sábado, 5 de septiembre de 2015

EL OBISPO DE CÁDIZ INFRINGE DERECHOS HUMANOS. Comunicado CCP- Andalucía

EL OBISPO DE CADIZ INFRINGE DERECHOS HUMANOS. Comunicado CCP Andalucía.

Desde las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro estupor, consternación e indignación y queremos levantar nuestra voz contra una decisión episcopal injusta y antievangélica, por mucho que la respalde el Código de Derecho Canónico: No podemos aceptar la actitud del Obispo de Cádiz, monseñor Zornoza,  al negar a un joven transexual la posibilidad de ser padrino de su sobrina. ¿Pero quienes piensan que son estos “señores” para  “prejuzgar” la transexualidad como una “actitud opuesta  a (…) resolver el propio problema  de identidad sexual”? ¿En nombre de qué moral, ética, teología, dioses o fantasmas humanos? Lamentablemente esto es una flagrante violación de los derechos humanos, un “rechazo arcaico y prejuicioso que atenta contra la libre determinación de identidad sexual de las personas,  cristian@s, feligreses/as”…. Clama al cielo y es para “borrarse de esta iglesia”

Nos parece que este ha sido un proceso sorprendente: Primero se le niega a Alex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz), la posibilidad de ser padrino de su sobrina y días más tarde, posiblemente por el gran apoyo recibido de distintos colectivos y la repercusión mediática, el obispo reconsidera su actitud y decide que sí puede ser padrino. Todos nos alegramos de esta rectificación. Pero a finales de Agosto, sorprendentemente, vuelve a su posición inicial tras consulta con la Congregación romana para la Doctrina de la Fe.  Los motivos que ahora aduce son que su solicitud “no puede ser aceptada” porque es “evidente” que “no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino”. ¿Qué elementos católicos ultraconservadores presionan para que se produzca este repentino cambio y la más absurda argumentación?

Quizás nuestros obispos deberían preocuparse más de todas aquellas personas  que manifiestamente no  llevan una vida conforme a la fe: Aquellos que  han estafado a miles de trabajadores con las preferentes; o quienes en sus empresas dejaron en el paro a quienes trabajaron durante años; quienes se llevaron miles de millones a cuentas en Suiza; los centenares de políticos imputados en casos de corrupción; quienes son responsables de los recortes en sanidad, educación, asuntos sociales; los curas y obispos que abusan de menores. Estas personas tienen nombre y apellidos. Son conocidos y nos escandaliza verlos participar activamente en actos religiosos. Ésos sí que no  llevan una vida conforme a la fe. Y la Iglesia consiente.

La Iglesia debe ser responsable de sus reiteradas prácticas LGTBIfóbicas que incitan a la discriminación, y al menoscabo de derechos y por tanto, el Estado de derecho debe actuar  y proteger a las personas que son víctimas de estas prácticas. Exigimos la retirada del Concordato con la Iglesia Católica para poner fin al privilegio fiscal e impunidad y las  reiteradas actuaciones y declaraciones que incitan a la exclusión y menoscaban los derechos civiles y humanos.

Exigimos a nuestros obispos que apliquen criterios misericordiosos y no condenatorios al estilo de Jesús, acoger en vez de excluir. Mostramos nuestra más afectuosa solidaridad con Alex y su familia, por su valentía. Invitamos al Papa Francisco que tome cartas en estos asuntos de manera mucho más contundente e influya para que esta decisión vuelva a ser revocada. Y animamos a todas las personas a hacer valer sus derechos, dentro y fuera de la iglesia, denunciando casos tan lamentables como el del Obispado de Cádiz, ejemplo de intolerancia, en nuestra sociedad democrática.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

4 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.