miércoles, 5 de abril de 2017

Por el derecho a Disentir: El valor de la Contestación y la Protesta...Encuentro de Cuaresma en CCP. 2 de Abril de 2017.

Todo el encuentro en Combonianos fué Eucaristía, Acción de Gracias, Celebración de la Mesa Común donde to@s cabemos: Comenzamos el Encuentro de Cuaresma, con la ORACIÓN en la naturaleza, preparada por la comunidad de San Ildefonso:
"Abramos los ojos de fuera y de dentro, hasta que veamos que no hay ni fuera ni dentro, hasta que descubramos con claridad meridiana que todos los seres compartimos la misma luz y la misma noche, hasta que el dolor de los demás transforme nuestra mirada, hasta que nuestra mirada se vuelva transformadora. Eso es contemplarContemplar es ver lo invisible. Contempla el Misterio invisible en todo lo que ves, con ojos nuevos. Contemplar es atender. Atender es mirar y vivir con atención. Atender es dejar que el Misterio de la realidad se revele plenamente en todo cuanto es: en la hoja que cae, en el vuelo del pájaro, en el clamor de los refugiados en nuestras fronteras. Atender es hacer silencio, calmar emociones, liberarse de apegos, de saberes, creencias y esquemas mentales. Atender es ver la Vida que somos en cada ser, el Todo en cada parte, y sentirse uno con todos los seres. Atender es dejarse acoger en el Corazón bueno de todo, y acogerlo todo con buen corazón. Atender es sintonizar, simpatizar, compadecerse y cuidar al herido. Atender es mirar la realidad con lucidez y con entrañas, y así recrearla. Somos lo que vemos, y somos igualmente lo que la mirada de l@s otr@s hace que seamos. Nuestros ojos, cuando miran, son capaces de hacer que todo sea bueno, o un poco mejor. Atender es crear. Atender es vivir o ser en plenitud, simplemente SER uno con Todo, con la Vida, ser pura relación de consideración, miramiento, respeto de la inagotable diversidad de lo que es, más allá de toda palabra e imagen que define, limita, divide, que nos encierra, estrecha, angustia. Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro. La mística no tiene que ver con experiencias ajenas al mundo y a la vida con sus luchas, alegrías y sufrimientos. La “mística” es inseparable de la Tierra, el cuerpo, la vida cotidiana, la relación de los cuerpos y de los espíritus, la lucha y la militancia el “Buen Vivir” de todos los seres. La “experiencia espiritual” no es una experiencia diferente de las demás experiencias, sino la hondura y la verdad última de toda experiencia". 
José Arregui. Teólogo.
Nuestro amigo Pío Tudela, catedrático emérito y erudito en diversas aficiones, nos introdujo durante casi dos horas en la figura de Martín Luterol, su entorno y su repercusión en la historia y el cristianismo. Nos mantuvo atentos con su apasionante explicación guiados por una magnífica  proyección repleta de datos interesantes. El valor de la contestación y el derecho a disentir sigue siendo una gran propuesta para estos tiempos. en muchas de sus propuestas nos sentimos identifucad@s con ellas.
Si quieres ver la presentación, pincha en este enlace: La Reforma Protestanrte
3 de Enero de 1521: Lutero es excomulgado. 
6 de Marzo: Citación a la Dieta de Worms.
17-18 de Abril: Interrogatorio ante la Dieta. 
Postura final de Martín Lutero:
“Mi conciencia está presa en la palabra de Dios.  Por tanto, ni quiero ni puedo retractarme , pues obrar contra la conciencia no es ni seguro ni saludable.  No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude. Amen”




Y llegó la hora de compartir las viandas, y el milagro de los panes y los peces, la comun-unión,, las tortillas y el requesón de Ascen, las bolitas de grabanzos de Carlos, la ensaladilla rusa y cía....Mientras comimos preparamos la acción que vamos a hacer el miércoles, en recuerdo y protesta de Chema, persona sin hogar muerto la semana pasada por culpa de las políticas injustas de las administraciones públicas.. en esto llegó Kike y su compa para presentarnos a su primer churumbel......

Prosiguió la tarde, preparada por Atarazana, con las lecturas: "Somos Vida", como Jesús dando nueva Vida a su amigo Lázaro. Decidimos qué hacer con las obras del local, y Carlos Moreno nos contó como van los Proyectos de Cooperación en Colombia, nos dimos la paz y las gracias. Y la tarde culminó con un rico chocolate con bollos, a diez euros por barba como primera entrega para los proyectos de cooperación de este año. Nota: Hay que ponerse al día en las cuotas de mantenimiento. Como sigamos así, no nos queda ni para un helado en los italianos....Besosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.