viernes, 7 de abril de 2017

Con las personas sin hogar y los barrios ignorados.


El pasado 28 de Marzo de 2017murió en la calle, Chema una persona sin Hogar en Granada fruto de las políticas ineficaces de las administraciones públicas. Loli, compañera de CCP Granada, miembra de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y otros colectivos de acompañamiento a las PSH, escribe esta carta de despedida:

      Querido Chema: Acabo de enterarme de tu muerte, en unos soportales de la Avda García Lorca..., Siento dolor por ti, por nosotr@s, l@s compañer@s que íbamos a verte a la plaza, a tu banco..., empaquetado en cartones. A veces te encontrábamos dormido, pero tú nos tenías dicho que te llamáramos..., Y enseguida salías a charlar con nosotr@s, (con Carlos y Carmen, o Rafa y José Francisco; con Elisa, Félix, Marino...) sin pereza y como si fueran las 10 de la mañana, con alegría de vernos, saboreando lo que te llevábamos de comer...
¡Cómo te gustaba hablar y comer.., y leer poesia... y escribir en tu libro sobre las penalidades de vivir en la calle y la indiferencia de los responsables.!, ...¡Cómo amabas la vida!..., ¡Cómo disimulabas tu drama interno (?)!. ¡Con qué alegría nos hablabas del mundo,de los libros, de la política , de las injusticias, de la solidaridad..., Sin prisa, aunque fueran las doce de la noche...
Te decíamos que buscaras otro sitio para cobijarte , pero a ti te gustaba estar en medio de la plaza, bajo las estrellas... donde te vieran los vecinos (decías) por si te ocurría algo...¡Tan fuerte y tan débil!, ¡ Tan grande y tan necesitado!... 
¡Gracias por tu acogida, tu simpatía, tu delicadeza, tu respeto... gracias por considerarnos tus amig@s!
Perdona que no hayamos sabido pelear por conseguir para ti y los que están como tú unas condiciones de vida dignas, una vivienda. Seguiremos en esa tarea para que todas las personas, que viven en la calle, en Granada,  tengan acceso a condiciones de vida adecuadas para sentirse respetadas en sus derechos como personas. 
Adiós Chema, me ha gustado mucho conocerte y me alegro de que celebraras tanto el gazpacho que te llevaba.
Un gran abrazo .  
Loli

Muchos compas, Carlos, Antonio, Domingo, Loli  y cía de CCP hemos acompañado las acciones de protesta llevadas a cabo por la APDHA. Este es el comunicado de denuncia:

Vivir en la calle mata, exigimos mejores recursos dignos.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia a las administraciones públicas por la muerte de Chema el pasado 28 de Marzo, una persona que vivía en la calle, que además de dolor nos llena de INDIGNACIÓN.
Chema tenía una cardiopatía y una neumonía... y vivía en la calle. No le hubiera llegado la muerte tan pronto si hubiera pasado el invierno en una vivienda.
El pasado 21 de Marzo, otra persona sin hogar que suele pernoctar en un coche por el cinturón metropolitano de Albolote y Maracena recibió una brutal paliza por un grupo de adolescentes, tuvo que ser ingresado con una costilla rota y dos astilladas.
Las políticas sociales respecto a Personas Sin Hogar son INJUSTAS e INADMISIBLES.
Estamos amparad@s por derechos fundamentales, constitucionales, universales: "toda persona tiene derechos a una vivienda digna...", pero nada más lejos de la realidad.
Los recursos que ofrece la ciudad de Granada son insuficientes a todas luces y no vale decir que Chema, como otras personas que viven en la calle, no quieren utilizarlos. 
Vamos a plantearnos el por qué: el Coast (donde tienen que pedir plaza ) está muy lejos y hay que ir temprano, el albergue de hombres y de mujeres, están lejos de donde ell@s se mueven, tienen normas que no quieren aceptar, no les permiten que les acompañen su pareja, no pueden llevar sus pertenencias, ni a sus mascotas..., y sobre todo, a los pocos días tienen que dejar el albergue y ¡otra vez a la calle!, a buscar otro cajero, otro soportal , otro lugar donde dormir.¿ES ÉSO UNA SOLUCIÓN DIGNA? 

¿Cuando se van a poner los responsables políticos del tema de la vivienda y acción social a actuar con eficacia, a encontrar pisos, habitaciones, centros de acogida en los distintos barrios, albergues de estancia permanente, centros polivalentes..., para que nadie, NADIE SE VEA OBLIGADO A DORMIR EN LA CALLE?
 ¡LA CALLE MATA! Lo vamos viendo cada año... Y cada año, promesas, palabras, miles de reuniones y proyectos...NADA LLEGA A ELL@S, l@s que duermen en los cajeros, en cortijos abandonados, en un coche, en una furgoneta, en las plazas, en los rincones de nuestra ciudad.
Acaba de morir Chema, seguirán muriendo personas en la calle por las condiciones inhumanas que soportan y los responsables lamentándose de que no hay dinero, o insuficientes los recursos y soluciones…
Hay edificios vacíos, propiedad de la Junta, del Ayuntamiento, de la iglesia, hay Bancos que tienen pisos vacíos. Solo hay que dedicar tiempo y compromiso para no dejar pasar ni un día mas sin ENCONTRAR vivienda para todas las personas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía EXIGE a las administraciones públicas y especialmente al ayuntamiento de esta ciudad, a dejarse de “buenas palabras, gestos y deseos” y tomar cartas seria y definitivamente en el asunto. Son los poderes públicos quienes deben garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Las soluciones son posibles si las administraciones las hacen posibles.
Invitamos a la ciudadanía a expresar su protesta públicamente el próximo miércoles 5 de Abril, a las 19.00h de la tarde, en el lugar donde dormía y murió Chema, sito en la Avenida Federico García Lorca nº 10, junto al Videoclub, (Espaldas estación de autobuses).
Vivir en la calle mata, exigimos mejores recursos dignos.
APDHA, en Granada a 3 de Abril de 2017.

También hemos acompañado, varios miembros de CCP las acciones en la semana pasada de la Plataforma Zona Norte de Granada. Asistimos a una Charla Coloquio en la Facultad de Ciencias el 28 de Marzo, donde se expuso otra versión de la Zona Norte: Estuvimos Marisa, Juan, Paco, Carmen Isa, Domingo y cía. También Domingo asistió el sábado 1 de Abril al VI encuentro de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, donde asistieron vecinos de los barrios de Granada, Córdoba, Málaga y Jaén. Inserto los videos de la Charla y el comunicado final del encuentro de AABI.

COMUNICADO FINAL. VI JORNADA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS (Plataforma Ciudadana Zona Norte de Granada). CÓRDOBA 1-4-2017: QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS.
Con el lema “Derechos y deberes sociales para todas las familias” se han celebrado las VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en la ciudad de Córdoba.
En este encuentro se han presentado las propuestas que se llevarán al Parlamento Andaluz para la puesta en marcha de un Plan Integral Comunitario en Andalucía, un marco de referencia desde el que responder a las situaciones concretas de cada barrio.
La realidad multiproblemática de las familias que viven en estas zonas exige una respuesta integral y el trabajo la coordinado de las administraciones. Dirigir la intervención social y la asignación de recursos por parte de las Administraciones hacia el objetivo de favorecer la inclusión de las personas y familias y la transformación de estos barrios es lo que pretende conseguir AABI haciendo llegar esta iniciativa al Parlamento.
El principal problema que existe en los barrios ignorados de Andalucía es el de la pobreza y la exclusión y la falta de reconocimiento de muchos derechos que no están cubiertos. Desde AABI creemos que un medio para poder garantizar estos derechos y deberes de una manera integral y coordinada entre la administración y los ciudadanos son los Itinerarios Familiares Formativos de Inclusión, que consiste en un contrato entre la administración y las familias en las que ambas partes ponen los medios adecuados para abordar de una manera integral los problemas que les afectan.
Esta Propuesta la hemos concretado en el decálogo de derechos y deberes ciudadanos para la inclusión social. Entre las diez medidas propuestas se recogen el derecho de acceso a los suministros básicos de cada persona, a una renta básica de corresponsabilidad, a una vivienda digna y al trabajo o el derecho al acompañamiento para la inclusión.
En contrapartida, estos derechos vendrían acompañados de unos deberes asociados por parte de las personas y familias que se encuentran en situación de exclusión social.
A juicio de AABI estas medidas significan un profundo cambio respecto a la actual forma de proceder de la administración en relación a estos barrios cuya intervención a través de programas e inversiones ha fracasado en la medida que no han conseguido paliar la situación de las personas y las familias ni han logrado detener el proceso de deterioro que se da en estos espacios de la ciudad.
La participación de los vecinos y vecinas de los barrios ignorados en estos procesos de definir el barrio que queremos debe ser una base desde la que empezar a trabajar de forma coordinada con la administración.
Córdoba 1 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.