sábado, 6 de marzo de 2021

Colaborando con AMANI y en el Círculo de Silencio. 5/3/2021.

 

Varias personas de las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos colaborado en la llamada de solidaridad de AMANI pidiendo ayuda en forma de ropa, mantas, colchones, zapatos, enseres de cocina para los asentamientos chabolistas de personas inmigrantes trabajadoras incendiados en Níjar (Almería) y Palos y Moguer (Huelva). 

También estuvimos presentes en el Círculo de Silencio de Granada, visibilizando y denunciando esta situación a las administraciones responsables de estas políticas, que matan, marginan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas....

El sábado 13 de febrero se incendió un asentamiento chabolistas en Níjar (Almería) en el que viven personas migrantes que trabajan en los invernaderos. Unas 900 personas lo perdieron todo. Ante esta noticia la plataforma ciudadana granadina Amani decidió hacer un llamamiento a la ciudadanía para que aportarán colchones, mantas, ropa, sábanas, menaje de cocina... 

La respuesta ciudadana fue impresionante. Cientos de personas se volcaron ante esta llamada a la solidaridad.

Mientras recibíamos y organizábamos todo el material donado, el viernes día 19 de febrero, los medios anunciaban otro incendio en un asentamiento de migrantes en Palos de la Frontera, en Huelva. Otras 800 personas lo perdieron todo. 

El sábado 20 de febrero cargamos 8 furgonetas y un camión para llevar parte de todo lo recogido a Níjar.

Lo dejamos en un almacén de Médicos del Mundo, quien trabaja, junto con las Mercedarías, directamente en la zona. Con varios voluntarios de MdM pudimos acercarnos a ver los asentamientos. Es terrible cómo están malviviendo en esas chabolas. Sin luz, ni agua corriente, ni aseos...  

Video realizado por Antonio Lara:
Cuatro días después, el miércoles 24 de febrero, nos volvimos a reunir el equipo en Amani para ver qué más podíamos hacer y cómo organizar todo lo que se había recogido. Nos pusimos en contacto con dos asociaciones de migrantes de Huelva y nos comunicaron que allí también era necesario material.

Ayer jueves, 4 de marzo, cargábamos un tráiler de 60 m3 y un camión de unos 20m3.

Entre un grupo de chicos de Amani de diversos países de áfrica en menos de dos horas prepararon los dos camiones. 

Esta mañana ambos camiones y un coche con algunos miembros de Amani han hacía Huelva para descargar en material y para conocer las asociaciones y aquella realidad de primera mano. De nuevo las imágenes que nos llegan son escalofriantes.

 Viviendas improvisadas de palés, plásticos y cartones… 

Ciertamente es una alegría honda ver la red de solidaridad que se ha generado en nuestra ciudad de Granada. La generosidad de la gente ha sido desbordante. Y, a la vez, tras haber visto con nuestros propios ojos las condiciones en las que viven las personas migrantes de los asentamientos que se generan junto a los invernaderos no podemos dejar de decir alto y claro que ¡es toda una injusticia! Estas personas con su trabajo contribuyen a nuestra economía y sin embargo, muchos de ellos, vive sin derechos, con una serie de trabas administrativas que a cualquiera nos llevarían a la desesperación. 

 No podemos mirar hacia otro lado, aunque es abrumador mirarlo de frente... 



Agradecemos a la ciudad de Granada su respuesta solidaria y generosa, pero las administraciones públicas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que la ciudadanía respondamos. Urge su implicación a todos los niveles.

Texto leído por Curín en el Círculo de Silencio de Granada.

Viernes 5. Círculo de Silencio en Granada. Presentes los asentamientos incendiados en Almería y Huelva. Memoria, acogida, dignidad y derechos.
Testimonios en el Círculo de Silencio en Granada. Video realizado por Antonio Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.