domingo, 7 de julio de 2019

Encuentro final de curso. CCP-Granada 15 de Junio de 2019. Ermita de la Alegría . Quentar.



RESUMEN DEL ENCUENTRO DE FINAL DE CURSO DE CCP GRANADA, CELEBRADO EL SÁBADO 15 DE JUNIO EN LA ERMITA DE LA ALEGRÍA (QUENTAR) 
Asistieron al encuentro 19 personas. Comenzamos sobre las 10.30 de la mañana con la llegada y saludos de los participantes.
A las 11 Josep y Jara prepararon una oración y meditación sobre la alegría y el humor que terminó con un juego consistente en elaborar entre todos un puzzle con una imagen divertida. 

Oración del buen humor
Concédeme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.
Concédeme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario para mantenerla.
Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar
lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante
el pecado, sino que encuentre el modo de poner
las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento,
las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no
permitas que sufra excesivamente por ese ser tan
dominante que se llama: YO.
Dame, Señor, el sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender las bromas,
para que conozca en la vida un poco de alegría y
pueda comunicársela a los demás.
Así sea.
Tomás Moro (1478-1535)

A las 11:30 leímos y comentamos el Evangelio de la Trinidad: Dios es Relación, Unidad, Comunidad: Ver comentarios

A continuación Mari Carmen Cortes hizo la presentación del tema del encuentro:  ¿Que pasa en el pueblo cristiano hoy? El desafió de involución democrática y de expresión religiosa en Occidente. Respuesta de la Iglesia como institución y desde el conjunto de los creyentes. Después de ver y escuchar un vídeo de Juan Antonio Estrada sobre el Cristianismo en la actualidad pasamos a la Puesta en Común, que fue amplia y muy participativa. Se pusieron de manifiesto las distintas sensibilidades y la pluralidad de sentires entre los miembros de CCP Granada.
De la Salvación a un Proyecto con Sentido.

Vivimos tiempos convulsos en los que muchas conductas y expresiones públicas de las
confesiones cristianas (en nutrido número, incluída la Católica) aparecen como intentos de imposición de la Verdad de la que dicen ser poseedoras con carácter exclusivo. A menudo sin más argumentación de que tienen el derecho gracias a su “fundamentación divina”. Pero nosotros también tenemos fundamentos cristianos serios que nos impulsan a otras conductas tanto públicas como privadas. Y no está de más que, a la luz de la argumentación desarrollada por Estrada, hagamos una revisión y puesta en común de nuestros fundamentos, de nuestros cimientos espirituales. Que en esos cimientos se apoyan con mayor o menor firmeza nuestro actuar en la vida.
Preguntas guía de la reflexión:
1.- ¿Somos conscientes de la cantidad de suicidios que diariamente se producen en España, según datos oficiales (unos 10). Otras manifestaciones que entendemos dan cuenta del sinsentido, de la vaciedad de la vida, de la falta de entusiasmo por vivir.
2.- ¿Qué entendemos por Salvación?¿Alguien nos tiene que salvar de algo...?¿De qué o de quién nos tenemos que salvar...?
3.- Consecuencias en la sociedad (y los individuos que la componemos) de que toda la tradición durante dos mil años se haya centrado en el olvido de la humanidad de Jesús (o monofisismo). Un ejemplo podría ser los cultos de Semana Santa, exaltación de la Cruz y, por lo tanto, de la muerte en lugar de la celebración de la vida (del recorrido humano de Jesús el Galileo)....
La importancia de traducir y entender los textos, lenguajes, mitos ancestrales desde un contexto cultural y social determinado, que puedan ser entendibles en estos tiempos del siglo XXI, sin renunciar a la sabiduría ancestral...
Sobre las 13:30 pasamos al Ofertorio, Plegaria y Comunión. Y seguidamente preparamos la mesa y las viandas para la comida compartida.
En la sobremesa Jara y Josep presentaron el nº 5 de la Revista  Lumbre.


A las 16 horas leímos la Memoria del Curso y se abrió un turno de intervenciones sobre la evaluación del Curso.

Después de un amplio debate sobre la situación actual de las distintas comunidades de Granada y de ponerse de manifiesto la necesidad de una nueva organización del funcionamiento de CCP Granada.
Se llegó a los siguientes acuerdos:
1º.- El Encuentro de comienzo de curso será el sábado 5 de Octubre.
2º.- El tema del encuentro será: Propuestas individuales y grupales sobre una nueva organización de las CCP en Granada.
       Para la preparación previa del encuentro se aportan dos cuestiones que podemos debatir en los grupos o cada uno individualmente.
       A) ¿Como sería el futuro de las CCP Granada si dependieran de mi aportación e implicación en la asistencia, propuestas, actividades, cuidado del local...?
       B) ¿Que propuestas de mejoras personal y comunitaria proponemos para el mejor funcionamiento de CCP Granada?
3º.- Ana Rodrigo se ofrece para crear una nueva comunidad con personas que no están en grupo y deseen formarla.
4º.- Se aprueba comprar una buena estufa que caliente el local en invierno.

A las 18:30, con la oración del  Padrenuestro, la Acción de Gracias y los Abrazo de la paz terminamos el encuentro.

Conclusión a modo de Loli:
Quiero resaltar de nuestro Encuentro que van surgiendo nuevas formas de mirar nuestras tradiciones y nuestra realidad actual, que nos mueve el deseo de vivir al estilo de Jesús en su relación con el Misterio de Dios y en su amor incondicional a todo ser humano y a todo signo de vida.  Y que estamos abiert@s a cambios y novedades (también como hizo Jesús).  Siento que hay respeto entre nosotr@s,  lo que nos permite expresarnos con libertad y vivir el cariño y la acogida tierna y humanamente.  Valoramos la alegría de encontrarnos cada semana en la eucaristía donde renovamos nuestras ganas de contribuir a un mundo de respeto a la dignidad de las personas y a su felicidad.
También veo que queremos continuar profundamente manteniendo y mejorando nuestras comunidades aportando nuestras vivencias y el trabajo sencillo de hacer nuevos grupos para seguir compartiendo y aprendiendo y disfrutando....
Ha sido una alegría....
Una imagen vale más que mil palabras....jejeje 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.