lunes, 12 de septiembre de 2016

36 Congreso de Teología. Madrid 12 Septiembre 2016.

Mensaje sobre el 36 Congreso de Teología sobre “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”

Publicado: 12 septiembre, 2016 en ACTUALIDAD
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36 Congreso de TeologíaMENSAJE DEL 36 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE “MIGRANTES, REFUGIADOS Y FRONTERAS: DE LA EXCLUSIÓN A LA HOSPITALIDAD”Celebrado en Madrid del 8 al 11 de septiembre de 2015MADRID.
ECLESALIA, 12/09/16.- Del 8 al 11 de septiembre de 2016 hemos celebrado el 36 Congreso de Teología, que ha reunido a personas y colectivos procedentes de los diferentes continentes, pueblos, culturas y religiones para reflexionar sobre el tema “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”. En él han participado activistas sociales comprometidos en los campos de refugiados y en las zonas fronterizas, que han aportado sus experiencias. Nos han acompañado representantes de pueblos oprimidos y olvidados. Hemos contado con especialistas en relaciones internacionales, procesos migratorios, trata de seres humanos, teoría de género, así como con teólogas y teólogos, que .han hecho análisis críticos de la situación y han ofrecido interpretaciones liberadoras de los textos religiosos.
  1. Existen en el mundo 200 millones de personas migrantes, 60 millones de desplazados, 20 millones de ellos refugiados y 40 desplazados internos, y 4 millones de víctimas de trata. Las personas más vulnerables son los niños, las niñas, mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, sometidos a todo tipo de vejaciones: acoso sexual, agresiones físicas, trata de personas, tráfico de órganos, trabajos forzados, prostitución, violencia de género. Son personas sin nombre, sin cara, sin identidad reconocida. Viven una soledad social, política, moral y jurídica. Se les niega la dignidad y el derecho a la vida, como demuestran las miles de personas muertas en el legítimo intento de atravesar las fronteras.
  2. En expresión de Francisco, estas personas son consideradas “`población sobrante”, producto de la “cultura del descarte”, que nos vuelve incapaces para compadecernos ante los clamores de los otros. Son víctimas de un sistema basado en el Dios Dinero, del capitalismo perverso y de la acumulación mafiosa del capital. Quien se beneficia de esta situación es una elite político-económica, patriarcal, colonial, racista y antiecológica, que pone en marcha tres grandes negocios: el de la seguridad, el de la economía política de las migraciones y el de la gestión de las personas en movimiento.
  3. A pesar de las discriminaciones que sufren, las mujeres inmigrantes, refugiadas y desplazadas demuestran una gran capacidad de resistencia, resiliencia y empoderamiento.
  4. Los países de acogida son, en su mayoría, países del Sur, mientras que la mayoría de los del Norte cierran sus puertas a cal y canto, protegen sus fronteras con vallas, concertinas, policías y fuerza militar, niegan el derecho de asilo, siguen políticas equivocadas de seguridad, incumplen los protocolos internacionales y sus propios compromisos, y no demuestran voluntad de acogida.
  5. La insolidaridad de los Estados del Norte contrasta con la solidaridad que demuestra una parte importante de la sociedad, que adopta actitudes de hospitalidad, y con el trabajo de los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y personas cooperantes, que colaboran en los campos de refugiados y en las fronteras.6. El papa Francisco está adoptando actitudes ejemplares de acompañamiento y acogida, al tiempo que denuncia la hipocresía de los gobernantes y de los poderes económicos y financieros europeos. Dirigiéndose a ellos en su visita a Lampedusa pronunció la palabra “vergüenza”. A los parlamentarios europeos les dijo que no es tolerable que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio ni que se niegue acogida a quienes llegan a diario a nuestras costas, muchas veces muriendo en el intento en las barcazas. Actuar de esta forma es negar su dignidad y favorecer el trabajo esclavo.
  6. La actitud hospitalaria del papa contrasta con la insensibilidad de un sector importante de la jerarquía católica española ante el drama de las personas migrantes y refugiadas, cuyos problemas parece serles ajenos o no son prioritarios en su agenda pastoral. Amén de insensibilidad, hay obispos que amparándose en un mal uso de la libertad de expresión, adoptan actitudes racistas, xenófobas, excluyentes e inhospitalarias cuando alertan irresponsablemente sobre la “invasión” de los refugiados, cuestionan que todas las personas que cruzan la frontera sean “trigo limpio” y afirman que a Europa vienen muy pocos porque sean perseguidos. Alguno ha llegado a decir que la llegada de los refugiados es el Caballo de Troya de las sociedades europeas y, en concreto de la española, y que la acogida de los refugiados puede quedar muy bien, pero que “hay que saber lo que hay detrás”.
    Estas declaraciones se hacen desde la impunidad jurídica y el disfrute de privilegios de todo tipo de parte del Estado: educativos, sociales, fiscales, económicos, financieros. Privilegios s que los alejan del Evangelio como mensaje liberador de Jesús de Nazaret.
  1. Queremos denunciar enérgicamente tales declaraciones, que demuestran ausencia total de misericordia y falta de sentido de hospitalidad, se alejan del mensaje hospitalario de la Biblia, que pide amar a los emigrantes, no maltratarlos ni oprimirlos “porque emigrantes fuisteis vosotros en el país de Egipto” (Éx 22,20), y son contrarias a la práctica acogedora de Jesús de Nazaret, él mismo perseguido, emigrante e identificado con los emigrantes (Mt 25,31-45).
  2. En nombre del Dios de la Vida y de la Paz condenamos el terrorismo, en este caso, el terrorismo que dice basarse en motivos religiosos y matar en nombre de Dios y que provoca la salida de poblaciones enteras para huir del terror.
  3. Exigimos a los Estados:
  • cumplir los protocolos internacionales en materia de inmigración, refugio y desplazamiento;
  • abrir rutas seguras que impidan caer en las redes de las mafias;
  • no participar en el negocio de venta de armas que se utilizan para apoyar al terrorismo y a los gobiernos dictatoriales;
  • combatir el racismo institucional; negar legitimidad a gobernantes corruptos y autócratas;
  • apoyar a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno; –
  • fomentar políticas de desarrollo en los países de origen;
  • cumplir sus compromisos de acogida;
  • fomentar el diálogo intercultural, interreligioso e interétnico.
  1. El Congreso quiere expresar su solidaridad con los pueblos oprimidos y olvidados como el kurdo, el palestino y el saharaui, a quienes se les niega su derecho a la independencia y se los somete a todo tipo de vejaciones. Todos ellos tienen numerosos emigrantes, refugiados y desplazados.
  2. Las personas que hemos participado en este Congreso de Teología nos comprometemos a:
  • luchar contra la ideología y el sistema económico que provoca la exclusión de millones de personas,
  • denunciar la sistemática transgresión de los derechos humanos de las “personas en movimiento” por parte de los Gobiernos,
  • trabajar por otro mundo posible hospitalario,
  • seguir la práctica solidaria de Jesús de Nazaret;
  • hacer una nueva teología de la emigración;
  • pasar de la exclusión a la hospitalidad.
En Madrid, a 11 de septiembre de 2016

jueves, 8 de septiembre de 2016

Un Dicasterio para los oprimidos del mundo.

"La renovación de la Iglesia tiene que llegar contigo a un punto de no retorno"

Jesús Bastante, 05 de septiembre de 2016 a las 10:44
 Es muy lamentable que en las 9 congregaciones que recoge el Derecho Canónico de 1983 se ocupan sólo de servicios litúrgicos, sacramentales y doctrinales.
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ternura a los desfavorecidos

  • Bergoglio saluda a la multitud
  • ternura a los desfavorecidos
  • El Papa comió con los pobres en Florencia
  • Francisco, con los pobres
  • Felices sean los pobres
  • Papa Francisco, en audiencia
  • Papa y Turkson
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(Faustino Vilabrille).- El Papa Francisco acaba de crear un nuevo Dicasterio, destinado al servicio y la promoción del desarrollo humano integral, con atención preferencial a los emigrantes, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura, así como las de la trata.
Dentro de este Dicasterio entra también de lleno la protección y el cuidado de la Tierra de la cual dependemos todos los seres vivos del planeta. Es un Dicasterio en línea directa con las Bienaventuranzas y Mateo 25,31-46: "tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era extranjero y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme"
Con este nuevo Dicasterio Francisco empieza a cumplir lo que había anunciado en una entrevista en 2013: "La Curia tiene un defecto: es Vaticano-Céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla". Y añadió: "los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos. La Corte es la lepra del papado. La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios".
Es muy lamentable que en las 9 congregaciones que recoge el Derecho Canónico de 1983 se ocupan sólo de servicios litúrgicos, sacramentales y doctrinales. Es como si la Iglesia de Roma (y en algún sentido la Iglesia universal) se hubiera olvidado de su tarea social, de servicio a la humanidad, pues no se había creado ninguna Congregación dedicada expresamente al compromiso con los ayuda a los más pobres, a la justicia social, a los hambrientos del mundo, a los enfermos, a los privados de libertad política o religiosa, a los encarcelados, a la denuncia de las dictaduras y la injusticia, al compromiso con la construcción integral del Reino de Dios en este mundo.
Es cierto que al lado de las Congregaciones anteriores se habían creado 11 Consejos Pontificios: Para de los Laicos, de la Unidad de los Cristianos, Justicia y Paz, Cor Unum, Familia, Emigrantes, Diálogo interreligioso, Cultura, Comunicaciones Sociales, Pastoral Sanitaria y Nueva Evangelización.
Francisco, con la creación de este Dicasterio recoge todo eso, pero en un Dicasterio, en el que opta preferentemente por los pobres, los perseguidos, los débiles, los alejados, los desheredados del mundo, colocando al ser humano más necesitado en el centro mismo de la misión de la Iglesia. Es la misma opción preferencial de Jesús que recogen los Evangelios, y que debe ser el núcleo central de la misión de la Iglesia, su razón de ser en el mundo, pues por nosotros los hombres y por nuestra salvación Jesús vino a la tierra y se ocupó preferencialmente de los pobres, los enfermos, los débiles, los marginados, los excluidos, los maltratados, los explotados por la sociedad y la religión.
Dentro del nuevo Dicasterio figuran explícitamente recogidos los encarcelados, y con toda razón, pues la gran mayoría de los encarcelados del mundo son los más pobres de la sociedad en todos los países. No en vano tenemos en el mundo más de 10,5 millones de encarcelados. Figuran igualmente los emigrantes: el año 2014 teníamos en el mundo más de 59 millones de desplazados FORZOSOS, de los que 19.5 millones eran refugiados. De Africa y Oriente Medio, solo en 2015, tuvieron que emigrar más de un millón de personas, de las cuales murieron por el camino cerca de 4000. Dentro de estas grandes cifras hay un sector especialmente oprimido y explotado: son los miles de mujeres africanas que vienen engañadas a la UE, y al llegar se ven sometidas a la prostitución por diferentes mafias: Solo en Baleares hay unas 700 procedentes de Nigeria. Las hay también por el Sur de Francia, Suiza, Milán, etc. procedentes de Gabón, Camerún, Ghana y Costa de Marfil.
Francisco pone al frente de este Dicasterio al Cardenal Turkson. Hijo de un carpintero, nació en Wassaw Nsuta (Ghana, Africa) el 11 de octubre de 1948. En una humilde vivienda de dos habitaciones creció junto con sus nueve hermanos y hermanas. Habla fluidamente inglés, francés, italiano, alemán y hebreo; hasta ahora estaba al frente del Consejo pontificio de Justicia y Paz (¿Futuro Papa africano?.
Lo lamentable, incompresible y totalmente injustificable es que este Papa, que quiere ser coherente con Jesús y su mensaje, está encontrando fuerte oposición, no solo en sectores concretos del Vaticano, sino también con reflejos muy definidos en algunos Cardenales, Obispos, Obispados y Curias diocesanas de diferentes partes del mundo, y por supuesto también en los sacerdotes que los secundan.
Entre los opositores a Francisco figuran el Cardenal Sarah que quiere volver a la misa de espaldas al pueblo, Gerhard Müller, a quien trajo a Oviedo el arzobispo Sanz Montes; junto a estos, como opositores a Francisco figuran también Angelo Sodano, Tarcisio Bertone, Marc Ouellet, Leo Burke, George Pell, Camilo Ruini, Carlo Cafarra, Giovanni Batista Re, Angelo Scola, Elio Sgreccia, Walter Brandmüller, Antonio Rouco con sus afines de Getafe, Oviedo (que en diciembre pasado expulsó, sin justificación ni explicación alguna, a los 35 voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la cárcel de Villabona de Asturias), Toledo, Sevilla, Granada, Pamplona y Segovia, así como Martínez Camino, auxiliar de Madrid.
Hermano Papa Francisco, sigue adelante y con firmeza inquebrantable renovando la Iglesia. Elegiste intencionadamente el nombre que ostentas como Papa en recuerdo y compromiso con aquellas palabras del Cristo de San Damián a Francisco de Asís, que conoces muy bien "Ve, Francisco, y repara mi Iglesia, que amenaza ruina",
Muy bien, Francisco. Con este nuevo Dicasterio quieres impulsar la misión más importante y principal de la Iglesia en este mundo: trasmitir a toda la humanidad y toda la creación el mensaje más importante que hasta hoy ha conocido la historia, el de Jesús de Nazaret, para un mundo de amor, justicia, fraternidad, solidaridad, paz, esperanza y vida para todos los hombres y toda la creación, desde la dimensión más inmanente de esta frontera de la vida, hasta la más trascendente de la plenitud definitiva para todos y para toda la creación.
Aun te queda mucho por hacer. Sigue adelante sin parar, de tal manera que el proceso renovador que estás impulsando, llegue a un punto de no retorno, en que el proceso de renovación ya sea irreversible. La Humanidad lo necesita. Dios nos lo pide, a ti y a todos.
Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

martes, 6 de septiembre de 2016

Un Obispo Tridentino. Miguel Santiago Losada en nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.

                                            
  Imagínense por un momento que el imán de una mezquita o el rabino de una sinagoga de algún  lugar de nuestro país dijera que la igualdad de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina que profesan  y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador” ¿Qué pensaríamos? ¿Qué medidas inmediatas se tomarían? Diríamos que son unos peligrosos machistas que atentan contra los principios de un Estado democrático y aconfesional, y, muy posiblemente, la fiscalía abriría diligencias contra la postura del imán o del rabino sin la necesidad de ninguna denuncia ciudadana y aplaudida por todo el mundo. Sin embargo, no ha sido ningún imán ni ningún rabino, ha sido el Obispo de Córdoba que ha vuelto a poner a nuestra ciudad en el candelero de la intransigencia, muy lejos de ese título de interculturalidad y ciudad de encuentrosque queremos para ella.
No es la primera vez que este mandatario eclesiástico manifiesta su ideología más integrista a través de declaraciones polémicas que le hacen un daño enorme a muchos cristianos/as que trabajan por un mundo fraterno, justo e igualitario. A finales del año pasado afirmó en una carta pastoral que la mujer debe "dar calor al hogar, acogida y ternura" y que el varón “representa la autoridad”, además de considerar un “aquelarre químico” la fecundación in vitro. En otra ocasión, en alusión a las reformas planteadas dentro de la Iglesia por el Papa Francisco sobre el divorcio y la nulidad matrimonial, aseguró que  “nadie puede deshacer (ni siquiera el Papa) lo que Dios ha unido por voluntad de los esposos en el sacramento del matrimonio”.
Es una persona que no ha dejado de generar conflictos desde que llegó a Córdoba. Ya lo hizo nada más llegar quitándole el nombre a la Mezquita de toda la cartelería y tergiversando su verdadera historia.  Su ideología anda muy alejada del Vaticano II, y no digamos del evangelio, en el que las palabras inmatricular, condenar, marginar, intolerar, señalar, castigar, imponer, excluir… no tienen cabida. Una Iglesia que tiene excesos de condenas y defectos de perdón no es la iglesia de Jesús. Un Jesús de Nazaret que no quiere templos de piedra, nunca hubiese inmatriculado nada; quiere templos humanos donde habite la gracia del Espíritu y eso no se puede inmatricular. Jesús no está en la Catedral, ni en las pompas y grandes espectáculos para beneficio y honor de la propia institución, tampoco está en el palacio episcopal, ni en los hábitos. Está en el corazón del que vive las bienaventuranzas sea ateo o no, profese una religión u otra.

Por otra parte, no está de más recordarle a este señor el artículo 13 del decreto Christus Dominus del Concilio Vaticano II que trata sobre el ministerio pastoral de los obispos y transcribo: “Siendo propio de la Iglesia el establecer diálogo con la sociedad humana dentro de la que vive, los Obispos tienen, ante todo, el deber de llegar a los hombres, buscar y promover el diálogo con ellos. Diálogos de salvación, que, como siempre hace la verdad, han de llevarse a cabo con caridad, compresión y amor; conviene que se distingan siempre por la claridad de su conversación, al mismo tiempo que por la humildad y la delicadeza, llenos siempre de prudencia y de confianza, puesto que han surgido para favorecer la amistad y acercar las almas”. Como podemos apreciar sus actitudes como pastor están muy alejadas del espíritu vaticanista, por lo que tampoco le vendría mal recordarle el artículo 21 del mismo decreto que trata sobre la renuncia al ministerio episcopal: “Siendo de tanta trascendencia y responsabilidad el ministerio pastoral de los Obispos, los Obispos diocesanos y los que en derecho se les equiparan, si por la edad avanzada o por otra causa grave se hacen menos aptos para el cumplimiento de su cargo, se les ruega encarecidamente que ellos espontáneamente o invitados por la autoridad competente presenten la renuncia de su cargo”.
            Ya es un paso que los partidos con mayor representatividad en el Ayuntamiento de Córdoba, PP, PSOE, IU y Ganemos, hayan condenado unánimemente las últimas declaraciones de este obispo, sin embargo deberían tomar medidas más contundentes.
                                                Córdoba, 4 de Septiembre de 2016                               
Miguel Santiago Losada, en nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.

Para leer más, pinchar aquí: El Diosde la Cope. Jose María Castillo. Teólogo.

martes, 16 de agosto de 2016

Tres citas para recordar y compartir...2016

Tod@s fuimos, somos y seremos migrantes.
Gracias por compartir esta publicación
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36 Congreso de Teología: Migrantes, refugiad@s y fronteras. De la exclusión a la hospitalidad. Madrid 8-11 Septiembre 2016


II Foro de Espiritualidad del Sur: La Nueva Inocencia. Málaga 24 y 25 Septiembre 2016.


XVIII SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA: "Gemido de la Tierra, gemido de l@s empobrecid@s". Málaga 25-27 de Noviembre 2016.

lunes, 8 de agosto de 2016

Qué puede aportar el evangelio hoy en la sociedad actual. Santiago Villamayor. Comunidad Almofuentes de Zaragoza. Zaragoza, 15 de abril de 2016


Jesús no creó ninguna religión, ninguna política o moral específicas. Solo exageró el amor hasta lo insólito: perdonar y amar también al que te hace daño, poner la otra mejilla. Esto no es exclusivo del cristiano, felizmente es de todos, pero sí que en un momento de la historia fue ’inventado’, revelado o activado por una persona de la que luego muchos hemos hecho un Cristo. Lo hemos universalizado en un paradigma de buen amor, de buen vivir. De este hilo hemos bebido todos lo humanismos.

Los nuevos paradigmas recuperan esta memoria del Jesús “enteramente para los demás” (P.Tillich), ”humano como solo un dios puede serlo” (L. Boff) que nos descubrían las teologías de la secularización y de la liberación allá por los años 1960. Ambas nos llaman no a la religión sino a esa supra ética de la desmesura y de la autonomía benevolente: “Aunque no hubiera cielo yo te amara”.

El “buen cristiano” es hoy el buen ciudadano que responde al consenso de la reciprocidad con la misma altura de miras con que le gustaría respondieran todos. Pero que además en algunos casos y según cada persona, y solo desde una auto invitación libérrima, se anima a sobredimensionar su civilidad con la donación de su vida. Tres peldaños de una ética cívica abierta a una trascendencia desde abajo: ciudadanía, fraternidad, donación.
Los bellos relatos, el cine, el arte, la poesía, las utopías sociales y algunas prácticas políticas, religiosas y comunitarias son extremadamente valiosas para animar y construir esta nueva sociedad y persona que todos queremos. Pero ese rellano final desde el que levantamos el vuelo suena a Jesús de Nazaret. A ese modo de vida, a esa actitud de ponerse en el lugar del menos favorecido, de responder incondicionalmente a la compasión.

Evangelizar hoy es extender este movimiento universal por la justicia y la felicidad con todas las instituciones mundiales y movimientos alternativos. Esa es la nueva iglesia, la convergencia de todas las gentes por la dignidad humana. Eso hizo y quiso Jesús. Su “Reino” es hoy este “impulso de dignidad universal”, inexplicable, que gime dentro de cada persona, del planeta y de cada acción colectiva. Ya ha concluido el tiempo de hacer nuestra Iglesia, de definir nuestro Dios, de defender nuestra Salvación. Es hora de construir una convención mundial por la justicia, una internacional de la esperanza.

Nos agruparemos en comunidades humanas de base, grupos de significación plural del desinterés, del amor, de la libertad. Será labor de estos grupos de esperanza llamar al optimismo radical del ser, a trabajar por la igualdad en libertad, a fomentar significados, desenmascarar el sistema único, disolver el lenguaje monolítico de las religiones y de las ideologías y denunciar los reavivamientos ilusorios y fundamentalistas. Tan difícil es para la persona religiosa dejar de remitirse a un mundo sobrenatural como para el materialista elevarse a significados no inmediatos.

Los próximos retos de este nuevo cristianismo serán la formación y el vigor de la esperanza en la sociedad civil. Propiciar las funciones simbólicas y formativas que hoy por hoy la sociedad civil no acaba de darse para elevar su moralidad. Vigorizar la esperanza: no es lo mismo moverse por certezas cerradas que por metáforas; lo primero da pie a pautas de entrega fuertes pero con orejeras, lo segundo responde a la gratuidad de la libertad. Las parroquias, cafés, foros y tertulias u otros lugares comunitarios deben ser, para todos los credos y pensamientos, lugares de acción y crítica social, de cuidados mutuos, zonas verdes frente al mercantilismo y zonas azules para la serenidad.

Santiago Villamayor. Comunidad Almofuentes de Zaragoza.

Zaragoza, 15 de abril de 2016

jueves, 28 de julio de 2016

Feliz Verano: Bienaventuranzas de lo cotidiano. Miguel Ángel Mesa.

Felices quienes se levantan cada día con una sonrisa en los labios, y la regalan, y la multiplican. Porque la luminosidad de la sonrisa da otro color, otro sabor a la jornada.
Felices quienes realizan las labores cotidianas con gozo, sabiendo que contribuyen a crear un ambiente más cordial, alegre y agradable.

Felices quienes siguen el camino que les marca el corazón, quienes tienen su tesoro en la sencillez, en las pequeñas alegrías de cada día, en el beso y el abrazo sorprendente.

Felices quienes acogen al desconocido, quienes brindan su vida con el vino de la solidaridad, quienes levantan del suelo al caído, quienes trabajan sin descanso por la esperanza.
Felices quienes disfrutan cada día que les ha tocado vivir, con sus cosas positivas y negativas, quienes no se angustian por el mañana, quienes no confían su seguridad en el dinero ni en los seguros de vida. Quienes celebran diariamente el hermoso don del agradecimiento por la vida.
Felices quienes se divierten jugando, quienes se ríen de sí mismos, quienes recorren nuevos senderos, quienes aman con las entrañas, con el corazón, con todo su cuerpo.
Felices quienes no se dejan llevar por la superficialidad, los chismes o el consumo, y reconocen con admiración y sorpresa el Misterio constante de la vida, tanto en el mundo que les rodea como en el propio hondón personal.
Felices a quienes el trabajo cotidiano no les hace olvidar los sueños compartidos, la esperanza y la utopía de otro mundo posible, la equidad y la acogida como un sentimiento de donación gozosa.
Miguel Ángel Mesa

FELICES VACACIONES VERANIEGAS, DESCANSADAS, CREATIVAS Y SOLIDARIAS PARA TOD@S.

martes, 26 de julio de 2016

MUY FUERTE: Las exenciones del IBI a la Iglesia Católica en Granada capital superan los dos millones de euros anuales. Por Granada Laica. 23/07/2016.

https://laicismo.org/2016/las-exenciones-del-ibi-a-la-iglesia-en-granada-capital-superan-los-dos-millones-de-euros-anuales/148829

POR: GRANADA LAICA · · 23 JULIO, 2016

Hotel exento de IBI en un convento de los Escolapios
Granada Laica defiende que se supriman las exenciones fiscales del IBI para todas las entidades privadas, que los Ayuntamientos informen y publiquen los censos de las exenciones y que se anulen o modifiquen las normas legales que las amparan.
Desde hace años Granada Laica y el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada veníamos solicitando la relación de bienes exentos del IBI sin resultado. Este año Granada Laica pidió los bienes exentos del IBI por su caráter confesional y el Grupo Municipal de Vamos Granada (Podemos – Equo – …) pidió el total de bienes exentos, en esta ocasión a través de la reciente Oficina Municipal de Transparencia, que ha contestado con un listado en PDF en el que sólo constan la referencia catastral y el importe del IBI exento.
PDF relacion exentos IBI Granada 2016Contar con ambas relaciones ha sido de gran utilidad pues en la relación municipal de bienes exentos de la iglesia Católica no figuran 126 inmuebles como monasterios, conventos, residencias de congregaciones religiosas,… que si aparecen en la relación general, también ha servido para identificar algunos bienes de propiedad dudosa (pisos principalmente) como de la iglesia, y comprobar que es la mayor propietaria de bienes en la ciudad y la que más exenciones tiene.
Tras digitalizar los PDF y localizar cada uno de los bienes en el catastro, un grupo de compañeras y compañeros de Granada Laica ha realizado el trabajo de campo para identificar in situ cada uno de los mismos y asignar la propiedad, uso,… También se ha intentado obtener información pidiendo notas simples en los Registros de la Propiedad, con escaso resultado.
Cabe destacar que Granada Laica ha llevado a cabo durante abril y mayo una campaña informativa y de recogida de firmas en la calle contra las exenciones del IBI. Como resultado, más de 5.000 personas han reclamado que tanto la Iglesia católica como otras confesiones religiosas y entidades privadas paguen este impuesto, al entender que se trata de un inicuo privilegio fiscal que genera una injusta desigualdad frente al resto de la ciudadanía que está obligada a su pago.
LOS DATOS
Este es cuadro resumen de los datos obtenidos:
Total de inmuebles exentos de IBI………..…. 918  con   2.759.613 m2    y una exención de     5.975.651,27 €
NúmeroSUPERFICIEIBI% IBI exento
DESCONOCIDOS8017.02154.479,54 €
ASOCIACIONES1921.56564.851,74 €
CRUZ ROJA75.12813.144,96 €
FUNDACIONES3426.58356.113,76 €
FEDERACION FUTBOL113.3204.162,00 €
ONCE13.46726.448,00 €
EMPRESAS1338.37872.261,81 €
PARTICULARES22.0535.969,40 €
AYUNTAMIENTO200620.480560.183,39 € 9 %
ALHAMBRA18202.700471.574,33 €8 %
DIPUTACIÓN514.23123.319,46 €
ESTADO23179.326470.245,42 €8 %
JUNTA DE ANDALUCIA92310.817814.900,58 €14 %
UNIVERSIDAD44376.7331.231.000,84 €21 %
COMUNIDAD ISLAMICA1287802,00 €
IGLESIAS EVANGÉLICAS81.7335.324,09 €
IGLESIA CATÓLICA352936.6742.095.113,47 €35 %
       59 CULTO119.634363.437,27 €
      68 PISOS14.58542.551,75 €
      24 BAJOS COM.7.42647.179,79 €
      45 COLEGIOS377.091596.414,11 €
      18 CONVENTOS161.088 €
   + 14 Residencias de  Estudiantes.180.000 €
LA DENUNCIA Y REIVINDICACIONES
Con estos datos hemos acudido al Ayuntamiento para mantener una reunión con el gobierno local, ahora del PSOE tras la dimisión del anterior alcalde y otros dos concejales del PP  por denuncias de corrupción urbanística. En la reunión se les ha informado de la metodología del trabajo, la precariedad de datos aportados por la Administración y el resultado del mismo, que si bien puede considerarse un avance o primera aproximación, permite claramente tener un diagnóstico sobre la exención fiscal del IBI en Granada.
En primer lugar se dan a conocer bienes que incluso con la normativa actual no se comprende el motivo de la exención. Por ello se le reclama una revisión de todas las exenciones justificando los motivos legales de las mismas, y eliminado de inmediato aquellos bienes que carezcan de título legal suficiente para mantener la exención.
En segundo lugar se le plantea que sea el propio Ayuntamiento el que realice este estudio, contando con nuestra colaboración para comparar los datos si fuese necesario, depurando los qu nos ha resultado imposible detectar a sus propietarios,…
En tercer lugar que se de información pública de todo ello para que la ciudadanía tenga conocimiento real de este privilegio.
Y por último, dado que estas exenciones están amparadas en diferentes normas legales (Ley de Haciedas Locales, Acuerdos con la Santa Sede y las iglesias evangélicas, Comunidad Islámica y Judía, y la Ley de Mecenazgo) aprobar una moción para que el Congreso de los Diputados adopte las iniciativas legislativas necesarias para anulas los Acuerdos y modificar las leyes que amparan esta desigualdad tan injusta.
Por parte del gobierno municipal (PSOE) se han aceptado las cuatro propuestas reivindicativas, que también han sido asumidas por los grupos de Vamos Granada e IU, quedando pendiente la posición de Ciudadanos.
DETALLES
Desconocidos: Se han detetado 80 inmuebles, bajos comerciales, edificios completos, pisos… que sin motivo aparente aparecen como exentos por lo que pudieran ser propiedad de entidades religiosas, fundaciones,… Se ha pedido al Ayuntamiento el control e información de los mismos. Algunso ejemplos son: Alberca, 24 (varios bajos), Ermita 15 y 17 (Alcaicería), Zacatín, 11 (tres bajos comerciales), Hospital Santa Ana, 12 (Restaurante), edificio en Bibrambla, 21, edificio de cinco plantas en Gran Vía, 53, Gran Vía 41 (8 pisos), Parra Alta de Cartuja 48 (8 viviendas), López Argüeta, 5 (alojamiento hostelero con 10 viviendas y 5 locales), Plaza de Cauchiles, 5 …
Bajos comerciales, una joyería y dos tiendas de confección, en la calle Zacatín, el centro comercial de Granada, exentos de IBI
Bajos comerciales, una joyería y dos tiendas de confección, en la calle Zacatín, el centro comercial de Granada, exentos de IBI
Edificio en Gran Vía 53 actualmete cerrado y totalmente exento de IBI

Edificio en Gran Vía 53 actualmete cerrado y totalmente exento de IBI
Este edificio en Gran Vía 41 tiene 8 viviendas exentas de IBI
Este edificio en Gran Vía 41 tiene 8 viviendas exentas de IBI
Edificio de 5 plantas en Plaza Bib Rambla 21 exento de IBI
Edificio de 5 plantas en Plaza Bib Rambla 21 exento de IBI
Asociaciones exentas: Adultos Cartuja, AECC Asocaición Española contra el Cáncer, ASPA, ASPACE Asociación Parálisis Cerebral, ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos), ASPOGRADES Personas Con Discapacidad Intelectual de Granada, Asociación Autismo Granada, Casa de Jaén, Mujeres Profesionales de Andalucía, Brahma Kumaris, FEGRADI Atención personas discapacitadas, ASDE. Scouts de España, Asociación Síndrome de Down…
Empresas: Centro Ramón y Cajal, Colegio San Isidoro, Colegio Santa Cristina. Escuelas Infantiles Colorines, Gaviota y Juan Latino. Residencias universitarias Carlos V y San Ildefonso. Teletaxi,  Sport Garrido.
Fundaciones no religiosas: Colegio Mayor Bartolomé y Santiago, Aldeas Infantiles, Secretariado Gitano, CajaGranada, Rodríguez Acosta, Riquelme, Teléfono de la Esperanza, Zayas,…
Particulares: dos edficios monumentales en manos privadas en la placeta de San Miguel Bajo y la Cuesta de Gomérez.
También se ha solicitado la depuración e información de todas las exenciones, aunque algunos pueden estar amparados por la Ley de Mecenazgo.
Escuela Infantil Juan Latino  perteneciente a la empresa Novaschool - Novasoft
Escuela Infantil Juan Latino perteneciente a la empresa Novaschool – Novasoft
Colegio San Isidoro, empresa familiar, exenta de IBI
Colegio San Isidoro, empresa familiar, exenta de IBI
Confesiones religiosas no católicas: Aunque existen en Granada 1 centro budista, 1 hinduista, 1 mormones, 4 testigos de Jehová, 5 mezquitas y 16 evangelistas, la mayoría al ser alquilados no  aparecen exentos. Sólo figuran 1 mezquita, 1 templo de la Iglesia Nueva Apostólica, 1 templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, 1 templo de la Iglesia Evangélica Española, 1 templo y vivienda del pastor de la Iglesia Bautista y 1 templo de los Testigos de Jehová. (NOTA: En el cuadro aparecen 8 inmuebles porque algunos de los templos ocupan dos parcelas).
Iglesia Evangelica 2
IGLESIA CATÓLICA (Incluye las propiedades del arzobispado y de otras entidades, congregaciones, fundaciones,… de carácter católico)
Como puede verse en el cuadro se trata de la mayor propietaria y la la que goza de mayores exenciones, más de dos millones de euros y un 35 % del total exento del pago del IBI.
Además de los centros de culto, parroquias, conventos,… las exenciones a la iglesia católica incluyen 45 colegios católicos, unos pertenecientes a órdenes religiosas y otros a Patronatos como Juan XXIII, Ave María o San juan de Ávila.
Algunos de los inmuebles que administra la iglesia, no sólo están exentos del IBI, también reciben periódicamente ayudas para su rehabilitación desde las Administraciones Públicas y además cobran por el acceso de visitantes, sin que tampoco abonen impuesto alguno por dichso ingresos. Es el caso de la Catderal o la Capilla Real, que cobran 5 y 4 euros respectivamente.
Catedral de Granada

Catedral de Granada
Palacete en Plaza de Gracia con oficinas pastorales

Palacete en Plaza de Gracia con oficinas pastorales
Palacete con el Seminario Menor Virgen de Nazaret
Palacete con el Seminario Menor Virgen de Nazaret
Inmuebles de la Iglesia con actividades lucrativas exentas del IBI
Pero también se han localizado numerosas propiedades residenciales o ligadas a actividades lucrativas y negocios, que no encuentran fácil justificación para su exención fiscal, incluso dentro de la permisiva legislación actual:
Destacan 68 pisos o viviendas independientes de las parroquias:
Avda. Barcelona, Fontiveros, Goleta, Plaza de Gracia, Ancha de Gracia, Libreros, P Motos Guirao, Plaza de la Presentación,…
Edificio en Plaza de Gracia

Edificio en Plaza de Gracia
Edificio de 6 viviendas en el Albayzín rehabilitado con ayudas públicas y que lleva más de tres años cerrado.
Edificio de 6 viviendas en el Albayzín rehabilitado con ayudas públicas y que lleva más de tres años cerrado.
Locales comerciales en Obispo Hurtado, 21 (8 bajos comerciales con más de 500 m2.) Casillas del Prat, 5 (5 bajos comerciales con más de 600 m2.)   Pedro Antonio de Alarcón, 40 Edificio Virgen de Gracia (8 bajos comerciales y una planta de oficinas todo con una superficie superior a los 5.000 m2.)  Jardines, 2 (edificio con 3 plantas y bajos comerciales)
Edificio Virgen de Graia en la calle Pedro A. de Alarcón con 8 bajos comereciales y una planta de oficinas que suman más de 5.000 metros cuadrados
Edificio Virgen de Graia en la calle Pedro A. de Alarcón con 8 bajos comereciales y una planta de oficinas que suman más de 5.000 metros cuadrados
Locales comerciales en Casillas del Prat, 5 con una superficie superior a los 600 m2.

Locales comerciales en Casillas del Prat, 5 con una superficie superior a los 600 m2.
Locales comerciales en la calle Obispo Hurtado, 21 con una superficei superior a los 500 m2.
Locales comerciales en la calle Obispo Hurtado, 21 con una superficei superior a los 500 m2.
También hay locales comerciales en edificios parroquiales o conventuales (Parroquia de la Magdalena, Monasterio de la Encarnación)
Dos locales comerciales en la parroquia de la Magdalena

Dos locales comerciales en la parroquia de la Magdalena
Uno de los dos locales comerciales en el Monasterio de la Encarnación en la calle San Jerónimo
Uno de los dos locales comerciales en el Monasterio de la Encarnación en la calle San Jerónimo
Edificio alquilado al Ayuntamiento: Otro caso se da en el Ave María de San Cristóbal, un complejo de edificios escolares y una antigua escuela de Magisterio de la Iglesia, por el que están exentos del pago del IBI y tienen un local alquilado al propio Ayuntamiento para oficina de los Servicios Sociales del Albayzín por el que el municipio ha tenido que pagar 40.000 euros y un alquiler anual de 36.000 euros.
Servicios Sociales municipales en un local del Ave Maria exento del IBI pero por el que se pagan 3.000 euros al mes.
Servicios Sociales municipales en un local del Ave Maria exento del IBI pero por el que se pagan 3.000 euros al mes.
Librerías en Elvira-Cárcel Baja y Alcaicería
Librerái y tienda de recuerdos religiosos del arzobispado en la Alcaicería, junto a la Catedral
Librería y tienda de recuerdos religiosos del arzobispado en la Alcaicería, junto a la Catedral
Librería Paulinas en la calle Elvira

Librería Paulinas en la calle Elvira-Cárcel Baja
Dos aparcamientos en centros del Ave María, uno en el Albayzín y otro en el Realejo, con unas exciones de más de 36.000 euros anuales.
Entrada al aparcamiento del Ave María San Cristóbal en el Albayzín

Entrada al aparcamiento del Ave María San Cristóbal en el Albayzín
Acceso al aparcamento del Ave María en el Realejo

Acceso al aparcamento del Ave María en el Realejo
Hotel Maciá en el Monasterio de los Basilios de los Escolapios con una exención de 20.144 euros anuales.
Hotel exento de IBI en un convento de los Escolapios
Hotel exento de IBI en un convento de los Escolapios
Residencias de mayores: Las congregaciones religiosas suelen contar con residencias de ancianos, menores,… generalmente concertadas con las administraciones públicas que pagan por la prestación de ese servicio, pero están exentas del pago del IBI. Algunas de esas residencia además de las plazas concertadas tienen plazas libres por las que se cobran cantidades importantes como es el caso de las residencia Claret de los Hermanos Claretianos (más de 31.000 euros de exención anual), Ecoplar (más de 20.000 euros de exención anual),…
residencia-mayores-Claret granada
Colegios mayores y residencias universitarias o de estudiantes: Albayzín (22.500 euros de exención anual), Riquelme (9.300 euros), Trinitarias, Santo Domingo (8.700 euros), Santa Cruz la Real, Loyola (24.500 euros), Jesús y María (32.700 euros), Cisneros (22.700 euros), María Inmaculada (7.200), Concepcionistas, Montaigne, Esclavas del Corazón de Jesús (6.900 euros), Redentoristas, Cristo Rey (9.100 euros), Ave María (5.700 euros)…
En algunos casos está unido en la misma parcela catastral con una iglesia (Santo Domingo – 14.600 euros, Redentoristas con Perpetuo Socorro – 5.600 euros), con otros centros de la orden (Montagne con el colegio Compañía de Maria – 35.700 euros)
Ninguna de las normas que regulan las exenciones del IBI ampara estos establecimientos, salvo que se camuflen al amparo de un templo (Redentoristas), centros de esneñanza (Compañía de María),…
Colegio Mayor Albayzín del Opus Dei
Colegio Mayor Albayzín del Opus Dei
Residencia Universitaria Cristo Rey

Residencia Universitaria Cristo Rey
Residencia Universitaria Madre Riquelme
Residencia Universitaria Madre Riquelme
Residencia Universitaria Esclavas del Corazón Jesús en la calle San Jerónimo

Residencia Universitaria Esclavas del Corazón Jesús en la calle San Jerónimo
Residencia Universitaria Montaigne de la Compañía de María
Residencia Universitaria Montaigne de la Compañía de María
Cesiones de suelo municipal
El estudio y el trabajo de campo desarrollado nos ha permitido descubrir algunos inmuebles que además de la exención del IBI se han construido en parcela municipales cedidas a la iglesia, y también a entidades privadas (Escuela Infantil Gaviota, Escuela Infantil Juan Latino,…).
Es el caso de la Escuela de Magisterio de la Iglesia (hoy también Centro de Oposiciones y de Formación Profesional), dependiente del arzobispado de Granada que cambió su ubicación desde la Carretera de Murcia a una parcela municipal de 8.888 m2. y un IBI exento de más de 70.000 euros anuales.
Escuela magisterio de la iglesia en Granada
LA LEY
La actual legislación en materia de exenciones fiscales es muy amplia, por lo que a su amparo pueden realizarse muchas de las exenciones que denunciamos. Por ello venimos reclamando la anulación o modificación de estas normas, ya que los ayuntamientos no pueden actuar, salvo para depurar las exenciones injusticadas o dar publicadad del censo de exentos y su justificación legal.
La primera norma es la Ley de Haciendas Locales que en su artículo 62 ampara la exenciones de la Iglesia, la Cruz Roja, bienes comunales, edificios públicos adscritos a la seguridad y la defensa nacional, educativos o penitenciarios así como las líneas y estaciones de ferrocarril. También previa petición centros concertados, monumentos o montes repoblados (durante 15 años). Los ayuntamientos pueden regular la exención de los centros sanitarios públicos -en Granada los hospitales públicos no están exentos-.
Los Acuerdos con la Santa Sede y las confesiones religiosas con Acuerdos (evangélicos, judíos y musulmanes) determinan la exención de los templos, capillas y lugares de culto con sus locales pastorales anexos, residencia del clero, oficinas, seminarios, conventos.
La Ley de Mecenazgo establece la exención del IBI (art. 15) para las entidades sin fines lucrativos exentas del impuesto de sociedades (art. 7) por explotaciones económicas dedicadas a temas sociales (infancia, tercera edad, discapacidad,…), asistencia sanitaria, investigación, cultura, parques, enseñanza, deportes.
Es por ello que venimos reclamando el pago del IBI y la supresión de los beneficios fiscales para las entidades religiosas y de otro tipo que no tengan carácter público.
INMATRICULACIONES Y PATRIMONIO PÚBLICO
Por último hay que hacer constar que a nuestro juicio muchos de los bienes exentos de la iglesia, procedentes del Patrimonio Histórico y Monumental, hayan sido o no inmatriculados por la iglesia, forman parte del Patrimonio Público y en consecuencia deben pasar a ser de titularidad pública.
Capilla Real promovida y costeada por la corona como panteón real.
Capilla Real promovida y costeada por la corona como panteón real.
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