miércoles, 10 de abril de 2019

Encuentro de Cuaresma en CCP-Granada: ¿Qué otro mundo puede ser posible y qué estamos haciendo para lograrlo? 7 de Abril de 2019.


El domingo 7 de Abril en la Residencia de Los Combonianos (Campus de Cartuja)
Orden del Día:
10:00 h. Llegada y Saludos.
10.30h. Meditación en la naturaleza. (Guadalgenil)
11h. Lecturas, Evangelio y comentarios breves  San Ildefonso)
11.30h. Video introductorio de Yayo Herrero sobre el tema :  ¿Qué otro mundo (Política,economía, sociedad...) puede ser posible y que estamos haciendo en CCP para lograrlo?
12.00h. Espacio de dialogo y reflexión sobre el tema.
13.30h Ofertorio- Plegaria- Partir el pan- Comunión.(San Ildefonso)
14h.Comida compartida.
15.30h. Sobremesa de Puesta en Común sobre las distintas implicaciones de personas de CCP en los colectivos sociales (Fiare-Fondo de solidaridad, PDH , ASPA-Proyectos CCP, Granada abierta, RedGra, Circulo de Silencio, Plataforma Norte, Banco de alimentos, La calle Mata, Stop Deshauicios).
17h Merienda Solidaria con café, té y pastas. ( Atarazana)  Aportación de diez euros para los proyectos.
18.00h Acción de Gracias- Padre/Madre/Amor, Paz ....Y final del encuentro.

Todo el encuentro fué eucaristía y celebración de la  mesa común. Nos reunimos unas veinte personas.
La Celebración de la Palabra comenzó  con una profunda meditación facilitada por Pilar y Carmen de la Comunidad de Guadalgenil:

MEDITACIÓN MATINAL. TÚ (Patxi Loidi)
Tu que manas dentro de mi. Como una fuente que no nace de mi. Pero que me moja y me riega.
Tu que brillas dentro de mi. Como una luzque yo no enciendo. Pero que alumbra mi sala de estar. 

Tu que amas dentro de mi. Como una llama que no es mi hoguera. Pero que pone en fuego todo mi ser.
Tu, silencio íntimo que no hablas, pero que sin palabras pones en mi la palabra que da la vida al mundo.
Tu, confidente invisible diálogo, compañía permanente que me sacas del anonimato de las cosas y me haces ser yo.
Tu, a quien sentimos con fuerza a pesar de nosotros mismos sin poder explicar jamás qué sentimos.
Tu, dinamismo, Espíritu que soplas como huracán y nos haces salir de nuestra tierra como a Abraham, sin camino ni descanso.
Tu, eterna pregunta, que nunca dejas sosiego, y repites interminablemente, cada mañana y cada noche
¿Dónde está tu hermano?
Tu, que no tienes nombre porque ninguno te cuadra, y los que te ponemos se gastan, se degradan y te degradan, y hay que matarlos y matar con ellos tus imágenes para que nazcas de nuevo no falsificado dentro de nosotros.
Tu, todo, nada, cercano, extraño, sentido, pero nunca aprendido. Muerte, vida, Tu, todo, pero nada, nada de todo esto, pero todo, todo, todo, ¡¡¡TU!!!.


Juan 8, 1-11:  Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio; en la Ley nos mandó Moisés apedrear a esta clase de mujeres; ahora bien, ¿tú qué dices?

La “buena noticia” consiste en que el amor de Dios es incondicional, no depende de nada ni de nadie. Dios no es un ser que ama sino el AMOR. Su esencia es AMOR y no puede dejar de amar sin destruirse. Nosotras seguimos empeñadas en mantener la línea divisoria entre el bueno y el malo. Lo que hace Jesús es destruir esa línea divisoria. ¿Quién es el bueno y quién es el malo? ¿Puedo yo dar respuesta a esta pregunta? ¿Quién puede sentirse capacitado para acusar a otro? El fariseísmo sigue arraigado en nosotros. (Fray Marcos)

Yayo Herrero, Ecofeminista. Clausura Quorum Global. Málaga Octubre 2018. Nos sirvió para la reflexión
- El sistema mantiene una guerra contra la Vida.
- Somos seres ecodependientes.
- El Fascismo estructural mata a las personas dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Somos seres interdependientes. El cuidado de los cuerpos vulnerables en los que vivimos recae sobre las mujeres fruto del patriarcado.
- El extractivismo produce guerras y opresión de unos paises cobre otros saqueando recursos y personas.
- Nuevas fronteras simbólicas: Desempleo estructural y empleadas pobres. Desde el poder económico, político y judicial.
- Para el sistema somos valiosas si tenemos valor económico.
- Tenemos respuestas, propuestas pero no tenemos poder.
- La socialdemocracia es un modelo agotado porque no reparte la riqueza.
- Es importante construir alianzas, hegemonías culturales, ciudadanas...
La intervención de Yayo Herreo en Quorum Global se puede ver aquí desde el minuto 1.11 al 1.31: https://www.youtube.com/watch?v=eRr8IBSr10k&list=PL82IWDC500xFpVBlWar_XQsMrAte7QiG4

En la puesta en común:
- Aprovechar recursos y darles el valor que tienen para un nuevo mundo...
- Recobrar el optimismo, reconocer lo que hemos avanzado y mejorado, lo que nos han robado, autocrítica.
- Desde una visión holística e integradora de las luchas, Todo está interconectado y forma parte del sistema.
- Plantear estrategias desde la razón y la eficacia y no tanto desde el corazón. Construir alternativas. Hemos hecho mucho diagnóstico y denuncia...Faltan alternativas. contgar y ser conscientes con las que ya existen y participamos...En lo laboral, consumo, transporte, campo, redistribución de recursos, decrecimiento....
- La ciencia no es neutral...
- Desde la espiritualidad y el amor de Jesús.


En la mesa común además del pan y el vino pusimos encima nuestras luchas, esperanzas, deseos, hechas plegaria de acción de gracias, y paz compartida con ricas viandas, café y pastas...

Fué el momento también de escuchar a Marisa que subió para contarnos como funciona el Fondo de Solidaridad y Fiare banca ética, a Pepe Martín y su voluntariado en Cáritas, Jara y Jose Manuel en SETEM, Carlos que nos explicó como van los proyectos de CCP en Centroamérica y Africa. Nuestros compromisos como colectivo en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, Granada abierta, Círculo de Silencio, mesa por el clima  y Campaña Pobreza Cero.
Nos despedimos agradeciendo el entrañable día compartido y el lujo de encontrarnos en un espacio tan rico como el de Comunidades Cristianas Populares de Granada.

Enlaces a :
Fondo de solidaridad Paz y Esperanza
Fiare banca ética

lunes, 1 de abril de 2019

¿En qué no puedo creer? José Arregui. Teólogo

b182019
Enviado a la página web de Redes Cristianas
“Gaur zertan ezin da sinistu?” (“¿En qué no se puede creer hoy?”) fue el tema de una reciente charla en Aizarna, este sorprendente rincón guipuzcoano de 300 habitantes, rural y urbano, culto y plural, antigua encrucijada de peregrinos, testimonio patente de las profundas transformaciones de nuestra sociedad en los últimos 60 años.
No entendí bien qué es lo que me pedía exactamente Joxin, el organizador de la charla. Pero preferí no preguntárselo y tomar la pregunta tal cual, equívoca y abierta como es. Y como a estas alturas cada uno es muy libre de creer o dejar de creer lo que estime oportuno, opté por responder en primera persona. La lista sería interminable, pero he aquí diez cosas (mejor dicho, veinte, pues en cada tema se me presentan dos extremos) que no puedo creer hoy. Mañana, no sé.
No puedo creer nada que esté en contradicción con la ciencia, es decir, con aquello que está matemáticamente medido y empíricamente comprobado. Pero tampoco puedo creer que la ciencia sea el único ni el supremo conocimiento, ni que solo sea real o verdadero lo que la ciencia puede medir y verificar. Conoce más.
No puedo creer en un Dios Ente Supremo y preexistente que habría creado el mundo desde la nada y desde fuera, se habría encarnado plenamente como hombre en el pasado, un “dios” que sería causa y explicación exterior de cuanto es. Pero tampoco puedo creer que solo exista este mundo visible, ni que todos los seres –visibles o invisibles a nuestros ojos y aparatos tecnológicos– que forman el mundo no estén envueltos y habitados, impulsados y atraídos por una energía originaria, una creatividad, potencial, espíritu, conciencia, belleza o amor o misterio más grande que todo, transcendente e inmanente a todo. Y tú también eres El/Ella/Ello.
No puedo creer que el espíritu o la conciencia exista separada de lo que llamamos materia en alguna de sus dimensiones o manifestaciones. Pero tampoco puedo creer que la realidad en su conjunto, ni siquiera eso que llamamos materia, se reduzca a física y química, que de “menos” no esté emergiendo constantemente “más”: vida, inteligencia, conciencia, “espíritu”… en formas inagotables. Santa materia, matriz.

No puedo creer que el ser humano actual, Homo Sapiens, de este maravilloso planeta azul y verde sea la finalidad, el centro o la cumbre de la Tierra, cuánto menos del universo. Pero tampoco puedo creer que ello nos exima del sumo deber de cuidar la comunidad de los vivientes como si fuéramos los únicos responsables. Cuidemos.
No puedo creer que los seres humanos estemos dotados de libre albedrío entendido como capacidad de elegir sin estar determinados. Pero tampoco puedo creer que carezcamos de libertad, entendida como capacidad de ser sujetos de nuestro ser, de asumir nuestras condiciones y de ser más felices y mejores. Eres libre de ser.

No puedo creer que después de esta vida haya cielo o infierno o reencarnación, entendidos como suelen entenderse. Pero tampoco puedo creer que la muerte sea el fin de nada, ni que la Vida haya nacido ni vaya a morir. Vive, y basta.
No puedo creer que las religiones hayan venido del “cielo” ni posean la verdad revelada ni tengan respuestas a las preguntas humanas. Pero tampoco puedo creer que en sus textos fundantes y en su tradición no puedan hallarse inspiración y sabiduría para hoy, si se liberan de dogmas, formas y paradigmas del pasado. Busca.

No puedo creer que necesitemos religiones para vivir más humanamente. Pero tampoco puedo creer que podamos vivir humanamente sin una espiritualidad, sea esta religiosa o laica. Una espiritualidad transreligiosa con o sin religión.
No puedo creer que las religiones tradicionales sobrevivan mucho tiempo en nuestra sociedad del conocimiento y del cambio. Pero tampoco puedo creer que podamos sobrevivir mucho tiempo sin el espíritu o el aliento de la vida. Respira.

No puedo creer que ninguna creencia sea esencial a la espiritualidad ni que nadie deba creer nada que no le parezca creíble. Pero tampoco puedo creer que podamos dispensarnos de confiar en el corazón de la Realidad, para ser lo que somos y crear un mundo mejor. Credere viene de cor dare: entregar el corazón.

Las flores de San José siguen bordeando los caminos de Aizarna, como siempre en febrero. Nuestras creencias han cambiado, pero seguimos siendo peregrinos y preguntándonos. ¿Por qué tanta belleza y dolor? ¿Por qué es todo? ¿Por qué vivimos? No busques la respuesta en ningún dogma. Calla, siente, escucha y camina.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 17-02-2019)

domingo, 17 de marzo de 2019

CCP-Granada. Día contra el Racismo y la Xenofobia. 17 de Marzo de 2019

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Agogida, hemos participado en el acto celebrado en la Fuente de las Batallas de Granada. Que ha consistido en una Biblioteca Humana, donde cada libro prentendía desmontar los prejuicios racistas a cerca de las personas migrantes, refugiadas, gitanas..etc. Se invitaba a los viandantes a entrar a la biblioteca y sentarse con un libro-persona que conversaba sobre el tema elegido.... islamofobia, sanidad, educación, ayudas sociales, vienen en avalancha...etc. Por último se leyó un manifiesto que reproducimos aquí.

MANIFIESTO. "CONOCER PARA CONVIVIR"

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.
Casi 60 años después, por desgracia, nos reunimos de nuevo aquí, en Granada, para señalar que la realidad del racismo y la xenofobia no es cosa del pasado, sino del presente más doloroso.

Hace sólo 48 horas, otras 45 personas migrantes morían ahogadas frente a nuestras costas, mientras huían de la miseria o de la guerra.
Eran personas de origen magrebí o subsahariano, con un color de piel diferente al nuestro, que hablaban idiomas distintos al español y profesaban otra religión distinta de la cristiana.
Eran diferentes a nosotros y nosotras, seguramente muy distintos en muchas cosas. Pero por encima de todo eran seres humanos, personas con la misma dignidad y derechos que nosotros y nosotras, gentes con sus creencias, sus sueños y su proyecto de futuro.
Pero ahora esto ya da igual, porque han muerto, como murieron los manifestantes de Sharperville.

La única diferencia entre aquellos muertos de Shaperville y estos, es que aquellos fueron victimizados en público, por un régimen, el sudafricano, abierta y orgullosamente racista. En cambio estos muertos del Mar de Alborán se hunden en la oscuridad, en la clandestinidad generada por un régimen, el de la Unión Europea, el del Norte rico que se dice defensor de la libertad, la igualdad y la solidaridad mientras alimenta, por debajo, de forma opaca, políticas crueles y xenófobas que desprecian al otro, al distinto, sobre todo cuando es pobre. Pero el resultado es igual en 2019 que en 1960: muchas personas muertas.

Esta política tan hipócrita, que te mata permitiendo que te ahogues mientras dice que te defiende de las mafias de trata de seres humanos, sólo es posible si se consigue generar, de forma deliberada, un relato que convenza a las gentes de Europa, de la bondad de las políticas xenófobas y discriminatorias de los diferentes  

Este relato es el del miedo y el odio hacia el otro diferente, que no es sólo el extranjero, sino también el español de otra etnia, como la gitana, o el de otra orientación sexual, o el de religión musulmana, o....
Esta intolerancia desquiciada es la que en nuestro país se está construyendo con datos falsos, día a día, poco a poco, a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación.
El auge de la ideología, partidos y movimientos de ultraderecha xenófobos y populistas es, en buena medida, la expresión política florida del éxito que está teniendo esta estrategia que pone en riesgo nuestra convivencia en paz.  

Por eso hoy estamos aquí: para dar testimonio, como sociedad civil organizada, del avance de estas ideas crueles, que consideramos contrarias a los valores básicos de los derechos humanos, la solidaridad y la democracia pluralista.
Queremos, generar un conocimiento basado en datos contrastables, un conocimiento que permita la convivencia y el respeto mutuo.
 No se puede aceptar e integrar a los otros si la imagen falsa que te construyen de ellos y ellas es la de aprovechados, criminales, parásitos o terroristas. 

Estamos aquí para DECIR NO a MENTIRAS como que las personas migrantes o de minorías étnicas como la gitana...
  • Tienen más ayudas sociales que los de aquí
  • Deterioran la sanidad pública
  • Quitan el trabajo a los españoles
  • Su llegada supone una avalancha
  • Hacen que aumente la delincuencia
  • Bajan el nivel educativo
  • Deterioran la convivencia en los barrios...
En cambio, estamos aquí para DECIR SI a las personas migrantes o de minorías étnicas porque:
  • Tienen todos los derechos recogidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y , por tanto, estamos obligados, como sociedad y como país, a garantizárselos. Va en ello nuestra decencia.
  • Pagan impuestos, como cualquier otra persona, y contribuyen por tanto a la riqueza colectiva del país, incluyendo el soporte de las pensiones, educación o sanidad de esos mismo que los rechazan con su xenofobia ignorante.
  • Traen sabia nueva a una sociedad envejecida, aportando diversidad y riqueza cultural. Con su presencia, nos empujan en la dirección de la tolerancia, el pluralismo y una  democracia verdadera.
Estamos aquí para DECIR NO al racismo y la xenofobia que sólo traen muerte y desesperación y para DECIR SI a un conocimiento que permita la convivencia y nos traiga vida y esperanza. 
Aquí puedes ver el video realizado por Antonio Lara:

jueves, 14 de marzo de 2019

Carnaval en CCP-Granada. 9/3/2019







PREGON DE CARNAVAL 2019. Por Julio Rodriguez
 R: Alégrese la tierra, que hoy celebramos carnaval
 Alégrense carnavaleros,
Asiduos de CPP,
Arlequines multicolores
Que truecan la vida en juego
Para tomarla más en serio después.

Ampliad las fronteras
Y aunque os tachen de Lucifer
Volved la creatividad quimera
Con excesos que ayuden a ver.

Nos sostienen romanas saturnales,
Aquellas que por un día
Derrumbaban clases sociales
Anunciando soñadas utopias.

Mamarrachos de horrorosas máscaras
Que disfrazan un hartazgo
Convertido en algazara
Del derecho, la moral y el maestrazgo

Belleza siempre efímera,
Siempre de papel de plata
Con puntadas chirigoteras
Que de las formas apostata.
Belleza que es una, veraz y buena
Y se haya en el fondo del ser,
Limpia como una patena,
Que en un vestido se sabe esconder

¡Ojala! seáis como Orfeo,
Amansador de fieras
Por sus dotes de poeta y cantor
Que fue, mediantes palabras sinceras
De ásperas costumbres dulcificador.
Ahora, yo, os deseo;
con toda mi amistad
Una simpática noche de carnaval
Y brindo por vuestra perene  felicidad.












Viva la gente
Este año un grupo nuevo
llega a nuestro carnaval.
No son todos los que fueron,
se han tenido que adaptar.
Ponen gran ilusión
Y quieren que tu veas
Que cuando la gente quiere
No hay Dios que los detenga....

Somos
Somos, las superfeministas
que alzamos nuestras voces pidiendo la igualdad
Hemos, llegado a vuestra tierra,
volando por la gracia con nuestro delantal
Vamos, a sembrar la utopía
contra la distopía del macho patriarcal.
Hemos, traído nuestras gafas, contra la ametropía
De la desigualdad
Somos, como nos da la gana,
a veces no hay ni ganas y me quedó acostá
Pero, que nadie se confunda
No lo hago por flojera sino para soñar
Somos, las superfeministas…

Cambia
En la noche electoral
por poco me da un soponcio
cuando vi que la derecha
de verdad abría brecha
 Adelante Andalucía
bajaba y bajaba mucho
y el PSOE de Susana
se moría del disgusto

Caña, dadme caña
Caña, dadme caña...

Credo nicaragüense
El panorama está chungo,
la política no sirve
para un mundo mejor.
Los poderosos nos roban
y los medios nos atontan
para ser consumidor.
Precarizan el trabajo,
feminizan la pobreza,
agreden al medio ambiente,
aplauden al explotador.
Nos engañan con las cuentas
y te agreden si protestas
nos minan nuestros derechos
ocultan la información (bis)

Cago en Vox
en Rivera y en Casado,
en Salvini, en Ciudadanos,
en la privatización.
Cago en Vox,
cago en Trump y cago en Davos,
en el G8, en la gran banca
en la bolsa de Nueva York...




SEVILLANAS DEL DESAMOR
El machismo en el mundo, 
se tiene que acabar
porque somos iguales
lo vamos a demostrar.
SI NO ERES MUJER
PONTE TU EN MI LUGAR (Bis)
O EN EL DE TU HIJA O TU MADRE
Y ASÍ NOS COMPRENDERÁS....
 COMPARSA LAS TIRITRITRANS TRANS, TRANS
PRESENTACIÓN  ( Por alegrías de Cádiz)
Tiriti trans trans trans
Tiriti trans trans trans
Tiriti trans trans trero ay!
Tiriti trans trans trans.    
Lo que importa es lo que somos
El sentir es lo que vale,
Lo que importa es lo que somos,
Poco importa la apariencia
Que tengan los genitales.

Somos las trans, trans, trans,
Las veteranas,
Somos las trans, trans, trans,
Todas hermanas,
Todas hermanas, niña,
Todas hermanas.
Somos las trans, trans, trans,
Las veteranas....

(Con la música de la cabra)
Travesti, travesti,
Que no somos travestis,
Te tienes que enterar.
Que no vamos de travestis,
Que somos personas trans....

 QUÉ SERÁ SERÁ…
 CUANDO ERAMOS PEQUEÑITOS
A MAMA LE PREGUNTÉ
¿SERÉ YO NIÑO?
¿SERÉ YO NIÑA?
Y ASÍ ME DIO A ENTENDER:
 “¿ QUE  SERÁ, SERÁ?
SERÁ LO QUE DEBA SER.
El FUTURO ESTA POR VER.
Y SERÁ, SERÁ
LO QUE DEBA SER.”....



   EL AMOR EN CCP
 ( Por sevillanas)
Tuvimos noches de boda
La gente de atarazana,
Porque se ha casado Josep
Con nuestra  amiguita Jara.
 El día que en cecepé
Se acaben los carnavales,
Se acaben los carnavales,
Ya no tendría sentido
Seguir en comunidades....
 VENTE AL CARNAVAL FEMINISTA. (al sur..)
Tras las huelgas y revueltas y después de mucho follón
 ya perdimos la inocencia e hicimos la revolución.
Tierras y aguas son comunes pues no existe la propiedad,
como ya no hay millonarios se acabó la precariedad.
Compartimos los cuidados necesarios para vivir ,
Clima, plantas y animales por fin dejaron de sufrir….


Vencimos al patriarcado del Norte y del Sur,
explotó el capitalismo y el cielo es azul,
sin mangantes todo va fenomenal,
sin violentos no nos pueden controlar.
Vencimos al patriarcado del Norte y del Sur
 ya no soy una muñeca vestida de azul,
Ayer de huelga, hoy de carnaval,
este sueño es posible, lo vamos a lograr.
El planeta es limitado, crecer más es una locura,
el consumo es moderado y no generamos basura,
derribamos las fronteras, no es racista ni Donald Trump,
en un mundo sin barreras vivimos en diversidad
Hoy follar está bien visto ya seas homo, travelo o trans
y subvenciona el aborto la conferencia episcopal.
Vencimos al patriarcado….

martes, 12 de marzo de 2019

CCP en el Círculo de Silencio y Acto por la muerte del Fugi, persona sin hogar, 1 de Febrero de 2019.

 Ciírculo de Silencio contra las leyes y políticas que matan a personas migrantes y refugiadas. 1 de Marzo de 2019, en la Fuente de las Batallas de Granada. Después en el Campo del Príncipe acto homenaje de despedida al Fugi, última persona sin hogar muerta en las calles de Granada.
ACTO DE HOMENAJE José, UNA PERSONA SIN HOGAR QUE MURIÓ EL 20 DE FEBRERO DE 2019
La “Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía” y La “Asociación Primero Vivienda de Granada” convocan a la ciudadanía a un acto de acompañamiento en memoria de “El Fugitivo”, apodo con el que se conocía a  una persona sin hogar que murió en la calle el pasado 20 de febrero. El acto se celebrará el próximo día 1 de marzo de 2019 en el Campo del Príncipe a las 20:00 horas.
José era una persona sin hogar que fue encontrado fallecido el día 20 de febrero de 2019 en el Campo del Príncipe. Tenía 60 años. Según nos cuenta una compañera que le conocía, era una persona amable que solía hablar con los vecinos y vecinas del barrio. Dormía en un colchón que guardaba entre los árboles, justo al lado de los columpios. Era alegre y tranquilo y disfrutaba de la conversación. 
Es la segunda persona sin hogar que ha muerto en las calles de Granada en menos de un mes. Antes que el José “el Fugui”, murieron Chema, Joaquín, Teresa, Farid, Adrián, Saverino, Shane y José. 
El acto debe servir para reflexionar y visibilizar la situación de tantas personas que viven en la calle en nuestra ciudad, así como para reivindicar su derecho a tener un lugar donde poder desarrollar una vida digna.  Pedimos, una vez más, al Ayuntamiento de Granada medidas urgentes para evitar que haya personas en esta situación en las calles de Granada. 
La medida más urgente sigue siendo la de habilitar un albergue municipal con camas y duchas, del que no dispone la ciudad de Granada en la actualidad. Así mismo es urgente que se amplíe el número de plazas en viviendas para el programa Housing First,  que a día de hoy son claramente insuficientes. 
Las Administraciones, y en particular el Ayuntamiento, por ser la Administración más cercana a la ciudadanía, deben desarrollar un plan efectivo para ofrecer viviendas sociales a estas personas, a través de acuerdos con bancos o con particulares. Es primordial  que tengan un techo, un lugar donde vivir, desde  el que puedan empezar a tener una existencia digna. 
 La concejala de Derecho Sociales anunciaba a principios de enero de 2019 que se va a destinar un millón de euros del presupuesto municipal a las personas sin hogar. Pedimos que ese dinero llegue verdaderamente a estas personas y que sirva para ayudarles a reconducir su situación, primero con un techo y a partir de ahí en su integración social. La calle mata. Son urgentes medidas definitivas.
"Es fácil extraviarse por las calles
entre el tráfico y las luces
de los escaparates.
Extraviarse y venir a dar
con un lugar equivocado, con la acera de enfrente, 
con el rincón escondido
donde la humanidad agoniza
enferma de precariedad
y desamparo.
Es fácil detener un instante
la mirada y descubrir
su postura derrotada
guardando con sus cosas
los escombros 
de su cuerpo de ayer
y las ruinas
de su eterna juventud.
Hay que mirar bien
por dónde andamos,
caminar alerta en las aceras,
no vaya a a ser que de pronto,
sin quererlo, 
uno de ellos
   - son ya tantos-
nos mire frente a frente
y veamos nuestro rostro reflejado
en el espejo de los ojos
de las personas que esperan
en la calle
a que les llegue la ocasión
de dejarse caer completamente
sobre su propia muerte.

José Gilabert Ramos