domingo, 17 de marzo de 2019

CCP-Granada. Día contra el Racismo y la Xenofobia. 17 de Marzo de 2019

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Agogida, hemos participado en el acto celebrado en la Fuente de las Batallas de Granada. Que ha consistido en una Biblioteca Humana, donde cada libro prentendía desmontar los prejuicios racistas a cerca de las personas migrantes, refugiadas, gitanas..etc. Se invitaba a los viandantes a entrar a la biblioteca y sentarse con un libro-persona que conversaba sobre el tema elegido.... islamofobia, sanidad, educación, ayudas sociales, vienen en avalancha...etc. Por último se leyó un manifiesto que reproducimos aquí.

MANIFIESTO. "CONOCER PARA CONVIVIR"

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.
Casi 60 años después, por desgracia, nos reunimos de nuevo aquí, en Granada, para señalar que la realidad del racismo y la xenofobia no es cosa del pasado, sino del presente más doloroso.

Hace sólo 48 horas, otras 45 personas migrantes morían ahogadas frente a nuestras costas, mientras huían de la miseria o de la guerra.
Eran personas de origen magrebí o subsahariano, con un color de piel diferente al nuestro, que hablaban idiomas distintos al español y profesaban otra religión distinta de la cristiana.
Eran diferentes a nosotros y nosotras, seguramente muy distintos en muchas cosas. Pero por encima de todo eran seres humanos, personas con la misma dignidad y derechos que nosotros y nosotras, gentes con sus creencias, sus sueños y su proyecto de futuro.
Pero ahora esto ya da igual, porque han muerto, como murieron los manifestantes de Sharperville.

La única diferencia entre aquellos muertos de Shaperville y estos, es que aquellos fueron victimizados en público, por un régimen, el sudafricano, abierta y orgullosamente racista. En cambio estos muertos del Mar de Alborán se hunden en la oscuridad, en la clandestinidad generada por un régimen, el de la Unión Europea, el del Norte rico que se dice defensor de la libertad, la igualdad y la solidaridad mientras alimenta, por debajo, de forma opaca, políticas crueles y xenófobas que desprecian al otro, al distinto, sobre todo cuando es pobre. Pero el resultado es igual en 2019 que en 1960: muchas personas muertas.

Esta política tan hipócrita, que te mata permitiendo que te ahogues mientras dice que te defiende de las mafias de trata de seres humanos, sólo es posible si se consigue generar, de forma deliberada, un relato que convenza a las gentes de Europa, de la bondad de las políticas xenófobas y discriminatorias de los diferentes  

Este relato es el del miedo y el odio hacia el otro diferente, que no es sólo el extranjero, sino también el español de otra etnia, como la gitana, o el de otra orientación sexual, o el de religión musulmana, o....
Esta intolerancia desquiciada es la que en nuestro país se está construyendo con datos falsos, día a día, poco a poco, a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación.
El auge de la ideología, partidos y movimientos de ultraderecha xenófobos y populistas es, en buena medida, la expresión política florida del éxito que está teniendo esta estrategia que pone en riesgo nuestra convivencia en paz.  

Por eso hoy estamos aquí: para dar testimonio, como sociedad civil organizada, del avance de estas ideas crueles, que consideramos contrarias a los valores básicos de los derechos humanos, la solidaridad y la democracia pluralista.
Queremos, generar un conocimiento basado en datos contrastables, un conocimiento que permita la convivencia y el respeto mutuo.
 No se puede aceptar e integrar a los otros si la imagen falsa que te construyen de ellos y ellas es la de aprovechados, criminales, parásitos o terroristas. 

Estamos aquí para DECIR NO a MENTIRAS como que las personas migrantes o de minorías étnicas como la gitana...
  • Tienen más ayudas sociales que los de aquí
  • Deterioran la sanidad pública
  • Quitan el trabajo a los españoles
  • Su llegada supone una avalancha
  • Hacen que aumente la delincuencia
  • Bajan el nivel educativo
  • Deterioran la convivencia en los barrios...
En cambio, estamos aquí para DECIR SI a las personas migrantes o de minorías étnicas porque:
  • Tienen todos los derechos recogidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y , por tanto, estamos obligados, como sociedad y como país, a garantizárselos. Va en ello nuestra decencia.
  • Pagan impuestos, como cualquier otra persona, y contribuyen por tanto a la riqueza colectiva del país, incluyendo el soporte de las pensiones, educación o sanidad de esos mismo que los rechazan con su xenofobia ignorante.
  • Traen sabia nueva a una sociedad envejecida, aportando diversidad y riqueza cultural. Con su presencia, nos empujan en la dirección de la tolerancia, el pluralismo y una  democracia verdadera.
Estamos aquí para DECIR NO al racismo y la xenofobia que sólo traen muerte y desesperación y para DECIR SI a un conocimiento que permita la convivencia y nos traiga vida y esperanza. 
Aquí puedes ver el video realizado por Antonio Lara:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.