martes, 12 de marzo de 2019

CCP en el Círculo de Silencio y Acto por la muerte del Fugi, persona sin hogar, 1 de Febrero de 2019.

 Ciírculo de Silencio contra las leyes y políticas que matan a personas migrantes y refugiadas. 1 de Marzo de 2019, en la Fuente de las Batallas de Granada. Después en el Campo del Príncipe acto homenaje de despedida al Fugi, última persona sin hogar muerta en las calles de Granada.
ACTO DE HOMENAJE José, UNA PERSONA SIN HOGAR QUE MURIÓ EL 20 DE FEBRERO DE 2019
La “Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía” y La “Asociación Primero Vivienda de Granada” convocan a la ciudadanía a un acto de acompañamiento en memoria de “El Fugitivo”, apodo con el que se conocía a  una persona sin hogar que murió en la calle el pasado 20 de febrero. El acto se celebrará el próximo día 1 de marzo de 2019 en el Campo del Príncipe a las 20:00 horas.
José era una persona sin hogar que fue encontrado fallecido el día 20 de febrero de 2019 en el Campo del Príncipe. Tenía 60 años. Según nos cuenta una compañera que le conocía, era una persona amable que solía hablar con los vecinos y vecinas del barrio. Dormía en un colchón que guardaba entre los árboles, justo al lado de los columpios. Era alegre y tranquilo y disfrutaba de la conversación. 
Es la segunda persona sin hogar que ha muerto en las calles de Granada en menos de un mes. Antes que el José “el Fugui”, murieron Chema, Joaquín, Teresa, Farid, Adrián, Saverino, Shane y José. 
El acto debe servir para reflexionar y visibilizar la situación de tantas personas que viven en la calle en nuestra ciudad, así como para reivindicar su derecho a tener un lugar donde poder desarrollar una vida digna.  Pedimos, una vez más, al Ayuntamiento de Granada medidas urgentes para evitar que haya personas en esta situación en las calles de Granada. 
La medida más urgente sigue siendo la de habilitar un albergue municipal con camas y duchas, del que no dispone la ciudad de Granada en la actualidad. Así mismo es urgente que se amplíe el número de plazas en viviendas para el programa Housing First,  que a día de hoy son claramente insuficientes. 
Las Administraciones, y en particular el Ayuntamiento, por ser la Administración más cercana a la ciudadanía, deben desarrollar un plan efectivo para ofrecer viviendas sociales a estas personas, a través de acuerdos con bancos o con particulares. Es primordial  que tengan un techo, un lugar donde vivir, desde  el que puedan empezar a tener una existencia digna. 
 La concejala de Derecho Sociales anunciaba a principios de enero de 2019 que se va a destinar un millón de euros del presupuesto municipal a las personas sin hogar. Pedimos que ese dinero llegue verdaderamente a estas personas y que sirva para ayudarles a reconducir su situación, primero con un techo y a partir de ahí en su integración social. La calle mata. Son urgentes medidas definitivas.
"Es fácil extraviarse por las calles
entre el tráfico y las luces
de los escaparates.
Extraviarse y venir a dar
con un lugar equivocado, con la acera de enfrente, 
con el rincón escondido
donde la humanidad agoniza
enferma de precariedad
y desamparo.
Es fácil detener un instante
la mirada y descubrir
su postura derrotada
guardando con sus cosas
los escombros 
de su cuerpo de ayer
y las ruinas
de su eterna juventud.
Hay que mirar bien
por dónde andamos,
caminar alerta en las aceras,
no vaya a a ser que de pronto,
sin quererlo, 
uno de ellos
   - son ya tantos-
nos mire frente a frente
y veamos nuestro rostro reflejado
en el espejo de los ojos
de las personas que esperan
en la calle
a que les llegue la ocasión
de dejarse caer completamente
sobre su propia muerte.

José Gilabert Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.