martes, 23 de junio de 2015

LO QUE HACEMOS

Las CCP, caminamos junto a muchas personas, grupos y diversos colectivos cristianos de base inspirados principalmente en la Teología de la Liberación,  con los que compartimos la Metodología del:
VER-OBSERVAR
- JUZGAR-ANALIZAR
- ACTUAR 
- Y CELEBRAR. 

Desde aquí  OPTAMOS POR EMPUJAR Y APOYAR LAS CAUSAS DE LOS ÚLTIMOS Y MÁS EMPOBRECIDOS DE LA SOCIEDAD...

Cada Comunidad tiene su propia dinámica, proyecto, compromisos y  funcionamiento..

Actualmente COMO COLECTIVO en Granada,  estamos representados e implicados en:

- Granada Abierta: Que pretende ser un foro por la diversidad de las diferentes culturas que integran la sociedad granadina. Y por tanto en contra de celebraciones fundamentalistas como la Toma de Granada y a favor de celebraciones que integren a tod@s como La Mariana. Paco García nos representa.
- Red Granadina por el Refugio y la Acogida: Acciones de sensibilización y presión política a las administraciones pro defensa de los derechos de las personas refugiadas: sirias, africanas....Domingo, Jara, Loli, Carlos nos representa. 
- Circulo de silencio: Los primeros viernes de cada mes nos reunimos en la fuente de las Batallas, contra las leyes que matan, marginas y criminalizan a personas migrantes y refugiadas.
- Ganada se encuentra. Espacio de participación ciudadana del grupo IU, Podemos e independientes en el ayuntamiento de Granada. José Manuel nos representa
- Campaña Pobreza Cero. Domingo, Jara, Carmen Vega.
- PROYECTOS DE COLABORACIÓN CON EL TECER MUNDO: En este momento colaboramos con dos Proyectos gestionados por ASPA en Centroamérica y África.

Además de esto los miembros y miembras de CCP-Granada también estamos implicados personalmente en otras causas, que apoyamos y compartimos:
APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía): Jesús, Pepe Martín, Pepe Martín Cubero y Ángeles, Domingo, Loli....
AMANI: Espacio de encuentro personas migrantes. Tere Vázquez y Domingo
ASPA: Carlos Moreno.
FIARE: Marisa.
Fondo de Solidaridad: Marisa, Loli, Pilar.
Barrios ignorados: Domingo
Coordinadora de Mayores Norte: Pepe Gilabert.
Consumo Cuidado: Tere, Milena,....
Partidos Políticos: Podemos: Mariano, IU: Pepe Martín, Juan Jesús, PSOE: Rafa...
Más lo que no sé o se me olvida.

También puntualmente organizamos Charlas y Debates de formación y otras actividades diversas: Meditación, excursiones...

Y todo esto lo VAMOS COMPATIENDO EN LA CELEBRACIÓN AGRADECIDA DE LA MESA COMÚN, cada sábado, que respectivamente la va preparando cada comunidad. 
Especialmente también en la Celebración de Navidad, Carnaval y Pascua. 
Y en tres ENCUENTROS al año: Octubre, de inicio y programación del curso. Marzo, de Cuaresma, y  Junio, Final de curso. Donde abordamos temáticas diversas.

MEMORIA VIVA DE LAS CCP-GRANADA 2014-2015.
1.     Tuvimos tres Coordinadoras de Granada y tres Coordinadoras Andaluzas. Loli se ofreció a representar a Granada.
2.     las EUCARISTÍAS  de cada sábado, cada tres sábados prepara una comunidad y el cuarto entre tod@s. Algunos días con Debate, dos debates pre electorales oMeditación, dos experiencias meditativas.
3.     Encuentros:
-         De Inicio de Curso en Quéntar en Octubre.  Se despidió y “se despachó bien” Pepe Rodríguez en nombre de la Comunidad del Polígono. Decidimos utilizar dos listas de correo: Una solo para los asidu@s y otra extensa para asidu@s y simpatizantes. Programamos el curso.
-         Semana de Teología en Torrox: Jesús desde las víctimas”.
-         De segundo trimestre, cuaresma, en Marzo, en el Colegio de Mariano: Con Pepe Castillo, sobre el Papa Francisco. Con los bollos con chocolate para los proyectos de cooperación.
-         Final de curso, Junio en Quéntar: “La Comunidad Cristiana nos fortalece y enriquece”. Hicimos un repaso a nuestra historia de CCP en Granada valorando lo que ha supuesto y sigue suponiendo de valioso para tod@s. Decidimos hacer una página de Feisbur que después se convirtió en Blog. Y la secretaría se comprometió a publicar definitivamente el libro de cantos. Aleluya...
4.     Fiesta de Navidad, Carnaval, Pascua.
5.     Catequesis: Los niñ@s disfrutan con Loli.
6.     Como Colectivo de CCP: Granada Abierta, Foro Defensa Inmigrantes: Día contra el racismo: Villancicos alternativos. Fiesta Interculturalidad en Casería de Montijo. Red Granadina por el refugio y la acogida.
7.     Proyectos de Cooperación: ASPA, Centroamérica y Africa.
8.     Comunicados CCP-Andalucía: Muertes inmigrantes, asignatura de religión, Curas pederastas en Granada, en apoyo a cristiano Transexual, contra las guerras por los refugiados…
9.     Participación personal de muchas personas de CCP en: APDH, Candidatos elecciones diversos partidos políticos, Plataforma Norte, ASPA, FIARE, Fondo de Solidaridad, Renta Básica, Marchas Dignidad, Marea naranja, Stop desahucios…
 Y todo lo que se nos olvida y que a partir de ahora dará fe y quedará archivado en nuestro blog de CCP- Granada: http://ccp-gr.blogspot.com.es/
FELICIDADES Y ENHORABUENA.
CCP- GRANADA          Septiembre de 2015.

MEMORIA VIVA DE LAS CCP-GRANADA EN ESTE CURSO 2013-2014.
1. Coordinadoras de Granada: 21-9-13,  25-1-14,  24-5-14 
2Coordinadoras andaluza: 14-9-13,   1-2-14,  10-5-14 ++ 
3. La Eucaristía de cada sábado
 4.Encuentros 
Primero de curso: Quéntar 6-10-13. Programación del curso
Estatal CCP-Andalucía. Cambiar el sistema. Vigil y Monedero.
Segundo trimestre: Combonianos 6-4 14: Espiritualidad y ecología
Ffinal de curso: Quéntar 15-6 14: Renta básica. 
5Fiesta de Navidad, Carnaval y Pascua.
 6. Actividades de formación:
 - Dios a examen"  (29.3.14) Comunidad Polígono
 - Elecciones europeas. Reflexión colectiva. 17-5.14
 7. Como colectivo de CCP:
 -         Granada abierta por la tolerancia: (2 de Enero, Premios Ada Colau y Stop desahucios granada, aniversario quema libros en Bibrambla, fiesta mariana…
-         Foro por la defensa de los inmigrantes: Día Contra el racismo, fiesta de la interculturalidad.
-         En acciones puntuales de apoyo a Calor y Café y Plataforma Ciudadana Zona Norte 
8. Proyectos de cooperación: Aspa y Marga en Centro América y Sudamérica.
 9. COMUNICADOS CCP- Andalucía: Contra las muertes en Lampedusa, el estrecho y concertinas, Ley del aborto, Contra el libro del arzobispo y la dignidad de la mujer, mezquita de Córdoba, por la Renta Básica, excomunión Marta Heizer, entre otros.
 10. Participación personal de muchas personas de CCP en: APDH, Fondo de Solidaridad, Fiare, Marcha por la dignidad 22M, Marea Naranja, Manifestaciones Gamonal, 1 de Mayo, libertad de Carlos y Carmen…y un largo etcétera.
 Y esto fue todo amig@s, más lo que se nos olvida, más lo que no se dice…ENHORABUENA Y FELICIDADES.

17 de diciembre de 2011.
DE CÓMO LAS CCP DE GRANADA EMPUJARON EL NACIMIENTO DE LA APDH EN GRANADA Y EL RESURGIMIENTO DE GRANADA ACOGE Y ASPA.
Querid@s comunitarios, y ceceperos tod@s: FELIZ NAVIDAD. 
Ayer estuve en la asamblea de la asociación pro-Derechos Humanos, donde se celebraba el 20 aniversario de su fundación en Granada. Estábamos en la asamblea 10 personas que actualmente estamos en CCP, 5 personas que estuvieron y ya no están, unas 10 personas de diversas procedencias….
Miguel García relató la génesis e historia de estos veinte años. Comenzó diciendo que la asociación echó a andar a partir de que Pilar Traver llamó a Diamantino y se convocó una reunión….
Lo que no contó fue:  Por qué Pilar Traver llamó a Diamantino. Y eso os lo voy a contar yo para que quede escrito en los anales de nuestra memoria histórica: La de CCP-Granada, que algún día tendrá que celebrar el cuarenta aniversario por lo menos.
Corría Marzo-Abril de 1991, Isa estaba en Estados Unidos y yo todo un año desolado en la Cuesta de la Alhacaba, al pasto de la noches de tira tirana…Íbamos a tener coordinadora en breve.
Ya llevábamos algún tiempo tanto en nuestra comunidad como en el grupo grande dándole vueltas a que en las CCPdebíamos implicarnos más en acciones concretas en favor de los más desfavorecidos y revindicando derechos. 
Se acercaba el encuentro final de curso. Ante el ventanal de mi dormitorio que daba a la cuesta del bar Arco Iris que ponían gambas a la plancha y por donde bajaban los turistas y perdidos de dios haciendo toda clase de alabanzas al altísimo, entraron los rayos de luz suficientes y el señor me iluminó. Papel y lápiz en ristre empecé a esbozar el esquema por el que podría transcurrir el encuentro final de curso. Y así quedó: Necesitábamos hacer realidad que lasCCP de Granada nos comprometiéramos en proyectos concretos de transformación de la realidad. Lo llevamos a la coordinadora como propuesta de nuestra comunidad y se aceptó.
En aquel encuentro de fin de curso en la casa de arriba de Huétor propusimos una mesa redonda donde estarían Pilar Traver que nos hablaría de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que acababa de crear su admirado Diamantino en Sevilla y estaba en proceso de expansión. Blas, pareja de Reme, que nos hablaría de ASPA, casi recién creada también, y una mujer que nos hablara de GRANADA ACOJE  que en aquél entonces funcionaba de una manera entre piadosa y caritativa. Así se produjo aquel encuentro de fin de curso y de aquí salió el compromiso de Pilar Traver de contactar con Diamantino y el compromiso de tod@s los ceceperos  interesados (Miguel García, María José de Peligros, Encarna Marín, Paco y Carmen, Miguel y Pilar, Marisa, Tere Vázquez, Matilde, los jóvenes…) y como colectivo, en apoyar el surgimiento en Granada de la APDH, que junto con otros colectivos también acuden  a esta primera reunión con Diamantino….Lo que sigue lo siguió contando Miguel.... 
También ocurrió algo parecido con ASPA, Carlos Moreno, que no es moco de pavo, bocata di cardinale,  se incorpora desde aquel entonces yCCP asume los compromisos de cooperación que a partir de entonces llevamos a cabo.
 De igual manera desembarcan en Granada Acoge, Carmen Caballos, Juan Lanza, Antonio Ruiz, Pepe Cubero y Ángeles y la asociación cambia como un calcetín, de caritativa a reivindicativa.
Y desde entonces las gentes de CCP-GR personal y como colectivo siguieron dando el cayo en el 0.7, consumos responsables, fondos de solidaridad, hogar 20, Granada abierta y por la tolerancia, foros de inmigrantes, 15 M….. Igual que antes lo hicieron en algunas parroquias, barrios, Asociaciones vecinales, en el mundo obrero….
¿Quién se atreverá a escribir la historia de lasCCP de Granada?  
¿Qué cambia si a la hora de resolver conflictos, tomar decisiones, interrelacionarnos, pensamos más en nuestras fortalezas que en nuestras debilidades? Es importante hacernos conscientes de nuestra AUTOESTIMA, desde la aceptación de nuestras debilidades y desde el AMOR que revolotea por encima de ellas, desde dónde venimos, nos movemos y hacia el cual nos dirigimos...que no es más que ese otro mundo posible y necesario.  
QUIZÁS SEA EST ES NUESTRA MEJOR NAVIDAD. A DISFRUTARLA.
 Domingo e Isa o Isa y Domingo,
Que tanto monta o monta tanto….aunque ya no es lo mismo pero es igual, porque el amor todo lo puede, aunque ya  no se pueda tanto pero se va pudiendo…
En fin, querid@s, que OS QUEREMOS y sin vosotros no seríamos los mismos, UN ABRAZO, TAMBIÉN EN NAVIDAD.. 
 MEMORIA CURSO 2010-2011 COMUNIDADES DE GRANADA 
Se han ido celebrando las Eucaristías semanalmente, bien preparadas por parte de todas las Comunidades, pero con escasa asistencia, una media de 10 ó 12 personas, esto habrá que analizarlo en la valoración del curso. 
Como viene siendo costumbre se celebran tres encuentros:
A primeros de curso el 3/10/2010, durante todo el día en el albergue de Huetor Santillan, donde se programó el curso y se revisaron algunos puntos internos de las Comunidades de Granada 
El 9/04/2011 se celebró el encuentro de Cuaresma en los Combonianos, con una charla impartida por Pio Tudela, sobre PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD. Tuvimos comida compartida y por la tarde la chocolatada con recaudación para proyectos. 
El próximo encuentro será los días 18 y 19 de este mes en la Casa de Huetor Santillán (en el albergue), con el orden del día que ya se envió con el último acta, pero recordar que tendremos una charla con Leandro Sequeiros sobre FE Y CIENCIA. 
Se han tenido las siguientes charlas:
El 11/12/2010 con Juan Antonio Estrada SENTIDO Y SINSENTIDO DE LA VIDA
El 22/01/2011 con Pepe Castillo LA FE DE LOS ATEOS Y EL ATEISMO DE LOS CRISTIANOS 
El 12/03/2011, con motivo del día de la mujer con Mapi Tudela, sobre su experiencia con mujeres inmigrantes en EEUU, MUJERES UNIDAS Y ACTIVAS. 
Se tuvo una reunión, tras la Eucaristía, con domingo, el 06/11/2010, para revisar el libro de cantos.
 EXCURSIONES:
Excursión propuesta por Cristina, al Camarate y visita a unas bodegas de Vertijana en Policar, con gran  afluencia, en el mes de Octubre del 2010. 
En el mes de Enero del 2011, Miguel Lopez llevó a cabo una excursión al Llano de la Perdiz, donde solo fuimos 6 personas

El 29/52011, con gran asistencia fuimos de excursión a la Cortijuela, para compartir con Miguel nuestra visita y comida en el jardin botánico, donde reposan sus cenizas.
 CELEBRACIONES:
      Celebramos la Navidad, con Eucaristía y comida y cantos. En esta ocasión si hay gran asistencia de miembros de CCP.
El Carnaval lo celebramos el 5 de marzo, con gran alegría y entusiasmo y participación de chirigotas por parte de los miembros de CCP .
Celebración Pascual, con un recuerdo y homenaje a Miguel López, con gran asistencia por parte de todos, y mucho cariño.
El 4/06/2011 Celebramos en Homenaje a Pepe Castillo, por su nombramiento como Honoris Causa, una Eucaristía, y posterior ágape y fiesta, también con gran asistencia y entusiasmo por parte de todos 
      Creo que esto ha  sido todo, si algo falta lo veremos en la valoración de fin de curso, que en general creo ha sido bueno y positivo. 
      Sin mas un abrazo LA SECRETARIA

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA.
RESUMEN DE ACTIVIDADES 2004-2005. 
· 24 Octubre: ENCUENTRO INICIO DE CURSO, San Pablo.
· 9 Noviembre: Artículo a la prensa: “Lo que dice la Jerarquía no es la voz de toda la Iglesia”.
· 20 Noviembre: Charla “ETICA SIN RELIGIÓN” (J.A. Estrada)
· 11 Diciembre: Debate sobre SOCIEDAD-LAICIDAD (Pedro Gómez)
· 18 Diciembre: Celebración de la NAVIDAD.
· 18 Enero: Charla. “IGLESIA Y SOCIEDAD”. Pepe Castillo.
· 23 Enero. Celebración-Presentación de Alba y Cristina en Comunidad.
· 27 Enero, Artículo prensa: “la Jerarquía y el preservativo”.
· 12 Febrero: Debate sobre la CONSTITUCIÓN EUROPEA.
· 12 Marzo: Encuentro en combonianos: “UN NUEVO ESTILO DE VIDA”.
· 26 Marzo: Celebración de la PASCUA.
· 10 Abril: EXCURSIÓN S. CECILIO, CUEVAS…..(Creo que ha habido alguna excursión anteriormente pero no la tengo anotada)
· 17 Abril: TALLER DE CANTOS CON LAS CCP DE ANTEQUERA.
· 23 Abril: Debate sobre “LA EUCARISTÍA”.
· 7 Mayo: Artículo-prensa: “CONTRA LA INCITACIÓN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL DE LOS OBISPOS POR LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL”.
· 14 Mayo: Información-Coloquio de Pío y Tere sobre el foro “IGLESIA POR LA LIBERTAD.
· 11-12 Junio: ENCUENTRO FINAL DE CURSO en Huétor: “EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES DE BASE EN ESTOS TIEMPOS”.
 ·Además nos hemos venido reuniendo semanalmente para celebrar la eucaristía preparada por las distintas comunidades, hemos participado en diversos foros ( social, por la tolerancia, inmigrantes…), conectados con la coordinadora de ccp-andalucía (Hemos asumido la secretaría técnica de las ccp-andalucía por dos años), somos iglesia…Cada comunidad mantuvo su propia dinámica y compromisos personales y colectivos. Proyectos de cooperación…. 
FELIZ DESCANSO VERANIEGO.
SECRETARÍA DE CCP-GRANADA
PACO Y DOMINGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.