martes, 21 de junio de 2016

Con las Personas Refugiadas, en la Plaza del Carmen. Granada. 20 de Junio 2016. Día Internacional de las Personas Refugiadas.


 Más de medio millar de personas con amplia representación política secundan las tres actividades convocadas por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida con el apoyo de más de 50 entidades sociales y con casi todos los partidos políticos y sindicatos
La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA) ha querido celebrar y reivindicar en Granada por todo lo alto el 20 de junio, Día Mundial por las Personas Refugiadas, llevando a cabo diversas actividades que han hecho de la tarde del lunes una manifestación continua pro-derechos de las personas refugiadas que ascienden a más de 65 millones de desplazados en la actualidad en todo el mundo.
El programa comenzaba a las 18 horas en la Fundación Euroárabe de altos Estudios con la mesa redonda titulada ‘Campos de refugiados en Europa hoy: Grecia y Calais. Perspectivas de Asilo’, con los ponentes Pablo Parra Rosales de ASCUA, voluntario en Idomeni; José  Antonio Moreno Díaz, Consejero ante el Comité Económico y Social de la UE; Marina Riera Retamero, voluntaria en Calais; y Martha Little, psicóloga en Idomeni. El éxito ha sido rotundo y el salón de actos se ha quedado pequeño ante el interés generado por la temática que estaba a debate.
Posteriormente, dos centenares de “viajeros” han emulado a los refugiados con la “Marcha de las maletas” que ha salido a las 20 horas en un silencio absoluto desde la Fundación Euroárabe hasta la plaza de Carmen, pasando por la calles San Jerónimo, Romanillas, Bibrambla, Mesones, Acera Darro, vuelta en Fuente batallas y Reyes Católicos. La originalidad de los participantes que portaban maletas así como de los mensajes que llevaban las mismas, han sido la nota destacada en una acción que ha llamado la atención del resto de ciudadanos granadinos que se cruzaban con ella, recibiendo vítores y aplausos de turistas y granadinos que se encontraban en terrazas y bares.
Ya en la Plaza del Carmen a las 20.30 horas ha tenido lugar el acto central con el despliegue de pancartas, el acto musical y la lectura del manifiesto donde se han congregado más de medio millar de granadinos arropados por las 50 entidades sociales que forman parte de RedGRA y por casi todos los partidos políticos y sindicatos, destacando la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la concejala de Derechos Sociales Jemi Sánchez. De hecho, el viernes se presenta en pleno una moción para que la corporación municipal denuncie el acuerdo firmado entre la UE y Turquía en relación a la gestión de las personas que buscan refugio y asilo.
La Red Granadina por el Refugio y la Acogida está integrada entre otros, por colectivos de la ciudad tales como Granada como son Accionenred - Granada, Adobe Arquitectura y Compromiso Social, Alianza por la Solidaridad, ASCUA, Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural La brújula de momo, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada, ASPA granada, Cáritas Chana, Centro social adultos Zaidín, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, Granada Laica, Iberoamericamigrante, JOC  Granada, La Ciudad Accesible, Granada Accesible – Granada Inclusiva, Marchas por la dignidad, Oxfam Intermon, Plataforma BDS Granada, Plataforma Granada Abierta, Plataforma Zona Norte, Setem Andalucía –Granada y Vivienda Digna Granada.
También apoyan estas acciones entidades como CCOO Granada, UGT Granada, IU Granada, PSOE Granada, Podemos Granada, Vamos Granada y Por un mundo más justo Granada. 


Por todo esto, los presentes en este acto queremos pedir que:










1.     Se denuncie el Tratado de la Unión Europea con Turquía como un tratado inmoral e ilegal  y que a esta  denuncia se una el Ayuntamiento de nuestra ciudad que el próximo 24 de junio  lleva la propuesta a Pleno.

2.     Se exija a los demás países europeos medidas efectivas que favorezcan el final del conflicto bélico en Siria e Irak, la creación de formas de pasaje seguro de las personas refugiadas -provengan de donde provengan- hasta alcanzar el territorio de la UE así como el desarrollo de un sistema europeo de asilo y refugio conforme a la legislación internacional vigente en materia de derechos humanos.

3.     Se elabore e implemente un Plan integral de acogida en España que recoja medidas concretas para garantizar la adecuada acogida e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y que además refleje la implicación de la administración pública a nivel local, autonómico y estatal.

4.     Se cumpla de manera inmediata con los compromisos adquiridos con la UE en materia de reubicación y reasentamiento haciendo que lleguen al menos 17.337 personas a España

5.     Se evite la utilización y manipulación de la crisis de las personas refugiadas para obtener réditos electorales durante la campaña electoral en curso, haciendo declaraciones y promesas emotivas que no tengan verdaderas intenciones de ser cumplidas una vez que se alcance el poder.

Y, por último,  a las nuevas autoridades gubernamentales y parlamentarias tras las elecciones, le pedimos que
  • se comprometan a fondo con la acogida de las personas refugiadas, acelerando la llegada inmediata de personas refugiadas a nuestro país.
  • evalúen y reformen en profundidad el sistema de acogida e integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas para hacerlo eficiente, equitativo y no discriminatorio, adecuándolo a las directivas europeas y a las normas internacionales de derechos humanos y que
  • aumenten la cuota de personas refugiadas más allá de la cifra de 17.337, tal y como se ha comprometido con la Unión Europea.
  • apuesten firmemente, allá donde sea posible, por el cambio de políticas europeas hacia las personas migrantes y refugiadas, pasando de la defensa a ultranza de la Europa fortaleza a la solidaridad con todos los pueblos y sus gentes que se ha de basar en la justicia y la defensa de los derechos humanos. Pincha para ver el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos parece importante participar, proponer, resaltar ideas, disentir..con todo cariño y respeto. Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.