martes, 21 de septiembre de 2021

Colaborando en Proyectos Educativos en Bolivia y Togo

 

Comunidades Cristianas Populares de Granada colabora con proyectos Educativos de ASPA en Bolivia y Togo.

Desde hace más de 20 años CCP Granada colaboramos con proyectos educativos en Bolivia, en los inicios con Sapanani en los años 90, posteriormente tras la creación de la unidad educativa Benigno Bazualdo en la zona de Tapacarí colaboramos en el pago a los maestros para completar una plantilla adecuada, dada la escasez de recursos públicos. Gracias a la aportación de CCP ASPA envía los fondos para el pago de los maestros de la escuela “Benigno Bazualdo”.

INFORME ACTIVIDADES CENTRO EDUCATIVO BENIGNO BAZOALDO GESTIÓN 2020

Actividades administrativas

Las actividades de la gestión 2020 de la Unidad Educativa “Benigno Bazoaldo, no fueron como todos los años debido a la pandemia mundial, al inicio de las actividades se inscribieron 69 alumnos y concluyeron 53 alumnos debido a la suspensión de clases y clausura del año escolar muchos se dedicaron a trabajar y algunos de ellos no contaban con medios de internet para continuar clases, en esta gestión concluyeron sus estudios de bachillerato 6 obteniendo su diploma de bachiller en humanidades.

Esta gestión trabajaron 4 maestros contratados por la institución (ADIO) con el apoyo de (ASPA), con las especialidades de sociales, química, idiomas, educación primaria, como también estos maestros dictan otras materias diferentes a su especialidad, como apoyo para cubrir horas faltantes, de lunes a viernes.

Actividades pedagógicas

El inicio de las actividades pedagógicas fueron normales durante dos meses, posteriormente ante la declaración de la OMS que el coronavirus pasa a la categoría de pandemia, el Ministerio de Educación dispone la suspensión temporal de las labores educativas tanto en el ámbito público como privado a causa de los primeros infectados por coronavirus en el territorio boliviano a finales del mes de marzo, con la posibilidad de retomar la normalidad a mediados de abril, sin embargo la cuarentena fue ampliada hasta finales de mayo por lo que se tuvo que tomar otras medidas a principios de mayo para la educación del centro educativo de Chullpa Mayu.

A partir de una reunión convocada por ADIO todos los maestros de la Unidad Educativa acordaron iniciar actividades virtuales, de manera interna, mediante la aplicación de Whatsapp, por ser un medio de comunicación más conocido por los estudiantes, se crearon grupos de Whatsapp, de acuerdo a cursos y áreas, para facilidad de todos los estudiantes.

Posteriormente el gobierno viabilizo en todos los distritos llevar a cabo talleres de capacitación, mediante Zoom y Google Meet, sobre el uso de la plataforma de Classroom. Formando diferentes grupos según especialidades y áreas, complementando a las actividades que anteriormente se había iniciado por medio del whasapp, bajo un horario temporal, se empezó a enviar diferentes actividades, según materias y cursos, a todos los estudiantes de la Unidad Educativa.

El mes de julio el Ministerio de Educación presentó los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado. Así mismo, anunció la aplicación del currículo escolar dosificado (con menos actividades).

Luego de hacer una evaluación con el Director del Núcleo, y maestros se decidió usar la modalidad híbrida: educación a distancia virtual y llevar cartillas a la Unidad Educativa por turnos, y sólo se tendría contacto con padres y madres de familia, con medidas de bioseguridad.

Iniciando con un grupo de profesores que llevaron las cartillas, de todas las materias, que fueron entregadas a padres de familia, en un tiempo acordado de 15 días para recoger las cartillas y dejar nuevamente otras cartillas.

El mes de agosto el Gobierno boliviano, anunció la clausura del año escolar, por no poder garantizar el acceso a la educación virtual, especialmente en áreas rurales.

Pese a este dictamen se acordó continuar enviando actividades a los alumnos, sin embargo esta medida causo que el 23% de los alumnos abandonaran las clases,

Posteriormente a esta medida se declaró cuarentena dinámica los maestros retomaron sus actividades con grupos pequeños y por turnos, para repasar con ellos algunos conceptos, y resolver dudas sobre las actividades.

Los maestros tuvieron que reinventarse, buscando diferentes maneras para poder llegar a los alumnos, motivándolos continuamente para que continúen con las actividades de la unidad educativa, al ser complicada la educación virtual especialmente en el área rural, principalmente para aquellos alumnos que viven en lugares lejanos donde no tienen acceso a internet ni a señal o incluso ni a energía eléctrica, dejó en evidencia la cruda realidad del sistema educativo, malo, se puede decirse que hubo errores pero también aciertos porque se obligó al estudiante a ser independiente y se vio el interés de los alumnos por aprender que no fue por nota ya que el año escolar estaba clausurado con pase de curso.

Las materias que se dictaron fueron física, química, sociales, biología, inglés, quechua, artes plásticas, y educación primaria.

https://aspa-andalucia.org/apoyo-a-centro-de-recursos-y-a-centros-educativos-en-la-ribera-del-rio-tapacari-cochabamba/

https://aspa-andalucia.org/promocion-de-las-ninas-de-togo-a-traves-de-la-escolarizacion-y-formacion/

Después de la cuarentena, iniciando clase, graduación, entrega de trabajos....












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