martes, 4 de junio de 2019

Poesía en la Zona Norte de Granada. Por José Gilabert Ramos coordinador del taller.


Mantener durante diez años un taller de poesías con personas mayores de la Zona Norte de Granada no es una tarea fácil de llevar a cabo. La imagen estereotipada que la ciudadanía granadina tiene de esta zona de la ciudad pudiera dar a entender que aquí en El Norte de Granada lo que menos falta hace son poemas. 

La Zona al Norte de Granada está conformada por un conjunto de barriadas populares en las que se dan las mayores bolsas de exclusión social de toda la ciudad. La falta de trabajo, los bajos niveles de formación y la ausencia de una planificación política y social por parte de las administraciones, hacen que esta zona sea la más deprimida de Granada. Sin embargo, aquí se vive, se siente y se padece con mucha intensidad. El tejido asociativo y vecinal es muy activo y las reivindicaciones sociales y la solidaridad son un revulsivo en la lucha por unas condiciones de vida más dignas para las vecinas y vecinos de la Zona Norte. 

Uno de estos colectivos es el que forman las personas mayores, que, en un alarde de participación activa, han constituido la Red de Mayores de la Zona Norte de Granada. A esta red de mayores pertenecen todos los centros de participación activa de mayores y todas las entidades que trabajan con personas mayores en esta zona.  El taller de poesías es una de las muchas actividades que realiza la red de mayores.

La definición de poesía que nos ofrece el poeta Antonio Colinas nos puede servir para comprender los motivos que impulsan a un grupo de personas mayores de unos barrios deprimidos a leer, estudiar y recitar poesía. Colinas define la poesía como “una manera de ser y de estar en el mundo, pero además es una profunda vía de conocimiento. De ahí que sea también un revulsivo poderoso en un mundo que tiende al vacío y a la ausencia de sentimiento”.  Esta forma de entender la poesía como un vehículo de conocimiento y una manera genuina de ser y de estar en el mundo es el motor que impulsa a estas personas mayores a integrarse en este taller de poesía.

Quizás debemos preguntarnos.: ¿Qué puede enseñarnos un poema?, ¿Podemos considerar a la poesía como un vehículo apropiado para la acción educativa?, ¿Para qué sirve la poesía?  La respuesta más espontanea a estas cuestiones sería considerar que la poesía no sirve para nada; ya que no crea bienes de consumo, no produce riquezas, no acaba con el hambre en el mundo, no soluciona las desigualdades sociales. La poesía no sirve para nada, pero es tan necesaria y tan alimenticia que los seres humanos no seríamos lo que somos sin el sustento de la poesía.

Nosotros pensamos que es posible una acción educativa a través de la expresión poética y también que la poesía puede tener una vertiente terapéutica.  Los poemas muestran una manera especial de mirar y una forma personal de conocer la realidad, y esto produce un enriquecimiento de la sensibilidad de las personas que se acercan al texto poético.  Leer, estudiar, memorizar, conversar y recitar textos poéticos, además de una actividad del intelecto, es un ejercicio de introspección y de indagación de nuestros sentimientos.

El Taller de poesías de la Red de Mayores del distrito Norte de Granada comenzó a funcionar a finales de febrero del 2009 con la intención de preparar un recital poético para la Semana Cultural “Mayo Mayores” de ese año. Fue tal la aceptación y el interés que esta actividad despertó en el grupo que este decidió dar continuidad al Taller y preparar cada año un recital escénico con distintos poetas. A partir de aquí el taller ha venido funcionando con regularidad hasta la actualidad.

Las características distintivas de esta actividad son el trabajo en red y la práctica de la participación activa.  Sus miembros son personas mayores que provienen de distintos centros de mayores de la Zona Norte de Granada y la metodología del trabajo grupal se asienta en los principios de la participación activa. El grupo es muy heterogéneo en cuanto al nivel de formación de las personas que lo componen, así como es las facultades artísticas y de soltura escénica. Esto hace que demos prioridad a la participación y a la valoración del esfuerzo, antes que a la perfección artística.

Los objetivos que se pretende alcanzar son de carácter tanto individuales como colectivos.
A nivel individual pueden destacarse los siguientes:
            1.-Fomentar el placer de la lectura.
            2.-Conocer la vida y las obras de los poetas.
            3.-Aprender a recitar con soltura (dicción, vocalización, dramatización)
            4.-Mantener activa la mente a través de la lectura y memorización de textos poéticos.
            5.-Frenar el deterioro cognitivo.  
A nivel colectivo destacan los siguientes objetivos:
            1.- Favorecer las relaciones grupales y el trabajo en red.
            2.- Fomentar el dialogo, la discusión y la toma colectiva de decisiones.
            3.- Adquirir conocimientos básicos sobre el acercamiento al texto poético.
            4.- Fomentar la creatividad a partir de ideas para la puesta en escena.

Otro objetivo que de manera transversal tratamos de lograr con el taller consiste en fomentar una mirada ética sobre la sociedad. Creemos que leer y recitar poesía produce una implicación activa del lector con el fondo del poema y se crea una corriente emocional y afectiva que conecta al lector con el mundo interior del autor. Esta implicación es también una invitación a preguntarse por los propios sentimientos.

La metodología del taller está basada en los principios de la participación activa, ya que consideramos que una verdadera participación debe fundamentarse en una intervención de todos y cada uno de los miembros en la toma de decisiones. El grupo trata en todo momento de considerar, valorar y favorecer las cualidades personales de cada miembro del grupo, ya que tratamos de primar la aportación de los que participan sobre la del que organiza. En la práctica del taller tiene una fuerte relevancia el conocimiento de las aptitudes y cualidades de las y los miembros del grupo, lo que nos obliga a crear un ambiente de respeto, empatía y colaboración.

La dinámica del funcionamiento del taller tiene un desarrollo cíclico: al comienzo de cada año el taller elige al poeta (hombre o mujer) sobre el que va a trabajar; para lo cual se realiza una lluvia de ideas en la que se eligen dos o tres poetas. A partir de aquí y tras una lectura comentada de poemas de los distintos autores elegidos, se elige el poeta sobre el que se trabajará ese año.  Seguidamente se realiza una selección de poemas por las personas del grupo y por el moderador.  Una vez que se ha elegido el autor y los poemas se pasa a la fase de acercamiento al autor y a los textos a partir de reuniones de estudio y discusión. Tras el reparto de poemas entre los miembros del taller, se empiezan los ensayos de dicción, vocalización y dramatización de los textos elegidos.

El último trabajo, previo a las representaciones, es la elaboración colectiva de un hilo argumental de dramatización, puesta en escena y escenografía.


Los trabajos del taller desde sus comienzos hasta la fecha han sido: (2009) Federico García Lorca; (2010) Antonio Machado; (2011) Manuel Benítez Carrasco; (2012) Gloria Fuertes; (2013) José Heredia Maya; (2014) Miguel Hernández; (2015) Elena Martín Vivaldi; (2016) Pablo Neruda; (2017) Federico García Lorca; (2018) Ángel González; y Ángeles Mora (2019).

Pincha abajo para ver el último montaje escénico de este curso: Ángeles Mora, Razón y Sentimiento: (Grabado por Antonio Lara)
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