miércoles, 28 de marzo de 2018

En la muerte de Jesús descubrimos la Vida. Fray Marcos. 25/03/2018.

Mc 14-15
Como en el caso de la purificación del templo, no podemos pensar que la entrada en Jerusalén fue una manifestación multitudinaria. Hubiera sido la ocasión ideal, que los dirigentes judíos estaban esperando, para prender a Jesús. Probablemente se trató de un pequeño grupo de seguidores que se unieron a los discípulos en aclamaciones espontáneas. Jesús había desarrollado toda su actividad en Galilea, y la mayor parte de los peregrinos que venían a la fiesta eran galileos. Muchos de ellos reconocerían a Jesús, que también subía a Jerusalén, y se unieron a su grupo.
Lo verdaderamente importante en el relato de la pasión, está más allá de lo que se puede narrar. Lo esencial de lo que ocurrió no se puede meter en palabras. Lo que los textos nos quieren transmitir hay que buscarlo en la actitud de Jesús que refleja plenitud de humanidad. Lo importante no es la muerte física de Jesús sino descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuales fueron las consecuencias de su muerte para los discípulos. Semana Santa es la ocasión privilegiada para plantearnos la revisión de nuestros esquemas teológicos sobre el valor de la muerte en la cruz.
Estamos en el mejor momento del año para tomar conciencia de la coherencia de toda la vida de Jesús. Dándose cuenta de las consecuencias de sus actos, no da un paso a tras, y las acepta plenamente. Es una advertencia para nosotros, que estamos siempre acomodándonos para evitar consecuencias desagradables. Sabemos que nuestra plenitud está en darnos a los demás pero seguimos calculando nuestras acciones para no ir demasiado lejos, poniendo límites “razonables” a nuestra entrega; sin darnos cuenta de que un amor calculado es egoísmo camuflado.
¿Por qué le mataron? La muerte de Jesús es la consecuencia directa de un rechazo frontal y absoluto por parte de los jefes religiosos de su pueblo. Rechazo a sus enseñanzas y rechazo a su persona. No debemos pensar en un rechazo gratuito y malévolo. Los sacerdotes, los escribas, los fariseos no eran gente depravada, que se opusieron a Jesús porque era buena persona. Eran gente religiosa que pretendía ser fiel a la voluntad de Dios, que ellos encontraban en la Ley. También para Jesús era prioritaria la voluntad del Padre, pero no la buscaba en la Ley sino en el hombre.
¿Era Jesús el profeta, como creían los que le seguían, o era el antiprofeta que seducía al pueblo? La respuesta no era tan sencilla. Por una parte, Jesús iba claramente contra la Ley y contra el templo, signos inequívocos del antiprofe­ta. Pero por otra, los signos de amor a todos eran una muestra de que Dios estaba con él, como apuntó Nicodemo. Lo mataron porque denunció a las autoridades religiosas que, con su manera de entender la religión, oprimían al pueblo. Le mataron por afirmar, con hechos y palabras, que el valor del hombre concreto está por encima de la Ley y del templo.
¿Por qué murió? No podemos saber lo que Jesús experimentó ante su muerte. Ni era un inconsciente ni era un loco ni era masoquista. Tuvo que darse cuenta que los jefes religiosos querían eliminarlo. Lo que nos importa a nosotros es descubrir las poderosas razones que Jesús tenía para seguir diciendo lo que tenía que decir y haciendo lo que tenía que hacer, a pesar de que estaba seguro que eso le costaría la vida. Tomó conscientemente la decisión de ir a Jerusalén donde estaba el peligro. Que le importara más ser fiel a sí mismo que salvar la vida es el dato que nosotros debemos valorar. Demostró que la única manera de ser fiel a Dios es ponerse del lado del oprimido.
No se puede pensar en la muerte de Jesús desconectándola de su vida. Su muerte fue consecuencia de su vida. No fue una programación por parte de Dios para que su Hijo muriera en la cruz y de este modo nos librará de nuestros pecados. Jesús fue plenamente un ser humano que tomó sus propias decisiones. Porque esas decisiones fueron las adecuadas, de acuerdo con las exigencias de su verdadero ser, nos han marcado a nosotros el camino de la verdadera salvación. Si nos quedamos con el Hijo, que murió por obediencia al Padre, hemos malogrado su muerte y su vida.
¿Qué consecuencias tuvo su muerte? Hay explicaciones teológicas de la muerte de Jesús que se siguen presentando a los fieles, aunque la inmensa mayoría de los exégetas y de los teólogos las han abandonado hace tiempo. No debemos seguir interpretando la muerte de Jesús como un rescate exigido por Dios para pagar la deuda por el pecado. Además de ser un mito ancestral, está en contra de la idea de Dios que el mismo Jesús desplegó en su vida. Un Dios que es amor, que es Padre, no casa muy bien con el Señor que exige el pago de una deuda hasta el último centavo.
Para los discípulos, la muerte fue el revulsivo que les llevó al descubrimiento de lo que era verdaderamente Jesús. Durante su vida lo siguieron como el amigo, el maestro, incluso el profeta; pero no pudieron conocer el verdadero significado de su persona. A ese descubrimiento llegaron por un proceso de maduración interior, al que solo se puede llegar por experiencia. La muerte de Jesús les obligó a esa profundización en su persona y a descubrir en aquel Jesús de Nazaret, al Señor, al Mesías al Cristo y al Hijo. En esto consistió la experiencia pascual. Ese mismo recorrido debemos hacerlo nosotros.
A nosotros hoy, la muerte de Jesús nos obliga a plantear la verdadera hondura de toda vida humana. Jesús supo encontrar, como ningún otro ser humano, el camino que debemos recorrer todos para alcanzar plenitud humana. Amando hasta el extremo, nos dio la verdadera medida de lo humano. Desde entonces, nadie tiene que romperse la cabeza para buscar el camino de mayor humanidad. El que quiera dar sentido a su vida, no tiene otro camino que el amor total, hasta desaparecer.
La interpretación de la muerte de Jesús determina la manera de ser cristiano. Ser cristiano no es subir a la cruz con Jesús, sino ayudar a bajar de la cruz a tanto crucificado que hoy podemos encontrar en nuestro camino. Jesús, muriendo de esa manera, hace presente a un Dios sin pizca de poder, pero repleto de amor, que es la fuerza suprema. En ese amor reside la verdadera salvación. El “poder” de Dios se manifiesta en la vida de quien es capaz de amar entregando todo lo que es.

Meditación
Ningún sufrimiento salva por sí mismo, tampoco el de Jesús.
Lo que salva es la fidelidad a su verdadero ser,
Vivir una verdadera humanidad, es perder el miedo a la muerte.
El miedo a la muerte es la esclavitud más difícil de superar.
Toda opresión nace de esta esclavitud.

Celebarción de la Vida y la Libertad en CCP-Granada: La Pascua de la alegría.
Sabado 31 de Marzo
21.00h. C/: Atarazana del Santísimo 6-Patio. Granada.

miércoles, 21 de marzo de 2018

"Vivir los valores de Jesús desde las personas excluídas". Encuentro CCP-Granada. Combonianos 17/03/2018.


Comenzó nuestro encuentro de cuaresma en Combonianos con una oración-meditación preparada por Guadalgenil. Todo el día es Eucaristía: Acción de Gracias. La celebración de la palabra prosiguió con el tema que nos convocaba:"Vivir los valores de Jesús desde las personas excluídas". Y para facilitar la reflexión Julio Rodriguez  y Paco Bustamante compartieron su experiencia de casi cuarenta años en la zona norte y en la parroquia de la Sagrada Familia en el Polígono de Cartuja. A continuación transcribimos las ideas principales.



HISTORIA DE NUESTRO CRECIMIENTO EN ZONA NORTE. (Julio Rodriguez y Paco Bustamante)
INDICE
I.                   Marco histórico: nuestra procedencia
II.                Nuestros espacios de acción
III.             Aprendiendo de las dificultades
IV.            Espiritualidad en evolución
V.               ¿Qué sacamos en claro de esta historia y que podemos compartir?

I.- Marco histórico: nuestra procedencia (para ayudar a entender nuestro proceso).
01. Conversión en Mies, allí conozco a Julio y Santiago. El traslado a Granada por motivos de trabajo, me conduce a incorporarme junto a ellos a S. Pedro en 1973…
   En S. Pedro, trato con muchos niños y jóvenes con una metodología de “estar”, de compartir espacios lúdicos y grupos de formación para aquellos que lo deseaban.

02. Una iniciación cristiana no española…Formado en la JOC… Confusión en Málaga entre dos mentalidades (Mies, Joc y Concilio)…
   Experiencia de seminario en los mejore años del postconcilio (un estudiante más…la facultad de teología de Granada en los tiempos de Castillo, Estrada, Barón, Briones, Domínguez, Llinares).
   La acción estudio y el estudio acción en S. Pedro.

03. Contacto con las incipientes CPP (Margot, Pedro Gómez, Esteban Velazquez, Jose Antonio Moreno, Pepe Gilabert).
Abandonamos Mies…
   Entre algunos de nuestros grupos surge entonces el deseo de formar una comunidad de vida. Nos lanzamos unos veintitantos a la aventura.
   No se trataba sólo de vivir juntos sino de cubrir áreas de compromisos: sindicatos, partidos políticos, AAVV (la creamos en Deífontes), inicios del movimiento LTGB en Granada.

04. Con mi ordenación en 1975, fantaseamos con “tomar las parroquias” y hacer de ellas “comunidad de comunidades”. No era bueno dejarlas en manos de los curas para que estos las administraran como “su cortijo”… Ignorábamos que en las parroquias, además del cura y, a veces, pese al cura, hay muchos grupos de presión adictos, directa o indirectamente, a la institución eclesial…
   Nuestra metodología seguía siendo  la que siempre habíamos desarrollado: “estar con”, grupos de concientización y teología popular, espiritualidad en la vida ordinaria.

05. En 1980 aterrizaje en el Polígono solicitado por la misma comunidad. Comenzaba la historia de un proceso práctico, de concienciación y espiritualización, que hasta la fecha parece no haber terminado, porque aunque jubilados hemos quedado enganchados al barrio. La Zona Norte nos ha hecho otras personas

II.- Nuestros espacios de acción en Sagrada Familia
06.- La parroquia en cuanto tal era un secanal, sin grupo cristiano especifico haciendo algo por ella, aunque si lo hacían por el barrio… Para nosotros, el Polígono también tenía derecho a una relación más normalizada con la parroquia como posible referente de vida religiosa, que considerábamos necesaria aunque insuficiente.

07.- Los niños los primeros a quienes nos dirigimos.
ü Otro mundo, otros niños (“mamá está en Graná follando”, yogurts caducados compartidos, el niño gay en catequesis, la madre contando el aborto de su niña de doce años, los rechazos en el autobús por cantar, las monedas de la Alhambra, cagarse en el Acuaola, el niño que no dormía si no le pegaban… nivel nulo de compresión lectora, no tanto absentismo como fracaso escolar). Niños muy cariñosos a los que debíamos cortar sus desbordamientos.
ü Metodología: grupos de niños y colonias durante veinticinco años. Pedagogía del juego y de la fiesta, de la enseñanza no reglada. El Junior nos resultó insuficiente por el concepto de niño militante…
ü Aunque nuestros niños también consiguieron cosas: entrevista con el Alcalde y el día de los columpio a veinte duros, colaborar en sacar dinero para subvencionar la colonias, pues las administraciones ayudaron muy poco y con unas condiciones a las que terminamos negándonos…

08.- El ballet (as. cultural) “Hermanos Andalucía”.
ü Actividad que se ha mantenido más de treinta años
ü Actuaciones sin ánimo de lucro, valor en sí mismo, crecimiento de la autoestima en nuestras cerca de trescientas actuaciones.
ü Autodidactica, sacar desde los adentros y desde la propia observación los movimientos y expresiones… Trabajo asambleario y de revisión (critico, felicito y propongo) de todo cuanto hacíamos.
ü Concientización a través del ballet argumental trascendiendo el individualismo/ narcisismo flamenco.
ü La colaboración de las madres costureras- acompañantes y de un equipo de electricistas y técnicos de sonido que aprendieron en la práctica.
ü Promoción de algunos pocos (orquesta, estudios, tablaos…)
ü El impacto de Emilia que nosotros vendimos como “mujer insumisa” contra viento y marea, con gran excito popular por otra parte, incluso en los actos de su beatificación.

09.- El ensayo de la Hermandad de la Alegría
ü Intento de hacer algo nuevo con la parroquia de la Paz: estatutos, estilo etc.
ü Lo mejor: los cinco fines. Todo lo hizo la gente, hasta los aspectos estéticos. La integración niños padres, la banda de música.
ü Nuestra ingenuidad: la tentación de asimilarse a Granada era tan fuerte que al final hubo que desistir, aunque un pequeño grupo se mantuvo fiel como equipo de vida, espiritualización y compromiso.

10.- Los gitanos como area trasversal en Z.N.
ü Sujetos de evangelización y no sólo de caridad era redignificarlos.
ü Valoración de una cultura, de una manera desenfocar la vida muy vitalista.
ü Compartir con ellos la estigmatización, el desprecio por ideas preconcebidas…
ü Buenos años a nivel nacional y declive al terminar pensando en la práctica que el gitano tiene un plus de especial, alejándonos por tanto del militante o activista cristiano, llegando incluso a no importar el gitano pobre (la mayoría) o a catalogar este como cosa de Servicios Sociales.
ü Lo mejor, sin lugar a dudas, una celebraciones eucarísticas llenas de fiesta, alegría, danza, poesía etc… larguísimas, pero que se nos hacían cortas.

11.- La Plataforma Ciudadana Zona Norte (PCZN) y Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI)
ü Verbalización de lo integral (holístico)
ü La sorpresa del 15 M. factor animador
ü La aportación de “Stop desahucios!
ü Los Parados y la escuela de adultos
ü La impotencia ante las Administraciones
ü La impotencia ante la no participación, salvo en caso muy puntuales y no de grandes masas (salvo al comienzo de la droga cuando la muerte nos cercaba y comenzamos a gritar “todos los lunes vamos a venir”.

III.- Aprendiendo de las dificultades
12.- Encajar las resistencias  (utilización de firma, sello, no integralidad.
13.- Grupos y ONGS demasiado encerrados en su trabajo con apenas deseos prácticos y eficientes de liberación integral...
14.- Nuestras propias limitaciones psicológicas, nuestra ignorancia y nuestra tozudez en algunas cuestiones.
15.- Pero sobre todo ampliar el concepto de “Evangelización” (Humanización) como una única acción que conlleva: inserción, acción humanitaria y social, lucha política, espiritualización…

IV. Espiritualidad en evolución
16.- A nuestra herencia, hay que añadir el encuentro con Lanza del Vasto en Diciembre de 1980, su obra y abrirnos a contacto con grupos Gandhianos y de no-violencia. Iniciamos entonces durante un tiempo una cosa muy parecida a los grupos de silencio, que sólo aguantó unos pocos meses.
17. Lanza, ya nos orientó hacia los E.E. ignacianos, pero nos lanzamos a ellos con gran entusiasmo con una Vasca rebelde y Adolfo Chercoles. Dar E.E. o seguir su metodología general con grupos nos hacia crecer en espiritualización. Hay mucho intuición y psicología de la más actual en la metodología de Ignacio cuyo lenguaje hay que traspasar.
18. La Fraternidad (nuestro grupo) que llamamos Tarsis y su espiritualidad de los gozos  también nos fortalecía.

19. La experiencia de las resistencias a lo que hoy se conoce como Foro de Davos, mis lecturas de Marcel Legaut, la relectura de mis años de Marruecos, el encuentro con las religiones orientales, el Reiki etc… y en la actualidad dando “Mi travesía” a grupos de gitanos y de Tarsis, me reconstruye y fortalece.
20. En mi además influyen Martinez Lozano, Fray Marcos…

V.- ¿Qué sacamos en claro de esta historia y que podemos compartir?

21.- Si miramos los resultados corremos el riesgo de desanimarnos porque nuestra mirada es muy corta. Así nos lo dice Ignacio, Lanza, Gandhi, los distintos Yogas etc…
22.- Más que una nueva Iglesia, distintos espacios comunitarios… Ciudadanos del mundo entero frente a todas las banderas, fronteras y religiones… Asumir ser mal visto por ello…
23.- En esta misma línea “Comensalidad” (simple hecho de comer, de hermanarnos con el alimento), más que liturgia eucarística sin reverso de desprecio por esta. En cualquier lugar y momento puede saltar la chispa, y la chispa no depende nosotros…
24. Evangelizar/Humanizar como “toma y daca”, “Hoy por ti mañana por mi” (gitanos), “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”…El barrio nos reveló sin pretenderlo los barrios ignorados, las tentaciones de las ongs, la presencia machacona, aunque poco eficaz, de la Iglesia.
25.- Los Ignorados, el trabajo en integral, la crítica y llamada a la responsabilidad desde ahí...
Andalucía no será Andalucía sin deshacer los barrios ignorados.
Granada no será Granada sin la Zona Norte.
“Los constructores de la ciudad;
la ciudad de Dios, la ciudad del hombre,
habitan siempre en la periferia”.

 Proseguimos con una rica Puesta en común con más preguntas que respuestas, Pusimos sobre la mesa junto al pan y el vino nuestros compromisos como colectivo e individuales y nos fundimos en abrazos de Paz...Después vino la común unión de la comida compartida.
Hacia las cuatro de la tarde Carlos Moreno nos puso al día de los Proyectos de cooperación con los que CCP-Granada colabora en Togo (Africa) y Bolivia. 
Esteban Velazquez también nos informó sobre la casa de espiritualidad Persona y Justicia.
Y por último los bollos con chocolate como pistoletazo de salida para reunir financiación para los proyectos. 
Un gran día lleno de acción de gracias, compromisos y experienciascompartidas.  

PRÓXIMAS ACTIVIDADES, ACUDE Y DIFUNDE:




sábado, 10 de marzo de 2018

CCP-Granada: Actividades Marzo 2018. Acude y difunde.


MIÉRCOLES 14 DE MARZO a las 7.30 de la tarde 
En  el local de CCP  ( calle Atarazana del Santísimo 6-patio )  JESÚS HISTÓRICO. Por Pío Tudela.
Sesión 5ª - Día 14 de marzo de 2018.  “Profeta poderoso en obras”: Los milagros de Jesús.

SÁBADO 17 DE MARZO:
Manifestaciones por las Pensiones Públicas  a las 11:00 (Plaza del Carmen); la segunda Por la Libertad de Expresión: está convocada a las 18:00. Desde la plaza Mariana Pineda y finalizará frente a la Subdelegación del Gobierno. 


DOMINGO 18 DE MARZO. 2018. 
ENCUENTRO DE CCP-Granada. En la Residencia de los combonianos (Campus de Cartuja): "VIVIR LOS VALORES DE JESÚS DESDE LAS PERSONAS EXCLUÍDAS"
Orden del día del encuentro 
10,30 Llegada y saludos.
10,45 Oración -meditación. (Prepara la comunidad de Guadalgenil)
11 Lecturas y comentarios breves. (Prepara la Eucaristía la comunidad de San Ildefonso)
11,15 Introducen en el tema Julio Rodriguez (Ex párroco de la parroquia de la Sagrada Familia del Polígono de Cartuja) y Paco Bustamante, desde su experiencia cristiana en el Polígono de Cartuja.
12,15 Descanso
12,30 Debate y puesta en común.
13,30 Ofertorio, Plegaria, comunión...
14 Comida compartida. Es necesario que cada uno lleve, además de la comida para compartir, su vaso, plato y cubiertos para la comida.
16 Información sobre proyectos de cooperación, economía y local.
17 Padrenuestro Paz y Acción de Gracias.
17,30 Merienda solidaria con bollos y chocolate. (Se encargan de preparar los bollos y el chocolate Pilar Gómez y la comunidad de Atarazana) 
18 Recoger y final del encuentro.
Los Combonianos  cobran 5 Euros por persona por el uso de las instalaciones.
En los bollos y el chocolate de la merienda solidaria solemos poner 10 Euros por persona como aportación a los proyectos de cooperación. Estás invitad@. comparte y difunde.

SÁBADO 24 DE MARZO:
Día contra el Racismo. Desde la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) y otros colectivos. Hora: de 11:30h - 15:00h. Lugar: Plaza del Carmen. Hay varias actividades programadas: stand, actuación musical y lectura de manifiesto propio de las asociaciones que componemos la RedGra.

SÁBADO 24 de MARZO: 19.00h.
CELEBRACIÓN EN RECUERDO DE MONSEÑOR ROMERO. 
En  el local de CCP  ( calle Atarazana del Santísimo 6-patio 

SÁBADO 31 DE MARZO. 21.00h
Local de CCP-Granada: ( calle Atarazana del Santísimo 6-patio )
CELEBRACIÓN DE LA VIDA Y LA LIBERTAD: LA PASCUA.

Todas las actividades están abiertas a cuantas personas queráis, participar y difundir. Gracias.

lunes, 5 de marzo de 2018

Celebración del compromiso de Amor de Jara y Josep en CCP-Granada. 3/3/2018

Qualsevot nit pot sortir el sol. Jaume Sisa

SALUDO DE BIENVENIDA…
A todas y todos los presentes….
Saludo y bienvenida a los familiares y amigos de Jara y Josep.
Explicación de la celebración:
Nuestra celebración de hoy, en torno a nuestra mesa común, tiene  un motivo especial: Jara y Josep desean manifestar en presencia de nuestra comunidad y de sus familiares y amigos el mutuo compromiso de su amor. Con este motivo, la Comunidad de Atarazana, a la que pertenece Jara, ha preparado con ellos esta Eucaristía, ya que, como ellos mismos dicen en su invitación,…  “Hemos pensado que no hay mejor sitio para hacerlo que con Comunidades, lugar muy importante para ambos por lo que significáis y porque fue el lugar en el que nos conocimos”.

Josep María apareció por este local en Septiembre del año pasado y en estos pocos meses se ha convertido en un miembro acogido y querido en comunidades. Llegó desde Cataluña y rápidamente se enamoró… de Granada. Se enamoró  de la luz de sus calles, de su ambiente cultural, del Realejo y del Albaicín, de los piononos…y de Jara.
 De Jara solo diremos que ella sabe bien lo mucho que la queremos en Comunidades, que puede siempre contar con nosotras y que hoy, que viene a esta celebración con el alma repleta de alegría, nosotros nos alegramos con ella, pero  lo hacemos con ese sentimiento de pérdida que  invade a los amigos cuando alguien se enamora y echa a volar con su pareja.
Aquí, en comunidades hemos sido testigos del nacimiento de vuestro amor. Hemos contemplado vuestros primeros arrumacos y las primeras muestras de cariño. Nos hemos alegrado al ver vuestra alegría y nos sentimos felices de haber sido el árbol en el que os habéis besados como tortolitos y el nido en el que creció vuestro amor.
 Así que, sin más preámbulos , sintonicemos nuestros corazones en la frecuencia del amor y vayamos juntos a la celebración y a la alegría, porque como dijo el poeta Charles Baudelaire  ( CharlBoudeler ) “ El amor es el anhelo de salir de uno mismo”.

Mateo 13: 31- 32
Parábola de la semilla de mostaza
Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de
los cielos es semejante al grano de mostaza,
que un hombre tomó y sembró en su campo;
el cual a la verdad es la más pequeña de
todas las semillas; pero cuando ha crecido, es
la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de
tal manera que vienen las aves del cielo y
hacen nidos en sus ramas.






Flor de jara. (Luis Pastor)
Haz descender una estrella que bañe mi cuerpo con toda su luz.
Tráeme paisajes de encina en tus ojos un verde pintado de azul,
limpia de nubes mi cielo, llena mis horas de miel
tú, mi lucero, mi flor de jara, ven.
Haz descender una estrella que bañe de plata el ultimo sol.
Tráeme cerezas, granadas de labios, destellos en tu corazón.
Dame tu olor de manzana, menta y tomillo en mi piel
tú, mi lucero, mi flor de jara, ven.
Haz descender una estrella que bañe la luna de otro amanecer.
Tráeme simiente de vida en tus brazos la fuerza de todo tu ser.
Quiéreme incienso y retama, surco y barbecho en tus pies,
tú, mi lucero, mi flor de jara, ven

Cantar de los cantares
(Josep):
¡Cómo tú eres bella, oh mi amada,
cómo tú eres bella!
Tus ojos son palomas a través de tu velo,
tus cabellos un rebaño de cabras
vagando por las vertientes del monte de Galaad.
¡Tus dientes un rebaño de ovejas trasquiladas
que se acaban de bañar,
todas ellas idénticas y sin defectos.
Como cinta escarlata son tus labios,
y tu boca es hermosa!
¡Tus senos son como dos añojos
gemelos de gacela que pastan entre azucenas!

(Jara):
Yo soy para mi amado
y hacia mí se vuelve su deseo.
¡Ven, mi amado! ¡Huyamos al campo!
Dormiremos en las aldeas,
temprano iremos a los viñedos
para ver si ya florecieron,
si ya dieron fruto las parras
y si los granados se abrieron.
¡Ahí me entregaré a ti!
Las mandrágoras esparcieron su perfume…
¡A nuestra puerta están todos los frutos
más sabrosos, los recientes y los tardíos,
que yo había guardado sólo para ti, mi amado!




...Padre/Madre nuestro, que estás con nosotr@s, aquí, donde
nos congregamos en tu nombre. En esta reunión
rememoramos a Jesús y a sus discípulos. Es un
símbolo de nuestra fe. Y con nuestros símbolos y
gestos queremos expresar nuestros sentimientos,
nuestra esperanza, nuestra alegría y nuestro gozo y
las ganas que tenemos de seguir trabajando día a día
por el Reino, por un mundo nuevo, justo y en paz.
Por eso hoy queremos ofrecer el amor que
Jara y Josep María se profesan, su deseo de compartir
un proyecto común, como símbolo que se une a
la rememoración de la última cena compartido por
Jesús con sus discípulos. Hoy, el Espíritu está con
nosotr@s, representado en su felicidad, porque
todos merecemos ser felices...

domingo, 25 de febrero de 2018

Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado por la diabolización de la mujer. Leonardo Boff. Teólogo.

https://leonardoboff.wordpress.com/2018/02/21/como-el-patriarcado-desmantelo-el-matriarcado-por-la-diabolizacion-de-la-mujer/

Es difícil rastrear los pasos que hicieron posible la liquidación del matriarcado y el triunfo del patriarcado, hace 10-12 mil años. Pero han quedado rastros de esa lucha de género. La forma como fue releído el pecado de Adán y Eva nos revela el trabajo de desmontaje del matriarcado por el patriarcado. Esa relectura fue presentada por dos conocidas teólogas feministas, Riane Eisler (Sex Myth and Politics of the Body: New Paths to Power and Love, Harper San Francisco 1955) y Françoise Gange (Les dieux menteurs, Paris, Indigo-Côté Femmes éditions,1997).
Según estas dos autoras se realizó una especie de proceso de culpabilización de las mujeres en el esfuerzo de consolidar el dominio patriarcal.
Los ritos y símbolos sagrados del matriarcado fueron diabolizados y retroproyectados a los orígenes en forma de un relato primordial, con la intención de borrar totalmente los rasgos del relato femenino anterior.
El relato actual del pecado de los orígenes, ocurrido en el paraíso terrenal, pone en jaque cuatro símbolos fundamentales de la religión de las grandes diosas-madres.
El primer símbolo en ser atacado fue la propia mujer (Gn 3,16) que en la cultura matriarcal representaba el sexo sagrado, generador de vida. Como tal ella simbolizaba la Gran-Madre, al Suprema Divinidad.
En segundo lugar, se deconstruye el símbolo de la serpiente, considerado el atributo principal de la Diosa-Madre. Ella representaba la sabiduría divina que se renovaba siempre como la piel de la serpiente.
En tercer lugar, se desfiguró el árbol de la vida, considerado siempre como uno de los símbolos principales de la vida. Uniendo el cielo con la tierra, el árbol renueva continuamente la vida, como mejor fruto de la divinidad y del universo. El Génesis 3,6 dice explícitamente que “el árbol era bueno para comer, una alegría para los ojos y deseable para obrar con sabiduría”.
En cuarto lugar, se destruye la relación hombre-mujer que originariamente constituía el corazón de la experiencia de lo sagrado. La sexualidad era sagrada pues posibilitaba el acceso al éxtasis y al saber místico.
Entonces ¿qué hizo el actual relato del pecado de los orígenes? Invirtió totalmente el sentido profundo y verdadero de esos símbolos. Los desacralizó, los diabolizó y los transformó de bendición en maldición.
La mujer será eternamente maldita, convertida en un ser inferior. El texto bíblico dice explícitamente que “el hombre la dominará” (Gn 3,16). El poder de la mujer de dar la vida fue transformado en una maldición: “multiplicaré el sufrimiento de la gravidez” (Gn 3,16). Como se puede ver, la inversión fue total y muy perversa.
La serpiente se vuelve maldita (Gn 3,14) y símbolo del demonio tentador. El símbolo principal de la mujer fue transformado en su enemigo visceral: “pondré enemistad entre ti y la mujer… tú le herirás el talón” (Gn 3,15).
El árbol de la vida y de la sabiduría llega bajo el signo de lo prohibido (Gn 3,3). Antes, en la cultura matriarcal, comer del árbol de la vida era llenarse de sabiduría. Ahora comer de él significa un peligro mortal (Gn 3,3), anunciado por Dios mismo. El cristianismo posterior sustituirá el árbol de la vida por el leño muerto de la cruz, símbolo del sufrimiento redentor de Cristo.
El amor sagrado entre el hombre y la mujer es distorsionado: “darás a luz a tus hijos con dolor, la pasión te arrastrará hacia tu marido y él te dominará” (Gn 3,16). Desde entonces se volvió imposible una lectura positiva de la sexualidad, del cuerpo y de la feminidad.
Se realizó así una deconstrucción total del relato anterior, femenino y sacral. Se presentó otro relato de los orígenes que va a determinar todas las significaciones posteriores. Todos somos, bien o mal, rehenes del relato adánico, antifeminista y culpabilizador.
El trabajo de las teólogas pretende ser liberador: mostrar el carácter construido del actual relato dominante, centrado sobre la dominación, el pecado y la muerte, y proponer una alternativa más originaria y positiva en la cual aparece una relación nueva con la vida, con el poder, con lo sagrado y con la sexualidad.
Su interpretación no busca restablecer una situación pasada, sino, al rescatar el matriarcado, cuya existencia está científicamente demostrada, encontrar un punto de mayor equilibrio entre los valores masculinos y femeninos para el tiempo presente.
Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las relaciones masculino/femenino. Este cambio debe ser consolidado con un pensamiento profundo e integrador que posibilite una felicidad personal y colectiva mayor que la débilmente alcanzada bajo el régimen patriarcal. Pero esto sólo se consigue deconstruyendo relatos que destruyen la armonía masculino/femenino y construyendo nuevos símbolos que inspiren prácticas civilizatorias y humanizadoras para los dos sexos. Es lo que las feministas, antropólogas, filósofas, teólogas y otras están haciendo con expresiva creatividad. Y hay teólogos que se suman a ellas.

*Leonardo Boff junto con la feminista Rose Marie Muraro escribió: Femenino y masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, 2010.
Traducción de Mª José Gavito Milano

martes, 20 de febrero de 2018

Comunicado de las CCP de Sevilla, contra las inmatriculaciones de la jerarquía de la Iglesia: Mezquita de Córdoba, Giralda y Patio de los Naranjos. Febrero 2018.

Las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA (CCP), ante la constitución en nuestra ciudad de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIIMONIO DE SEVILLA, con la finalidad de  reivindicar la titularidad pública de varios  bienes patrimoniales de la ciudad,  como la Giralda y el Patrio de los Naranjos, que la jerarquía de la Iglesia Católica ha inscrito a su nombre, manifestamos que:

1º.- Nos adherimos a dicha Plataforma  pronunciándonos  contra la  apropiación indebida por parte de la jerarquía de nuestra Iglesia  de bienes públicos propiedad del pueblo (conocida como inmatriculaciones) tales,  como la Mezquita de Córdoba, la Giralda, el Patrio de los Naranjos, y el intento de apropiarse de la capilla del Gran Poder etc.

2º.- Tales inmatriculaciones se hicieron al amparo de normas legales del tiempo pasado de la dictadura (artículo 206 de la Ley Hiotecaria de 1946 y art.304 del Reglamento Hipotecario de 1947) que trataban de otorgar privilegios a la jerarquía de la Iglesia católica, a cambio de su respaldo moral y el reconocimiento público de la misma dictadura. Con la misma intención el gobierno de José Mª Aznar realizó en 1998 una reforma legislativa por la que extendió a los templos la posibilidad de ser inmatriculados.

3º.- Consideramos esta apropiación indebida de bienes públicos como una manifestación totalmente contraria al Evangelio, según el cual Jesús llamó “bienaventurados a los que eligen ser pobres” (Mt.5,3) y llenó de improperios a los ricos (Lc. 6,24-26). Y del mimo modo, las consideramos anticonstitucionales al ir en contra de la aconfesionalidad del Estado a que se refiere el art. 16.3 de la Constitución española, al afirmar que: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, lo cual supone que el Estado será neutral ante las confesiones religiosas y  no podrá favorecer a ninguna en particular.

4º.- Apostamos por ello por la independencia, no injerencia y respeto mutuo entre el Estado y las confesiones religiosas y abogamos por el Estado aconfesional y laico de nuestra Carta Magna. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que las actuales relaciones entre Iglesia católica y el Estado español, basadas en los Acuerdos firmados el 3 de Enero del año 1979,  están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, al establecer “una cooperación” desmedida y sumamente favorable a la Iglesia católica. Por todo lo cual:

5º.- Exigimos que la jerarquía católica, como prueba de servicio al pueblo a la que toda la Iglesia está llamada,  renuncie retroactivamente a esas inmatriculaciones injustas. Se deroguen los Acuerdos de 1979, herederos del Concordato franquista de 1953. Que la jerarquía  pague el IBI de los inmuebles que no estén destinados al culto y permita también la visita gratuita de Iglesias restauradas con dinero público, como ocurre en diversos lugares de Andalucía y  en nuestra ciudad con la Iglesia del Salvador y  la de Sta. Catalina.


COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
        Sevilla,  Febrero del 2018