lunes, 4 de enero de 2021

TOMA NO, MARIANA SÍ. CCP por la convivencia y contra la Toma.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Plataforma GRANADA ABIERTA, participamos en el acto alternativo en el día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, apoyando la propuesta de cambiar esa celebración antidemocrática, sectaria, confesional, símbolo de la expulsión de muchos granadin@s, por la Fiesta de Mariana Pineda símbolo de la igualdad, la libertad, convivencia, multicultural, laica y democrática.

Este año ha sido suspendida la concentración de la Toma en la Plaza del Carmen, a causa del coronavirus. Sin embargo, Granada Abierta denuncia que "el gobierno municipal pretende mantener la tremolación del pendón, que es un símbolo militarista, y asistir a la misa nacional-católica de la Capilla Real, vulnerando el principio aconfesional de la Constitución"

Por todo ello, Granada Abierta organizará el próximo 2 de enero un acto alternativo en la Plaza de Mariana Pineda, con mascarillas y distancia interpersonal. Según Paco Vigueras, coordinador de la plataforma: "En este acto presentaremos nuestro Manifiesto por la Convivencia y pediremos que sea leído desde el balcón del Ayuntamiento, como primer paso para cambiar la celebración sectaria y xenófoba de la Toma".

Granada Abierta realizará también una lectura colectiva en la que recordará a intelectuales como Federico García Lorca, Francisco Ayala, Américo Castro, Carlos Cano, Antonina Rodrigo  o Tarik Ali, que en su día se manifestaron contra la Toma.
Cerrará el acto el cante flamenco de Juan Pinilla....

Granada Abierta ha editado un vídeo en el que participan, entre otros, Ian Gibson, Carmen Caballos, José Chamizo, Amaranta Cano, Antonio Malpica o Isidoro Moreno. También intervienen artistas como el cantaor Juan Pinilla, el cantautor Juan Trova o el músico andalusí Suhail Serguini, con el lema: Toma no, Mariana si. 
Toma si, Mariana no, en vídeo:
Video editado por Antonio Lara: https://youtu.be/ONuUfgx80fA



MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA 2021

Granada Abierta considera que la Toma es una fiesta sectaria y excluyente, que favorece el avance de opciones políticas intolerantes y daña la imagen exterior de la ciudad. El 2 de enero, Granada deja de ser una ciudad intercultural para convertirse en capital de la discordia.

Una celebración como la Toma, que obliga a realizar un amplio despliegue policial para evitar conflictos, es todo menos una  fiesta que fomente la convivencia y la fraternidad ciudadana, que tanta falta hace en estos tiempos.

Este año, el Ayuntamiento ha suspendido la concentración en la Plaza del Carmen y la procesión, a causa del coronavirus, pero se empeña en mantener la tremolación del pendón, un símbolo militarista que enfrenta y divide

La mayor parte de la corporación municipal asiste también a la misa nacional-católica de la Capilla Real, vulnerando la Constitución que impone la aconfesionalidad a todas las instituciones del Estado, también al Ayuntamiento de Granada.. 

Y además, el Ayuntamiento rinde homenaje a Isabel y Fernando, los reyes de la Inquisición, que simbolizan un periodo histórico, marcado por la intolerancia. Pensamos que este comportamiento es impropio de un Ayuntamiento democrático y lamentamos que el PSOE se una a la derecha en este acto anticonstitucional.

Para superar la agria polémica de la Toma, Granada Abierta propone la lectura de un manifiesto por la convivencia desde el balcón del Ayuntamiento, en homenaje a las distintas culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada. 

Así daremos un primer paso adelante para que esta celebración sea más acorde con los valores de una sociedad plural y democrática como la nuestra. 

Y por último, Granada Abierta pide, un año más, que la fiesta local del 2 de enero se traslade al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda. Mariana es símbolo de igualdad y libertad, capaz de unir a todas las granadinas  y granadinos. Por eso decimos: Toma no, Mariana sí.

Además de reivindicativo, el acto de Granada Abierta ha sido participativo, con la lectura colectiva "Intelectuales contra la Toma". 

Durante el acto, han recordado las palabras de:

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo: 

"La Toma fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico, donde actualmente se agita la peor burguesía de España".

Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada:

"Propongo cambiar el tradicional grito: ¡Granada por los Reyes Católicos! por otro más innovador: ¡Granada por la Cultura y el progreso social!".

Francisco Ayala, escritor:

"Cada vez que veía tremolar el pendón mi corazón se inundaba de tristeza. No podía soportar aquella escena, después de haber leído los cuentos de la Alhambra de Washington Irving".

Antonina Rodrigo, biografa de Mariana Pineda:

"Mi rechazo a una fiesta inmovilista y arcaica como la Toma. Reivindico el traslado de esta fiesta local al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad".

Ian Gibson, biógrafo de García Lorca:

"Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimirla como fiesta local la celebración de la Toma  con los elementos islamófobos que la caracterizan. Y repondria en 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, eliminada por el franquismo".

Carlos Cano, autor de Crónicas Granadinas y Moros y Cristianos:

"Pertenezco al mundo mágico de las tres culturas que sostiene nuestro interior y determina nuestra existencia".

La lectura poética de Pepa Merlo fue uno de los momentos más emotivos del acto. Recitó el romance que Pepe Gilabert dedicó a Boabdil, último emir granadino, y unos versos del poeta cordobés Ángel González.

Y Juan Pinilla puso el broche de oro con su mejor cante flamenco por la convivencia y contra la Toma. Granada Abierta cerró el acto cantando el Himno de Andalucía.

Granada Abierta esta formada por:

Manifiesto 2 de enero.

Asociación Pro Derechos Humanos.

Asociación Memoria Carlos Cano.

Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz.

Asociación Mariana Pineda de Maracena.

Hombres por la Igualdad de Maracena.

Comunidades Cristianas Populares.

Mezquita de la Paz.

Asociación Gitana Anaquerando.

Instituto Almenara de Cultura Andaluza.

Izquierda Unida 

Podemos.

Asociación Verdad, Justicia y Reparación.

Asamblea de Andalucía.

Asociación Democracia y Derecho.

Stop-Desahucios Granada.

Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Fundación Cultura de Paz.

Video realizado por Antonio Lara: https://youtu.be/3YWaq4M1NVg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.