jueves, 19 de junio de 2025

El crecimiento de las ultraderechas es una mala noticia para la humanidad. La cúpula de la iglesia española (Mons. Argüello) no debería abrazar ese camino. (Coordinadora estatal CCP). “Señores obispos, convoquen elecciones” (Carta abierta de un cristiano de base) Demetrio Orte Jiménez CCP Valencia.


Desde la Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP)  señalamos el espantoso avance de las ultraderechas en Europa -y si el destino no lo remedia, pronto también en España-, a la vez que denunciamos sus planteamientos racistas y de odio por inhumanos, antidemocráticos y peligrosos para la convivencia y la paz… 

Nos preocupa el crecimiento de la ultraderecha en nuestro país, en Europa y en el mundo, porque actúan como una internacional del odio que deshumaniza la política e impone relaciones basadas en la fuerza, y sus planteamientos son similares al nacismo y al fascismo que, en sus diversas formas, socavan la democracia y los valores democráticos de respeto a los derechos humanos. Por todo ello creemos que el crecimiento de las ultraderechas es una mala noticia para la humanidad.

Andábamos redactando esa “Otra voz de Iglesia” que es “La voz de CCP” sobre la espiral de odio, racismo y xenofobia que especialmente están alentando las ultraderechas en el mundo, cuando nos sale el presidente de la CEE, monseñor Luis Argüello tomando partido descaradamente, alentando la dimisión del presidente Sánchez y pidiendo elecciones adelantadas. Nos preocupa -y denunciamos- que la cúpula de la iglesia católica en España, tome partido tan descaradamente. 

¿Puede y/o debe una persona de su cargo, que representa a toda la iglesia católica española, tomar partido en contra de los valores evangélicos de igualdad y solidaridad…? 

Siempre hemos conocido –y denunciado- las conexiones de algunos obispos españoles, de movimientos neocons o de organizaciones neonazis como “Hazte Oír” o “Abogados Xnos”… con el partido ultraderechista español VOX. Asimismo sabemos que éste partido busca habitualmente la complicidad y las bendiciones de los jerarcas españoles para ganar su particular “batalla cultural” y que moviliza a los y las creyentes más ultras con mensajes populistas y mentiras que avivan el odio hacia “los otros”, sean inmigrantes, homosexuales, nacionalistas, podemitas o simplemente pobres. 

Igualmente hemos denunciado ciertos anacronismos como esos premios de Hazte Oír al Sr. Abascal, las declaraciones episcopales fuera de toda ética o esa presencia del presidente de la CEE clausurando un curso de VOX y Le Pen. Pero en su avance extremista, el presidente Luis Argüello, pidiendo elecciones anticipadas y posicionándose con los planteamientos del PP y VOX tan abiertamente, creemos que se extralimita. 

Como seguidores de Jesús de Nazaret, que muy al contrario siempre defendió a los últimos y empobrecidos, queremos dejar constancia -en clave eclesial- de esta corrección fraterna, que no significa -en ningún momento- que desde las CCP tratemos de defender la inmoralidad y falta de ética de los diferentes casos de corrupción que acosan al PSOE. Igual que en su día censuramos los casos que condenaban al PP como el partido más corrupto de Europa y organización criminal para delinquir, hoy lo hacemos, aún con las salvedades de presunción de inocencia hasta que haya juicio, con el PSOE.

Finalmente, como Comunidades Cristianas Populares en el seguimiento a Jesús, denunciamos esta derechización eclesiástica tan contraria a un Evangelio que es mensaje de amor, justicia, solidaridad, tolerancia, esperanza; y lamentamos esta derechización social fruto de la ignorancia política, de la falta de pensamiento crítico y consecuencia de la manipulación de los medios, que optan por la desinformación y contribuye a la falta de una buena educación cívica, crítica y socializadora.

Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares. 18/06/2025. Día del Corpus Cristi.

“Señores obispos, convoquen elecciones” (Carta abierta de un cristiano de base) Demetrio Orte Jiménez CCP Valencia.
Señores Obispos. Su Presidente (de la CEE) pide que el Presidente del Gobierno convoque elecciones. ¿Nos van a dar ustedes lecciones de democracia? ¿O se cumple el refranero de que “Consejos vendo y para mí no tengo”? Barran primero su casa, antes de meterse donde no les toca.
¿Es la Iglesia Católica ejemplo de democracia? Donde las mujeres están excluidas del clero por ser mujeres: no pueden ser ordenadas sacerdotes y celebrar la eucaristía. Oficialmente. Porque sepan que sí que hay Presbíteras Católicas ordenadas válidamente, y estos días, una Obispa española. Y que hay comunidades de base que celebran la eucaristía sin sacerdote. Ejemplos de disidencia y desobediencia canónica y de fidelidad evangélica.
¿Cuándo la Iglesia renunciará a sus privilegios fiscales y otros, de exención de IBI y otros impuestos, de recaudación por la casilla del IRPF, de no transparencia en las “inmatriculaciones”, de los “Acuerdos” preconstitucionales herencias del nacionalcatolicismo y de su apoyo a la “Cruzada” y a la dictadura?¿Nos van a dar lecciones de democracia siendo ciudadanos en igualdad?
¿Cuándo van a asumir como propios los avances democráticos en derechos que la sociedad democrática ha conquistado? Derechos a la igualdad entre hombres y mujeres. Derechos LGTBI+ y al matrimonio igualitario, derecho al aborto, al divorcio, a los servicios públicos universales, a la acogida e integración de personas migrantes y refugiadas, etc etc.
¿Va a seguir la jerarquía eclesiástica posicionándose con la extrema derecha y las actitudes más reaccionarias? ¿Qué democracia quieren? ¿Va a seguir la Iglesia española la llamada sinodal del Papa Francisco a la escucha, la apertura, la participación, la corresponsabilidad, la transparencia? ¿O van a seguir en su clericalismo? ¿Por qué los “fieles” no pueden elegir a sus “pastores”, las parroquias a sus curas, las diócesis a sus obispos? La democracia es un “signo de los tiempos” Y la estructura jerárquica de la Iglesia se contradice con ese signo y con el Evangelio y la actitud de Jesús de igualdad y servicio.
Otro signo del tiempo es el feminismo (con su diversidad) que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras la Iglesia no lo asuma como propio, no será creíble para el mundo de hoy y especialmente para las mujeres, también las católicas. La “Revuelta de las Mujeres en la Iglesia”, creyentes y feministas, está en ello “hasta que la igualdad se haga costumbre”, también con la complicidad de hombres.

Señores Obispos, convoquen elecciones en su “casa” antes de dar lecciones de democracia nada creíbles. O al menos, aprendan de la sociedad civil.

Fraternalmente, Deme Orte. (CCP Valencia)(22 Junio 2025)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.