viernes, 23 de junio de 2017

¡Acojamos ya! 20J Día mundial de las personas refugiadas. Redgra. 2017.


 ¡Queremos acoger ya!
20 de Junio, día Mundial de las personas refugiadas. Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGra) participamos en el acto que se celebró en la Plaza del Carmen de Granada. Asistieron unas 300 personas. 
Comenzó hacia las nueve de la noche con la actuación de Ximena, cantante chilena, siguió Enok, venezolano que cantaba a la vez que pintaba. Ayman guitarrista Sirio. María Martín y el coro popular de toda la plaza. Mientras se cantaba algunos voluntarios encendieron todas las velas en el suelo que reivindicaban "Queremos acoger ya".
A continuación se leyó un comunicado de la Redgra, se puso el video de adhesión de Miguel Ríos y se contaron tres experiencias de personas que habían estado en los campos de refugiados.
Se puso fin al acto que terminó hacia las once, con cinco minutos de círculo de silencio, rodeando toda la plaza del Carmen.
Aquí tienes el video: 
https://www.youtube.com/watch?v=65pW2Z_i9HQ. Video realizado por Antonio Lara.

Fué un día de denuncia contra la política restrictiva y cicatera en las fronteras, contra la falta de aplicación de la directiva europea de asilo para las personas refugiadas, contra la reiterada violación de los derechos humanos en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. La Unión Europea, junto con el Gobierno de España, está generando una de las mayores tragedias de nuestro tiempo. España se comprometió en 2015 ante el Consejo Europeo, a coger a 17337 refugiados en el plazo de dos años. A día de hoy sólo ha llegado el 7%. A este ritmo se tardaría 22 años en cumplir el compromiso adquirido.
El Ayuntamiento de Granada, junto con otros muchos municipios españoles, se declaró en 2015 “ciudad refugio”. Muchos ciudadanos y ciudadanas de Granada han pedido en actos públicos un pasaje seguro para las personas refugiadas, la anulación del Tratado de la Unión Europea con Turquía y el cumplimiento del compromiso de acogida de España.
Sin embargo, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos y los movimientos sociales pueden hacer poco en materia de asilo y acogida. El Gobierno de España es el principal responsable. No se entiende su apatía a la hora de poner en práctica medidas que mejoren las dramáticas condiciones en las que viven millones de personas. No se entiende su indiferencia ante las 1300 muertes que se han producido, en lo que va de año, en el Mediterraneo. No se entiende que, como ha hecho Italia, no se dote de más recursos a las oficinas de asilo y refugio. No se encuentra explicación alguna al desprecio de un drama de semejantes dimensiones en el gobierno de un país con poca xenofobia y que quiere acoger a personas refugiadas.
En pleno siglo XXI cada vez son más las personas que huyen de conflictos armados, de la persecución por motivos étnicos, religiosos, sexuales. Vivimos la mayor crisis humanitaria de migrantes y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Y vemos con enorme vergüenza que la gran solución que se les ocurre al Gobierno de España y a la Unión Europea es levantar muros cada vez más altos, desplegar patrulleras, instalar alambradas, cerrar fronteras y endurecer las políticas de asilo. ¿Realmente creen los Gobiernos europeos que estas medidas disuaden del intento de huir a las personas que viven bajo las bombas? ¿Van a dejar de buscar un lugar seguro para sus hijos, donde puedan alimentarlos y criarlos en paz? Seamos sinceros, ¿qué haríamos cada uno de nosotros? Mediterráneos ¿Nos quedaríamos esperando la siguiente explosión? Algún día tendremos que contar a las futuras generaciones que la indiferencia de la próspera Europa produjo miles de muertes en su territorio, y se nos caerá la cara de vergüenza.
El día 20 de Junio exigimos que se respeten los derechos de las personas refugiadas, que se cumplan los compromisos de acogida adquiridos y que el Gobierno de España dé, de una vez, señales de humanidad.

Miguel Ríos también mostró su adhesión en este video: 
https://www.youtube.com/watch?v=gJtSw6_URUk
https://www.youtube.com/watch?v=XZLBstqe4U8 . Video realizado por Inés Barrios Catalejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.