domingo, 20 de junio de 2021

Ciudades Solidarias. Nadie sin Refugio. Redgra. 19/06/2021

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado dentro de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) en la acción del Día internacional de las personas migrantes 2021. Se realizó en la Fuente de las Batallas el sábado 19 de Junio, a las 20.00h. El acto comenzó con una exposición de objetos, imágenes, máscaras, escritos, sobre personas refugiadas, que se habían trabajado en talleres de sensibilización. A continuación se realizó un teatrillo o performance de danza y poesía, expresando la realidad de las personas refugiadas. Finalizó el acto con la lectura del Comunicado.

MANIFIESTO REDGRA, DÍA MUNDIAL PERSONAS REFUGIADAS. 2021.

Cuando hablamos de refugio, de asilo y de protección internacional, no se trata de una cuestión exclusivamente humanitaria, sino de un derecho consolidado, regulado por el Derecho Internacional y que constituye una obligación de los Estados. Queda recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado tanto en la Convención de Ginebra de 1951, como en el Protocolo de Nueva York de 1967. En el caso del Estado español, este derecho queda reconocido en su Constitución, y lo regula a través de su Ley de Asilo. En el contexto europeo, está incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2007. 

Sin embargo, pese a tratarse de un derecho consolidado y fundamental, durante los últimos años estamos siendo testigos del giro radical de las políticas europeas en materia de inmigración, las cuales se encaminan cada vez más a la externalización de las fronteras y al control férreo de las mismas. De este modo, se está dando la espalda a miles de personas que huyen de situaciones de vulnerabilidad, de catástrofes naturales, de conflictos bélicos, y de persecuciones por motivos diversos, quedando varadas en países mercenarios que las retienen, impidiendo su llegada a Europa, a cambio de cantidades millonarias. De sobra sabemos que las condiciones de vida de las personas que quedan atrapadas en dichos países, y muy particularmente en grupos vulnerables como la infancia, son extremas. Lamentablemente, el cierre de las fronteras se ha visto agravado con motivo de la pandemia mundial, una circunstancia que ha empeorado la situación.

Los movimientos migratorios son inherentes al ser humano, siempre ha sido así y así seguirá siendo. Sin embargo, en los últimos años, el fenómeno migratorio se ha erigido como uno de los temas sociales que más interés, preocupación y debate público acapara en las sociedades de acogida. Con estrategias como la manipulación, tergiversación y descontextualización se propagan bulos y noticias falsas que criminalizan a las personas migrantes en su conjunto. La ola de xenofobia y racismo que recorre Europa ensombrece la inmensa contribución de las personas extranjeras a la cultura y la economía de los pueblos que los acogen. Y en este mismo contexto, los planes de acogida de personas migrantes se están viendo mermados, debilitados, con una tendencia clara a la gestión macro, sin dar importancia a la diversidad humana y a la necesidad de una atención individualizada a las personas que más lo necesitan. Cada vez es menor la respuesta de las Administraciones, dotando a sus profesionales de cada vez menos herramientas y recursos para dar un atención de calidad, y suele ser la sociedad autoorganizada quien ofrece alternativas. Es por esto que hoy nos preguntamos “¿qué es para ti el refugio?”, invitando a realizar una reflexión profunda sobre los aspectos a mejorar como sociedad de acogida de las vecinas y vecinos del mundo, que por un motivo o por otro acaban formando parte de esta sociedad tan rica y diversa. La migración es la riqueza de nuestras civilizaciones, y en el caso de Granada la historia habla por sí sola. 

Por lo tanto, pedimos a la Poderes Públicos de la Unión Europea y a todos los Estados miembros:

  • Poner fin de inmediato a la externalización de fronteras, dejando de financiar con dinero público el atropello de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

  • Redireccionar las políticas migratorias de los Estados miembros hacia la acogida digna, con planes efectivos de inclusión sociolaboral, y que garanticen la preservación de los Derechos Humanos en todo momento.

  • Erradicar la criminalización de personas migrantes y refugiadas y la criminalización de la solidaridad en Europa, haciendo frente a los discursos del odio.

  • Y en concreto, al Estado español, reivindicamos un cambio inmediato de los criterios de estudio de los expedientes de Protección Internacional, para que cada caso pueda ser estudiado de manera individualizada y no en bloque por país de procedencia y en base a unos criterios generalistas.

Migrar, buscar asilo y refugio es un derecho humano. 

Acoger con dignidad es una obligación.

Video realizado por Inés Barrio.
Fotografías Sylvia (Granada Acoge) y Simone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.