y las emociones, dos cosas muy degradadas o muy poco atendidas en los tiempos que corren. Creo que lograsteis generan un ambiente tranquilo y reflexivo intercalando actividades complementarias, algunas muy relajantes, otras mas disruptivas pero todas muy inspiradoras que lograron sacr la mejor versión de todos y todas. Sin conoceros, sentí como si os conociera y ello porque enseguida bajamos a lo que nos preocupa y nos motiva que es básicamente lo mismo. Una salud en sentido integral de la palabra, tanto individual como social y colectiva que está
amenazada por la sinrazón de unos pocos que tienen demasiado poder y poco tiempo para moderar y analizar su uso, o al menos poco interés en hacerlo. Hubo una gran comunión de ideas en torno a los derechos humanos y los valores más esenciales. Y sentí una gratitud y una tranquilidad muy especiales
al ver que las jornadas buscaban profundizar en las claves para mejorarnos como personas y como sociedad. Y que en esta búsqueda hay una grandísima convergencia entre religiones, espiritualidades, ciencias y pensamientos. Salí feliz y enriquecido y con la grata sensación de haber generado amabas cosas, al menos en cierta medida, en aquellos y aquellas que estuvisteis allí. Muchas gracias por todo. Un abrazo fuerte
Fernando Valladares



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE HAYA INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA? PORQUE DAN MUCHO DINERO. Patricia Fernández Vicens. Patuca. "Los procesos de las personas migrantes en la Europa muralla. El dolor que no cesa".


EN LAS POLÍTICAS DE FRONTERA NO HAY DIFERENCIA ENTRE PP Y PSOE. Patricia Fernández Vicens. Patuca. "Los procesos de las personas migrantes en la Europa muralla. El dolor que no cesa".


EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA ES UNA INMORALIDAD DEL PSOE PARA SIMPLIFICAR EL VALOR ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS AL CONTRATAR INMIGRANTES. Patricia Fernández Vicens. Patuca. "Los procesos de las personas migrantes en la Europa muralla. El dolor que no cesa".


VEN A CANTAR POR LA PAZ. SOLO EL AMOR (Silvio Rodriguez) y siguientes...Por los Cantamañan@s. 23 de noviembre 2024. El Morche, Torrox.

Celebración de la MESA COMÚN Y BRINDIS POR LA MEMORIA SUBVERSIVA DE JESÚS Y OTRO MUNDO NUEVO POSIBLE.

NUESTRO COMPROMISO CON LA VIDA

QUE NOSOTROS APRENDIMOS DE JESÚS

 

10:00.- POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ: Estamos haciendo Memoria de Jesús desde que nos dimos el abrazo de bienvenida, pero lo que vamos a vivir esta mañana es, desde este mpmento hasta que nos vayamos,  todo celebración y renovación de la referencio de nuestro compromiso de vida con la entrega que Jesús hizo a lo largo de la suya en su empeño por sembrar las semillas para un Mundo Mejor, lo que le llevó hasta que por ello le quitaran la vida

Jesús constató vivamente las situaciones de opresión, exclusión y toda clase de injusticias que existían en su sociedad. También nosotros lo experimentamos en la nuestra

Esa situación la experimentó tan vivamente que “se le conmovieron las entrañas” hasta el punto de tomar la decisión de volcar su vida en un trabajo, con sus acciones y eneseñanzas por la superación de ese mundo injusto y conseguir uan mundo fraterno, para él el Reio de Dios. Y a lo largo del Evangelio y de los escritos de sus seguidores, por encima de pasajes no tan claros y hasta contradictorios  (como cabe esperarde toda obra humana) lo dominante es un talante y unos valores que identifican su vida que emprende con libertad respecto a lo que imponía lo entonces establecido.

Son esos valores los que nosotros, ya viejos cristianos, hemos ido descubrieno entre el amasijo de lo que  la vieja Iglesia nos presentaba y nos han ido cautivando al experimentar el eco que encontraban en nuestro “hondón” hasta el punto de considerarlos como “nuestros” Es lo que nos sigue uniendo y reuniendo, por lo pronto a los que hoy estamos aquí. Y es de advertir que muchos de esos valores nos los han –y nos los están- ayudando a recuperar (también a descubrir otros nuevos) a  personas ajenas a nuestras creencias pero que nos han arrastrado a la consecución junto a ellos de un Mundo Mejor, Posible, que es al fin y al cabo lo que denominaba Jesús como Reino de Dios.


LOS CUIDADOS. EL CUIDADO DE LA VIDA

Nos pareció que viene bien, aunque fuera sólo por su vIveza,  leer el comienzo de un escrito de Pepa Torres,

Empiezo mi reflexión con un relato, porque creo que los relatos como las imágenes con frecuencia ejemplifican mejor la realidad que cualquier discurso. Aconteció durante una manifestación de apoyo a las personas refugiadas convocada bajo el lema «Queremos acoger ¡ya!». Un hecho imperceptible, que no recogió ninguna cámara ni ningún periodista, pero sumamente elocuente para el tema que tratamos aquí. La manifestación estaba dividida en dos partes. La primera iba encabezada por las grandes ONGs, sindicatos, algunas personalidades políticas y un pequeño número de personas migrantes. La segunda, por otro tipo de colectivos, menos institucionalizados, a la cabeza de ellos iban los manteros y lateros con una pancarta denunciando las agresiones de la policía municipal: «Sobrevivir no puede ser un delito». Entre la primera y la segunda parte de la manifestación algunas personas hacían de puente entre ambas. Entre ellas una mujer activista con su hijo, un niño muy inquieto de un año, que combinaba sus carreras en la marcha desafiando al cinturón de seguridad de la policía con sus juegos y el reclamo de los brazos de su madre. En uno de esos reclamos la mujer le cogió en brazos y el chico empezó a buscarle el pecho sin encontrarlo, por lo que empezó a llorar con fuerza.

Entre el nerviosismo de la manifestación y el intento de la mujer de no perder el ritmo de la marcha ni bloquear a los que venían detrás, madre e hijo no encontraban la postura adecuada para el amamantamiento y el niño lloraba cada vez con más fuerza. Por fin la mujer se paró y eso alteró el ritmo del grupo de manteros, produciéndose un cierto caos entre quienes llevaban la pancarta, hasta que Babu, uno de ellos grito al resto: «Hay que pararse ¿no veis que este niño tiene hambre y que su madre no puede darle de comer?». Los manteros se pararon y la mujer y el pequeño por fin pudieron coordinar bien sus movimientos. El niño se agarró bien al pecho, dejó de llorar y la marcha siguió nuevamente su ritmo. Este gesto del grupo de manteros y lateros de ajustar su ritmo y parar durante unos minutos la marcha por darle prioridad a la necesidad de cuidados de esta mujer y su hijo me parece sumamente gráfico y creo que puede ser una buena metáfora del reclamo que tantas mujeres y hombres hacemos de que el cuidado y la sostenibilidad de la vida ocupe, el centro de la cultura, la teología, la economía, la política, etc., en lugar del capital o los mercados o la defensa de statu quo.”

Y es que nos hemos reunido bajo la invitación de “El cuidado de la vida”. El cartel que anuncia el evento representa también a  esas manos cuidando el mundo donde nace la esperanza.. Efectivamente, es como una invitación  a cuidarnos y cuidar la casa común inspirados en los valores y talante de Jesús de Nazaret.

Ciertamente hacia un horizonte más humano. Necesitamos un humanismo compasivo tanto con el ser humano como con la vida, nuestra vida y la vida del planeta. Es algo que estamos viviendo ya reiteradamente en nuestros días. Un humanismo compasivo que nos ayude en nuestra búsqueda de una forma de vida digna, humanizada, humanizadora y compatible con la supervivencia de nuestros descendientes: una forma de vida digna que no excluye, sino que incluye, una forma digna de la enfermedad y de la muerte.

Todavía hoy día nos ayudan en esa tarea humanizadora los valores de Jesús. Vamos a leer las Bienaventuranzas como un elenco que Jesús nos dejó de esos que informaropn su vida. Pero vamos a recordarlas en la versión que de ellas nos hacía nuestro querido e inolvidable Pope. (Pueden leerlas tres personas cada una de ellas)

BIENAVENTURANZAS (Glosadas por POPE GODOY)

Dichosos quienes eligen ser pobres, porque en ésos se hace realidad el BIENAVENTURANZAS (Glosadas por POPE GODOY)

- Dichosos quienes eligen ser pobres, porque en ésos se hace realidad el reinado de Dios.

  – ¡Enhorabuena a vosotras, las personas solidarias! Habéis encontrado la felicidad de compartir.

– ¡Qué pena de la gente que todavía no ha descubierto el tesoro de la generosidad! Su corazón permanece arrugado y marchito.

- Dichosos quienes sufren, porque ésos van a recibir el consuelo.

– ¡Valientes las personas que trabajáis por eliminar todas las causas del sufrimiento y de la opresión! Lanzad un grito de esperanza y de coraje para que levanten la cabeza quienes se encuentran hundidos y abandonados.

– ¡Malditos quienes justifican la explotación de las personas con palabras como “competitividad” y “mercado”! Su avaricia les impide disfrutar la alegría de la fraternidad.

- Dichosos los sometidos, porque ésos van a heredar la tierra.

– ¡Atención, vosotras, todas las personas excluidas de la sociedad y de los bienes de la tierra! Vuestra situación nos interpela y nos moviliza hasta conseguir que todo el mundo tenga sitio en la mesa común.

– ¡Ay de vosotros, los insaciables en acumular riquezas! Necesitáis protegeros y amurallaros, buscando un aislamiento cada vez más egoísta y más imposible.

- Dichosos quienes tienen hambre y sed de esa justicia, porque ésos van a ser saciados.

– ¡Hurra por las personas inconformistas! Las que no se cruzan de brazos frente a la injusticia ni sucumben a la cultura del consumismo. La experiencia de compartir les saciará mucho más que todos los bienes materiales.

– ¡Pobres miserables quienes construyen su felicidad a costa de la explotación y el sufrimiento de la gente! Ésos están condenados a la frustración y al fracaso.

- Dichosos quienes prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda.

– ¡Felicidades para vosotras, las personas que ejercéis la gratuidad superando todas las barreras religiosas, nacionales, sexuales o étnicas! Seguid trabajando para que esa cadena solidaria se dilate hasta alcanzar a todos los seres humanos.

– ¡Pobre futuro les espera a quienes se encierran en sus particularismos religiosos, nacionales o étnicos! Su falta de horizontes terminará por asfixiarlos.

- Dichosos los limpios de corazón, porque ésos van a ver a Dios.

– ¡Admirables, vosotras y vosotros, de corazón transparente y de mirada limpia hacia las personas y hacia el mundo! Vuestra sencillez y vuestro optimismo facilitan las relaciones humanas y favorecen una sociedad alternativa.

– ¡Pobres de vosotros quienes usáis la mentira y el engaño como instrumento de dominio! Quedaréis enredados y prisioneros de vuestras propias trampas.

- Dichosos quienes trabajan por la paz, porque a ésos los va a llamar Dios hijos suyos.

– Ole ahí las personas que se movilizan contra la tortura y contra la pena de muerte. Quienes denuncian y condenan todas las guerras abiertas y todos los conflictos silenciados. Vosotras sabéis que no hay caminos para la paz. La paz es el camino.

– Malditas todas las guerras y malditos quienes las promueven, quienes las financian y quienes las utilizan en su provecho.

- Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque en ésos se hace realidad el reinado de Dios.

– ¡Enhorabuena! Porque defendéis los derechos humanos, porque ayudáis a inmigrantes sin papeles, porque apostáis por los sectores marginales de nuestra sociedad, porque sacudís las conciencias adormecidas.

- Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido.

– Os llamarán exagerados y demagogos. Se reirán de vosotros y os condenarán al ostracismo y al silencio.

   “¡Animaos y estad alegres! “(A pesar del inevitable  pesimismo esperanzado que la constatación honesta de la realidad nos impone…),” tened la certeza de que mucha gente se beneficiará de vuestros esfuerzos, como también nosotros nos beneficiamos de los de la gente que nos ha precedido.” ¡Estáis aportando lo mejor de vosotros al torrente inagotable de la Vida! Jesús lo hizo y por eso creemos que está en LA VIDA



El Fondo de Solidaridad, La Calle Mata y Amani fueron las experiencias que nos sirvieron junto a otras, para mostrar las causas que CCB de Andalucía impulsan para Otro Mundo Nuevo y  Posible....

- Amani: La ciudadanía se organiza para acoger a personas migrantes. Presenta esa experiencia Inés

- La Calle Mata: por las personas sin hogar. Nos lo presenta Mª Dolores Ortiz Lirola

- 40 años del Fondo de Solidaridad. Lo hace Marisa Acedo

-        Otras posibles experiencias o sugerencias que llevemos a cabo de CUIDADOS como respuesta a las tremendas situaciones que nos están tocando vivir de desigualdades, injusticias..genocidios….)



BRINDANDO POR LA MEMORIA SUBVERSIVA DE JESÚS Y OTRO MUNDO NUEVO POSIBLE.

NUESTRO COMPROMISO CON LA VIDA

QUE NOSOTROS APRENDIMOS DE JESÚS




SOMOS COMO ESOS VIEJOS ÁRBOLES....

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