lunes, 8 de marzo de 2021

CCP en apoyo de la Revuelta de mujeres en la Iglesia. Hasta que la Igualdad se haga costumbre. Granada 7 de Marzo 2021.

MANIFIESTO GRANADA

En el marco de las jornadas feministas del 8 de marzo, las mujeres creyentes, de movimientos y comunidades cristianas, alzamos la voz para decir que:

 VENIMOS DE LEJOS

Venimos de una larga tradición feminista que ha luchado por la dignidad de las mujeres, que ha exigido la igualdad de derechos, poder votar, libertad sexual y reproductiva, y en el siglo XXI se reconoce diversa, se muestra con una fuerza joven y renovada. Este próximo 8 de marzo saldremos a la calle para alzar la voz y decir basta....

Venimos de la mujeres valientes y libres de las primeras comunidades cristianas, y de todas las que a lo largo de la historia se han negado a quedar recluidas en los roles secundarios e invisibles a que la tradición eclesial y teológica las quería someter.

Venimos de la buena noticia de un Jesús que transgrede las normas de una sociedad profundamente patriarcal y dialogó con las mujeres de tú a tú tratándolas como iguales y discípulas.

Venimos de una Iglesia que en sus inicios hizo de la igualdad entre hombre y mujeres, una de las aportaciones más radicales del cristianismo a la historia de la humanidad.

 SOMOS MUCHAS

Somos muchas las que en todo el mundo alzamos la voz.

Somos mayoría en las tareas de voluntariado, en las celebraciones religiosas, como catequistas, en los consejos parroquiales, somos muchas en los movimientos, asociaciones, centros recreativos y en el mundo educativo de la infancia y juventud.

Somos muchas las que trabajamos con ahínco para que la Iglesia denuncie el sistema económico neoliberal que impide que las personas tengamos unas condiciones de vida acordes con nuestra dignidad, porque este sistema fomenta la feminización de la pobreza y favorece la explotación laboral y sexual de las mujeres.

 DECIMOS BASTA

-          Decimos basta a las múltiples formas de invisibilización y de injusticia.

-          Decimos basta a la dolorosa violencia ejercida sobre mujeres, religiosas, laicas, además de otras formas de violencia lamentables.

-          Decimos basta a la discriminación por razón de sexo o de género.

-          Decimos basta a que se nos niegue cualquier tipo de ministerio eclesial debido a nuestro cuerpo, un cuerpo que siempre está bajo sospecha.

-          Basta a una visión negativa de la sexualidad, que crea sufrimiento.

-          Basta a una imagen de un Dios exclusivamente masculino.

 

IMAGINAMOS Y CONSTRUIMOS UNA IGLESIA NUEVA

-          Una Iglesia que es comunidad de iguales, donde la mujer es reconocida como sujeto de pleno derecho, con voz y voto en todas partes, donde la mujer es valorada por los propios talentos, carismas y aportaciones a las comunidades.

-          Una Iglesia donde el liderazgo es compartido entre mujeres y hombres: laicos, laicas, personas consagradas y sacerdotes. Una Iglesia paritaria, plural y no jerárquica.

-          Una Iglesia que acompaña sin juzgar toda la diversidad de las familias, de identidades y orientaciones sexuales.

-          Una Iglesia donde las mujeres ya somos, y nos reconocemos con autoridad y liderazgo.

-          Una Iglesia que ya hoy es semilla de futuro.

 Venimos de lejos, somos muchas, y alzamos la voz para decir basta y exigir una Iglesia renovada.

 

MANIFIESTO MADRID DE LA REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA

SI LAS MUJERES CALLAMOS GRITARÁN LAS PIEDRAS (MADRID 2021)

Creyentes, feministas y luchadoras...
En tiempos de pandemia y crisis económica que agudiza aún más la pobreza y la precariedad de las mujeres ... 

Este 20021 seguimos en Revuelta...
La Revuelta de las mujeres en la Iglesia,
Hasta que la igualdad, la justicia
y el cuidado de la casa común se hagan costumbre.

Somos laicas, Somos monjas, Somos católicas, Y somos criticas
Poniendo la vida en el centro en tiempos de pandemia y cada día. Nos sentimos iglesia y alzamos la voz

Hace un año nos convocamos en muchos lugares del estado español y también del mundo para exigir cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación.

Aunque celebramos algunos nombramientos significativos de mujeres que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses y los valoramos como un signo de esperanza nos parecen claramente insuficientes.

Por eso este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir “¡Basta ya!
Porque Si las mujeres callamos gritaran las piedras (Lc 19,40)

- Queremos una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las
mujeres

- Queremos: Tener voz y voto

- Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria

- Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura.

-Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia.

-Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.

-Una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos

-Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias

Nuestra propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino y por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio: María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales.

Te animamos, os animamos, a que nos acompañéis el domingo 7 de marzo, en la plaza de la catedral a las 12 de la mañana, para que os suméis a nuestras reivindicaciones a través de una celebración donde compartiremos música, reflexión, silencio, oración, y nos pondremos en los zapatos de las mujeres que actualmente más sufren esta discriminación y violencia que denunciamos.

Estaremos unidas a las compañeras que harán su gesto de denuncia y en muchos otros lugares del estado y del mundo. Somos mujeres, somos iglesia, Somos revuelta
Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre
Si las mujeres callamos gritarán las piedras.

Video realizado por Inés Barrios: https://www.youtube.com/watch?v=fa95fdDdFHE

Video realizado por Antonio Lara: https://www.youtube.com/watch?v=8ys609lIN7Y&t=1543s

Fotografías de Inés, Curín, Josep y cía....

VIVAN LAS MUJERES QUE SE ORGANIZAN Y PROTESTAN. ENHORABUENA. FELICIDADES. GRACIAS. HASTA QUE LA IGUALDAD SE HAGA COSTUMBRE. REVUELTA DE MUJERES TAMBIÉN EN LA IGLESIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.