martes, 18 de julio de 2017

La gran brecha eco-social causa del hambre de pan. Antonio Moreno de la Fuente CCP Sevilla- 10-07-2017


Estamos ante un cambio de época, una encrucijada axial, marcada por la altísima concentración de riqueza y poder de unas minorías sociales que condenan a la gran mayoría social humana a una vida indigna de pobreza y miseria y colocan al propio planeta en los límites de un desbordamiento ecológico que puede acabar con la misma vida humana. Entre los muchos rasgos llamativos de esta época se sitúa, tal vez como el más urgente, la pobreza absoluta y la desigualdad creciente en tantos lugares o partes de la humanidad.
Por ello creo, “que lo primero e imprescindible es sobrevivir, es decir, tener cubiertas las necesidades básicas (alimento, salud, lugar donde habitar), sin eso lo demás pasa a segundo plano, porque no se sobre-vive”. Por consiguiente, en nuestro diálogo, a mi entender, deberíamos partir del análisis de lo que hoy impide poder vivir dignamente, partiendo de esas necesidades básicas, para seguir después "subiendo" en la escala de necesidades y buscar las pautas o paradigmas que las satisfagan.

Ahora bien, junto a ese hambre de pan, el ser humano padece también un hambre de espiritualidad. En este comentario me refiero a cómo remediar hoy el hambre de pan, subscribiendo las aportaciones que se han hecho sobre el paradigma del humanismo espiritual, en particular las aportaciones de Gonzalo Haya: La conciencia, templo laico de Dios y JMª García Mauriño sobre El mensaje laico de Jesús y Espiritualidad laicaque, según creo, completan mis reflexiones.

Siguiendo el método jocista de Ver, Juzgar y Actuar, presento:

1º.- Hechos de hambre y de vida indigna (VER):
.
La EPA del primer trimestre del 2017 en Andalucía registra 1.072.000 de personas paradas (el 26,9 %), siendo su gran mayoría, 925 mil, jóvenes parados mayores de 25 años, el 24,9 %. Y este empleo que se tiene ordinariamente es precario. Maria Serrano publicó en el periódico digital Público (1) tres historias de trabajadores en auténtica semiesclavitud durante la Feria de Abril de Sevilla de este año. No cobraban de media ni cinco euros por más de quince horas de trabajo diarias, muchas de ellas nocturnas. Y Raul Navarro Serrato, el 29 de mayo de este año, da a conocer un estudio sobre la precariedad social en Andalucía (2), en donde concluye: “En esta Andalucía, hay más de tres millones de personas (3.240.700 aproximadamente) que no trabajan más de un mes durante tres meses, esto nos llevaría a una media anual de cuatro meses trabajados. En esta Andalucía, hay cerca de un millón y medio de personas ( 1.478.800 aproximadamente) que no ingresan más de 358,58 euros al mes y que no pueden acceder a un derecho constitucional como es el derecho a la vivienda digna.Simplemente, no pueden pagar su derecho”

Los datos en España son diferentes, pero no mejores. En este primer trimestre del 2017 existían 4.255.000 de personas desempleadas, el 18,75 %, según la SER (3), llegando a 1.394.700 los hogares que tenían todos sus miembros activos en paro. Es patente el empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, tanto en la vida laboral como familiar. Siguen teniendo la doble carga de “cuidados del hogar” y de un trabajo asalariado, más precario que el de los hombres y con menor sueldo a igual trabajo. Respecto al paro juvenil, hay ahora 591.800 menores de 25 años que están buscando trabajo sin encontrarlo, estando la tasa de paro juvenil en el 41,65 %. España sigue siendo el segundo país europeo con mayor porcentaje de trabajo precario y temporal, el 26,1 %, solo superada por Polonia con el 27,5, según datos publicados por El Pais, el dos de mayo de este año (4). Y en el último Informe «Análisis y Perspectivas 2017», presentado el 22 de junio de este año, la Fundación FOESSA constataba que el 70% de los hogares no están notando los efectos de la recuperación económica de que tanto habla el gobierno (5).

Se podrían citar otros muchos hechos, pero pueden bastar estos para preguntarnos ¿Cual es la causa que impide que estas personas en España, particularmente en Andalucía, no pueden vivir dignamente? Yo creo que se debe al paradigma tecno-científico informacional de nuestra época, manejado y controlado por el capitalismo neoliberal.

2º. Causas del hambre y de la vida indigna: El control del actual paradigma informacional por el capitalismo neoliberal (JUZGAR).

2.1. Se denomina paradigma tecno-económico a la forma tecno-organizativa generada por cada revolución industrial dentro de las ondas largas de Kondratieff y Mandel((6). El paradigma tecnológico de cada época u onda y su cambio en el paradigma emergente no se debe solo al desarrollo de lo económico-productivo, sino también a las diversas fuerzas sociales que generan formas tecno-organizativas en la sociedad. Esta tensión dará origen al nuevo paradigma emergente en la siguiente onda o época (7). En todas las ondas o épocas hay siempre unperiodo de transición entre la permanencia del paradigma anterior, su lento abandono y el nacimiento del nuevo paradigma emergente. No obstante, el nuevo paradigma puede ser neutro, hasta que lo controla la ideología dominante.

2.2. Según Kondratieff y Mandel, la revolución industrial de la quinta onda larga, en la que nos encontramos, es la revolución de las nuevas tecnologías: TIC etc., que se extiende desde 1990 a ?? y cuyo factor clave es la microelectrónica barata para consumo mundial, a través de Internet, el teléfono móvil, las redes sociales, la realidad virtual etc . Esta revolución industrial da origen al paradigma informacional y global, según Manuel Castells (8), en la que la gerencia de la información (generación, procesamiento y transmisión) se convierte en la fuente fundamental de la producción y el poder. El paso de la energía del petróleo barato a otras fuentes de energía emergentes: eólica, fotovoltaica,etc., que sean el nuevo soporte energético de la microelectrónica barata, da lugar a la crisis estructural del modo de producción capitalista en que nos encontramos.

2.3. El nuevo paradigma informacional en manos del capitalismo neoliberal tiene hoy nuevo rostro, crea nuevas relaciones de producción en su beneficio, que son la causa de la pobreza y desigualdad creciente, de la vida indigna que viven muchas personas y de la amenaza a nuestro planeta etc.. Enumero estas tres(9):

A) Cambios empresariales. 
a) Frente a las grandes empresas ubicadas en zonas industriales con una producción en serie o cadena (taylorismo), crea empresas flexibles en su producción y fragmentadas en su ubicación (Ej. las piezas del avión militar europeo A400M se producen en toda Europa, con componentes de todas partes y se ensambla en Sevilla). El capitalismo se transforma hoy en el “capitalismo de plataformas digitales”, con oficinas virtuales desde las que, con “apps” o aplicaciones gratuitas de móviles, controlan a miles de empleados temporales y precarios, conocidos como “realizadores de tareas”. El ejemplo clásico es Uber, que compite deslealmente con el taxi y los transportes públicos, ofreciendo a conductores particulares carreras en la ciudad o entre ciudades. Tales conductores ponen su vehículo, están sin seguridad social y sin licencia municipal. Algo semejante ocurre con las empresas que gestionan los pisos de alquiler para turistas en Barcelona, en Madrid y otras ciudades....

b) Frente a la organización anterior del trabajo taylorista se da hoy el “toyotismo”, caracterizado por la colaboración entre empresario y trabajador, a cambio de participar en la producción, aportando su experiencia para la resolución de problemas y ser como de la familia. La Organización empresarial no es ya vertical o jerárquica, sino horizontal o en redes globales.

c) La globalización es la nueva fase internacional del capital, que da lugar al Capital financiero hegemónico. Acumulación del capital en pocas manos. Economía asimétrica. Desregulación de los mercados. Estado mínimo y socavamiento de la economía nacional. Capital rentista, no productivo: el nuevo rey Midas.

B) Cambios laborales: Este capitalismo promueve un trabajador precario, de solo trabajo temporal y a tiempo parcial y subcontratado (10). Con la deslocalización de empresas, aumenta la jornada laboral, con horas sin sueldo,crece el trabajo infantil y la economía sumergida. Estos problemas laborales crecen con la inmigración creciente que, si compensa la falta de natalidad española, es aprovechada por el capital, como ejército de reserva, para rebajar los sueldos. Aumenta el paro, la pobreza, los desahucios por impago de la hipoteca, la desigualdad entre personas y clases sociales, la incertidumbre personal y familiar. Nace una nueva clase social: los excluidos del sistema. De la antaño explotación laboral en el trabajo, se pasa hoy a estar excluido, fuera del sistema, ser desecho (Papa Francisco). El trabajo deja de ser el medio de ganarse la vida y socializarse la persona ¿La futura robotización acabará con el empleo y el trabajo humano? ¿Será el fin del empleo o trabajo?. Posiblemente no, pero si crecerá la desaparición de los profesionales colegiados y el crecimiento de las profesiones libres mediante Internet, como ya se ve hoy, al poder hacer por ej., la declaración del IRPF mediante el Programa Padre o en linea, sin necesidad de asesores. Se pueden hacer ya Consultas a colectivos de abogados y médicos por Internet etc. El precariado es hoy el trabajador asalariado explotado de ayer, estando peor los sectores populares que en el siglo XIX...

C) Cambios socio-políticos-culturales. Este es el Proyecto socio-político del neoliberalismo:
a) Socavar el papel de las Organizaciones supranacionales elegidas (ONU etc) y sustituirla por otras no elegidas (FMI, OTAN,BM etc)
b) Socavar la autonomía de los estados nacionales.Poner lo político al servicio del mercado financiero neoliberal. Estado mínimo de Hayek y Friedman. Desregulación de los mercados. (Tratados TTIP, CETA )
c) Adelgazamiento de lo público mediante recortes sociales (salud, enseñanza, dependencia). Privatización de lo público, externalización de funciones públicas, como lo practican ya las Autonomías y el mismo gobierno.
d) Fachada democrática: elecciones, pluripartidismo etc., pero se fragmenta el consenso político para que no se repitan mayorías como la ocurrida en el Chile de Allende. (¿No está ocurriendo esto hoy en España con la fragmentación de la izquierda?)
e) Dominio de los medios de comunicación para adoctrinar y domesticar la opinión pública. Métodos fascistas a lo Goebbels. Homogeneidad cultural, destrucción de la cultura autóctona.
f) La publicidad, la moda etc., para fomento del consumismo, como forma de dominio. La democracia desmovilizadora y democracia tutelada. Cultura del pensamiento único, cultura dominante...

3.- ¿Qué hacer? Paradigmas emergentes que tratan de frenar al paradigma neoliberal (ACTUAR).

La pregunta que se nos plantea es qué hacer, cómo enfrentarnos a este paradigma dominante neoliberal. Es cierto que las relaciones de producción son la base de las condiciones materiales de la existencia humana, pero estas relaciones de producción no agotan todo el ser social que somos. Habrá que darles prioridad en nuestro actual, pero partiendo de la satisfacción de esas necesidades básicas, debemos seguir "subiendo" en la escala de necesidades, tratando de descubrir y desvelar los nuevos paradigmas que pueden oponerse al paradigma neoliberal actual. Entre ellos, señalo:

a) Paradigma económico. Lo primero es dar de comer a la gente. Siempre se dijo que “primum vivere, deinde philosophare”. O como decíamos antes, lo primero e imprescindible para sobrevivir es tener cubiertas las necesidades básicas, (alimento, salud, lugar donde habitar) sin eso lo demás pasa a segundo plano, porque no se sobre-vive. ¿Cómo reaccionar ante esta economía de muerte, en frase del Papa Francisco? Sería petulante, por mi parte, presentar un paradigma-solución al paradigma del capitalismo neoliberal: Por ahora éste no existe, sin embargo, multitud de instituciones y plataformas presentan a la Renta Básica Universal e Incondiconal (RBUI) como un elemento de ese nuevo paradigma económico (11), que puede subvertir en gran parte al paradigma neoliberal.

Si hay algo que no ha cambiado en este capitalismo neoliberal es la relación capital-trabajo. El empresario capitalista es quien sigue teniendo en sus manos el crear, repartir o negar el trabajo asalariado o empleo, como medio de vida de las personas. Lo que si ha cambiado es la precarización de ese empleo que ofrece. El trabajador hoy o está en paro o esperando un contrato precario, por horas, dias y por temporada, que no da para sobrevivir, con la amenaza de ser sustituido en el futuro por los robots. De aquí se infiere que el trabajo o empleo ha dejado de ser el medio de vida o subsistencia que hasta ahora ha sido el eje fundamental del pacto social. Este pacto se ha quebrado, por lo que cabe preguntarse ¿cómo podemos reaccionar ante ello? ¿qué alternativa tenemos?

La alternativa que ofrece la propuesta de la RBUI es invertir los derechos por lo que, hasta ahora, hemos luchado siempre. El primer derecho no es ya el derecho al trabajo asalariado y suficiente para mantener a la familia, como siempre se ha mantenido, sino que hoy debemos poner como prioritario el derecho a la vida, personal y familiar en la sociedad en que vivimos, tal como recoge el art. 3 de la Declaración de los Derechos humanos. Y este es el punto de partida de la Renta Básica universal e incondicional (RBUI). Todas las personas, por el hecho de haber nacido, tienen derecho a una vida digna, lo que debe materializarse o concretizarse en el derecho emergente de que tod@ ciudadan@ debe recibir de los poderes públicos una Renta básica suficiente, por encima del umbral de la pobreza para poder vivir y de modo incondicional, no porque sea pobre, sino porque debe vivir, anterior a que trabaje o no. Al recibir esta RBUI cambian totalmente las relaciones de producción, se le quita al capital el poder que tiene en sus manos de dar o negar el empleo al trabajador. Se sobrevive por un derecho anterior al empleo, por ser persona y ciudadan@, no por estar empleado por el empresario, ya no se depende de que el empresario quiera dar o no empleo a quien lo demanda. Teniendo el colchón económico de la RBUI podemos elegir el trabajo que más nos agrade o nos guste, porque con la asignación de la CBUI podemos sobrevivir. El empleo y el trabajo elegido  contribuirán a satisfacer el resto de otras necesidades.El percibir una RBUI no elimina, por tanto, el trabajo asalariado, sino que a éste y a cualquier otro trabajo (el doméstico y el voluntario) lo hace libre, no sometido al capital. Este sería el nuevo elemento que aporta a los paradigmas emergentes la RBUI. Y esto, ciertamente, sin merma de los derechos ya adquiridos y conquistados: el de la enseñanza, sanidad, vivienda, dependencia. La percepción de la RBUI no tiene como finalidad, según exponen las teorías provenientes de la derecha, el poder comprar los derechos adquiridos de la enseñanza, sanidad, vivienda y dependencia. La RBUI es un nuevo derecho que se añade y no sustituye a estos derechos ya adquiridos y conquistados.

Ahora bien, ¿facilitaría la RBU la precarización del empleo libre, a demanda y a tiempo parcial, por ej., de los repartidores de pizzas, de los conductores de Uber etc., que el capitalismo neoliberal está imponiendo? Es esta una de las objeciones que se le oponen a la RBUI, del mismo modo que se afirma que su instauración incentiva a la mujer a abandonar su empleo y volverse al trabajo doméstico y que fomenta el absentismo ante los empleos desagradables y penosos. Creemos que no, porque la implantación de la RBUI fortalece los derechos adquiridos sindicales, ofreciéndole al trabajador un respaldo económico para exigir un salario digno, según su convenio colectivo y con todos sus derechos laborales. Del mismo modo empodera a la mujer para exigir en su empleo igual salario a igual trabajo y aunque vuelva voluntariamente a su hogar, lo hace con la autonomía que le otorga la RBUI. Finalmente, los empleos peligrosos, penosos y desagradables se cotizarán a un salario mayor, por razón de esas características. La RBUI es un primer elemento del nuevo paradigma económico (12), que tiende a completar la nómina del resto de derechos conquistados y hoy mermados: a la salud, a la enseñanza, a la vivienda, a la dependencia. Hay, sin embargo, otros elementos paradigmáticos, como: La deuda pública ética (13). Las experiencias señaladas por Nacho de las ecoaldeas, cooperativas integrales, anticonsumismos, autogestión, decrecentismo, Sumak Kawsay...que complementan y actualizan tanto a la caridad cristiana como a la clásica propuesta marxista de la toma del poder, electoral o insurreccional..

b) Paradigma liberador.- En él entran todos los movimientos liberadores, de lucha o protesta de los/as estudiantes, trabajadores/as, sindicatos, Marchas por la dignidad, mareas,etc., que han salido estos años a la calle y han impulsado formas diversas de movilización y reivindicaciones, con más o menos éxito. Su talante especial ha sido el impulsar este Paradigma liberador hasta la periferia. La globalización cambió el sentido de clase trabajadora o proletaria con la que nos identificamos en un principio. Junto a esta clase trabajadora, proletaria y precaria, se encuentra hoy la clase de l@s desheredad@s que no sólo son víctimas de la explotación sino, sobre todo, de la exclusión social, de ser lumpen o desechos del sistema, como dice el Papa Francisco. Descubrimos de nuevo que nuestra acción socio-política no va ya desde la base popular hacia la cumbre, sino de la periferia hacia el centro. Los sectores sociales que serán el motor de la renovación o liberación son todos marginales o periféricos con relación a la institución. En algunos casos el movimiento alcanza el "centro" político o religioso consiguiendo influir en él, pero, en la mayoría de los casos, se queda bloqueado en los "márgenes" de la institución. Enumeramos algunos:
    • por los derechos fundamentales: el movimiento 15M, Marchas de la dignidad, las mareas blancas, verdes etc., que luchan por mantener y recuperar los derechos fundamentales de enseñanza, sanidad, contra la ley mordaza
    • por los derechos económico-sindicales, como la lucha de los estibadores; de los taxistas contra Uber, Cabify
    • por los derechos económico-político frente al imperialismo. Con carácter marxista-revolucionario se dió en: Sudamérica (Cuba, El Salvador, Nicaragua, el PT de Brasil) y hoy se da en Venezuela (14), Bolivia, Ecuador, Uruguay etc. También en las primaveras árabes y ahora en Siria contra las bandas fundamentalistas (Al Qaeda, Nursa, armadas por EEUU, la OTAN, Europa); en el Rif, por el Hirak en el Rif (15).
    • por los derechos de los refugiados: los diversos Acoge...
b) paradigma feministaDicho paradigma descubre, en primer lugar, la diferencia entre sexo y género. El sexo lo determina la naturaleza, las personas nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado. En segundo lugar, pone de manifiesto la existencia de una estructura social en la que los varones, a través del patriarcado, ocupan una posición hegemónica en todos los ámbitos de la sociedad. Y en un tercer lugar, el paradigma feminista descubre la identificación entre civilización y masculinidad. La historia la han escrito preferentemente los vencedores y estos ordinariamente han sido masculinos. El paradigma feminista pretende transformar esta sociedad desnaturalizando los roles de género impuestos, la exclusión de la dominación masculina, la subordinación y dependencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad (16). Junto a este paradigma cabria señalar también al movimiento que abarcan las siglas LGBTT.

c) paradigma ecologista-decrecimiento. Fue Leonardo Boff, quien con su amor franciscano por la Hermana Tierra, ha contribuido sobremanera a difundir el paradigma ecológico.Según él, la misma lógica del sistema dominante de acumulación capitalista que conduce a la explotación de los trabajadores y a la exclusión social de las personas, lleva también al pillaje de naciones enteras y finalmente a la degradación de la naturaleza, al cambio climático, al “Enfado de la Madre Gaia” contra la especie humana que tanto daño le está causando (17). Ante esto debemos abandonar los viejos paradigmas del crecimiento, del desarrollo y del progreso ilimitado, como aún propone el capitalismo neoliberal. Es necesario asumir los límites del planeta que ya hemos superado. Se impone, por tanto, un decrecimiento sostenible y un reparto equitativo de los recursos y de los impactos ecológicos.

d) paradigma biocéntrico, holístico o cuántico. Los sistemas vivos no son por naturaleza sujetos u objetos aislados, sino que tanto unos como los otros se comunican mutuamente en un universo relacional y de sentido. Todo sufrimiento y exclusión nos empobrece a todos, de la misma manera que todos participamos de la creatividad de cada organismo. Ello supera la teoría darwiniana, que ve la evolución en términos de competición entre los más aptos, cuando evolucionamos mediante la colaboración o conexion interdependiente en el seno de una totalidad caótica, pero coherente (18).

Pero como no solo de pan vive el ser humano, sino que tiene también hambre de espiritualidad, estos paradigmas serán insuficientes y sin remedio, a no ser que se ascienda hasta el paradigma de la espiritualidad laica, hasta alcanzar el humanismo espiritual donde encontrará calma y reposo, aunque sea transitorio.. 

Antonio Moreno de la Fuente
CCP Sevilla- 10-07-2017

1La “semiesclavitud” laboral de la Feria de Abril de Sevilla. Disponible en: http://www.publico.es/sociedad/semiesclavitud-laboral-feria-abril-sevilla.html . 1
4SANCHEZ, Álvaro. España es el segundo país de la Unión Europea con más empleo temporal. Disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2017/05/02/actualidad/1493717013_095818.html .
6Véase HARNECKER, Marta. La izquierda en el umbral del siglo XXI.. 2ª de. Madrid: Siglo XXI de España, 2000, pp. 88-98
7Ver SEQUEIROS, Leandro. Epistemologia., cap. 12.La nueva filosofia de la ciencia: los postpopperianos. A quien agradezco el envío de este capitulo al grupo.
8CASTELLS, Manuel. La era de la información: La sociedad red. Vol.I. Barcelona: Alianza editorial, 1997, p. 47..
9Ver BOFF, Leonardo. La Gran Transformación en la Economía y en la Ecologá. Traducción Mª José Gavito. Madrid: Nueva Utopía, 2014, Primera parte, pp.23-112.
10Sobre esto consultar STANDING, Guy. Precariado: Una carta de derechos. Traducción de Andrés de Francisco. Madrid: Capitán Swing libros, 2014; IDEM.La corrupción del capitalismo .Por qué prosperan los rentistas y el trabajo no sale a cuenta. Traducción de Antonio Iriarte. Barcelona: Pasado y presente, 2017, especialmente los cc.6 y 7, pp.205-270.
11BIEN a nivel europeo. Disponible en: http://basicincome.org/. Red de renta basica en España. Disponible en: http://www.redrentabasica.org/rb/
12Remito a mi art
13BAYONA, Eduardo. La deuda pública ética comienza a abrirse paso. EnPúblico, 02-07-2017. Disponible en: http://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/deuda-publica-etica-comienza-abrirse-paso.html . (Consulta 04-07-2017).
14Sobre Venezuela véase RIOS, Víctor ¿Qué pasa en Venezuela? En Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PiycPU7N2vo&t=215s(Consulta 09-07-2017)
15ANDRADES, Amanda. Naziha Al Idrissi, activista del Hirak en Madrid: “La revuelta se extenderá en Marruecos”. En Publico:CTXT, nº 123, 28-06-2017. Disponible en:http://ctxt.es/es/20170628/Politica/13570/CTXT-Hirak-Rif-Marruecos-Naziha-Al-Idrissi-entrevista.htm (Consulta 09-07-2017)
16COBO, Rosa. Sociologia crítica y teoría feminista. Disponible en:
17BOFF, Leonardo. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid,Trotta, 1996.
18 O'MURCHU, Diarmouid. Teologia cuántica: Implicaciones espirituales de la nueva física. Quito (Ecuador), Abya Yala. 2014,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos parece importante participar, proponer, resaltar ideas, disentir..con todo cariño y respeto. Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.