lunes, 6 de junio de 2022

Ni un grado más. STOP Cambio Climático. CCP Por el cuidado de la Tierra.

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integrantes de la Mesa por el Clima de Granada participamos en la V Marcha por el Clima Granada 2022.

España es uno de los países más vulnerables de Europa al cambio climático. Si seguimos a este ritmo, para el año 2050 nuestra temperatura media será similar a la del Sáhara. Ante las consecuencias de la emergencia climática:

*Temperaturas más elevadas, olas de calor y deshielo acelerado debido a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero por el uso masivo de combustibles fósiles para la energía y el transporte.

*Más fenómenos meteorológicos extremos: huracanes, tormentas, sequías e inundaciones.

*Destrucción de ecosistemas y aumento de especies animales y vegetales en extinción.

*Desertificación y deforestación acelerada por el aumento de las sequías y los incendios, y causada por la industria, la minería, la agricultura y la ganadería intensivas.

*Aumento del nivel del mar por el aumento de las temperaturas.

*Acidificación de los océanos por la el incremento del CO₂ y demás GEI.

*Crisis alimentarias y económicas, guerras y migraciones por el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de las cosechas y la reducción de la producción de alimentos.

*Propagación de enfermedades causadas por virus, bacterias e insectos, asociados a la perdida de biodiversidad y aumento de las alergias.

Nuestras administraciones deben aplicar medidas urgentes y efectivas ya!


EXIGIMOS A LAS ADMINISTRACIONES

La apuesta decidida por las energías renovables implantadas de forma distribuida, priorizando el autoconsumo y las comunidades energéticas, con una planificación del territorio que evite la ocupación de zonas de valor ecológico y agrícola.

Restricciones al tráfico con motores de combustión y fomento del uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie, el transporte público y el ferrocarril.

Campañas para la adopción de dietas sostenibles, bajas en productos de origen animal, con alimentos locales y de temporada.

Planes para la adquisición de productos ecológicos y de proximidad en comedores colectivos y hostelería.

Protección de los acuíferos, planificación del uso del agua y cierre de extracciones y vertidos ilegales de los desechos agrícolas e industriales.

Reverdecimiento de las poblaciones y renaturalización de los tramos urbanos de los ríos y de los espacios periurbanos.

Reforestación masiva, regeneración ecológica de terrenos agrícolas abandonados y fomento del uso de huertos urbanos, sociales y ecológicos.

¡Únete y participa!
¡Tú también eres parte de las soluciones!


La Mesa por el Clima de Granada convoca la V Marcha por el Clima el domingo 5 de junio –Día mundial del medio ambiente- a las 12,30 desde el palacio de Congresos.

El recorrido discurrirá desde el palacio de congresos hasta plaza nueva, durante el trayecto tendrán lugar algunas acciones, como el plantado de árboles en el cauce del puente romano, para el que la marcha se detendrá unos momentos. La manifestación concluirá en plaza nueva.

Queremos, en esta ocasión, señalar la relación estrecha entre cambio climático y salud, que para Granada reviste un riesgo especial ya que la subida de las temperaturas incrementa la contaminación atmosférica –en una ciudad que la padece de forma crónica- especialmente la contaminación por ozono, elevando los ingresos hospitalarios y la mortalidad en los grupos de población vulnerables.

Asimismo, mayores temperaturas favorecen la propagación de vectores transmisores de enfermedades (mosquitos, garrapatas) como se ha puesto de manifiesto en toda el área mediterránea, con varios fallecimientos por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla. La pérdida de bosques y la fusión de los suelos congelados de la zona norte del planeta pueden liberar microorganismos generadores de nuevas pandemias.

Es importante también plantearse la necesidad de iniciar un proceso de decrecimiento de nuestro sistema de producción y consumo para proteger el planeta, los efectos irreparables en la pérdida de biodiversidad, la desertificación y deforestación sistemática y tantos desastres ecológicos en los que las administraciones miran para otro lado.

El cambio climático debe combatirse desde todos los ámbitos, aunque la ciudad ocupa un lugar esencial. Se debe primar el ahorro y la eficiencia en las viviendas, las comunidades energéticas renovables, la movilidad sostenible, las dietas ecológicas en los comedores escolares, la gestión integral de los residuos o la educación ambiental, entre otras áreas. 

Por tanto reclamamos a las administraciones y la ciudadanía el fomento de las comunidades energéticas para evitar la especulación y explotación de terrenos de valor ecológico y agrícola, la renaturalización de espacios como el río Genil, el reverdecimiento de los espacios públicos, la reforestación y regeneración de los terrenos forestales y agrícolas abandonados, la puesta en marcha del plan forestal andaluz, el fomento de los desplazamientos a píe y en en bicicleta, del uso del tren y transportes públicos, la eliminación o reducción del consumo de carne, la soberanía alimentaria a través del consumo de productos de cercanía y ecológicos, el apoyo a la agroecología y el uso de los huertos urbanos, la reducción del consumo y en su defecto la reutilización y el reciclaje.

Las 45 entidades adheridas a la Marcha por el Clima (políticas, sindicales, ambientales, culturales, profesionales…) creemos que debe producirse una convergencia entre la sociedad civil y las instituciones municipales para frenar la emergencia climática. 

La Marcha pretende así aportar un toque más de atención para avanzar en los compromisos ciudadanos, que no siempre se realizan con el valor y la decisión que hoy se necesitan para frenar el aumento de la temperatura global del planeta.

¡ Tu vida está en juego !

MESA POR EL CLIMA DE GRANADA

Colectivos convocantes de la V marcha

Acción en Red / Árboles contra el cambio climático
Asamblea antiespecista de Granada / Asociación Amigos del Pantano
Asoc. Andaluza por la Solidaridad y la Paz / Asoc. Española de Educación Ambiental
Asoc. Herpetológica granadina / Asociación JER / Asociación SOLOSOL
Asoc. Relámpago Verde Granada / AUCA Voluntariado ambiental de Santa Fe
Aula de Naturaleza Valparaíso / Biciescuela Granada / Candela
Centro UNESCO Andalucía / Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía,
Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería / Comunidades Cristianas Populares /
Cooperase / Ecologistas en Acción / FACUA / Fridays For Future Granada
FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos)
Granada Habitable / Gana Guadix / Izquierda Unida / Madres por el Clima Granada / Plataforma Defendamos La Vega Otra Vez / Plataforma en Defensa del Manantial de S. Torcuato y otros manantiales Plataforma por el Tren / Plataforma Vega Sur / Partido Comunista de Andalucía / PSFL / Podemos Granada / PSOE Granada / Red Agroecológica de Granada / Salvemos la Vega – Vega Educa / Sociedad Española de Química y Medio Ambiente Taller ecosocial Hábitat 1 / Vamos Granada + País Andalucía / Verdes EQUO / Unión General de Trabajadores (UGT) / USTEA / WWF Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.