domingo, 28 de octubre de 2018

CCP-Granada contra la Desigualdad Obscena. Campaña Pobreza Cero . Octubre 2018

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada junto a un centenar de colectivos agrupados en la Campaña Pobreza Cero hemos participado en todas las actividades que se han desarrollado desde el 16 al 27 de Octubre denunciando la Desigualdad obscena en el mundo y culminando en la manifestación por las calles de Granada el sábado 27 por la erradicación de toda clase de Pobreza y las políticas que la producen en Granada y en el mundo.

MANIFIESTO de la Plataforma Pobreza Cero Granada
Día internacional para la erradicación de la pobreza 2018.
 Como todos los años, en torno al 17 de Octubre, día mundial para la erradicación de la pobreza, la Plataforma Pobreza Cero de Granada hacemos un llamamiento a la sociedad granadina para que se movilice para pedir a nuestros gobiernos medidas contra la pobreza y la desigualdad.
Nuevamente pedimos a la clase política leyes y presupuesto suficiente para afrontar las causas de la pobreza y la precariedad.
Nuevamente las casi 100 organizaciones que formamos la Plataforma Pobreza Cero en Granada proclamamos que un mundo sin pobreza es posible.
 Nuevamente los datos nos abruman:
 -          Por tercer año consecutivo ha aumentado el número de personas hambrientas en el planeta. En este último año se ha pasado de 777 millones de población hambrienta a 815 millones. 38 millones más de hambrientos en todo el mundo.

 -          El 70% de la población pobre del mundo son mujeres, cuyos salarios son mucho menores que los de los hombres por hacer el mismo trabajo.
 -          Nuestra democracia está en riesgo: Las élites económicas presionan a los gobiernos para que legislen en su beneficio. Esta influencia de los poderosos corrompe nuestra democracia.
-  8 personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
-  La sostenibilidad del planeta está seriamente amenazada. La quinta parte de la población más rica del planeta consume, contamina y sobreexplota los recursos naturales, mientras que la mayoría más pobre es quien sufre el  impacto de este modelo de producción.
-  Los últimos datos hablan de que España está saliendo de la crisis, que los beneficios empresariales experimentan por fin la recuperación económica. Sin embargo, la cuarta población Española (26,6%) se encuentra en riesgo de pobreza, cifra que en Andalucía alcanza el 37,3%, una de cada tres personas
Todos estos datos que justifican nuestro lema de Campaña: Muévete contra la desigualdad obscena.
 Este año la Plataforma Pobreza Cero de Granada ha querido centrar todas las acciones de la Campaña en torno a un tema especialmente relevante y cruel: Los desplazamientos humanos
 Millones de personas migrantes y refugiadas viven en situación de extrema vulnerabilidad, sin que los gobiernos acuerden medidas concretas y coordinadas que respeten sus derechos humanos, abocándolos al sufrimiento y a la muerte.
Las migraciones no son algo excepcional. Han sido siempre la respuesta natural al deseo de prosperidad y seguridad de las personas. Más del 60% de la ciudadanía española tiene personas en su entorno que ha tenido que emigrar. 258 millones de personas viven hoy en el planeta como migrantes. 65 millones entre ellos se han visto obligados a salir de su tierra perseguidos por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, opiniones políticas, hambrunas y guerras.
 Ante esta realidad de huida y sufrimiento la respuesta de Europa ha sido erigirse en una fortaleza, cerrar fronteras negando un lugar seguro a las personas que huyen de la violencia.

Queremos recordar también que las personas migrantes en nuestro entorno son las que más sufren la pobreza y la precariedad. La tasa de riesgo de pobreza en la población migrante asciende casi al 40% (39,2%) y si su origen es extracomunitario asciende al 52,1%.
 La Plataforma Pobreza Cero de Granada queremos proponer en la Campaña de este año medidas para un régimen migratorio nuevo para Europa y para España:
•      La primera: cumplir las obligaciones humanitarias y legales de protección internacional.
•      Ampliar las vías legales y seguras de inmigración.
•      Terminar con ‘devoluciones en caliente’
•      Terminar con la firma de acuerdos de con Estados no seguros o fallidos.
•      Garantizar el acceso de las personas migrantes a servicios sociales básicos.
•      Eliminar el componente más polémico de las políticas migratorias: los CIEs.
•      Incorporar la movilidad humana como herramienta fundamental en las políticas de desarrollo.
•      Tomar medidas drásticas contra el cambio climático. Muchos migrantes lo son porque huyen de desastres naturales causados por el clima.
 •     Terminar con las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí o Irak.
•      Promover la concesión de visados humanitarios, habilitar la posibilidad de solicitar asilo en embajadas españolas en el exterior, flexibilizar los requisitos de reagrupación familiar.
•      Que el Gobierno de España sepa aprovechar la oportunidad que le ofrece su condición de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hasta 2020.

 La Plataforma Pobreza Cero de Granada, en nombre de las víctimas de la pobreza y de los desplazamientos humanos forzados, pedimos un modelo político, social y económico, que garantice los Derechos Humanos de todas las personas, un modelo que modifique las causas estructurales de la pobreza y desigualdad.
 ¡¡Bienvenidos refugiados y refugiadas!!  ¡¡Bienvenidos inmigrantes!! ¡¡No a la desigualdad obscena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.