jueves, 16 de marzo de 2017

CCP de Sevilla y Cádiz: Víctimas de la represión franquista y Gente sin casa.



LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA EXIGEN LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DEL GENERAL QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA DE LA MACARENA

             Gracias a la moción presentada  por Izquierda Unida y Participa Sevilla, apoyada por el PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó localizar y señalizar las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde están enterradas unas 4.500 víctimas de la represión franquista, asesinadas durante la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura franquista.

            Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla nos adherimos de todo corazón al  homenaje a estas víctimas, que la Comisión del Proyecto Todos los Nombres propone realizar el próximo sábado, 4 de marzo a las 11 hh., en las puertas del Ayuntamiento sevillano, dando lectura a los nombres de las 2.557 personas asesinadas por el franquismo y que actualmente están identificadas, particularmente los concejales y otros funcionarios del mismo Ayuntamiento sevillano,  tras el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que en Sevilla dirigió el general Queipo de Llano. Según el historiador Santos Juliá ([1]), Queipo de Llano inició en Sevilla una represión tan  fuerte que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937.

             Ante la terrible masacre de tantas víctimas sevillanas  dirigida por este siniestro general, al que el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano señalaba, que “cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo”( [2] ), las Comunidades Cristianas Populares, en febrero del 2013,  exigimos  ya  al Sr. Arzobispo y a la Hermandad de la Virgen Macarena la exhumación del cadáver del General golpista y su esposa de la Basílica de la Virgen Macarena, con resultado negativo. Y esta exigencia la renovamos ahora como católicos sevillanos,  uniéndonos a la moción del pleno del mismo Ayuntamiento, aprobada el 30 de julio del pasado año 2016, en el que se “rechaza que sus restos sigan enterrados en la misma  Basílica”. Exigencia que no podemos menos de mantener hoy, viendo cómo  tantos patriotas republicanos siguen enterrados en las cunetas de nuestras carreteras y en fosas comunes, mientras un general asesino y su esposa son honrados con una sepultura eclesiástica  en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la Esperanza Macarena, Los católicos de las CCP no podemos consentir tamaña contradicción..
            
Comunidades Cristianas Populares
Sevilla 02-03-2017



EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ Y LOS PISOS VACÍOS DE LA IGLESIA.  Las Comunidades Cristianas Populares  de Andalucía suscriben este artículo de nuestro compañero Juan Cejudo.

Ha muerto otra persona sin techo en Cádiz. Dormía en los bajos de la Caleta. Otros murieron en cajeros, en bancos de plazas, debajo de un puente en Zona Franca, en las calles...

Hemos celebrado muchas concentraciones por estas muertes. Mañana otra vez estamos todos citados a las 12,00 en la Caleta para expresar nuestra solidaridad y repulsa por esta nueva muerte de un sin techo en Cádiz.

He asistido a muchos plenos del Ayuntamiento donde han hablado y protestado las mujeres amenazadas de desahucios que se exponen a tener que coger sus bártulos y, con sus hijos, quedarse en la calle. He visto muchas veces el llanto de estas mujeres desesperadas. Conozco a no pocas de ellas y he asistido a concentraciones en apoyo de estas personas. Quiero decir con esto que el problema de la vivienda en Cádiz es terrible y que tiene rostros concretos que sufren sus consecuencias.

Sé que son los poderes públicos los que deben atender estas necesidades. No lo dudo: Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Así lo hemos dicho muchas veces y muchas organizaciones sociales, especialmente la APDHA hace tiempo lo viene denunciando.
Pero hoy quiero fijarme en la responsabilidad que ante este problema tiene también la Iglesia de Cádiz, concretamente el obispado. El obispado tiene muchos pisos vacíos en nuestra ciudad. Pisos que-. no sé por qué- permanecen cerrados, sin uso alguno desde hace muchos años. Y no hablo por hablar. La Iglesia tiene pisos vacíos en la Plaza de Fragela y 3 pisos vacíos en la calle Ortiz de Echagüe nº 9, bajo, en mi barrio de Loreto. Seguramente tendrá muchos más en otros puntos de la ciudad que yo desconozca.  También tiene edificios muy amplios (como el Seminario) que están casi vacíos y así lo dijimos respetuosamente hace ya algún tiempo un grupo de creyentes de la diócesis que entregamos una carta al Obispo  y también a la prensa, firmada por unas 200 personas de toda la diócesis y a la que no se nos contestó.

No puedo entender que la Iglesia, que es consciente de las necesidades que hay en Cádiz de vivienda, no colabore poniendo esos pisos en alquiler a precios económicos- no a precio de mercado- para familias necesitadas, para personas sin techo o para inmigrantes y refugiados. Incluso a quienes no tienen absolutamente ningún tipo de ingresos, las debería ceder gratuitamente mientras permanezcan en esa situación. La Iglesia no puede vivir obsesionada por el dinero, como si fuera una empresa o una sociedad anónima. No. Tiene que dar testimonio de Cristo hoy en el Mundo. Y Jesús no podría pasar de largo viendo el sufrimiento de tanta gente sin hacer nada. Lo que digo del Obispado lo digo también de conventos de religiosos y religiosas. Es un crimen que el Convento de Santo Domingo se haya transformado en un hotel con fines lucrativos, como ya expuse en su día en la prensa, en vez de haber tenido un uso social.

Hay que subrayar que el Papa Francisco está siendo muy, pero que muy claro en su posición sobre estos problemas. Así decía hace unos años en su visita a un centro de refugiados: "Queridísimos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarlos en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados". Y también decía: "los religiosos deben de "superar la tentación de la mundanidad espiritual para estar próximos a las personas simples y sobre todo a los últimos".

Desde aquí lanzo mi grito para que la Iglesia ponga sus bienes, sus pisos y edificios vacíos, al servicio de tantas y tantas personas necesitadas de la ciudad que tanto están sufriendo. Algo que, como decía al principio, no exime en nada la responsabilidad principal que tienen los poderes públicos de solucionar este gravísimo problema.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
15 de Marzo de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos parece importante participar, proponer, resaltar ideas, disentir..con todo cariño y respeto. Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.