viernes, 20 de julio de 2018

CCP de Sevilla: Fuera el genocida Queipo de Llano de la Macarena.



 Como el año pasado Andalucía Republicana (http://andaluciarepublicana.blogspot.com/…/andalucia-republ…) ha convocado a la ciudadanía sevillana a la vigilia antifascista, a celebrar el 17 y 18 de julio, aniversario del golpe militar franquista y este año ante la portada de la Basílica Macarena, para exigir la exhumación de los restos del exgeneral golpista de la misma, en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica y democrática de Andalucía y del acuerdo tomado en 2016 por el Pleno del Ayuntamiento. Nuestro colectivo de las CCP aprobó participar en esta Vigilia, instando al Sr. Arzobispo, como máximo dignatario de la diócesis sevillana, a que exija a la Hermandad de la Macrena el cumpliento de dicha exhumación. Subimos las fotos de la cabecera y la de mi intervención leyendo el Comunicado que presentaríamos al Sr. Arzobispo.

He aquí el Comunicado que hoy dirigimos las CCP de Sevilla al Sr. Arzobispo, presentándolo en el Registro del Arzobispado. Este año, al Comunicado de las CCP, se han unido un grupo de cofrades, representados por Guillermo Casellas. Ambos presentamos el Comunicado en el Palacio Arzobispal,según la foto que cuelgo.

------------------
AL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA PIDIENDO LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER
DEL GENERAL QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA DE LA MACARENA

Los miembros de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla y un grupo de cofrades sevillanos, ante el hecho de que el general Gonzalo Queipo de Llano dirigió en esta ciudad el golpe militar, del 18 de julio del 1936, contra el gobierno legítimo de España y según el historiador Santos Juliá (1), inició en Sevilla una represión tan brutal que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937 y al estar enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla, junto con su esposa y el auditor militar Francisco Bohórquez Vecina, que firmaba las sentencias de muerte, nos dirigimos al Sr. Arzobispo de la diócesis, instándole a la exhumación de sus restos, en razón de los siguientes motivos:
1ª.- Queipo de Llano es un general golpista y asesino, por lo que no puede ser honrado, junto con su esposa y el auditor militar, con una sepultura eclesiástica en una Iglesia católica, mientras tantos patriotas republicanos siguen enterrados en las cunetas de nuestras carreteras y en fosas comunes.
2ª- Que, estas sepulturas incumplen manifiestamente el canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente: ‘No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos”
3ª. Que, del mismo modo, dichas sepulturas en la Basílica de la Macarena, al ser un elemento o símbolo de exaltación de la sublevación militar del 36, va en contra del artículo 32.4 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que dice: "Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”.
Por todo lo cual y uniéndonos a la moción del pleno del Ayuntamiento sevillano, aprobada el 30 de julio del año 2016, que rechaza sigan enterrados sus restos en la misma Basílica, exigimos al Sr Arzobispo, como máximo responsable eclesiástico, a que inste a la Hermandad de la Virgen del Rosario, de Belén y la Esperanza, conocida como Hermandad de la Macarena, a que exhume los cadáveres del exgeneral, su esposa y el auditor militar de la misma Basílica y los entregue a sus familiares.
Sevilla en la Vigilia antifascista del 17 de julio de 2018
Secretariado de las CCP de Sevilla

1 comentario:

  1. Pues yo no voy, porque a mi no me afecta la ley de memoria histórica de Andalucía, ya que me considero habitante del Reino de Granada, ( De hay la Granada, en el escudo de España, junto a los demás reinos que la conforman), por supuesto que no aparece la bandera de Andalucía, ya que Andalucía, es una ficción jurídica, creada por un Notario que enloqueció y se convirtió al Islam, y quería unirnos al norte de África,
    Sin embargo la región de Granada, es una realidad histórica que se nos ha tratado de ocultar, de hay que la Granada figure en el escudo de España junto a la de los demás reinos.
    Andalucía, esa ficción jurídica, creada por mentes sevillanas, solo ha servido para expoliar a nuestro reino, ha si se llevaron la gestión de la Sierra, la Gestión de la Alhambra, el Hospital Militar, etc,
    Por tanto viva Granada región autónoma independiente como Murcia por ejemplo, abajo Sevilla, y su abuso.
    La secesión y por tanto constituirnos en una comunidad autónoma uniprovincial como Murcia esta prevista en el articulo 144 de la Constitución Española, por tanto no es ilegal, recordaros que el pueblo de Granada, dijo no al Estatuto de Andalucía.
    Solo hace falta que mas de la mitad de los municipios lo aprueben, y se produzca la secesión hacia una comunidad autónoma uniprovincial.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.