domingo, 26 de marzo de 2017

CCP de Granada en la Fiesta por la Convivencia: Derribando muros, construyendo puentes. Día Internacional contra la discriminación racial. 25 de marzo de 2017.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada junto con otros colectivos de Granada integrados en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida y la Plataforma contra el Racismo de Granada, participamos en la Fiesta por la Convivencia, con muchas actividades lúdicas, musicales, de sensibilización, performances...Estuvimos Loli y Ester, Carlos, Fran, Domingo...y cía. Dejamos aquí el comunicado y algunas imágenes de las múltiples actividades en las que participamos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
SÁBADO 25 PLAZA DEL CARMEN, de 10h a 14h...
FIESTA POR LA CONVIVENCIA: DERRIBANDO MUROS CONSTRUYENDO PUENTES.
Música, actividades, performances....
El 26 de Octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en memoria de la matanza de Sharpeville que tuvo lugar en 1960, durante una manifestación pacífica en Sudáfrica, en contra de la aplicación del Apartheid. A pesar de los 57 años que ya han pasado desde este genocidio, asistimos a la activación en Europa, y también en nuestro país, de políticas y leyes discriminatorias que atentan contra las personas por el color de su piel, etnia o religión, usándolas como parapeto o cortina de humo de la crisis económica, social y de valores que vivimos en la actualidad.
Esta discriminación que sufren muchas personas nos impulsa a numerosas organizaciones de la población civil, a las que se van uniendo algunas instituciones públicas, a trabajar cada día por la eliminación de toda clase de discriminación racial en nuestra sociedad granadina. Somos conscientes de que éstas con frecuencia son fruto de la ignorancia e intolerancia que obstaculizan el verdadero desarrollo de nuestra sociedad.
Hoy rechazamos abierta y rotundamente cualquier política de acoso, cualquier forma de estigmatización, descalificación, persecución hacia la población migrante y hacia personas pertenecientes a minorías étnicas.
No queremos fundamentar nuestra identidad a partir de prejuicios y opiniones negativas hacia la población migrante, que alimentan ambiciones políticas fundadas en ideas xenófobas.
No aceptamos el racismo social en nuestra ciudad. Decimos ¡BASTA YA a cualquier mensaje excluyente, venga de donde venga! Nos oponemos a la utilización de presuntas ofertas sociales dirigidas sólo a los “de aquí” pues tienen una base absolutamente racista y xenófoba
No aceptamos el racismo institucional que desde diferentes instituciones se sigue ejerciendo con la aplicación de medidas discriminatorias. Por lo que solicitamos y exigimos:
 Que se eliminen los controles de identidad por criterios étnicos.
 Que se cierren los CIE, cárceles encubiertas donde no se respetan los derechos humanos y se encierran a personas sin cometer ningún delito, solamente por no tener permiso de residencia, lo que es una falta administrativa.
 Que no se excluya a nadie del derecho a la sanidad “pública” por su situación administrativa.
 Que no se persiga ni se castigue a los “manteros” y se les ofrezcan alternativas sociales viables.
 Que se eliminen todas las políticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y afectan de un modo especial a los migrantes y a las minorías étnicas, erigiéndose como la expresión de un racismo institucional que promueve y aumenta los brotes de racismo en la sociedad española.
 Que tomemos conciencia de que los recortes que tan duramente han golpeado a todos los trabajadores, han hecho especial mella en los trabajadores extranjeros y minorías étnicas en quienes se han cebado de un modo especial el desempleo, los desahucios, la pobreza y la exclusión.
 Que seamos conscientes de que este estilo de políticas sesgadas y discriminatorias, unido a discursos que responsabilizan a la inmigración del colapso de los servicios sociales o la delincuencia, para encubrir y enmascarar la ineficaz labor de los gobernantes, llevan al incremento de la intolerancia y de un racismo social exacerbado. 
 Que las administraciones implementen herramientas y estrategias eficaces que combatan seriamente el auge de los discursos racistas en nuestra sociedad.
 Que se garantice el derecho de las personas a moverse libremente para buscar un refugio cuando huyen de la guerra o emigran buscando unas condiciones dignas de trabajo y vida.
A pesar de todo ello, y por justicia, constatamos que son muchos los testimonios en los que la sociedad española ha mostrado y sigue haciéndolo su solidaridad efectiva con sus vecinos migrantes, sin temor a las redadas, o frenando los desahucios, apoyando el derecho a la salud de los “sin papeles” o luchando con ellos por una sanidad y educación públicas.
Hoy queremos manifestar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa que se afianza en una cultura de la solidaridad y la tolerancia. No queremos distraernos, no vamos a bajar la guardia frente al racismo, la xenofobia y toda clase de intolerancia. Porque este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover, proteger y defender los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» 
Pincha el video si quieres ver la presentación de la Jornada, rueda de prensa y comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.