domingo, 16 de junio de 2019

Día Mundial de las personas refugiadas. Redgra, Granada 15 de Junio de 2019.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada insertadas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, junto con otros muchos colectivos grnadinos, participamos en el acto que la Redgra convocó el sábado 15 de Junio con motivo del día mundial de las personas refugiadas. En la Fuente de las Batallas de Granada a las 20.00h. El alumnado de Bellas Artes puso en escena una Perfomance o representación visual, denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas. Acabó el acto con la lectura del siguiente comunicado:

Dia mundial de las personas refugiadas y día por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las personas Refugiadas como una expresión de denuncia, solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas y su derecho a migrar y a ser protegidas.

En el año 2015 estas personas se hicieron visibles e irrumpieron en nuestros   hogares a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Ocurrió cuando las personas que escapaban de la guerra civil en Siria llegaron a las puertas de Europa: las vimos embarcándose en Turquía; llegando dramáticamente a las islas griegas; tomando la ruta de los Balcanes con el rumbo puesto en los países más prósperos de Europa; vimos las imágenes de naufragios, muerte y desesperación.

Han pasado cuatro años y hoy asistimos con preocupación a cómo progresivamente la atención social, mediática y política por las personas refugiadas decrece, sin que las circunstancias hayan cambiado ni sus causas y problemas se hayan solucionado. De la hipervisibilización que se produjo en aquel momento, hemos pasado a una invisibilización de la realidad, que sigue teniendo lugar a día de hoy.

Los gobiernos de los países hacia los que se dirigían o por los que transitaban las personas migrantes y/o refugiadas no solo no respondieron durante la emergencia sino que han mirado hacia otro lado, intentando externalizar responsabilidades.

Su condición y protección están definidas por el derecho internacional, que obliga a los países que han firmado los convenios internacionales a no expulsarlas ni devolverlas  a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. Fue la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1951, la que recogió los derechos de las personas refugiadas y los deberes de los estados para con ellos.

 Hoy presenciamos los niveles de desplazamiento de seres humanos más altos jamás registrados. En la actualidad 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar a causa de la guerra, la persecución o la violencia. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

El derecho a migrar también está recogido por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, no olvidemos, proclama que todas las personas somos iguales en deberes y derechos.  La forma en la que los gobiernos español y europeos están legislando contra las personas migrantes manifiestan una realidad bien distinta: 

- Se les encierra por una simple falta administrativa (encontrarse en situación irregular)
- Solo entre 2013 y 2017, 54.963 personas fueron devueltas o expulsadas a sus países de origen o por los que transitaron, muchas de ellas siguiendo la conocida cono devolución en caliente o devolución express.

Para que una persona pueda disfrutar de la protección internacional, un paso indispensable es que esa persona pueda entrar en el país y se le ofrezca la opción de solicitar su condición de Refugiado. Si se le cierran las puertas o se les devuelve sin posibilitar su solicitud, se violan gravemente sus derechos fundamentales. Sin pretender exhaustividad, un par de casos recientes:
- El pasado mes de agosto 2018,  116 personas migrantes fueron expulsadas de Ceuta a Marruecos sin permitirles de un modo efectivo la posibilidad de presentar su solicitud de protección internacional
- Igualmente el 22 de Agosto  de 2018 , 50 de los 209 migrantes que  lograron saltar la valla de Melilla, fueron devueltos de forma expres a Marruecos.
En las devoluciones expres, por parte de quien las decide y lleva a cabo, prevalece la idea de que estas se realizan a un país, Marruecos, considerado como país seguro, donde los Derechos Humanos son respetados. Desgraciadamente nuestra percepción no es así. Tenemos denuncias muy abundantes en las que numerosas organizaciones marroquíes han alertado de la situación de las persecuciones, redadas, detenciones y traslados masivos que sufren las personas migrantes a manos de las autoridades marroquíes.

Además de recordar a las personas migrantes refugiadas hoy 15 de Junio es el Día estatal por el cierre de los Cie, Centros de Internamiento de Inmigrantes. Desde la Red Granadina por el refugio y la Acogida nos hemos posicionado en repetidas ocasiones en contra de la existencia de estos centros, en los que se encierran a personas que no han cometido delito alguno y en centros donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Por todo esto, y por muchas más razones, hoy queremos decir bien alto, para se oiga en todos los rincones de nuestra ciudad, que NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.