martes, 20 de septiembre de 2016

CCP-Granada, Por el Derecho a Refugio y a un Trayecto seguro. En la Fuente de las Batallas de Granada 19-09-2016.

Esta tarde del lunes19 de Septiembre de 2016 miembr@s de CCP y otros colectivos de base integradas en la Red Granadina para el Refugio y la Acogida que agrupa a treinta colectivos granadinos, nos hemos concentrado en la fuente de las Batallas, para pedir a los gobernantes del mundo que se reunían hoy y mañana en la ONU, DERECHOS PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS DE TODO EL MUNDO Y UN TRAYECTO SEGURO. 
En la foto Paula en el centro,  que  interpretó una bellísima composición con su flauta mágica llena de melodías de utopía y esperanzas. Le acompañamos, Loli, Isa, Carlos, Pili, Tere, Domingo, las niñas y casi unas trescientas personas. En este video podéis escuchar su magnífica composición: "Lamentos bajo el mar", de Salvador Espasa:
Comunicado de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida:
Acto 19 de Septiembre. Fuente de las Batallas de Granada. 20h.: SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS. DERECHO AL REFUGIO. DERECHO A PASAJES SEGUROS.
Pedimos al Gobierno español en funciones, al Parlamento, a los países de la Unión Europea y a todas las naciones del mundo que, de cara a la Cumbre sobre Migración y Refugiados de Naciones Unidas que se está celebrando hoy en Nueva York, lideren la defensa y la protección de los derechos de las personas que se desplazan y huyen de sus países a causa de graves conflictos o de graves situaciones de injusticia.
Para ello debe:
1- Cumplir con sus obligaciones legales asegurando que:
• todas las personas tienen acceso a información y a un proceso de asilo transparente y justo, independientemente de su nacionalidad.
• ningún solicitante de asilo es devuelto a un tercer país que no sea seguro, y
• no se hagan más devoluciones en caliente.
2- Asegurar VÍAS SEGURAS Y LEGALES para las personas que están llegando a Europa en busca de refugio. Concretamente:
• promover mecanismos como el reasentamiento, las visas humanitarias o la reagrupación familiar para que la gente no tenga que arriesgar su vida. España debe cumplir con su cuota justa de reasentamiento garantizando que acogen a los 16.037 sirios que les corresponden según los cálculos de Oxfam.
• salvar vidas a través de operaciones de salvamento y rescate en el Mediterráneo y otros mares que surcan quienes buscan un lugar para vivir con dignidad.
• garantizar el acceso a alimentos, agua y asistencia médica en los puntos de entrada y a lo largo del camino.
• asegurar la protección de las personas que se desplazan, especialmente las más vulnerables como mujeres, niños y menores no acompañados.
• eliminar medidas como las alambradas, la intimidación policial o el cierre de fronteras. Factores que empujan a la gente a usar rutas más peligrosas, recurrir a las mafias y ser víctimas de abuso, violencia y explotación.
3- Aumentar los fondos de ayuda humanitaria priorizando a los países que acogen a un mayor número de refugiados y desplazados.
4.- Denunciar en todos los foros posibles a los países que incumplen la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos en relación con las personas refugiadas y migrantes.
Colectivos Sociales que integran y apoyan la RedGRA:
Accionenred Granada. Adobe Arquitectura y Compromiso Social. Alba – Economistas sin fronteras
Alianza por la Solidaridad. ASAD. ASCUA. Asociación de estudios antropológicos La Corrala. Asociación gitana Anaquerando. Asociación para la defensa y consolidación de la Casa del aire y el Albaicín. Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada. Asociación Tejiendo Redes. ASPA granada. Caritas Chana. Centro social adultos Zaidín. Colectivo Edupar. Comunidades Cristianas Populares - Granada. CONGRA. Ecologistas en Acción. Entreculturas. Fundación Itaka Escolapios. Granada Acoge. Granada Laica. Iberoamericamigrante. JOC Granada. La Brújula de Momo: Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural. La ciudad accesible. Marchas por la dignidad - Granada.. Médicos del Mundo. Mercao social y cultural de Granada. Oxfam Intermon
Parroquia Santa María - La Chana. Plataforma BDS Granada. Plataforma Granada Abierta
Plataforma Ciudadana Zona Norte - Granada. Setem Andalucía -Granada. Vivienda Digna Granada. Organizaciones políticas y sindicales que apoyan las acciones de la Redgra: CCOO. Izquierda Unida. Podemos. Círculo Derechos Humanos. Por un mundo más justo. PSOE. UGT. Unidad Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.