miércoles, 21 de diciembre de 2022

Celebrando la Navidad en CCP-Granada 2022.

 


Comenzó Loli dándonos a todas la Bienvenida, Antonio colgó este cartel y explicó que celebrar la navidad, significa CELEBRAR LA VIDA, que renace cada día en nosotras. 

Si yo encontrara la estrella que me guiara,
Yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
Si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.

https://canturreos.blogspot.com/2015/02/estrella-enrique-morente.html


¿Un mundo pospobreza?

Dicho en palabras de Adela Cortina en un artículo publicado en el diario El País (9-12-22), la buena noticia para este mundo sería anunciar ya el final de la pobreza, construyendo un mundo “pospobreza”.


Transcribo a continuación unos párrafos de este artículo cuya lectura recomiendo:


“Los habitantes de ese nuevo mundo hablaremos del anterior como de una antigualla estrafalaria, lejana e incomprensible: ¿te acuerdas de cuando había mendigos en las calles, personas sin hogar, gentes que acudían a las colas del hambre, familias enteras en las que no entraba un solo sueldo, personas obligadas a prostituirse para sobrevivir, emigrantes recibidos con hostilidad, devueltos a sus lugares de origen o ignorados? ¿Te acuerdas de cuando la desigualdad entre los países y en cada uno de ellos era flagrante? Del mismo modo que ahora hablamos de la esclavitud, la desigualdad de razas y entre mujeres y varones como lacras todavía existentes, pero inadmisibles, trataremos entonces de la pobreza. Y no hay que decirlo en potencial, “ocurriría así”, sino en futuro, “será así”. Porque acabar con la pobreza es una obligación al menos por tres razones: las personas tienen derecho a que la sociedad las ayude a no ser pobres, contamos con los medios materiales para ello y nos hemos comprometido abiertamente desde el primero de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”


Esta es y no otra la buena noticia que vino a traer Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento celebraremos dentro de unos días. Y no se trata de una simple necesidad, sino de una obligación a la que todos, creyentes o no, debemos contribuir.


“Desgraciadamente, continúa Adela Cortina, el Estado de bienestar solo prendió en un reducido número de países, e incluso en ellos ha entrado en crisis desde fines del siglo pasado, al menos en parte. En 2020, el informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconoció que antes de la covid-19, el mundo estaba lejos de acabar con la pobreza para 2030, pero desastres como la pandemia y la guerra en Ucrania han provocado el primer aumento de la pobreza global en décadas. Se estima en 700 millones de personas, según la medida del Banco Mundial de 1,9 dólares al día, y en 1.200 millones según el Índice de Pobreza Multidimensional. Y, sin embargo, la riqueza producida por el proceso globalizador, no digamos ya por las revoluciones 4.0 y 5.0, debería permitir que todos los seres humanos tuvieran ampliamente cubiertas sus necesidades básicas, de modo que pudiéramos inaugurar la etapa de “un mundo pospobreza”.


Lecturas recomendadas:

-Adela Cortina, “Pospobreza”:

https://elpais.com/opinion/2022-12-05/pospobreza.html

Mt 1, 18-24

EL MITO DE LA VIRGINIDAD.

El relato evangélico que habla de la virginidad de María no tiene nada de original. El mito de la “madre virgen” recorre toda la antigüedad, desde Egipto hasta la India. Horus, en Egipto, nace de la virgen Isis (tras el anuncio que le hace Thaw); Attis, en Frigia, de la virgen Nama; Krishna, en la India, de la virgen Devaki; Dionisos, en Grecia, y Mitra, en Persia, de vírgenes innominadas… Por cierto, de prácticamente todos ellos se dice que nacieron un 25 de diciembre, en el solsticio de invierno –en el hemisferio Norte-, justo cuando el Sol vuelve a “nacer”, venciendo a la noche.

El mito reclama una lectura simbólica. Entendido literalmente, produce confusión o provoca rechazo en una cultura que, como la nuestra, ha superado la etapa mítica. Se comprende que la consciencia moderna vea irrisoria la afirmación de que una mujer puede ser madre sin dejar de ser virgen.

Trascendida la literalidad, la lectura simbólica orienta en una doble dirección: ¿qué puede significar el arquetipo de la “madre virgen”?

Por una parte, habla de una disponibilidad total. La “virginidad” es la desapropiación del yo (del ego), que permite que Dios (la Vida, el Misterio) pase a través de nosotros, de nuestra “forma” individual, como cauce o canal por el que se expresa. La virginidad tiene poco que ver con lo biológico; es, más bien, sinónimo de disponibilidad.

Por otra parte, la “maternidad virginal” es un recurso para afirmar que el ser humano está naciendo en permanencia de la divinidad. Para entenderlo mejor, es necesario recordar que, en la antigüedad, pensaban que el hijo nacía exclusivamente de la “semilla” que el padre depositaba en el seno de la madre, el cual servía únicamente de receptáculo. En tal contexto, afirmar que en el embarazo no había existido intervención del hombre, equivalía a decir que el padre de la criatura era únicamente Dios mismo (o el Espíritu).

De ese modo, el símbolo de la “madre virgen” habla -no puede ser de otro modo- de cada ser humano. Crecemos en comprensión cuando reconocemos que en cada instante -en permanencia- estamos “naciendo” del Fondo que nos constituye y cuando nos vamos liberando de la falsa identificación con el yo.

¿Cómo leo los mitos?.  Enrique Martínez Lozano


Todos los textos que hemos leído son PALABRA HUMANA sobre la Vida y los Valores de Jesús..

Canto 125: Navidad sin pandereta. Miguel Manzano



Compartimos lo que nos han sugerido los textos, desde nuestra experiencia de vida.

Preparando la mesa común:

  • Con el Pan y el vino

  • Con una palabra, escogiendo un objeto, que exprese el sentido para cada cual de la navidad.

  • Compartiendo nuestros compromisos, deseos, esperanzas, gratitudes...


“Plegaria de la Solidaridad navideña" 

LECTOR/A.-En esta celebración comunitaria de alegría por el nacimiento de Jesús queremos manifestar nuestra acción de gracias por lo que significa para nosotros este acontecimiento: 

TODOS/AS: Dios está con l@s pobres. Dios está entre nosotr@s. Eres uno de nosotr@s. 

L.- El nacimiento de Jesús nos desvela no un Dios lejano y justiciero, sino la solidaridad de un Dios-Vida hecho persona, una persona pobre. 

T.- Tú estás con l@s pastores de Belén y con l@s marginad@s de hoy. Tú estás con l@s emigrantes, refugiad@s y exiliado@. Tú eres parte de un pueblo sometido por un imperio. Tú estás entre l@s inocentes que los herodes tiranos de todos los tiempos buscan para matar. 

L.- Hoy queremos celebrar con alegría el nacimiento de Jesús y con l@s pastores de Belén y con tod@s l@s pobres de la tierra cantamos nuestro cántico gozoso: 

Canto: Villancico de la Vergüenza

 L.- Toda la vida de Jesús fue solidaridad, ya desde su nacimiento. Su identificación con l@s pobres, l@s marginad@s, lo@ malvist@s y despreciad@s, le fue llevando a verse enfrentado con l@s instalad@s, l@s defensores de un orden injusto, los jefes religiosos y políticos que finalmente lo mataron acusándolo de subversivo. 

T.- Como Jesús, muchos profetas han denunciado la injusticia y han sido acallad@s con la muerte. Pero, como el de Jesús, su mensaje y su testimonio nos animan a seguir su camino. 

L.- Hoy, a la vez que su nacimiento, hacemos memoria también de su muerte, prueba máxima de amor y solidaridad: dar la vida. Reunid@s en torno a estos signos de compartir, con el pan y el vino revivimos  su entrega: Él mismo, en aquella cena, tomó el pan... Igualmente, al acabar la cena, tomó el cáliz... Este es el sacramento de nuestra fe. 

T.-Esto que nosotr@s hemos hecho de manera simbólica, sería mucho más natural, como cualquier cena, con los amig@s, comiendo , bebiendo y brindando. Por eso ahora nosotr@s también compartimos los frutos de esta mesa que son el símbolo de nuestro compartir, nuestros compromisos por la Vida, en recuerdo de Jesús y de su proyecto. 

L.- (Invitamos a acercarnos y compartir el pan, vino, frutos de la tierra, alguien va echando vino en los vasitos y BRINDAMOS POR LA MEMORIA SUBVERSIVA DE JESÚS)

Música navideña

T.- Celebramos el nacimiento de Jesús el nazareno, buena noticia para todo el pueblo. Recordamos su muerte, victoriosa sobre la muerte y proclamamos su resurrección, horizonte de nueva vida, de esperanza y de liberación. Y gritamos nuestras ansias de plenitud: ¡ven, Jesús!

L.- Cuando Jesús nació, el pueblo sufría miseria y explotación. La miseria económica, la religiosidad legalista, el imperialismo romano...sumían al pueblo en la opresión. Hoy, tu pueblo, nuestro pueblo, sigue oprimido y marginados por otras formas de opresión, a veces más sutiles y refinadas, pero no menos injustas. 

La inmensa mayoría de la población mundial sufre una pobreza denigrante, fruto de la explotación de los países más ricos. 

Millones de personas mueren de hambre ante la indiferencia de los países más ricos que no quieren cuestionar su nivel de consumo y derroche. 

Millones de niños nacen condenados ya a malvivir y malmorir, a pesar de las proclamaciones de derechos humanos. 

Las guerras siguen asolando a pueblos enteros, destrozando vidas , familias y hogares. 

 Empujadas por la necesidad y a veces perseguidas por poderes injustos, muchas personas se ven obligadas a emigrar en busca de una vida digna y lo que encuentran muchas veces son nuevas formas de opresión, de miseria y marginación. 

También en los países más ricos las mujeres, l@s jóvenes, l@s parad@s, l@s ancian@s, los pobres, los sin hogar, sufren también la explotación y la marginación de un sistema que idolatra el beneficio económico por encima de las personas y del bien social. 

T.- Ante la realidad local y mundial que vemos y vivimos, el nacimiento de Jesús puede significar para nosotros hoy una buena noticia de esperanza, porque todo puede cambiar, y es posible la salvación; de compromiso, porque debemos luchar por un mundo mejor para todos; de solidaridad, porque debemos estar unid@s como herman@s los hombres y las mujeres de todos los pueblos. 

L.- Nuestra fe en Jesús nos hace ser solidarios con l@s pobres, con los pueblos oprimidos, con los refugiadas y migrantes, proclamando nuestra esperanza en la total solidaridad final, cantando: 

- Ay madre quien pudiera…

- Nos damos la paz

- Y damos las gracias.

- Canto 128: Alacena de las monjas. Carlos Cano


Después compartimos las ricas viandas y dulces cantando villancicos.











NO HAY INTELIGENCIA EN GRANADA SIN LUZ EN LA ZONA NORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.