lunes, 27 de enero de 2025

En memoria agradecida a Jesús Gil (CCP-Zaragoza): LA TEOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES Y EL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO

 Nuestro entrañable amigo y compañero Jesús Gil García  , líder de las CCP de Zaragoza, ha fallecido. Aunque las despedidas son duras y echaremos en falta tu siempre enriquecedora presencia entre nosotros, siempre nos quedará el poder seguir el faro de luz que tu vida coherente con tus convicciones y tu constante dedicación a los demás hará que tu sigas estando presente entre nosotros como una nueva resurrección. (Del blog de Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza)

JESÚS, QUÉDATE CON NOSOTROS PUES  ATARDECE 

Donde  te vas, Jesús por este hueco del muro, donde te vas tan seguro si la muerte no es lo tuyo. Pionero pegado a la gente hoy nos deja perdidos ante este cambio de siglo ante esta tarea ingente. ¿Huyes de tanta salvación y bulo o vuelas buscando otro rumbo? Vuelo por amor a un no sé donde indefinido a la sombra de Dios a la luz de lo divino.                    

Pero,  ¿Vuelas o huyes? de nada huyo, compañero, voy buscando lo que aquí solo he probado, voy caminando de misionero católico a cura de la liberación, de la revolución a la democracia de compasión, de distinguido sacerdote a currante de la fe, de la Historia de Abrahám, a la Gran Historia de la humanidad y de la certeza doctrinal a la innovación del creer. 

¿Cuántos pasos de mar rojo has andado sin  ahogar a la caballería enemiga?¿Cuantos lavatorios de pies sin sacrificios redentores? Tantos como caben por esta marco tantos como son los de un amor sin fondo loe de una  plenitud que allí agrando los de un ventanal azul en el muro de blanco             

 Te has ido Jesús, y aquí nos quedamos en este regazo universal de una esperanza  común e imprecisa, desnudos creyentes, agnósticos enamorados, religiosos y ateos, nativos y exiliados. No queremos blasfemar el credo sino caminar sobre las aguas, llevando un pan común para el hambre del pueblo, el vino de una esperanza sin certezas y de un amor sin condiciones.

 Se nos ha muerto Jesús de nuevo, el de ayer y el de hoy. Siempre clavados a la gente hoy nos dejan  perdidos ante este cambio de siglo ante esta tarea ingente. Quédate con nosotros Jesús, pues ya amanece entre la vida y la muerte.  

Santi Villamayor, 28-1-2025, en el funeral de Jesús Gil 

Publicamos aquí en agradecimiento y homenaje a su trabajo/Tesis sobre LA TEOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES. (Prólogo de Julio Lois, Introducción, Índice y enlace a la obra completa. 2006, Proyecto de tesis doctoral presentado en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y EL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO (enlace al final de la página)

ENLACE A LA OBRA COMPLETA PARA DESCARGAR.

  Mi agradecimiento a las Comunidades Cristianas Populares en cuyo seno se ha fortalecido mi fe en Jesús de Nazaret y mi compromiso en la sociedad; a las Comunidades de Aragón y especialmente a mi Comunidad de Balsas de Ebro Viejo de Zaragoza, que me han apoyado en la realización del presente trabajo; y sobre todo a mi familia, Elena, Pablo y Teresa, que no sólo han soportado la dedicación durante casi tres años a recopilar la experiencia creyente de las CCP, sino también me han animado a su terminación y publicación. 

 Jesús Gil García 

 PRÓLOGO de Julio Lois.

 Me pide Jesús que prologue su obra “La teología de las Comunidades Cristianas Populares”. Son muchas las razones que me llevaron a aceptar la petición sin la menor vacilación. Dejadme que indique sólo dos de ellas. 

 En primer lugar yo no puedo negarme a una petición de Jesús Gil, entrañable amigo desde aquellos ya lejanos tiempos en que coincidimos en las aulas teológicas de la Universidad Pontificia de Salamanca, compañero después de tareas de enseñanza y pastorales por tierras bolivianas en aquellos años de la segunda mitad de la década de los sesenta, cuando surgía la teología de la liberación y todo parecía indicar que la Iglesia postconciliar se decidía a pensar y a vivir en diálogo honesto y crítico con los grandes desafíos que planteaba la realidad. Y compañero también, a partir de los años setenta, cuando nos comprometimos juntos, con otros muchos creyentes, a potenciar en España los movimientos que desde entonces fueron surgiendo de Comunidades Cristianas Populares y de Iglesia de Base.

Pero se da además una razón más para aceptar redactar este Prólogo que me interesa destacar. Creo que estamos viviendo tiempos recios eclesiales, es decir, marcados por la involución y el “atrincheramiento cognitivo”, tiempos en los que, a mi entender, la significación de la iglesia y de la fe cristiana están dolorosamente perdiendo significación. Pues bien, en tales tiempos mi convicción es que es preciso contribuir con todas nuestras fuerzas a potenciar la apertura de nuevos caminos que nos lleven a una forma de entender y vivir la fe cristiana capaz de responder con significación más positiva a los grandes desafíos que nos plantea nuestra realidad actual, pensando muy especialmente en las nuevas generaciones. Como considero que el trabajo de Jesús está informado por esa misma preocupación, ¿Cómo iba a negarme a prologarlo?

A mi entender, el capítulo tercero del trabajo de Jesús –“La temática teológica de las Comunidades Cristianas Populares”- es no sólo el más extenso, sino el que ofrece mayor y especial interés. En él se recoge la elaboración teológica que dichas Comunidades, y en concreto en Aragón, han ido realizando en sus aproximadamente treinta años de existencia en distintos campos: bíblico, cristológico, mariológico, eclesiológico, moral, ecológico y sacramental. Una reflexión que, estando naturalmente abierta a la posibilidad de enriquecimientos permanentes y mayores matizaciones, es fruto de una experiencia creyente que, como el mismo autor indica “no se explica sino bajo la acción del Espíritu de Jesús, presente en la comunidad cristiana”. 

Tal vez el valor fundamental del estudio realizado por Jesús radica en el minucioso esfuerzo investigador por él desplegado, que le ha permitido recoger, de forma prácticamente exhaustiva, toda la documentación de que se dispone sobre las Comunidades Cristianas Populares de Aragón en relación con la reflexión teológica por ellas realizada. Tal trabajo de investigación tiene un valor añadido si se tiene en cuenta, que la mayoría de la documentación utilizada está constituida por escritos hasta ahora inéditos. Son los escritos que proceden de los múltiples Encuentros y Jornadas de reflexión realizados periódicamente por las Comunidades Cristianas Populares, tanto a nivel estatal como a nivel de la región aragonesa. Y son igualmente los documentos, todavía más dispersos y de más difícil localización, procedentes de asambleas diversas, pronunciamientos públicos y hasta celebraciones litúrgicas de especial significación. 

El que redacta este Prólogo, que ha tenido ocasión de participar en no pocos de los eventos citados, sabe hasta qué punto el esfuerzo de investigación y recopilación realizado por Jesús puede y debe ser reconocido y agradecido. Estoy convencido de que, al menos los que creemos que en los tiempos que corren la existencia de comunidades cristianas referenciales son de máxima importancia para la vivencia y profundización de nuestra fe, no regatearemos a Jesús ese reconocimiento y agradecimiento que merece.

En suma, querido lector o lectora, la obra que vas a leer tiene el indudable mérito de haber “recuperado” la reflexión teológica realizada a través de tres décadas por un sector significativo de creyentes cristianos españoles. Una reflexión que, como expresa acertadamente su autor, actualiza algunas de las grandes intuiciones del Concilio Vaticano II e intenta dar respuesta a algunos de los retos que, en el seno de nuestra sociedad civil y de nuestra Iglesia, se han ido planteando en la etapa postconciliar. 

Julio Lois Fernández Presidente de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII

 INTRODUCCIÓN.

 En Diciembre de 2005 se cumplió el 40 aniversario de la terminación del Concilio Vaticano II. Por ello el pasado año de 2006 hemos estado celebrando los cuarenta años de la clausura del último Concilio. El 8 de Diciembre de 1965 se daba por concluido tan singular y trascendente evento para la vida de la Iglesia. Muchos han sido los efectos de este acontecimiento, que suponía un profundo cambio en el interior de la Iglesia y en sus relaciones externas con el mundo moderno. La Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium), en la que se concibe a la Iglesia como Pueblo de Dios, significaba una auténtica revolución en su estructura interna. Por otra parte, la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et Spes) abría las ventanas de la comunicación y el diálogo con la modernidad, durante tantos años cerradas a toda influencia exterior. 

 Una de las consecuencias derivadas de la concepción de la Iglesia como Pueblo de Dios fue la reafirmación, en unos casos, y el nacimiento y proliferación, en otros, de las comunidades de base, y entre ellas, de las Comunidades Cristianas Populares en el Estado Español. Son el fruto de una vuelta a los orígenes del cristianismo, propiciada por el Concilio. Ellas constituyen una manifestación de la Iglesia, y en ellas está presente Cristo, como afirma el Concilio. “En estas comunidades, aunque sean frecuentemente pequeñas y pobres o vivan en la dispersión, está presente Cristo, por cuya virtud se congrega la Iglesia una, santa, católica y apostólica” (LG 26). Ellas son también expresión de la presencia del Espíritu en la Iglesia, consecuencia de cuya actuación es la vida, la experiencia espiritual y la reflexión teológica de estas comunidades cristianas. 

 Queremos que el presente trabajo que ahora introducimos sea un homenaje al Concilio Vaticano II en su 40 aniversario, una contribución al “aggiornamento” de la Iglesia que pretendió el papa Juan XXIII a la hora de convocar el concilio y una demostración de la actuación del Espíritu en la Iglesia, que ha dado como fruto la existencia y la vida de estas comunidades. Su reflexión ha dado origen, bajo la acción del Espíritu, a la teología que intentamos explicitar y ordenar en nuestro trabajo. Una teología fiel a las intuiciones conciliares y al pueblo a quien desean servir. Una teología que nace de la experiencia de fe de estas comunidades en su intento sincero de seguir a Jesús de Nazaret, el Cristo Liberador. Podremos dudar de la corrección de sus planteamientos, del carácter científico de sus afirmaciones, de la oportunidad de sus conclusiones. Pero hemos de reafirmar con toda rotundidad que su reflexión teológica es fruto de su experiencia creyente y comunitaria, experiencia que merece todo nuestro respeto y admiración, ya que en el fondo no se explica sino bajo la acción del Espíritu de Jesús, presente en la comunidad cristiana.

Por otra parte, el “abrir las ventanas” al mundo del Concilio Vaticano II ha llevado consigo la presencia significativa de muchos miembros de Comunidades Cristianas Populares en las organizaciones socio-políticas con la finalidad de transformar la realidad y acercarla más al Reino de Dios. En los últimos años de la dictadura franquista su compromiso se centró en la reivindicación de la democracia y de los derechos humanos fundamentales, entonces ausentes de la vida socio-política. Y en los años que llevamos de democracia su militancia en los partidos políticos de izquierda, en los sindicatos de clase y en las organizaciones populares (Asociaciones de Vecinos, ONGs, antimilitaristas, ecologistas, acción social, culturales, feministas, por citar las más 4 significativas) se ha centrado en defender especialmente la causa de los desfavorecidos y marginados de la sociedad. Y todo ello por el descubrimiento realizado por las Comunidades Cristianas de que “creer es comprometerse” y que la fe exige el compromiso transformador de la sociedad, gracias todo ello a su reflexión teológica. Aspecto este que también queremos recalcar en el inicio de nuestro trabajo por su especial significatividad e influencia en la sociedad aragonesa (1). 

Nuestro estudio quiere ser también un reconocimiento al empeño de tantos hombres y mujeres de Comunidades Cristianas Populares por llevar adelante la transformación de la sociedad, y en concreto la aragonesa, tanto en las ciudades como en el campo, hacia una convivencia más justa, igualitaria y fraterna entre todos; por los esfuerzos en elevar a la mujer al lugar que le corresponde, al menos en igualdad de condiciones que el varón; y por el trabajo en incorporar a todos, hasta los más marginados y empobrecidos, a participar de los derechos y de los bienes de la nueva sociedad que hemos de ir construyendo entre todos, varones y mujeres. Este trabajo se ha realizado día a día, sin grandes ruidos y aspavientos en la mayoría de los casos, calladamente, pero con gran firmeza e ilusión, fruto de la oración y de la reflexión de muchos encuentros, asambleas y reuniones celebrados en estos más de treinta años de andadura. Esta rica experiencia espiritual es la que pretendemos recopilar, ordenar y sacar a la luz, como fruto de su vitalidad, mantenida, alimentada y fortalecida por la acción continua del Espíritu (2). Todo ello contenido en sencillos papeles, pequeños folletos y revistas, material que es nuestro intento ordenar, aprovechando su riqueza teológica. -----------

 (1) En la celebración del XXV Aniversario de las Comunidades Cristianas Populares en Aragón los días 1 y 2 de Abril de 2000, Concha Martinez, miembro de dichas Comunidades, haciendo memoria del camino recorrido por las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, en su charla “Memoria de CCP. Zaragoza” señala la clara influencia de las personas de CCP en las diversas organizaciones populares. En la época última del franquismo se militaba en dos pequeños grupos de la extrema izquierda (Partido de los Trabajadores y Organización Revolucionaria de los Trabajadores) y en el movimiento vecinal, primero en la clandestinidad, a través de los Comités de Barrio. En la transición fue especialmente en las Asociaciones de Vecinos donde se centró el compromiso de los cristianos de Comunidades, llegando a presidir la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y formar parte de su secretariado. En el movimiento sindical se participaba a través de los Comités de Empresa en los sindicatos de clase (USO, UGT y CC.OO.), ocupando algunos miembros de CCP puestos de responsabilidad. Ya en la democracia asentada entre las nuevas militancias podemos reseñar varias: El Colectivo por la Paz y del Desarme, el Comité de Solidaridad Oscar Romero, Acción Solidaria Aragonesa, el Movimiento Feminista, Ecologismo, ONGs, Asociaciones Culturales, las Comisiones de Mujeres de los barrios de la ciudad, y el grupo e Mujeres y Teología, sin olvidar el movimiento ciudadano y los distintos movimientos sociales a favor de los sectores más desfavorecidos y marginados de la sociedad (gitanos, inmigrantes, drogadictos, minusválidos, enfermos de SIDA,…). En todos estos movimientos, el compromiso de cristianos y cristianas de CCP, en la ciudad de Zaragoza, ha sido especialmente relevante e influyente, como se manifiesta en el cuadro aportado en la mencionada charla sobre la presencia y la militancia de miembros de CCP en las diversas organizaciones socio-políticas (Caminos de justicia y solidaridad desde la fe. Zaragoza 1-2 de Abril de 2000, p. 8-14). 

 (2)El teólogo J. Comblin al tratar el tema del Espíritu Santo y su acción en la Iglesia, no duda en afirmar que uno de los frutos de su acción en la Iglesia es el nacimiento y la vida de las comunidades cristianas populares. Sin la acción del Espíritu difícilmente se puede comprender este fenómeno comunitario popular. Las comunidades cristianas populares proceden del impulso del Espíritu de Jesús y son una señal de la presencia del Espíritu en el mundo. ( Cf. J. Comblin. Espíritu Santo, en Conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación, t. I. Trotta. Madrid 1999, p. 627-628). 



INDICE PRÓLOGO 2

 INTRODUCCIÓ 

 I.- EL MOVIMIENTO COMUNITARIO POPULAR  

 .- El fenómeno comunitario:  6

 .- Factores que determinan el origen y desarrollo del movimiento comunitario: 8

 - Las comunidades cristianas de base y las comunidades cristianas populares 10

 - Itinerario de las Comunidades Cristianas Populares en el Estado Español: 21

 - Las Comunidades Cristianas Populares en Aragón 31

 - Etapas por las que han transcurrido las Comunidades Cristianas Populares en Zaragoza 49

 II.- LA ELEBORACIÓN TEOLÓGICA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES 53

 - Qué entendemos por teología 53

 - Características del quehacer teológico: 57 

 - El quehacer teológico de las CCP y la Teología de la Liberación: 60

 - Las fuentes y los cauces de la teología de las CCP: 66

 - El contenido de su teología: 68

 - Pautas de cara al futuro sobre la elaboración teológica de las CCP  69 

 III.- LA TEMÁTICA TEOLÓGICA DE LAS CCP 72 

 1.- SAGRADA ESCRITURA (Teología de la Biblia, Palabra de Dios) 73

 - El estudio de la Biblia. Planes bíblicos: 73

 - Los principales temas bíblicos: 76 

 - Aportación teológica del estudio bíblico: 86 

 2.- CRISTOLOGÍA (Teología de Jesús de Nazaret, el Cristo Liberador) 89 

 - El Jesús de la historia: 89

 - El Cristo de la fe: 97

 - Jesús y el Reino de Dios. Rasgos principales del Reino de Dios: 97 

 - El Dios de Jesús:105 

 - La muerte de Jesús 113 

 - La resurrección de Jesús:120 

 - El Espíritu de Jesús:128

 - El seguimiento de Jesús: Espiritualidad del seguimiento 133

 - Principales aportaciones de la reflexión sobre Jesús de Nazaret: 151 

 3.- MARIOLOGÍA (Teología de María, mujer del pueblo y madre de Jesús) 153

 - María de la historia: 154

 - La teología de María: 159

 - María y la religiosidad popular: 168

 - La devoción marial. Proceso histórico: 171

 - Las aportaciones más importantes de la reflexión de las CCP sobre María 174

 4.- ECLESIOLOGÍA (Teología de la Iglesia) 176

 - La Iglesia, congregación, asamblea de Dios 176

 - Jesús de Nazaret y la Iglesia 178 

 - La Iglesia y el Reino de Dios 178 

 - La Iglesia, Pueblo de Dios 180

 - La Iglesia, cuerpo de Cristo 199 

 - La Iglesia, sacramento de salvación 200

 - Características principales de la Iglesia: 212

 - La misión de la Iglesia: la evangelización 212 

 - La organización de la Iglesia: carismas, servicios y ministerios: 224

 - Aportaciones destacables de la reflexión sobre la Iglesia: 261 

 5.- TEOLOGÍA MORAL. 264 

 - La teología moral y el discernimiento 264

 - La comunidad cristiana lugar del discernimiento y del compromiso ético 267 

 - Relación entre fe y ética 267 

 - Lo específico de la ética cristiana 269 

 - Identidad de la ética cristiana. La contribución de las CCP:270 

 - Características de la ética cristiana: 273

 - Contenidos de la ética cristiana: 275

 - Modelo coherente de ética cristiana: Ética de la liberación:.276 

- Orientaciones éticas sobre problemas concretos: 282

 - La aportación de la reflexión de las CCP sobre la moral: 298 

 6.- ECOLOGÍA (Teología de la Naturaleza) 300

 - La ecología, ciencia de las relaciones entre los seres de la naturaleza 301

 - La cuestión ecológica: 302

 - La reflexión cristiana sobre la ecología: 308

 - Los derechos de la Naturaleza: 316 

 - Una espiritualidad ecológica: 319

 - Aportaciones de la reflexión sobre la Naturaleza: 322 

 7.- LA CELEBRACIÓN DE LA FE (Teología de los sacramentos)  324

 - La celebración cristiana: 324

 - Los sacramentos, símbolos de la fe 326

 - Los sacramentos, celebración de la fe 329

 - Los sacramentos, signos de liberación 331

 - Los sacramentos en la comunidad cristiana: 332 

- El Bautismo, sacramento de la incorporación a la comunidad: 336

 - La Confirmación, sacramento del compromiso en favor de la justicia de los pobres y marginados 339

 - La Eucaristía, sacramento de la vida compartida con los hermanos en la comunidad: 340

 - La Penitencia, sacramento de la reconciliación: 344

 - La Unción de los enfermos, sacramento de la vida en plenitud: 346 

- El Orden, sacramento del ministerio presbiteral: 347 

- El Matrimonio, sacramento de la unión por amor: 349

 - Principales aportaciones de la reflexión sobre los sacramentos: 350

 CONCLUSIÓN 352 

 ÍNDICE 354



Otros artículos de Jesús Gil: enlace a EL NUEVO PARADIGMA CRISTIANO

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