domingo, 18 de junio de 2023

Encuentro final de curso CCP- Granada. Debajo de la parra.....17 de Junio en Dúrcal

 

Comenzamos nuestro encuentro final de curso debajo de la parra de la casa de Felisa, Juan Miguel e Israel en Dúrcal... Una delicia de acogimiento y bienestar. Gracias.

Todo el día fue Celebración de la Mesa común. Marisa comenzó con una Meditación debajo de la Parra y unas palabras de Javier Melloni. En el Silenciamiento conectamos con la Fuente de la que todo emana...

Iniciamos la puesta en común del cuestionario que venimos elaborando desde las CCP estatal. ¿Qué causas te hicieron meterte en esta movida de las CCP? ¿Qué hemos descubierto, cómo hemos cambiado? y ¿Cómo sueñas el presente y futuro de las CCP?

Pusimos sobre la mesa nuestros deseos, compromisos, esperanzas, gratitudes y riquísimas viandas como signo del compartir y de la común unión.....El cafelito lo dedicamos a compartir la intendencia, cómo hemos vivido este curso, y las muchas gratitudes por lo mucho compartido. Culminamos el encuentro con un paseo bellísimo por la pavilla de Nigüelas, disfrutando del agua, el verdor y la montaña.... Gracias a la Vida y a la vida comunitaria.


RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DE LAS CCP DE ANDALUCÍA AL CUESTIONARIO PROPUESTO POR LA COORDINADORA ESTATAL DE CARA AL ENCUENTO DE LLIRIA
 

 “Las causas que han dado y siguen dando sentido a nuestra vida”

Estas causas son las causas de “Los Valores de Jesús”

¿Cuáles son para ti esos Valores? 

1). ¿Qué nos hizo embarcarnos en este proyecto de vida comunitaria? 

- El concilio vaticano II. La coyuntura política que nos tocó vivir. Un proceso de búsqueda. Dar sentido a nuestra vida. El mensaje del evangelio más que la ortodoxia eclesiástica. El proyecto maravilloso de Jesús optando por los últimos.

- A partir de curas y religiosas encarnadas en el mundo obrero. Otras lecturas del evangelio. Movidas político, sindicales y sociales.

- Eran comunidades donde nos conocíamos y participábamos activamente en las reuniones y celebraciones en un clima fraternal. 

2). ¿Cuáles han sido y son las fuentes en las que ha bebido y bebe nuestra espiritualidad? 

-   El Vaticano II.  José M.ª Castillo y la Teología popular. La Teología de la Liberación, de Hispanoamérica. Diamantino, Juan Mateos, Carlos Domínguez, Chércoles, Vigil, Tamayo, Forcano, Fray Marcos, Martínez Lozano, Leaners …Escritos y charlas de distintas teólogas y teólogos. Todas las personas que estaban embarcadas en ese proyecto de liberación. Un montón que hemos tenido la suerte de contactar con ellos en nuestros Encuentros, de Zona, Andaluces, Nacionales, Semanas de Teología, personas comprometidas con la mejora social y política concreta. La aportación de otra reflexión teológica más humanizadora que se hacía y vivía en los encuentros y celebraciones comunitarias. Revistas: tiempo de Hablar, Éxodo, Utopía, Alandar, CCP...

-   Jesús, el Evangelio, la voz de los profetas de nuestro tiempo y de otras espiritualidades basadas en la UNIDAD de los seres en el SER, en la PLENITUD que ya está en todo. 

3). En nuestra práctica comunitaria concreta, ¿a qué causas (sociales, políticas, ecológicas, feministas, culturales, humanitarias…) hemos sido y somos más sensibles, más fieles y nos han comprometido y comprometen más? 

-   En un principio fueron las luchas obreras, especialmente del campo: ocupaciones de tierras, encierros en iglesias, manifestaciones. Organización sindical y política. En el Movimiento vecinal de nuestros barrios.

-   La promoción de la justicia por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.

-   La Cooperación con el Tercer Mundo, ASPA, yendo de Cooperantes y elaborando y sosteniendo Proyectos para el Tercer Mundo. Campañas por 0’7, formación de Consejos municipales de Cooperación y organización del Referéndum por la Condonación de la Deuda Externa.

-   Red Granadina por el Refugio y la Acogida, Círculo de silencio, La Calle Mata, Finanzas éticas, Mesa por el Clima, Por la Paz, Revuelta de las Mujeres., Stop Desahucios.

-   Economía del bien común, Reindustrialización de la bahía de Cádiz, Comités Oscar Romero. Sindicatos, partidos políticos. 

4) ¿Qué descubrimientos hemos hecho a lo largo del tiempo que nos han ayudado a cambiar nuestra espiritualidad, nuestra acción o nuestro modo de concebir la realidad? ¿En qué hemos ido cambiando? 

a)    Creencias:  Ahora, para muchas de nosotras, eso que llamamos Dios no es un ser fuera de nosotras ni de todo lo que nos rodea. Dios es la Vida, el Amor, la Comprensión.    No estamos separadas de lo que llamamos Dios. No hay piso de arriba. Nuevo relato de salvación, paradigma, nueva espiritualidad, trans religiosa, trans teísta…Eucaristía: Jesús no se sacrificó por nosotras para expiar nuestros pecados.    El pan y el vino NO se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, son símbolos del compartir, la alegría y la entrega por los demás. No necesitamos un sacerdote ni unos ritos para recordar y vivir el mensaje de Jesús…

b)    Queremos atrevernos a dejar los ritos” porque siempre se ha hecho así”. Queremos vivir y sentir a Jesús y a Dios en nosotras, en nuestra tarea diaria de entrega, a llevar Amor, Vida, Comprensión…

c)    En que el seguimiento de Jesús se haya convertido en un caminar acorde con el proyecto del Jesús del Evangelio. 

-   Ya hablamos de Juan Mateos, que al hacernos ver claro que el Dios de Jesús “se contentaba” con que nos amasemos, sin pedir nada para sí, ponía el fundamento contra los ritos.

-   Juan Luis Herrero, con su Religión sin Magia desmontaba el ritualismo lleno de magia

-   Masía a muchos nos ayudó a aclararnos que para nosotros las CCP eran un camino, uno de tantos, que marchábamos, siempre, hacia nuevas visiones, confluyendo muchas veces con otros caminantes que venían por otras rutas

-   José M.ª Vigil primero nos vacunó contra el exclusivismo y nos advirtió, con mediana fortuna contra el inclusivismo, como decir: “Todo el que trabaja con honestidad por un mundo mejor lo hace por Jesús, aun sin saberlo”. Se concedía la posibilidad de un Pluralismo Religioso: Todas las Religiones son buenas.

-   Posteriormente caemos en la cuenta de que no son tan buenas y nos parece que a Jesús le mató la religión.

-   Apostamos por una nueva espiritualidad (aunque con reticencias) por lo que por espiritualidad se ha entendido muchas veces

-   Muchos hemos llegado al convencimiento de que no se puede estar dentro de esta Iglesia  y construir  un mundo más justo, porque en vez de revelar a Jesús, lo vela, casándose con los poderosos de este mundo.

-   Hemos vivido con muchas personas excepcionales –creyentes o no- que nos han ayudado a descubrir nuevas visiones, que bastantes ya vemos como propias, Nos han ayudado presentándonos la Nueva Cosmovisión que la Ciencia nos presenta, una Gran Historia, Total y Común, (Harari y otros) que nos llena de asombro y admiración y nos sitúa en ella. Los nuevos paradigmas, (Vigil, Arregi, Emma…). El posteísmo. Una visión no dualista de la Realidad, que por sí no dice o pretende negar a “Dios”, pero que a alguno nos deja cerca del agnosticismo. Se nos caen las certezas

-   Un enriquecimiento al compartir vivencias, conocimientos que nos han ayudado a crecer.

-   Una invitación a la ruptura. Ya no nos interesa la imagen de Dios, Creador del universo de modo definitivo, que premia y castiga; no nos interesa la figura divinizada de Jesús Salvador y Redentor de la humanidad. No nos interesa la estructura piramidal de la Iglesia; no nos interesan los dogmas, con la obligación de aceptarlos como verdades absolutas; no nos interesa la idea de culpa y pecado que introduce en la conciencia humana; no nos interesa la sacralidad del sacerdocio; no nos   interesa el antropocentrismo que promueve al varón como centro del universo y a la mujer a su servicio. Jesús no fundó una religión, sino un movimiento de seguidores con un único mandamiento, el del amor a todos los seres vivos y a los bienes de la naturaleza Que existe vida, más allá de su muralla y sus dogmas.

-   Que somos fruto de la evolución y los cambios sociales. Que la vida no es algo estanco y que sobreviven las especies que se adaptan. Durante un tiempo me sentía protegido en la burbuja que me ofrecía el paraguas de la Iglesia oficial y daba sentido a mi vida, hasta que … el contacto con el mundo obrero descubrí que realmente anhelaba el seguimiento de Jesús de Nazaret. Ha sido discernimiento lento y sufrido. Ha sido como desandar el camino y desaprenderlo

-   Al haber visiones, a veces, distintas también nos ha ayudado a abrirnos más y salir de nuestras propias ideas.

-   Se habla de espiritualidad sin religión, pero creo que cada uno debe vivir la espiritualidad como mejor le inspire la luz que le guía: sin religión si así se ve más libre o con religión, si esta le ayuda: siempre sin condenarse unos a otros

-   Que la realidad social al no entenderse ni explicarse bien, no podemos mejorarla ni cambiarla: solo parcheamos y así damos los pasos atrás que estamos viendo.

-   Hemos creído a pie juntillas en la “lucha de clases” sin entrar a fondo en la cuestión teniendo presente el consejo evangélico del “amor a los enemigos”

-   Servir a las personas empobrecidas supone, hoy, proclamar el decrecimiento para que el ser humano y la madre tierra puedan vivir. No se puede servir a l capital y al Dios de Jesús de Nazaret. 

5) ¿Qué aspectos de nuestra vida comunitaria creemos que hemos aportado o estamos aportando a la sociedad y a la Iglesia? 

-   Para muchos, lo que Jesús denominaba El Reino, no es la Iglesia, sino un mundo mejor y por él nos empeñamos. Dudamos que la Iglesia tenga capacidad intrínseca de cambiar sin dejar de ser lo que es ya.

Y qué hemos aportado y podemos aportar:

-   Aportamos una horizontalidad e igualdad de género sin trabas a la diversidad sexual en las relaciones de grupo, procurando que las responsabilidades y servicios sean ocupadas por los más dispuesto y, tal vez, más preparados.

-   Caminar Juntos. Con Libertad. Sin miedos. Con honestidad. Aportando los valores de Jesús y sus apuestas como lo genuino. Los valores que nos transmite Jesús son patrimonio de la humanidad, no solo del cristianismo, y esto es bueno. Atentos a los nuevos signos de los tiempos y valores emergentes. Escuchar lo que la Ciencia nos dice

-   Aportamos a la vida comunitaria tener siempre presente a todos los miembros y estar atentos a ellos para compartir sus vidas con las nuestras y dando ejemplo con la vida que podemos comunicar.

-   Respeto a cada cual y con la idea clara de que la riqueza  no es una bendición sino fruto de una explotación.

-   Compartir vivencias y visiones distintas, tanto dentro como fuera de la Comunidad.

Sobre todo, querer vivir sin privilegios ni protagonismos, siendo una más y estando muy cerca  de la gente e  invitar a trabajar por un cambio de actitudes  y estructuras. 

- CCP ha sido y está siendo un referente de cristianismo comprometido política, social y culturalmente.  Ayudamos a la Iglesia a pisar suelo y a construir el Reino de Dios. Otra espiritualidad humana puede ser posible. 

- Estamos convencidos de que estamos ofreciendo un testigo e imagen de lo que debe ser un verdadero cristiano hoy. Y no sólo por nuestras protestas contra el obispado y determinadas actitudes de la “iglesia rancia y ritualista”, que también, sino, sobre todo, por nuestras luchas codo a codo con muchas personas de diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos que han ido discerniendo, gracias a esa forma de actuar, lo que significa la religión católica y un cristiano seguidor de Jesús. Podríamos decir que esa forma callada, responsable y constante de actuar, sin hacer proselitismo de nuestras creencias, ha significado para todas las personas no “creyentes” que nos rodean, una lenta pero verdadera “catequesis” cristiana. 

6) ¿Qué causas siguen dando sentido hoy a nuestra vida personal y comunitaria? ¿Por qué seguimos en una comunidad, en un grupo, en un colectivo o en una actividad personal? 

-       Las causas citadas anteriormente y CCP nos ayuda a ello.

-       Como a Jesús, el sufrimiento de gran parte de nuestros hermanos no nos deja impasibles, Esta solidaridad, amor incondicional o compasión sigue dando sentido a nuestras vidas.

-         No podemos menos que, al contemplar la injusticia, queramos luchar contra ella a nivel personal y ayudados por la Comunidad.

-         Seguimos en la Comunidad porque es fuente de alimentación y en distintos colectivos, porque me siguen ayudando a despertar, haciéndome ver el sufrimiento de todas las personas.

-       Seguir supone que confiar en que los unos dependemos de los otros.

-       Tiene sentido seguir con otros buscando buscadores, la necesidad e importancia de la compasión, la solidaridad, la gratuidad, el amor sin condiciones… para seguir aportando sentido a este mundo.

-       Seguir manteniendo la certeza de seguir anunciando la Buena Nueva a los más vulnerables de nuestra sociedad. 

-       Trabajar por hacer posible aquí el proyecto de Jesús: renuncia a la violencia, poner a las personas excluidas en el centro de la atención social, trabajar por otra economía donde la persona sea el centro porque “esta economía mata”.   



7) ¿Cómo sueñas el futuro de las CCP?¿Qué propuestas se te ocurren? 

- Nos gustaría que CCP continuara insistiendo en sentir como propias todas las causas que favorezcan la verdad, la justicia, el amor y la paz en el mundo que nos ha tocado vivir, pero sin perder el contacto con el origen.

- Seguir haciendo lo que hacemos, abiertas, tranquilas, acogiendo y uniéndonos a otros grupos en el trabajo a favor del bienestar de las personas, en la seguridad de que todas, todos, todo está bien atendido por la Fuente de vida en la que estamos inmersas.

- Disfrutar del grupo (comunidad) que nos hemos acompañado humana y espiritualmente tanto tiempo y seguir aprendiendo.

- Fomentar encuentros entre nosotras y con otros colectivos diversos…puede ser importante.

-   En este “tiempo axial” los cambios se nos imponen con tanta fuerza que no todas nuestras mochilas nos lo permiten por igual.

-   Hoy el gran reto que tenemos es la comprensión entre unos y otros. Converger en todo lo que nos une y es común y esencial, el seguimiento de Jesús, sus valores. Evitar tomar decisiones y presentar en nuestros comunicados, como “de todos”, lo que no lo es y sabemos que no compartimos.

-   Fundirse y confundirse en los sueños de las personas que vengan detrás de nosotras y nosotros. Los valores de Jesús no se perderán y siempre habrá personas que seguirán trabajando por la justicia; ya hay muchas asociaciones de personas conscientes que trabajan por un mundo mejor.

-   ¿Hasta cuándo “seguir”? ·Pues hasta que el cuerpo aguante: mientras tengamos deseos de compartir, es importante mantenernos en Comunidad y con el ánimo y la mente despiertos.

-   Después de tantos años de caminar juntos nos une una gran amistad. Es este un valor no despreciable y que se resiste a que dejemos de vernos y cultivarla.

-   Estamos en una etapa (por nuestra edad), en que, dentro del nuevo valor central, primordial, que hemos descubierto sobre todo con ocasión de “la pandemia” y que es el del cuidado de la VIDA, de toda la Vida (planetaria…) no podemos por menos que también cuidarnos de “los nuestros”. Interesarnos y acompañarnos constantemente entre nosotras. 

-   Teniendo en cuanta nuestras edades y que no ha habido integración de gente joven para seguir esta forma de comunidades, la verdad, pensamos que tendrá su fin, como todas las cosas de la vida. Quizás no supimos adaptarnos a tiempo.

-   Ciertamente después de largo tiempo, hoy estamos más cerca de “echar el cierre” (o más bien, de que el cierre se caiga solo). Quizás no hemos aprendido ni sabido difundir el mensaje, con la suficiente claridad para que lo percibiera la sociedad.

-   Estamos seguras y convencidas de que nuestras luchas, creencias y seguimiento fiel de Jesús, en un momento de la historia, no ha sido estéril, sino imprescindible para que otros tomen el Testigo de otras y diversas maneras.  Hemos aprendido mucho. Saber morir dando vida. Hemos sembrado, disfrutado...Todo florecerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.