miércoles, 21 de octubre de 2026

Celebrando la vida compartida con Jara.

 

El lunes 19 de octubre despedimos a nuestra Jara...

"Jara era una mujer sensible,  comprometida, con gran interés social e intelectual, con ganas de ser útil a sí misma y a los demás pero con un corazón roto al que le faltaba el reconocimiento de sí misma y su paz. Sus rayillos de luz feliz no fueron suficientes para la vida a la que este sistema no cuidó ni amó. Nosotras la amamos,  la amaremos siempre💜 (Elisa Cabrerizo)

Bienvenid@s, en un acto que comenzó a las 17.30 en el tanatorio de Armilla, repleto de amig@s y familiares de Jara. Familia, Comunidades Cristianas Populares, Setem, Realejo, Lumbre, Regina Mundi, Tebeoteka, Taller de teatro...y más.

Junto a la Tristeza y el dolor, la Gratitud por la Vida compartida con Jara. Celebrando la Vida: vivencias, experiencias, anécdotas, emociones, con Jara.

Y el Silencio, como mejor explicación ante el hecho de la muerte: Jara dejó de ser Ola par convertirse en Océano.

Isabel leyó: EL RÍO Y EL MAR – KHALIL GIBRAN

Y junt@s cantamos: TODO CAMBIA. (J. Numhauser)

Pepe Gilabert recitó este poema: 

SENTIR EN REDONDO. A nuestra amiga Jara Ocaña Mendoza

Poco importa el lugar, desde el que miramos el mundo, cuando la conciencia escarba, los surcos del destino, y nos hace mirar, y sentir en redondo.

Agua, luz y piedras, rodando en el caudal, de nuestra sangre, cuando no hay vientos favorables, y no sabemos siquiera,hacia donde caminamos.

Abrasar la resistencia, como una gramática, que oriente la esperanza, de lograr que las palabras, sepan nombrar el universo, estrellado de la mente.

A veces es el sueño, la mano que nos salva, y no tenemos más paisaje, que este laberinto que nos lleva y nos trae, como una ventolera, por detrás de las nubes,y en mitad de las sombras.

Y el corazón, gritando su plegaria, se planta en mitad de la calle, con los brazos abiertos, y una grieta en el pecho, por la que entra la luz, que nos baña por dentro.

Abrir las ventanas del amor, y descender a lo más hondo, para mirar el mundo, desde otra perspectiva, y tender la mano, buscando un corazón, que quiera llamarnos, por nuestro verdadero nombre. JOSÉ GILABERT RAMOS

Y después el micrófono quedó abierto para compartir: Josep, Sylvia, Taller de Teatro, Realejo, Carlos (Elisa), Mari Carmen, Regina Mundi....y el maestro cantaor Juan Pinilla:


https://youtu.be/qFgmj7Lcx_M

Jara era una fans incondicional de Luis Pastor. Siempre que actuaba en Granada iba a verlo. Por eso terminamos cantando junt@s su "Flor de Jara". En honor y recuerdo a ella y también porque es un canto, ecológico, de súplica a la Vida, esperanza y de una gran espiritualidad:.

FLOR DE JARA. (L. Pastor)


https://www.youtube.com/watch?v=IB5gb-e_6Mk&list=RDIB5gb-e_6Mk&start_radio=1


GRACIAS JARA, POR TU VIDA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.