lunes, 28 de marzo de 2016

L@s laic@s también también pedimos respeto. Elisa Berni. eldiario.es

Yo, tengo que reconocerles que veo un uniforme al lado de un Cristo y me atraganto
No me suelten lo de la tradición. Una tradición sólo es una cosa que se repite desde hace mucho tiempo y puede ser una barbaridad como lo es, sin duda, la tradición de la ablación en muchos países musulmanes
Susana Díaz conoce el Cristo de Mena y el Cautivo de Semana Santa de Málaga
Susana Díaz conoce el Cristo de Mena y el Cautivo de Semana Santa de Málaga EFE

Pedimos respeto y el cumplimiento de la Constitución. Parece que no pudiéramos hacerlo. Que no estuviera bien que dijéramos que nos chirrían las meninges cuando vemos a instituciones del Estado -de ese Estado aconfesional que también es el mío- en actos puramente confesionales y de una única confesión además. Yo, tengo que reconocerles que veo un uniforme al lado de un Cristo y me atraganto. Lo curioso es que sería lo lógico,que se nos atragantara a todos. Por contra pasan los años y pasan las Transiciones y la transición a la normalidad en materia de religión y uso de instituciones del Estado no termina de resolverse. Es más, se les atraganta a todos los gobernantes que lo intentan.
La presencia de unidades militares con uniformes, armamento y sus mandos naturales en procesiones católicas debería atragantársele a todo ciudadano que entienda que las instituciones del Estado no están al servicio de ninguna confesión, no están concebidas ni deben usarse para adornar y dar lustre, como si fueran romanos de atrezzo, y deben mantener la neutralidad religiosa. A los católicos, además, debería revolverles que en una conmemoración de lo que ellos creen es la muerte del hijo de Dios, por amor al hombre para su redención, aparezca ningún tipo de simbología bélica. A Cristo le escoltaron los soldados pero para ajusticiarlo.
No me suelten lo de la tradición. Una tradición sólo es una cosa que se repite desde hace mucho tiempo y puede ser una barbaridad como lo es, sin duda, la tradición de la ablación en muchos países musulmanes. Aquí de lo que hay tradición es de mezclar los poderes del Estado con los poderes fácticos para mostrar y demostrar al pueblo que el poder es uno y que mejor andarse con ojo. Así que seguimos teniendo a ministros que condecoran vírgenes y a estatuas que llevan fajín de general. Y todo tan normal, oigan. Imagino un buda con chapiri y bastón de mando y me produce el mismo efecto. 
Como llegó el momento en el que pagar del erario público tales excesos devino insostenible, se traspasó a las cofradías el coste de las dietas y manutención de los soldados españoles. Según datos de La Opinión de Málaga, unos 120€ por soldado y día. La supuesta solución tropieza con otra cuestión difícil de asumir: ¿por qué paga nadie que no sea el Estado a un soldado?, ¿es que los soldados españoles se alquilan?, ¿puede hacerlo cualquiera?, ¿terminarán en bodas y bautizos?
Ese mismo despropósito se produce en las múltiples procesiones denominadas de “La Sentencia” en las que los jueces decanos o jueces designados por estos encabezan también una procesión católica.Con toga y puñetas. ¡Oiga, que son también los jueces de los laicos, de los ateos, de los agnósticos, de los musulmanes y los budistas! ¡Que son un poder del Estado! Más inri tiene aún el hecho de que las cofradías -asociaciones confesionales católicas- tengan el privilegio, que ninguna otra asociación tiene en este país, de designar con nombre propio a presos para su indulto. Lo que significa que el anacrónico derecho de Gracia del Gobierno se transfiere a unas entidades religiosas sin que, por ejemplo, se sepa que los Testigos de Jehova, los colegios de abogados o los masones puedan conseguir indultar a quienes deseen. Pues ahí seguimos.
Es increíble que aún no se haya conseguido avanzar en ese terreno. ¡Ese es el poder que una sola confesión sigue teniendo en esta democracia avanzada! Felipe González se atrevió a retirarles los honores militares a las imágenes pero se los mantuvo al Santísimo. La revolución la trajo Chacón con el Real Decreto 684/2010 de 20 de mayo por el que se cambió el reglamento de honores militares y estos se retiraron a todo tipo de representación religiosa reservándolos para la bandera, el Rey, algunas autoridades y los mandos militares. La que se lió fue parda y aunque el Tribunal Supremo acabó fallando que tal reforma era perfectamente ajustada a ley, desde la llegada de Rajoy al poder se mira para otro lado y no se actúa cuando se incumple flagrantemente. Con lo que le gusta al PP decir que las leyes están para cumplirlas.
Así que un año más seguimos atragantándonos. Y aún escuchando como se soliviantan algunos por la reducción de presupuestos que los alcaldes del cambio han aplicado a esta partida en algunas ciudades.
Espero que llegue un gobierno con agallas que devuelva la cordura a este tema. Que los uniformes fardan y adornan en las procesiones ya lo sabemos, no hay más que ver el estilismo de las bandas de música, pero de ahí a que les alquilemos a nuestros militares para lucirlos y para soldarlos simbólicamente a unas ideas concretas, va todo un camino constitucional.

jueves, 24 de marzo de 2016

La verdad y la mentira de la Semana Santa. J. A. Estrada. Teólogo.



Diario de Sevilla,  24 03 16

La verdad y mentira de la Semana Santa


JUAN ANTONIO ESTRADA | ACTUALIZADO 24.03.2016 - 01:00

SI hay algo que define a la Semana Santa andaluza es la cruz, incluso más que la última cena, aunque Jueves y Viernes Santo forman una unidad temática, teológica e histórica. Lo que comenzó el Jueves culmina en el Viernes Santo, y la cruz arroja su perspectiva sobre todo lo que ocurrió antes. Se puede hablar del cristianismo como una religión trágica, ya que hace de un crucificado el centro de la revelación de Dios. Es el final de una época, la de la religión del poder, que busca en el omnipotente milagros y mercedes. Los representantes de la religión se lo recuerdan a Jesús: si eres el mesías, mucho más si pretendes ser hijo de Dios, baja de la cruz y creeremos en ti. Si no lo haces eres un blasfemo, castigado por Dios, porque Él bendice a los que le obedecen y aplasta a los que le ofenden. Su muerte sólo puede entenderse desde dos posturas teológicas: o bien es un pecador, al que Dios castiga; o hay que cambiar la imagen de Dios. Porque la cruz, si Jesús le fue fiel, muestra la debilidad de Dios, que no se impone a la libertad del hombre, que permite impotente el mal en la historia, y que no puede ser el Señor providente que la controla. Por eso, Jesús era inaceptable para la religión y la sociedad judías. 

domingo, 20 de marzo de 2016

LA SEMANA SANTA ¿CRISTIANA?


 Turismo, desfiles militares, procesiones, boato, exorno, himnos patrios, autoridades civiles, militares, eclesiásticas...
¿Dónde quedaron los pasos perdidos? Refugiad@s, inmigrantes, desemplead@s, excluíd@s, barrios ignorados,...
"La cruz contiene el relato de un hombre bueno, que es aplastado por un poder político y religioso inhumano, un grito contra toda injusticia y de solidaridad con tod@s l@s crucificad@s"




ESTÁ AMANECIENDO

Escrito por  
Está amaneciendo, intento estar en silencio, pero estoy inquieta, diferentes imágenes y rostros se agolpan en mi mente. Sé que en el Evangelio, cuando se habla de amanecer quiere decir que “empieza a clarear, a hacerse la luz”. Intento hacer luz dando nombre a las cosas que emergen de muy dentro: Escuchaba anoche el sonido de los tambores redoblando, preparando la Semana Santa a la vez que en las noticias, de nuevo, numerosas imágenes de hombres, mujeres y niños llegando a Europa, bastante rotos, con unas miradas… indescriptibles.
Se me hace extraño que llenemos las calles de procesiones para saciar nuestra sed de religiosidad y de pertenencia, cuando la procesión de miles de hombres y mujeres llegando a nuestras vallas y fronteras es sumamente más real y actual y no está resuelto el tema y ni siquiera nos dejan colaborar. ¿Qué nos pasa a los europeos?...
Por ahí veo yo uno de los trabajos que tenemos por delante: trabajar la espiritualidad para que nos lleve a una religiosidad más comprometida....

No digo que las procesiones no lo sean, solo que para algunos parece más importante enternecerse ante un paso recordando una escena de la pasión de Jesús que ver el rostro de Jesús en ese niño sirio que se le parecía, seguro, mucho más que los rubitos con que llenamos los pesebres…
Estamos en pleno cambio de paradigma. Es como una adolescencia o menopausia o andropausia, en que todo está revuelto, como de noche, pero algo nuevo se está gestando, y sí, lo notamos....
Jesús encuentra en la naturaleza y el silencio el eco a los textos de la biblia hebrea que él conocía y trataba de vivir. Ecos de los profetas que desmontan una religiosidad que ha ido vaciándose de contenido, y él la va llenando de una experiencia interior que le mueve a hablar y actuar a su estilo, enderezando torceduras ideológicas y religiosas.
LA SEMANA SANTA: LA PARADOJA HUMANA
Escrito por  
La celebración de la Semana Santa –más allá de las formas de expresión que ha ido adoptando a lo largo de siglos– pivota en torno al misterio central de la existencia humana, tal como aparece en el mundo manifiesto: el movimiento de muerte-resurrección: todo lo que ha nacido, morirá; y solo la muerte permite un nuevo nacimiento, porque –como decía Jesús- “si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto” (Jn 12,24).
De ese acontecimiento –como de cualquier otro–, caben varias lecturas.
En un plano mítico, se hacía fundamentalmente en clave expiatoria: la muerte de Jesús en la cruz es el medio querido por Dios para expiar nuestros pecados –fundamentalmente, el “pecado original”- y, de ese modo, recuperar la amistad divina. En esta perspectiva, Jesús es el “enviado celeste” que entrega su vida para salvar a toda la humanidad.
En el plano histórico, la cruz es consecuencia del poder despótico, religioso y político, capaz de eliminar a una persona inocente porque, sencillamente, les molestaba. Jesús asume la cruz como consecuencia de la fidelidad a su propio mensaje y la vive en actitud de entrega amorosa.
En un plano ético, La cruz proclama el compromiso de luchar por la justicia, poniéndonos, amorosa y eficazmente, del lado de los crucificados. Es lo que vimos en la persona de Jesús, cuya existencia estuvo marcada por la compasión y la predilección por los últimos.
En el plano simbólico o profundo, pueden apreciarse diversos significados. Por un lado, habla de aquel misterio central al que me refería más arriba, y que nos atraviesa constantemente: muerte y resurrección son las dos caras de la misma realidad aparente. En todo momento, de una manera consciente o no, estamos muriendo y resucitando: desde las células de nuestro organismo hasta nuestras ideas, todo se halla en proceso de constante cambio. El cambio constituye, de hecho, la ley que rige el mundo de las formas....

NO ES FÁCIL ENTENDER LA PASIÓN.                                      José M. Castillo
No resulta fácil entender lo que vemos y vivimos cada Semana Santa. Porque no es fácil entender por qué, cada año y cuando llegan estos días, paseamos por nuestras calles imágenes de dolor, agonía y muerte, en procesiones de respeto y devoción. Y, lo que es más llamativo, exhibimos las imágenes del fracaso en tronos de exaltación triunfal, con música gregoriana, incienso de dioses y bandas de música, tambores y trompetas. Todo eso, que es la expresión más elocuente del empeño incomprensible por hacer, del fracaso más humillante de la vida, el triunfo soñado de nuestras más sublimes ilusiones. 

¿Por qué sucede, en el ámbito de la religión, lo que a nadie se le ocurre imaginar en los demás sectores de la vida? ...

EL SÁBADO 26 de Marzo, a las nueve de la noche en el local de CCP de Granada: Atarazana del Santísimo 6-bajo (Espaldas Instituto Padre Suárez, Gran Vía) CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA VIDA Y LA LIBERTAD: La Pascua. Estáis invitad@s.

viernes, 18 de marzo de 2016

CCP contra el acuerdo de la VergUEnza.


MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN PARA DECIR NO AL ACUERDO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS
Alrededor de 800 personas se han concentrado esta tarde frente a la Subdelegación de Gobierno de Granada, convocados por la Red Granadina por la Acogida y el Refugio, para rechazar el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Los participantes en esta protesta  consideran que este Acuerdo, además de ser inmoral, incumple la legalidad internacional ya que no respeta el derecho de asilo al pretender externalizar la gestión a Turquía; legitima las devoluciones en caliente colectivas y obvia la protección efectiva de los derechos humanos. Es por ello, que exigen al Consejo de Europa y a la Comisión Europea que paralicen este acuerdo y al gobierno español que ejerza su derecho a veto en la reunión del día 17.
La ciudadanía granadina y más de 30 entidades entre asociaciones, ONGs, partidos y sindicatos, se avergüenzan de esta propuesta de Acuerdo, entre la UE y Turquía, ante la dramática situación que están viviendo estas personas que buscan refugio e instan a todos los organismos involucrados a poner en marcha una política común real en materia de inmigración y asilo, priorizando los derechos humanos y facilitando formas seguras para las personas que buscan refugio. Cumplir los acuerdos para la reubicación de los refugiados, y exigir que la Comunidad Internacional se implique en conseguir un alto el fuego en Siria que establezca corredores humanitarios y permita la reconstrucción del país.
NO AL ACUERDO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS
La Red Granadina por la Acogida y el Refugio muestra su total rechazo al pre-acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que pretende devolver a todas las personas que llegan a suelo europeo por vías irregulares a Turquía.
Consideramos que este acuerdo, además de ser inmoral, incumple la legalidad internacional ya que no respeta el derecho de asilo al pretender externalizar su gestión a Turquía, legitima las devoluciones en caliente colectivas y obvia la protección efectiva de los derechos humanos.
Es por ello que exigimos al Consejo de Europa y a la Comisión Europea que paralicen este acuerdo y al gobierno español que ejerza su derecho a veto en la reunión del día 17.
La ciudadanía granadina y más de 30 entidades entre asociaciones, ONGs, partidos y sindicatos, nos avergonzamos de esta propuesta de acuerdo entre la UE y Turquía ante la dramática situación que están viviendo estas personas que buscan refugio e instamos a todos los organismos involucrados a:
- Poner en marcha una política común real en materia de inmigración y asilo, priorizando los derechos humanos y facilitando formas seguras para las personas que buscan refugio.
- Cumplir los acuerdos para la reubicación de los refugiados.
- Exigir que la comunidad internacional se implique en conseguir un alto el fuego en Siria que establezca corredores humanitarios y permita la reconstrucción del país.
Convoca la Red Granadina por la Acogida y el Refugio, que está formada por:
AcciónenRed, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional (Grupo Granada), Ascua, Asociación Por la Solidaridad y la Paz, Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comunidades Cristianas Populares, Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA), Ecologistas en Acción, Economistas sin Fronteras, Granada Acoge, Granada Laica, Iglesia de San Pablo, Itaka Escolapios, La Brújula de Momo, Marchas por la dignidad de Granada, Médicos del Mundo, Movimiento Democrático de Mujeres, Oxfam-Intermon, Parroquia Santa Maria Micaela de la Chana, Plataforma Granada Abierta, Plataforma Zona Norte, SETEM, Ayuntamiento de Peligros, Círculo de DDHH de Podemos Granada, Ganemos Peligros, EQUO, Izquierda Unida, Partido Comunista, Partido Por un Mundo Más Justo, Podemos Granada, PSOE, Unidad Popular Granada, Vamos Granada, CCOO, CGT, SAT, Sindicato de Periodistas de Andalucía, UGT

martes, 15 de marzo de 2016

Por una Iglesia sin curas...En el día del Seminario.

En el día del Seminario: 

Por una Iglesia sin curas

Redes
Juan Luis Herrero del Pozo inició su etapa de reflexión teológica madura –que continúa hoy en soledad, por las limitaciones impuestas por la enfermedad– con un artículo provocativo: ¿Por qué son aburridas las eucaristías?. Pareció un artículo escandaloso, que ocasionó entre los salesianos la destitución del equipo de la revista que lo publicó. Pero sus posteriores libros y artículos fueron desarrollando y fundamentando lo que que allí se decía. Parecido es el artículo de José Ramón Pérez Perea, más historiador y sociólogo que teólogo técnico, que tomamos de Redes Cristianas y que mañana comentará otro artículo de José Mª Urío Ruiz que publicó también hace unos días dicho portal. AD.

Por una Iglesia sin curas

José Ramón Pérez Perea
¿Es posible una Iglesia sin clérigos (curas obispos papas)?. Jesús no fue sacerdote, ni consta que instituyera el sacramento del Orden. Más bien criticó a la “casta sacerdotal”, que fueron los que le condenaron. Jesús crea la Comunidad de iguales, en la que se encuentran personas con distintas cualidades (karismas).

Históricamente los cristianos multiplican su número. Aparecen distintos modos de actuar, de pensar, se producen disensiones y van a sentir la necesidad de proteger su unidad, de gobernar la diferente y dispersa Comunidad. Se comienza a establecer poderes de gobierno: unos van a mandar y otros a obedecer, unos a enseñar y otros a aprender.
Los elegidos para el Gobierno tienen que justificar su autoridad recibiendo un “Plus”, que los legitime y diferencie de los demás. Se crea la sacramentalidad: el poder viene de Dios, a través de un Ritual y se traspasa de generación en generación, y se instituye un orden de menos a más (diáconos, sacerdotes, obispos, papas). Con ello, se obliga a la Comunidad a obedecer y bajo la amenaza de la excomunión al disidente: no hay salvación fuera de la Iglesia (de los curas). “Nula salus extra eclesiam” . Se llega a construir, pasados los primeros años, lo que Jesús nunca quiso, la casta Sacerdotal, que tanto había criticado en su tiempo, y en la que se desecha a las mujeres.
Si analizamos de dónde proceden lo poderes sobrenaturales de los clérigos, descubriremos que el Bautismo no es privativo suyo. Cualquier persona – si realiza diversas formalidades – tendrá capacidad de bautizar.
El perdón de los pecados, mediante la confesión individual, tampoco consta en ningún texto de la Escritura. Las recientes investigaciones determinan que el texto de S. Mateo (16,21) no fue pronunciado por Jesús, sino creado posteriormente, para poder justificar el “atar y desatar” de los clérigos. Es la Comunidad la que se reúne, oye y perdona a quien lo pide. La confesión individual se establecerá muchos siglos después.
La Unción de los enfermos, si bien aparece en la Carta de Santiago, no consta que lo fuera por mandato de Jesús. Más bien va en la línea del uso de ungüentos caseros contra las enfermedades y heridas, en un tiempo carente de procedimientos clínicos; a modo de lo que aparece en la parábola del samaritano (Lc. 10,34), no seguidor de Jesús, que cura con aceite y vino (desinfectante) al herido por salteadores.
El Sacramento del matrimonio ni fue instituido por Jesús ni es privilegio de los clérigos. Según la propia doctrina eclesiástica, son los mismos esposos, cuando se aceptan mutuamente, como marido y mujer, los que se constituyen como tales. La tarea del cura se reduce a ser mero testigo, de un contrato creado, en siglos posteriores, para asegurar la propiedad y su transmisión de padres a hijos.
La Eucaristía, como presencia física, de Jesús en las hostias consagradas por los sacerdotes por el mero hecho de la pronunciación de unas palabras míticas, que transforman “milagrosamente” el pan y vino en la persona de Jesús, tantas veces como se quiera y que se guardan por centenares en miles de sagrarios por todo el mundo, no resiste – hoy día – a un mínimo análisis racional.
La presencia eucarística de Jesús ha de entenderse como su presencia cuando sus discípulos se reúnen en Asamblea de iguales, movidos por el amor, en actitud de servicio a los otros (lavatorio de pies). Festejando el acontecimiento del amor sin límites, con un banquete, en el que se ofrece Pan y Vino, como señal de total entrega a los demás. Sólo el Amor hace presente a Jesús.
Desvanecido el carácter sobrenatural, de las acciones clericales, su poder exclusivo de Gobernar cae por su propio peso. La gobernabilidad de las Comunidades ha de recaer en personas, democráticamente elegidas por la propia comunidad, sin Plus alguno de sobrenaturalidad. Basta que sean buenos gestores, honrados, transparentes y sometidos a las decisiones de las Asambleas.
En conclusión:
Es el Pueblo de Dios (Concilio Vaticano II) el que recoge el testigo que Jesús nos pasó. Ya no hay clérigos-laicos, hombres-mujeres, libres-esclavos, que decía s. Pablo (Gal. 3,28). Es el Pueblo de Dios el que es sacerdotal, sin diferencias entre un@s y otr@s.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Construir Puentes. Miguel Santiago Losada. Diario de Córdoba 09/03/2016

Mostrando

Mostrando

Vivimos en un mundo alarmantemente inhumano, injusto e insolidario, visibilizado por la ONG Oxfam en su informe anual, al afirmar que las 62 personas más ricas acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres. De estas terribles diferencias tampoco se libra España que, según el informe de la OCDE, sigue estando a la cabeza de la UE en el crecimiento de la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre. La distancia entre ricos y pobres ha crecido, llegando en 2015 a concentrar el 1% de la población tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. Mientras tanto, la vieja y cada vez más fortificada Europa muestra su cara más hostil con los refugiados, alcanzado su máxima expresión en los 330 niños ahogados en las aguas del Mediterráneo y en los más de 10.000 niños que viajaban solos, esperando ser acogidos, desaparecidos nada más llegar a Europa, según estimaciones de la Europol (Oficina Europea de Policía), encontrándose muchos de ellos en manos de organizaciones de tráfico de personas.
Cómo puede estar pasando esto en pleno siglo XXI cuando el mismo papa Francisco afirma que la única certeza reside en que "todos somos hijos de Dios", lo que podría traducirse para los no creyentes en: todos y todas somos iguales. Ante la falta de dirigentes políticos europeos que alcen la voz y desarrollen políticas solidarias y humanas, ha tenido que ser el papa Francisco el que denuncie tanta barbaridad y acuse a los que construyen muros. Al candidato a las primarias del Partido Republicano (EEUU) Donald Trump le ha dicho: "Una persona que solo piensa en construir muros, sea donde sea, y no en construir puentes, no es un cristiano. Esto no está en los evangelios". Este es el mensaje que quiere dar en el año de la misericordia, el de construir puentes y no muros. El Evangelio es la misericordia y si la Iglesia no cumple con ese mandato está traicionando la esencia de su mensaje. La iglesia tiene que "pasar de aduana a hospital de campaña", dice el Papa.
Los andaluces tuvimos la suerte de tener un profeta misericordioso, que nos dejó hace 21 años, Diamantino García Acosta, al que cantaba Carlos Cano: "andaba con la verdiblanca por la causa de los pobres". Afirmaba que él no se podía quedar encendiendo velas en la iglesia cuando había tantas personas sufriendo por las violaciones de los derechos humanos. Con su característica ironía decía que: "a Jesús no lo crucificaron por hacer procesiones sino por ponerse al lado de los explotados". Desde su experiencia con los más empobrecidos pensaba que: "la iglesia no debiera ser un recinto de muros, ni una empresa de servicios religiosos, en la que sobran funcionarios y faltan profetas". Estaba convencido de que: "el evangelio hay que vivirlo con la gente humilde y creer en la vida y la justicia, no es compatible con la vida cómoda en la que sólo se cree en la barriga".
Qué lejos quedan del papa Francisco y del cura Diamantino las palabras de una jerarquía católica trasnochada que nos habla de que la violencia machista se debe a que la mujer pide la separación (arzobispo de Toledo), de cuestionar el acogimiento a los refugiados al considerarlos como el caballo de Troya de Europa al no ser trigo limpio (arzobispo de Valencia), de considerar a la homosexualidad como una deficiencia sexual (cardenal Fernando Sebastián). El obispo de Córdoba bate el récord de tanto despropósito cuando afirma que "todo hijo tiene derecho a nacer de un abrazo amoroso, que no puede sustituirse nunca por la pipeta de laboratorio, fruto de un aquelarre químico" o de afirmaciones tan fuera de lugar como que "el varón cuanto más varón sea mejor para todos en la casa, ya que aporta particularmente la cobertura, la protección y la seguridad". Este jerarca de la iglesia, amante del boato, se cree dueño y señor de uno de los monumentos más importantes del mundo, la Mezquita-Catedral, al que por sus pretensiones ideológicas, que nada tienen que ver con el Evangelio y el Concilio Vaticano II, ha negado el nombre al monumento y ha tergiversado su verdadera historia. Mientras, la Administración responsable ha preferido mirar hacia otro lado, haciendo manifestaciones propias de un lenguaje ambiguo, ineficaz, oportunista y alejado de los intereses de lo público.
A Diamantino lo acusaron de activista, revolucionario y mal sacerdote, de conducta inapropiada, según constaba en los informes policiales. Hoy, al igual que ayer, defender los derechos humanos o defender lo público, sigue incomodando. A pesar de todo, este mundo tiene solución y aunque parezca que el esfuerzo por conseguir un mundo más justo es una causa perdida, como es tan razonable, algún día la ganaremos.

Miguel Santiago Losada
* Profesor y miembro de Comunidades Cristianas Populares 

AVISOS ACTIVIDADES CCP-GRANADA:
SÁBADO 12 de Marzo: Taller de Meditación. Abierto a tod@s. A las 11 de la mañana, en el local de Comunidades: Atarazana del Santísimo 6-bajo. Granada.
DOMINGO 13 de Marzo: Encuentro de CCP: Laudato si: El cuidado de la tierra.Abierto a tod@s. A las11 de la mañana, compartimos la comida, hasta las 6 de la tarde. En los Combonianos, frente al observatorio de Cartuja.

domingo, 6 de marzo de 2016

Día internacional de la Mujer: Loli Ortiz con las personas sin hogar

Queremos conmemorar este día internacional de la mujer, 8 de Marzo, con nuestra compa Loli Ortiz, modelo de mujer comprometida con l@s últim@s, al estilo de Jesús. Entre sus muchos compromisos en APDH, Fondo de Solidaridad, personales, la catequesis con los niñ@s de CCP, tres días en semana visita en Granada a los sin techo...Aquí nos cuenta su experiencia. Gracias Loli por tu humanidad, cariño e incansable entrega a l@s demás y a otro mundo nuevo... 

 "Desde la defensa de los derechos humanos y desde la misericordia de la que nos habla Jesús vivo implicada en las vidas de las personas sin hogar. Voy a visitarlas con un grupo de voluntarias universitarias que pertenecen a la asociación Solidaros y, por otro lado, con dos adultos a los que sólo les mueve la compasión y la humanidad. Así es que conozco un poco de su andar diario buscando los recursos, de sus tiempos de soledad y de refugio en la bebida, de su alegría por sentirse escuchados-as, de su afán de superación, de sus ratos de conversación desenfadada y alegre, de su impotencia para cambiar su vida, de su "aplastamiento "por el sistema, de sus peleas y su rabia entre ellos-as,de sus miedos a la hora de dormir buscando compañía y lugares "seguros", de su resistencia ante el frío, el hambre ,el pánico..., con el que se echan a dormir...
Marcos lleva 7 años en la calle, sin nada, bueno, tiene dos perros que es mucho ,le mantienen unido a la vida. Ha tenido una tienda de campaña, la tenía muy ordenada, las mantas estiradas sobre el colchón, la ropa doblada,con una alfombrita en la puerta. Pero en un día de "limpieza"se lo llevaron todo. Están acostumbrados a volverse a quedar sin nada y empezar de nuevo, en otro lugar (donde los vecinos sean mas tolerantes) y con otras gentes, siempre improvisando. Ahora está algo mas contento, duerme en una fábrica abandonada con otro compañero (el dueño dice que puede quedarse y así se la cuida). Pero está triste y deprimido  , cada día igual a otro, sin expectativa de cambio, sin ilusiones... No suele ir a los comedores porque "no le gusta que le echen de comer como a un caballo". Durante el día pide limosna en la puerta de un supermercado y así saca para comer y beber.
Miguel se pasa el día en la plaza de los lobos. Duerme en una furgoneta, quiere ir a Proyecto Hombre para quitarse de la bebida"porque tomaba unos 10 litro de cerveza al día, ahora va por 6. Dice que lo peor es al despertarse, necesita tener la litrona al lado porque si no "le entran los temblores"y se pone malísimo. Le gustaría tener fuerza para cambiar.
En La Caixa está Rosa agobiada por la presión de los compañeros hombres que "se meten en su vida" y no la dejan tranquila, ha tenido varios accidentes y ella esperaba que la acogieran en un centro, pero ahí esta  envuelta en una manta y con otra (mojada) para pasar la noche. Se indigna con su situación , pide que "le den lo que le pertenece como ser humano", quiere vivir con dignidad, en una casa, como las personas.
A Antonio le han pegado en La Chana mientras dormía en un cajero. Ahora se ha mudado al Zaidín y dos Voluntarios, vecinos  se encargan de ir a visitarlo 3 días a la semana y le llevan comida recien hecha y le proporcionan mantas y lo que necesita Están juntos un grupo de dos hombres y una mujer.
José duerme en medio del parque, en un banco , se envuelve en la manta y se tapa con cartones. Se siente mas seguro estar en zona abierta y con luz, así puede" pedir socorro a los vecinos si alguien le agrede". Le encantaría tener un huerto.
Puedo seguir comunicando cuando queráis saber mas...,
Me emociona el estar con estas personas , siento su contacto de manos tan cariñosos y tan largo, siento su abrazo y siento que soy con ellas-os,que somos la misma vida, 
Trabajo por que la situación cambie, por que las instituciones responsable sepan encontrar la solución integral:una casa, una tarea, compañía, ilusión ...   Desde el respeto a sus opciones, a sus ritmos a su historia".

1. Las magníficas fotos de Alexander Rol Jorge, están tomadas de la escenificación que hicimos en la plaza del Carmen el pasado 27F por los refugiados: Por un pasaje seguro. Puedes verlas aquí, son una obra de arte: https://www.flickr.com/photos/alexanderyrol/sets/72157664973424262

AVISOS ACTIVIDADES CCP-GRANADA:
SÁBADO 12 de Marzo: Taller de Meditación. Abierto a tod@s. A las 11 de la mañana, en el local de Comunidades: Atarazana del Santísimo 6-bajo. Granada.
DOMINGO 13 de Marzo: Encuentro de CCP: Laudato si: El cuidado de la tierra. Abierto a tod@s. A las11 de la mañana, compartimos la comida, hasta las 6 de la tarde. En los Combonianos, frente al observatorio de Cartuja.

viernes, 4 de marzo de 2016

Por el principio de laicidad de las administraciones públicas y quienes las representan.

            

            EL ESCRACHE DE LOS CATÓLICOS PIADOSOS

            Ante la manifestación de cientos de personas ante el Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 26 de febrero, contra la moción de la laicidad promovida por los concejales de IU y Participa Sevilla,  las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos lo siguiente:

            1º.- Reprobamos absolutamente la convocatoria que los concejales del PP  y Ciudadanos  hicieron, a través de las redes sociales, para que se presentaran ante las puertas del Ayuntamiento sevillano cientos de personas católicas con pancartas, en las que se podían leer mensajes como: “Nuestras tradiciones no se tocan” o “Dios con nosotros”, así como fotos de Santa Ángela de la Cruz, ante el temor, según decían, de que los concejales de izquierda quisieran quitar la Semana Santa o cambiar los nombres religiosos de las calles, particularmente el de esta santa sevillana. La reprobamos porque estas personas no fueron convocadas para reclamar mejoras sociales al propio Ayuntamiento, como más plazas en los Albergues, un comedor social municipal o pisos del Ayuntamiento en alquiler a las personas desahuciadas etc., sino que fueron convocadas por los concejales de los Partidos de la derecha,  manipulando sus sentimientos religiosos, en contra de la moción de la laicidad, promovida por IU/Participa Sevilla.

            2º.- Igualmente, reprobamos la violencia verbal o “escrache” que padecieron por este motivo una concejala de Participa Sevilla y diversas personas particulares, porque  estas actitudes tratan de fomentar antiguos rencores y animadversiones basadas en prejuicios rancios fundamentalistas de que el laicismo va contra las tradiciones religiosas  o pretende acabar con la Religión católica, cuando la moción solo pretendía aplicar en los Ayuntamientos el principio de  aconfesionalidad o laicidad, recogido en la Constitución española y, precisamente,  tal violencia verbal va contra los principios católicos de respeto y amor al prójimo.

            3º.- Dado que la sociedad española ha experimentado una profunda secularización y que conviven entre nosotros personas de distintas religiones y otras cuyos principios vitales se basan en la ética y no en creencias religiosas, creemos que las autoridades municipales representantes de toda  la ciudadanía, sean católicas o de cualquier creencia religiosa o no sean creyentes, deben también practicar la laicidad en sus manifestaciones públicas, no participando oficialmente en las procesiones y manifestaciones de una confesión religiosa particular y tratar de que nuestro callejero, los Colegios y otras instituciones municipales sean laicas y no religiosas, con una nomenclatura que acepte toda la ciudadanía.

            4º.- Por todo ello, apoyamos y estamos de acuerdo con  los motivos y principios de la moción presentada por IU/Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla y lamentamos que los otros Partidos del arco municipal (PSOE, PP y Ciudadanos) que no la aprobaron (“porque en ellos hay cofrades que les gusta la Semana Santa”), vean en ella un motivo de enfrentamiento y división, cuando quiere ser un principio de concordia, unidad y de convivencia pacífica de toda la ciudadanía, sean cuales sean sus principios o creencias personales.

            Sevilla, a 1 de marzo del 2016
            Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía          

lunes, 29 de febrero de 2016

En la Marcha Europea por los Derechos de las personas Refugiadas: Por un pasaje seguro Ya. Las CCP de Granada, el sábado 27F de 2016 en la Plaza del Carmen.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada (CCP) junto con otros 27 organizaciones y colectivos de Granada, integrados en la RedGRA: Red Granadina por el Refugio y la Acogida, nos unimos el sábado 27 de Febrero de 13h a 14h en la Plaza del Carmen, en un acto por los derechos de las personas refugiadas: 
"Nos nieva, graniza y llueve, pero ell@ pasan más frío, hambre y dolor. Hoy en la Plaza del Carmen escenificamos el drama de miles de personas refugiadas que huyen de las guerras. Aquí deben ser bienvenid@s".

MARCHA EUROPEA POR LOS DERECHOS DE L@S REFUGIAD@S.
POR UN PASAJE SEGURO.
Oriente Medio arde.
En realidad arde desde hace décadas porque durante el proceso de descolonización llevado a cabo a lo largo del siglo XX apareció en la zona la gran manzana de la discordia: el petróleo. En torno a este regalo de la naturaleza se han tejido múltiples intereses políticos, económicos y religiosos que han traído la tragedia de la guerra a la región: Kuwait, Irak, Afganistán, Yemen y, cómo no, Siria.
La guerra que asola Siria desde hace ya 5 años no es más que un capítulo más de esta historia criminal e irresponsable de la comunidad internacional.
Esta guerra ha generado millones de desplazados internacionales.
Hay ya más de 5 millones de sirios en tan sólo 5 países: Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto.
A la rica Europa sólo han llegado hasta ahora unos 900.000.
Los países del Golfo – Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– , grandes amigos de Estados Unidos y Europa, no han acogido a ninguno, mientras que al mismo tiempo alimentan la guerra.
Y a todas esas cifras hay que añadir la de las personas refugiadas que provienen de otros países de la zona  con conflicto bélico activo, como son Irak, Afganistán, Eritrea o el oeste de Pakistán. También ellos huyen de la violencia hacia Europa, siempre bajo el paraguas de las mafias.
Por eso, para detener esta sangría de muerte, sufrimiento y destrucción, en unas 70 ciudades europeas, 40 de ellas españolas, se realizan hoy diferentes acciones destinadas a defender los derechos de las personas refugiadas, a denunciar las violaciones de los mismos y exigir especialmente el derecho a un “pasaje seguro”....L@S QUE AQUÍ NOS REUNIMOS REIVINDICAMOS 4 MEDIDAS FUNDAMENTALES


1. ADIOS A LAS ARMAS!!!
PAREMOS LA GUERRA EN SIRIA e IRAK
La mejor intervención que podemos hacer por las personas refugiadas de Oriente Medio es eliminar la causa que les obliga a dejar su país para salvar sus vidas: LA GUERRA.
Hay que exigir el cese inmediato de los bombardeos, de los asedios, de los atentados, de los asesinatos.
Para lograrlo UN PRIMER PASO IMPRESCINDIBLE es suspender por completo la venta de armas a los países de la región.
España, parte de la Unión Europea, es uno de los países que vende armas en este territorio, especialmente a Arabia Saudí e Irak.
Parar radicalmente dicho negocio es un requisito indispensable para la paz.
Además hay que exigir a la comunidad internacional que obligue a las partes en conflicto a establecer un alto el fuego inmediato y verificable. Es imprescindible establecer corredores humanitarios que den posibilidades de sobrevivir a las miles de personas atrapadas por la guerra.
 * ADIÓS A LAS ARMAS!!. * LA GUERRA TIENE QUE ACABAR / EN SIRIA Y EN IRAK.  
* LA VENTA DE ARMAMENTOS / PRODUCE MUCHOS MUERTOS. 
Pepe Gilabert y Domingo fueron los encargados de corear los eslóganes. Carlos y Loli participaron en la representación y también estuvieron participandoTere y Pío.
2. PASAJE SEGURO
GARANTICEMOS UN PASO SEGURO DE LAS FRONTERAS EXTERNAS DE LA UNION EUROPEA A QUIENES HUYEN DE LA GUERRA
Las fronteras entre los países no pueden convertirse en murallas infranqueables para aquellos que huyen de la muerte, de la violencia, de la guerra.
Sin embargo, el Mar Mediterráneo, especialmente el Mar Egeo y el Canal de Sicilia, son hoy, al mismo tiempo, una insalvable muralla de agua y una enorme fosa que va llenándose poco a poco de muertos, muchos de ellos niños.
Exigimos que las autoridades europeas, a través de FRONTEX, pongan fin a esta situación articulando un sistema seguro de cruce de sus fronteras exteriores para las personas que quieran solicitar refugio y asilo en la Unión Europea.
No puede producirse ni un solo ahogamiento más.
El comercio de personas por las mafias debe ser completamente abolido mediante la combinación de acciones políticas, legales y policiales.
 * PASAJE SEGURO / ABAJO LOS MUROS. * SON TUS HERMAN@S./ NO MIRES PA OTRO LADO. 
3. DERECHOS EN TRÁNSITO
DEFENDAMOS UN PASO SEGURO DE LAS PERSONAS REFUGIADAS TAMBIÉN A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS INTERIORES DE LA UNION EUROPEA Y DE LOS PAÍSES BALCÁNICOS
El tránsito de todas las personas refugiadas por las fronteras internas de la Unión Europea hasta el país de destino que escojan, debe siempre realizarse garantizando su seguridad física, la cobertura de sus necesidades humanitarias y la protección de sus derechos como refugiados.
Los menores, especialmente los menores no acompañados, y las mujeres que viajan solas deben recibir protección especial adicional.
Exigimos a la Unión Europea que impida a los países miembros que cada uno interprete a su manera los derechos de paso de los refugiados por su territorio, pues se genera con ello una vulneración flagrante de estos derechos.
Exigimos además la derogación de las leyes que permiten expropiar las pertenencias de las personas refugiadas, una vergüenza que recuerda los tristes sucesos del negro episodio del nazismo en Europa, no tan lejano en el tiempo.
Por último, los ataques racistas y xenófobos a refugiados deben ser firmemente combatidos conforme a la legalidad europea vigente y de cada país. Nos asusta y estremece ver arder una residencia de refugiados o el saber de las marcas en las puertas de las  viviendas que ocupan.
La Unión Europea debe presionar y exigir políticamente a los países balcánicos para que también respeten los derechos de los refugiados cuando atraviesan su territorio.
* ABRIR LAS FRONTERAS / A L@S QUE HUYEN DE LAS GUERRAS. * HUIR NO ES DELITO
Loli y Carlos participaron en la representación.






























4. REFUGIAD@S BIENVENID@S
ACOJAMOS Y REGULARICEMOS  LA SITUACIÓN DE L@S REFUGIAD@S EN LA UNIÓN EUROPEA CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.
La Unión Europea debe revisar el Protocolo y los acuerdos de Dublín para garantizar que todos los países miembros cumplan los compromisos de acogida de personas refugiadas que se acordaron en 2015 y que ahora ya deben ser revisados.
España se comprometió a recibir a 15.000 refugiad@s y hasta ahora sólo hemos acogido a 19 personas.
Por eso exigimos al futuro Gobierno un cambio radical en la política de trato hacia las personas refugiadas y trasladar esa exigencia al seno de la Unión Europea.
Y pedimos a la corporación local de nuestra ciudad, de Granada que, junto a la declaración como ciudad refugio acordada por nuestro Ayuntamiento a finales del pasado año,  que dé pasos activos y claros en ese sentido, porque hasta ahora sus declaraciones se han quedado en palabras vacías. * DERECHOS HUMANOS / BIENVENIDOS REFUGIAD@S.
No queremos terminar este acto sin señalar la gran ola de solidaridad con las personas refugiadas que ha atravesado la sociedad española en los últimos meses.
Cientos, miles de españoles y españolas, de forma individual o de forma colectiva a través de multitud de organizaciones y plataformas, han colaborado, marchado, coreado, escrito, hablado o tuiteado para que la causa de las personas refugiadas no quede tapada por el enorme ruido mediático que con frecuencia nos invade para distraernos con cosas banales.
 Las organizaciones que se adhieren a este acto son:
 AccionenRed
Adobe
Amnistía Internacional
ASCUA
Asociación por la Solidaridad
Asociación Pro Derechos Humanos
ASPA
Brújula de Momo
Casa Acogida Accesible
Comunidades Cristianas Populares
Congra
Ecologistas en Acción
Entreculturas
Granada Acoge
Granada Laica.
Iberoamérica Migrante
IU
JOC Granada
La Ciudad Accesible
Marchas por la Dignidad de Granada
Médicos del Mundo
Oxfam-Intermon
Parroquia Santa María Micaela
Podemos – Círculo de Derechos Humanos
Por un Mundo más Justo
PSOE-Granada
Setem Andalucía
UGT Granada
A vosotros y vosotras que estáis ahí y escucháis y amplificáis este grito, gracias en nombre de todas las personas refugiadas y migrantes del mundo. GRACIAS
Carlos y Domingo estuvimos en la Rueda de Prensa del jueves 25 en la Plaza del Carmen, junto a los colectivos integrados en la Red Granadina para el Refugio y la Acogida, presentando el acto del sábado.