jueves, 26 de mayo de 2022

Este año, Mariana fiesta local de la Igualdad y la Libertad.

Comunidades Cristianas  Populares de Granada como colectivo integrante de la Plataforma Granada Abierta celebra que el ayuntamiento de Granada haya declarado este año Fiesta local, el día de Mariana Pineda.

MANIFIESTO POR MARIANA. Leído por Carmen Caballos en nombre de Granada Abierta.

Hoy, 26 de mayo de 2022, es el Día de Mariana Pineda y recordamos su dramática muerte, hace 191 años. Granada Abierta lleva más de dos décadas reivindicando que este día sea fiesta local y, por fin, este año se ha hecho realidad.  Rendimos así el mejor homenaje a Mariana, que es símbolo de libertad,  goza de gran popularidad y es reconocida por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada del Parlamento de Estrasburgo. 

Admirada por escritores y poetas, fue Federico García Lorca quien dedicó a Mariana Pineda la obra dramática que le dio renombre internacional. Esta fiesta local no es nueva, pues el Día de Mariana Pineda fue la gran fiesta de Granada durante un siglo, de 1836 a 1936. Su figura alcanzó el máximo reconocimiento en 1931, cuando el Ayuntamiento de Granada organizó grandes fastos en homenaje a la heroína, con motivo del centenario de su ejecución. Este centenario coincidió con la proclamación de la segunda República, pero en 1936, con el golpe militar contra la legalidad democrática, fue prohibida por el franquismo. 

Estamos recuperando, por tanto, la fiesta popular y laica que la dictadura nos quitó. Granada necesita esta fiesta capaz de unir a toda la ciudadanía en torno a este personaje histórico, que además simboliza la igualdad y la liberación de la mujer. Como nos recuerda su biógrafa Antonina Rodrigo: “A Mariana no sólo la mataron por defender la libertad, sino también por reivindicar la igualdad, ya que se atrevió a participar en la revolución liberal, en un tiempo en el que la política estaba prohibida para las mujeres”. 

Hace 191 años, Mariana se enfrentó, con dignidad y entereza, a sus verdugos. Acabaron con su vida, de apenas 27 años, mediante el brutal garrote vil, un instrumento de tortura inventado por la Inquisición. También intentaron borrar su memoria, pero no lo han conseguido. Nunca olvidaremos la muerte de Mariana, cruel y despiadada, que nos recuerda a las mujeres que siguen siendo asesinadas en el cadalso de la violencia machista. 

 La declaración  del Día de Mariana Pineda como fiesta local en 2022 sienta un precedente histórico. Granada Abierta agradece al Ayuntamiento este gesto de dignidad política y coherencia democrática, y seguirá trabajando para que este día  se mantenga, en años sucesivos, como la fiesta local de la igualdad y la libertad.

Los veintidós colectivos que integramos Granada Abierta os agradecemos que nos hayáis acompañado en un día tan importante para nosotros como es la celebración de La Mariana como Fiesta local. Gracias

https://www.lavozdelsur.es/opinion/en-granada-es-fiesta-local-dia-mariana-pineda_277328_102.html

Granada recupera la fiesta de Mariana Pineda, que llega para quedarse. Granada Hoy

Video de José Manuel Vigueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.