martes, 5 de diciembre de 2017

Crónica del XIX Encuentro andaluz-estatal de CCP. Torrox 24-26 Nov 2017


BREVE CRONICA DEL XIX ENCUENTRO ANDALUZ-ESTATAL DE CCP CELEBRADO DESDE EL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN EL MORCHE-TORROX COSTA-MÁLAGA.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Acogida, besos, achuchones y distribución de habitaciones: La alegría del reencuentro.
Desde primera hora de la tarde comenzaron a llegar las comunidades que venían de  distintos lugares del Estado Español. Con la alegría del encuentro volcada en los saludos y los abrazos nos fuimos acomodando cada cual en su hotel y su habitación.

Presentación del Encuentro:  La primera reunión en común.
Presentar el encuentro, explicando el proceso que nos llevó desde la propuesta del tema y el contenido hasta la realización del Encuentro. Animados por el Espíritu de Jesús caminamos hacia un cristianismo laico y humanista. Por eso el lema del Encuentro es “Una esperanza sin certezas. Un amor sin condiciones”.

Espacio de reflexión: Un teatrillo leído, con apoyo de imágenes y audios sobre el nacimiento de Jesús en los textos del Evangelio de Mateo. Una propuesta de reflexión y comentarios sobre un lenguaje nuevo para una nueva teología desde la nueva arqueología bíblica.

Después de la cena realizamos la presentación de las  comunidades de las distintas provincias asistentes al Encuentro, con un teatrillo lúdico festivo. Haciendo gala cada una de su ingenio y creatividad se presentaron comunidades de A CORUÑA, ALBACETE, ALMERIA, ASTURIAS, BARCALONA, BIZCAIA, CÁDIZ, GRANADA, HUELVA, JAÉN, LA RIOJA, MADRID, MÁLAGA, MURCIA, NAVARRA, SALAMANCA, SEVILLA, VALENCIA, VALLADOLID Y ZARAGOZA.


SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Después del desayuno comenzamos el día fuerte y central del Encuentro con unos minutos de oración y meditación para encontrar la calma.

Luego entramos delleno en materia con la PONENCIA DE MARÍA LÓPEZ VIGIL, que nos centró el tema a partir de su artículo “Bienaventurados los ateos porque ellos verán a Dios”. Interesantísima charla de María sobre su dilatada experiencia de búsqueda de nuevos lenguajes y nuevos vehículos para la transmisión del mensaje evangélico. Distinguir entre el Jesús histórico y el Cristo de Pablo es clave para leer el evangelio desde una perspectiva liberadora: "Los parabrisas". 
Nos habló de que  “otro Dios es posible” y de que es preciso ser radicalmente ateos respecto a muchas formas de presentar a Dios por parte de las religiones, incluida la cristiana, que, en nuestro caso, tiene poco que ver con el Dios de Jesús de Nazaret. Las consecuencias de haber adulterado la imagen de Dios han recorrido toda la historia de la Iglesia. El dios de los dogmas, de los absolutos, de las normas culpabilizadoras, del cielo y del infierno, del arriba y del abajo, de la alianza con el poder humano… no existe; las religiones fundadas en ese dios no tienen futuro; una espiritualidad más globalizadora y creativa, sin renunciar a los mensajes válidos del patrimonio religioso universal, es un verdadero camino de descubrimiento de sentido para la humanidad.

A media mañana nos repartimos en pequeños grupos (“LOS VELADORES”)como tomando un aperitivo y charlando sobre diferentes propuestas contenidas en varios textos cortos de diferentes autores. Las Comunidades de Zaragoza prepararon diversas formas de reflexión, en grupos reducidos y en gran grupo, sobre Los nuevos paradigmas que se plantean hoy en la sociedad marcados por los descubrimientos científicos y tecnológicos, las nuevas visiones sobre el cosmos y el ser humano, el pluralismo religioso, la necesidad de desarrollar una sociedad laica en la que quepan distintos modos de enfocar el sentido de la vida… Todo esto va gestando nuevos modos de creer y vivir. Muchos de los pilares dogmáticos del cristianismo corresponden a modos arcaicos de entender la religión y no dicen nada a la gente de hoy. El misterio de la realidad requiere posiciones abiertas, no absolutas; somos buscadores con “una esperanza sin certezas y un amor sin condiciones”.

Por la tarde y tras diferentes presentaciones ( Agenda latinoamericana, diversos libros y proyectos), María y otros ponentes dinamizadores en una mesa redonda coordinaron y ordenaron las preguntas y reflexiones sobre las muchas inquietudes y aportaciones personales de los asistentes.

Luego pasamos a la presentación de “OTROS RELATOS DE EVANGELIO” donde se expusieron testimonios y experiencias de ese mismo fondo del mensaje de Jesús que podemos descubrir hoy en diversos formatos. Así pudimos compartir una canción de rap, un vídeo de subasta de refugiados o la experiencia de Stop Desahucios, desempleo, mujeres, renta básica.

Después de la cena nos juntamos todas  a “CANTAR CANCIONES POR LA UTOPÍA Y LA ESPERANZA”. Todas con  una sola voz y animados por el prestigioso grupo de fama mundial “L@s Cantamañanas”, cantamos un ramillete de canciones, para gozar y experimentar que nuestra utopía cristiana laica y humanista puede expresarse por y desde la ética de los derechos humanos y la espiritualidad común a todos los seres humanos.  Nos lo pasamos de maravilla, repasando las canciones de nuestra historia, con la magia que produce el cantar junt@s. Concluímos la noche con una degustación de productos típicos de las diversas zonas.

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

Comenzamos la mañana con un espacio para la meditación y la contemplación, guiados por la lectura de un texto de José Arregui que nos fue introduciendo en la atención, la contemplación, la calma y el silencio.

Luego pasamos a LA CELEBRACIÓN, que con el sugerente título de “EL POEMA DE LA REALIDAD Y DE LA LIBERACIÓN” nos fue introduciendo en diferentes momentos de la historia del universo, de la vida y de la humanidad. Después de celebrar el enigma del universo, la sorpresa de la vida, la humanización y el drama de la historia, entramos en el horizonte insondable del amor y en la memoria apasionada de Jesús. Memoria que nos convoca y nos impulsa desde una espiritualidad que es reverencia y asombro ante el misterio de la vida y del mundo. Memoria apasionada de mensaje y el ejemplo de Jesús, horizonte inefable del amor simbolizados en el pan y el vino, pasas, dátiles... partido y repartido en la mesa común de la paz y abrazos agradecidos a la Vida..


Con la lectura del MANIFIESTO FINAL y el almuerzo se dio por terminado este Encuentro que ha sido intenso y emotivo, abierto a nuevas perspectivas y nuevos caminos al aire de los nuevos paradigmas y "parabrisas del mundo".

Gracias a tod@s pero especialmente a nuestros compas zaragozan@s por compartir su experiencia, proceso y trabajo de elaboracíón, con todo@s.

En este enlace tenéis todos los materiales de las diversas actividades elaborados por los compas de Zaragoza actividades: AQUÍ.

En este otro tenéis un magnífico reportaje fográfico realizado por el compa Josep María Maya, podéis bajar la que os guste: AQUÍ

En Fe Adulta la charla de María López Vigil del sábado 25: AQUÍ Bienaventurad@s los ate@s. Parte 1.: 

En Feadulta .María López Vigil: Otro Dios es posible" Parte 2: 


Y la intervención el domingo 26 contando su experiencia con Monseñor Romero cuando fué a visitar a Juan Pablo II para expresarle el drama que estaba viviendo el pueblo del Salvador:  AQUÍ


L@s Cantamañanas: Ausencia. Imanol.Lope de Vega

Kase O: Esto no para.

6 comentarios:

  1. Si queria saber, donde se puede ver la actuacion completa de los cantamañanas en su actuacion, ven a cantar por los derechos humanos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, todavía no hemos podido subir a la red ni al blog la actuación completa de L@ Cantamañan@s": Ven a cantar por la Utopía y la Esperanza. En este enlace puedes ver muchas de las canciones que interpretamos allí, pero de otro evento el año pasado en el día de los Derechos Humanos en Granada, en cuanto podamos la ponderemos en la red. Gracias: https://www.youtube.com/watch?v=_U4YxukF2OU&list=PLkonMd2gdexoL2EhNySKrbqQpt7GIozgC&index=18

    ResponderEliminar
  3. Grasias Domingo, pero el enlace me lleva a las del año pasado, las de este año, no se ven salvo ausencia y otra de pepe gilabert y la paula.
    De las conferencias y demas actos celebrados en Torrox vais a colgar videos o se pueden ver en algun lugar. Gracias, busco lo de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a colgar en Feadulta: http://www.feadulta.com/es/, pero aun no están colgadas. Un abrazo, Anónimo

      Eliminar
    2. Un abrazo gratis y anonimo para ti Domingo

      Eliminar
  4. Mÿffffaa Dolores Ortiz Lirola
    18:25 (hace 45 minutos)

    para mí
    Todo lo que recuerdo del Encuentro es muy enriquecedor, un regalo precioso. Me pareció estupendo cada una de las partes: la presentación, la charla de María, los veladores, la eucaristía, la fiesta, las experiencias,el ambiente...
    Valoro el esfuerzo que se hace en "abrirnos" a lo nuevo aunque nos dé vértigo, el confiar un@s en otr@s y avanzar, el dejarnos fluir con la vida y el disfrutar de vivirla. Y dar mil gracias a la comunidad de Zaragoza que tanto nos aportó. Gracias a tod@s l@s que lo hicistéis posible. Mucho ánimo y un gran abrazo. Loli

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.