domingo, 7 de febrero de 2016

Con las Personas Sin Hogar y con la Zona Norte, de Granada.

Vari@s miembr@s de CCP participamos de forma activa en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada: Jesús, Pepe Martín Civantos, Loli, Pepe Martín Cubero y Ángeles, Domingo y ...much@s más de manera puntual...Estos son los dos documentos que hemos sacado a la luz esta semana pasada: Por las personas sin Hogar y con la Zona Norte. 

LA CALLE NO ES UN HOGAR: DERECHO A TECHO

psh calle
La APDHA Granada exige que ninguna persona tenga que vivir en la calle
Hace unos días murió otra persona sin hogar en Granada, en plena calle. Era un muchacho joven. Se llamaba Rafael y la diabetes acabó con su vida. A más de uno podría parecerle algo inevitable, pero no lo es. La muerte es cierta y la enfermedad una prueba para todos. Pero la muerte de una persona sin hogar en plena calle y sin atención es un fracaso colectivo como sociedad.
 Las sociedades modernas deben aprender a convivir y a afrontar de forma seria y responsable el problema de las personas sin hogar. No hablamos solo de un problema de vivienda, tan grave y urgente, ni de desempleo o falta de ingresos. Hablamos de un problema más complejo aunque minoritario. En él se mezclan también problemas de autoestima, identidad, socialización o de enfermedad mental. En muchos casos podemos hablar de un proceso de deterioro personal, físico y psicológico de las personas, pero en otros se trata de individuos que simplemente eligen vivir en la calle de forma más o menos consciente o que cuando se ven en esa situación no quieren salir de ella, aunque nos parezca extraño o incomprensible.
   Las respuestas ante esta complejidad habrán de ser igualmente complejas. No podemos sencillamente resignarnos y aceptar estos hechos como normales, pero tampoco ofrecer respuestas que sabemosa todas luces que son insuficientes.No se trata solo de una cuestión de recursos, sino también de estrategias metodológicas que partan de esa complejidad social. Recientemente se han puesto en marcha en algunas ciudades iniciativas desde colectivos sociales y administraciones de cara a quienes se resisten emprender un proceso regulado de reinserción. Una de estas iniciativas es la conocida como “HousingFirst” (la casa primero). A través de ella se facilita una vivienda a algunas de las personas sin hogar con el objetivo de que, desde su propia independencia y capacidad de autoorganizarse, vayan aumentando y reforzando su autoestima al ritmo del que ellos sean capaces.
    En la ciudad de Granada calculamos que hay un centenar de personas sin hogar. Los medios disponibles son claramente insuficientes, pero además las estrategias tampoco son las más acertadas para tratar el problema en su globalidad. Como sociedad tenemos que ser capaces de ofrecer alternativas a quienes están dispuestos a emprender caminos de reinserción, aceptando las normas y requisitos necesarios en los diferentes programas existentes, pero también a quienes no están en situación de ofrecer esta predisposición porque no aceptan normas ni reglas que, según ellos, coarten su libertad. A ellos también hay que ofrecerles alternativas para que huyan del frio y el peligro de las noches de nuestras calles, y no solo para unos días como ocurre en la actualidad.
    Pedimos a las diversas administraciones sensibilidad y empatía para disponer medidas eficaces que eviten estas situaciones. Es evidente que las personas están y mueren en las calles a pesar de los recursos existentes, a todas luces ineficaces. Porque las situaciones personales son complejas, son necesarios y urgentes espacios cercanos y dignos, con personal especializado, donde las personas puedan cobijarse, asearse, abrigarse, sin la estrechez de las normativas que exigen los recursos existentes.
   Invitamos a la ciudadanía a ser sensibles con estas situaciones, de rostros e historias concretas, a estar cercanos, comprensibles, lejos de toda violencia. Y sobre todo a exigir a las administraciones lo que es más importante: la prevención de estas situaciones con políticas sociales, de vivienda, renta básica, atención psicosocial a las familias y todos aquellos aspectos que ayuden a vivir con dignidad a todas las personas.
   En memoria de Rafael Heredia, muerto en la plaza de san Jerónimo de Granada en Enero de 2016, porque esta sociedad no supo dar respuesta.
DOCU_IDEAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.