lunes, 30 de julio de 2018

38 Congreso de Teología. V Foro de Espiritualidad del sur. XIX Semana de Teología Andaluza. VI Encuentro de Redes Cristianas. Septiembre, Noviembre y Diciembre 2018

Organiza Asociación Teológica Juan XXIII
Madrid, del 7 al 9 de septiembre de 2018






VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
18,30 Presentación del Congreso
Asociación de teólogas y teólogos Juan XXIII
19,00 Mística y Políticas
ADELA CORTINA, Universidad de Valencia
SABADO 8 DE SEPTIEMBRE
10:00 - 11,30 Salvación y liberación. Una perspectiva sufí.
HALIL BARCENA, Instituto Estudios Sufíes
12,00-13,30 En las aguas del espíritu. La mística como superación de los fundamentalismos.MARIA TOSCANO, Universidad Pontificia de Comillas.
16:00-16,30 Espiritualidad y Juventud.
MARIA ISABEL HERRERA Y MARIO PICAZO
Juventud Obrera Cristiana (JOC) 
16,30-18,30 Mesa Redonda: Modelos de Mística
. Místicas cristianas: ANGELA MUÑOZ
Universidad Castilla La Mancha 
. Místicas Orientales: JAV. RUIZ CALDERON
Filósofo hinduista.
.Simone Weil: Mística y Justicia.
ALEJANDRO DEL RIO -Editorial Trotta
18,30-20,00 La aportación del silencio a la lucha
por la justicia, MARY HUNT.
Codirectora de la Alianza de mujeres para la Teología, Ética y Rituales (WATER)
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
10,00-11:30 Mística y Liberación
MERCEDES BARRIO, Historiadora y Profesora.
12,00 Celebración de la Eucaristía y Colecta.
Colectivo Cristiano LGTBI

Mas información: http://congresodeteologia.info/

IV FORO DE ESPIRITUALIDAD DEL SUR: LA MÍSTICA DE LO COTIDIANO
Organiza: Viento del Sur.
Málaga 29 y 30 de Septiembre.



XIX SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA
23-24 Y 25 DE NOVIEMBRE

EL MORCHE-TORROX (MÁLAGA)

HOTEL SANTA ROSA

  MISERICORDIA Y JUSTICIA ANTE LA DESIGUALDAD GLOBAL


Aunque con algo de demora enviamos para que podáis, si deseáis asistir, tenerlo en cuenta en vuestras agendas, el Programa previsto de la XIX Semana Andaluza de Teología que celebraremos el último fin de semana de noviembre. En Septiembre enviaremos el Triptico definitivo y la Hoja de inscripción. Este año será en Torrox. 



No podemos volver la mirada y dejar de afrontar con urgencia las tres grandes brechas que fraccionan, llenan de dolor y amenazan la supervivencia de la Humanidad

  • La muy creciente brecha entre ricos y pobres
  • La brecha de género, entre hombres y mujeres
  • La brecha ecológica: La suicida actividad, destructora del medio ambiente y de la vida, de esta sociedad en su afán de crecimiento productivista y consumista
Todas ellas, fruto del patriarcado y del capitalismo depredador, están interrelacionadas en su origen y también lo tendrán que ser a la hora de afrontarlas. Siempre, en el tratamiento de toda situación injusta tenemos que tener presente la incidencia de esas brechas…
En estas jornadas de la Semana de Teología Andaluza vamos a reflexionar sobre la enorme gravedad de esas brechas y, sobre todo, sobre sus víctimas, en especial los más “descartada/os”: la/os Fugitiva/os: Refugiada/os y Migrantes. Cómo debemos afrontar su situación, tanto en su origen así como en su Acogida que se nos exige desde la Misericordia y la Justicia (es decir, la verdadera Solidaridad, Fraternidad). Y afrontar los retos derivados de esas brechas con lo que se nos sugiere desde una mirada Ecofeminista de la realidad. Esa lucha, esa tarea, ya hay mucha/os que la han asumido. Lo constataremos en la Mesa de Experiencias.
VIERNES 23 de Noviembre
tarde
16:00 Acogida
17:00
Introducción-apertura
  • Ponencia:
LOS FUGITIVOS: REFUGIADOS Y MIGRANTES, VÍCTIMAS SILENCIADAS” Federico Mayor Zaragoza
Las migraciones interpelan: o apostamos por la humanidad y por una sola humanidad, o agudizamos las diferencias practicando la cultura del “descarte” que dice el Papa Francisco. Leyes de extranjería cada vez más severas y criminalizadoras, crueles medidas de control de la Frontera Sur, políticas extremas contra los fugitivos (sean migrantes o refugiados), miles de ahogados en el mar, gobiernos que no quieren ver ni hacer justicia, trabajadores sin derechos, a explotar en aquellas tareas que desechan los autóctonos… Vivimos enredados en una dinámica de rechazo de “los otros”, de las víctimas silenciadas, olvidando que en ellas nos jugamos nuestro propio ser, personal y colectivo.
21:00 - Cena
Tarde-noche:
DOCUMENTAL: ”Samba, un nombre borrado” Proyección y coloquio

SABADO 24 de Noviembre
mañana
9:00 – Desayuno
10:00 - Ponencia:
VIVIR Y CONSTRUIR UN MUNDO DE IGUALES. UNA MIRADA ECOFEMINISTA DE LA REALIDAD”.
Carmen Magallón
Discriminar, invisibilizar, ignorar, minusvalorar, marginar, explotar… forman parte de la experiencia común de todas las personas y colectivos oprimidos: negros, pobres, migrantes, mujeres, minorías de todo tipo, etc. El duro recorrido histórico por lograr la igualdad (de género y demás) tiene aún muchos retos hasta alcanzar la autonomía personal y el reconocimiento social. Frente al patriarcado dominador y dominante ya no hay marcha atrás en lo conseguido por las mujeres, que apuestan por rozar lo increíble y tener su lugar en un mundo no pensado para ni por ellas. He aquí la tarea que nos queda: salvar lo que nos salva y contar con los que no cuentan.
13:30 - Comida
Tarde
16:30 - Ponencia:
ACOGIDA: MISERICORDIA Y JUSTICIA EN LA FRONTERA”. Paula Domingo
Ante la irracionalidad y silenciamiento de cuanto sucede en las fronteras con migrantes y refugiados, no podemos olvidar nuestra misión como ciudadanos y como creyentes: ACOGER. La acogida debe prevalecer sobre leyes, normas y protocolos. Hemos de cuidarnos mutuamente. Porque la acogida no es algo unidireccional. Acojo si me dejo acoger. Me acogen si soy capaz de disponerme a la acogida. Esos cuidados recíprocos son los que nos constituyen como personas y como comunidad cristiana. Acogida, cuidados, comunidad, obligación de justicia, solidaridad, gratuidad… son adjetivos necesarios que pueden hacer de la vida colectiva y personal algo completamente diferente.
21:30 – Cena
noche: FIESTA Y CONVIVENCIA

DOMINGO 25 de Noviembre
Mañana
9:00 – Desayuno
10:00 - MESA DE EXPERIENCIAS: Plataforma Stop-Deshaucios (Joaquín Sánchez), Pensión Digna (Mª Angeles Comas), Trata (Asociación de Mujeres Emancipadas), Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (Lola Contreras)


12:00 - EUCARISTÍA



VI Encuentro de Redes Cristianas: Acción liberadora hoy". 30 Noviembre, 1 y 2 de diciembre en Gijón.


El VI Encuentro de Redes Cristianas, se va a realizar en Gijón a finales de año, con el propósito de reunir al mayor número de personas integradas en las diferentes organizaciones y comunidades que conforman Redes, pero también abierto a personas y organizaciones con inquietudes y propuestas parecidas. Este año, la logística del evento correrá a cargo del Foro Gaspar García Laviana (este año se cumplen 40 años de la muerte de este profeta de la liberación).
Puedes inscribirte en https://entradium.com/entradas/vi-encuentro-de-redes-cristianas con 2€ de descuento inscribiéndote antes del 30 de septiembre.
Nos reunimos con un objetivo central: analizar, en clave de acción liberadora, los desafíos que hoy tiene planteada nuestra sociedad en un marco de globalización, revolución tecno-científica, consumismo exacerbado, capitalismo neoliberal y crisis ético-social, económica, política y medioambiental.
Para ello se ofrecen nueve talleres, a los cuales los y las participantes podrán apuntarse a fin de reflexionar, debatir y sacar conclusiones en otros tantos temas, todos urgentes y necesitados de diálogo honesto, de respuestas a nivel individual, comunitario y social.
Los talleres son:
Los profetas
Totalitarismo de Estado y Acción Ciudadana
Desigualdad/Discriminación
Violencia Machista
Medios de Desinformación/Redes Sociales
Neoliberalismo Económico
Laicismo/Espiritualidad
Deterioro de la Tierra
Globalización/Fronteras
En el seno del encuentro tendrá lugar también una ponencia marco, en torno al tema central que nos convoca, que será desarrollada por Teresa Forcades.
Como siempre, no faltarán encuentros informales, comidas compartidas, fiesta, coloquio, así como la intención de realizar algún acto público y la celebración del propio acto formal de la VI Asamblea de Redes.

Viernes 30 de noviembre
16:30 Visita en bus turístico a Gijón, con salida del Hotel Begoña y llegada al CCAI.
18:30 Recepción y entrega de documentación.
19:00 Ponencia y audiovisual: Gaspar García Laviana, profeta de la liberación. José Mª Alvarez.
20:00 Coloquio sobre modelos y caminos de la acción liberadora.
21:30 Cena
22:30 Dinámicas para fomentar el encuentro y la convivencia

Sábado, 1 de diciembre:
9:30 Oración
10:30 Ponencia y coloquio: La Acción Liberadora Hoy . Teresa Forcades.
11:30 Descanso.
12:00 1ª parte de Talleres.
14:15 Comida.
16:00 2ª parte de Talleres (Conclusiones).
17:30 Descanso.
18:00 Plenario de talleres.
19:30 Acto público (pendiente de confirmar).
21:00 Espicha Asturiana (a esta hora nos recogerían los buses en frente del Hotel Begoña).
24:00 Buses de vuelta.

Domingo 2 de Diciembre
10:00 Eucaristía
12.00 Asamblea de Redes Cristianas

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por publicar información sobre el Encuentro de redes cristianas. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.